Crónica de la Blogger Lit Con 2017

junio 09, 2017
Hace unos días colgué una entrada hablándote de la octava quedada bloguera literaria llamada Blogger Lit Con (también conocida como BLC) y, después de un par de días de retraso por problemas técnicos, hoy por fin te traigo mi crónica del encuentro. Antes de nada, me gustaría apuntar que yo solo acudí el día 3, el día de la quedada en sí. Al final me fue imposible acudir a la pre-BLC y a la post-BLC. A ver si al año que viene puedo hacerlo...

Te prevengo de que la entrada va a ser larga y detallada... y el que avisa no es traidor. ¡Comenzamos!

Crónica de la BLC 2017 (por Devoim)

Camiseta de coordinadora de la BLC 2017
En la entrada de la que te hablaba antes, te comenté que este año sería especial para mí pero no te dije por qué, hasta que publiqué este tweet. Cuando los organizadores pidieron voluntarios para la coordinación, no lo dudé y presenté mi candidatura porque me apetecía vivir la BLC desde una perspectiva diferente. ¡Y me admitieron en el equipo! Así que sí, este año fui una de las coordinadoras y, por tanto, tuve que llegar un poquito antes de la hora de encuentro oficial para preparar todo y que los organizadores (Bella, Hermochi y Khardan) nos contaran cómo íbamos a organizarnos como equipo. Este año, el equipo de coordinadores estuvo formado por Cece, Lidia, Elena, Andrea, Lornian Adaobat, Alexandre López, Rox, Saysa, Lourdes, Arual, Esther G. R., Alejandro Oviedo, Víctor y una servidora.

Hacia las diez menos cuarto comenzaron a llegar las primeras personas y en poco minutos la entrada del Retiro de la puerta de Alcalá se llenó de lectores deseosos de comenzar el encuentro. En este momento, me reencontré con Carlos, un bloguero al que conocí hace nada menos que cuatro años en un encuentro con Annabel Pitcher. ¡Fue genial verte de nuevo! Busqué a Kimara, pero este año no pudo ir. ¡Nos veremos al año que viene!

Llegada la hora, los coordinadores y organizadores nos colocamos en una fila y todos y cada uno de ellos fueron pasando para recoger el horario y todas las cositas que les fuimos entregando y que puedes ver en la imagen de abajo a la derecha:

Programa de la Blogger Lit Con 2017 Detalles de bienvenida de la BLC 2017

Una vez que todos hubieron recogido los detallitos y comprado (si querían) la chapita de recuerdo de la BLC 2017 para poder entrar en un sorteo de 12 packs de 5 libros cada uno, nos reunimos para hacer la foto de familia tradicional (este año no salgo porque estaba detrás de la cámara, pero me hizo mucha ilusión hacerla).

Blogueros reunidos antes de la foto de familia de la BLC 2017 Foto de familia de la BLC 2017

De ahí, me fui hacia el césped de detrás de las casetas 65-66 con el resto del equipo de coordinación para dejar todos los bártulos. Antes de que empezara la charla organizada por Ediciones Urano sobre cómo se idea una portada, me paseé por las casetas próximas.

Javier Ruescas firmando en la FLM 2017En una de ellas estaba firmando Javier Ruescas. Había muchísima cola y no me había llevado ningún libro suyo para que me firmara, por lo que simplemente aproveché para hacer algunas fotos porque me pareció que habían preparado una firma curiosa con ese cartelito que simulaba un marco.

De vuelta en el césped, Luis Tinoco (ilustrador) y Esther Sanz (editora) nos hablaron de cómo habían cambiado el planteamiento de las portadas para las novelas de la editorial Urano y sus sellos, haciéndolas más personales, llamativas y, sobre todo, coherentes con el contenido de la historia a la que presentaban. Nos pusieron como ejemplo esas portadas típicas de novela romántica en la que sale un hombre sin camiseta abrazado a una mujer y con algún elemento adicional en el fondo que puede ni estar relacionado con el libro: de eso es de lo que se querían alejar. Si te fijas, el sello Titania no ofrece esas portadas tópicas desde hace un tiempo.

Al comienzo de la charla nos repartieron una papeleta a cada uno. A mí me tocó el número 1. Estos números se utilizaron para un sorteo que se hizo al final del encuentro. Hubo bastantes títulos en juego, entre los que me llamaban muchísimo la atención Tan solo un segundo y El odio que das, pero no hubo suerte y no pude hacerme con ninguno.

Jesús Marchamalo firmando en la FLM 2017Durante la charla me escapé un momentito para ir a la caseta de la librería La Central, donde firmaba Jesús Marchamalo a partir de las 12. Es un escritor al que le tengo mucho cariño desde hace años gracias a su libro La tienda de las palabras. Es una historia metaliteraria en la que, con la excusa de un protagonista que trata de averiguar qué conspiración se esconde detrás de una tienda muy extraña que ha descubierto en su barrio, el autor nos desvela muchísimas curiosidades, como los palíndromos, palabras inventadas o esquemas para dar un discurso sin decir nada. Ahora que lo pienso nunca he hablado de esta novela en el blog, por lo que pronto redactaré una nueva recomendación literaria para hablarte un poquito más sobre ella y explicarte por qué tienes que leer este libro sí o sí. Marchamalo llegó con unos minutillos de retraso a causa de la demora de una entrevista y, para disculparse y compensar la espera, ¡me regaló un albaricoque! Así, de repente. En este enlace puedes ver una imagen del libro, de la firma y del albaricoque.

Después de la charla de Ediciones Urano, había organizado en el mismo lugar un encuentro con Maite Carranza, una de mis escritoras de cabecera desde que leí su libro El desierto de hielo (segunda parte de la trilogía La guerra de las brujas) y, posteriormente, Palabras envenenadas. Durante la horita que estuvimos con ella en el césped, nos habló de su nueva novela: ¡Calla, Cándida, calla! Se trata de una historia en clave de humor sobre Cándida, un personaje adolescente al que creó en los 80 y que ahora ha actualizado. Nos la presentó de tal manera que me entraron unas ganas terribles de leerla. Después de su presentación, tuvimos la oportunidad de hacerle preguntas y supimos de su faceta como guionista. Al final, nos repartieron una libretita que te enseñaré más adelante.

Encuentro con Maite Carranza en la BLC 2017

Tras el encuentro con Maite Carranza, llegó uno de mis momentos cumbres como coordinadora: ¡ir a cargar con cajas repletas de libros! Todo el equipo organizativo nos repartimos para recoger los libros que más tarde serían repartidos como premios tras los juegos. Si al año que viene te apetece presentarte como voluntario, ten esto en cuenta: habrá un momento en el que te convertirás en una mula y descubrirás lo que pueden llegar a pesar una veintena de libros.

Comida en la BLC 2017
Tras esto llegó el momento de la comida. Volvimos al punto de encuentro tras las casetas 65-66 y todos los asistentes se fueron sentando en el césped en grupitos para descansar y llenar los estómagos. Bueno, todos menos Alejandro y yo, que vimos un banco libre y allá que nos fuimos. ¡Necesitábamos un respaldo! Además, era de estos bancos que tenían pedales delante para que puedas hacer ejercicio/rehabilitación, por lo que podría decirse que fue una comida muy sana. Una vez que nos comimos el bocata, nos reunimos con los demás coordinadores en la toalla gigante que trajo Rox. Eso sí, en un momento dado, me escapé un ratito para reunirme con cuatro folloneras (participantes del club de lectura Folloner@s club) y conocernos en persona. Se trataba de Rose (del blog The books and you), Jenny (del blog Lo que fue de ella), Carolina (de The blood lines) y Dispersa (de Vida de una lectora dispersa). Si no los conoces, te recomiendo que te pases por los cuatro blogs. ¡Fue genial conoceros, chicas!

Tras la comida dieron comienzo los juegos. Este año, como coordinadora, me encargué de moderar uno de ellos y me tocó el de mímica, que consistía en entregar un papelito con el nombre de un personaje a uno de los miembros del grupo que viniera a participar y este tenía que hacer que los demás lo acertaran simplemente utilizando gestos. Para formar los grupos, cada coordinador reunimos un grupo de veinte personas y les asignamos un número: el mío fue el grupo 10 y se llamaron Los diagones. Siguiendo su hoja de ruta, fueron pasando por donde yo estaba distintos grupos. En mi prueba casi todos los grupos acertaron el mismo número de papelitos (unos diez en los siete minutos que tenían), por lo que fue una prueba bastante igualada. Durante los juegos, tuve la oportunidad de conocer en persona a Sihana Dash, la administradora de Foreverland, una de las blogueras con las que organicé el pasado Gran sorteo Día del Libro. ¡Menos mal que te diste cuenta tú, que si no... no nos vemos!

Ganadores de los premios de la BLC 2017Una vez acabados los juegos, los coordinadores nos reunimos para preparar la entrega de premios y contar las votaciones que habían ido rellenando todos los participantes de los juegos para ver a qué blogueros se les entregaban los diplomas de este año. Mientras unos compañeros contaban, los demás fuimos haciendo la entrega de los premios del sorteo de las chapitas (¿recuerdas que a la entrada de la BLC se podía comprar una chapita de recuerdo?). Sin comerlo ni beberlo, me convertí en la depositaria de las papeletas ganadoras (tras la comprobación del número por parte de Rox) y en la fotógrafa oficial. A la derecha, puedes ver la foto de casi todos los afortunados del sorteo (hubo algunas personas que prefirieron no fotografiarse). Como puedes ver, hay más de 12 ganadores y eso fue porque, además de los packs de cinco libros, se sortearon otros tantos packs de dos libros + palo de selfie. ¡Fue genial sortear tantísimos libros!

Durante esta entrega de premios sucedió algo curioso y es que una de las asistentes ganó dos de los packs de cinco libros. Ella había comprado cinco chapas y tuvo la suerte de que dos de sus papeletas tocaran. Sin embargo, hubo personas que la abuchearon y, desde aquí, me gustaría expresar mi desconcierto. ¿Si tú comprases dos boletos de lotería en Navidad y los dos tocasen, crees que no sería justo que te dieran los dos premios? Menos mal que Bella estuvo rápida y en un momento sofocó la polémica: era totalmente legítimo que ganase.

También se repartieron los premios a los ganadores de los juegos. Hubo un empate en el primer puesto y los grupos Pompitas 2.0 (grupo al que pertenecí el año pasado) y El pentágono de las Bermudas consiguieron dos ejemplares para cada uno de sus miembros (80 libros como premios). Como teníamos muchos libros aún para repartir (ya te digo que hubo muchísimas cajas para cargar), creo que dimos un segundo, un tercer y hasta un cuarto premio. Estos grupos consiguieron un libro por persona, lo que se traduce en otros 80 libros repartidos).

Entre tanta entrega de premios, mis compañeros que se encargaban de las votaciones terminaron de contar y llegó el momento de la entrega de los diplomas. Aruv (del blog Flights of a dreamer) se alzó con un triplete y obtuvo los diplomas de Mejor blog, Blog más constante y Mejor diseño. Por otro lado, Son (de Susurros de libros) se coronó como Mejor booktuber después de una intensa campaña durante toda la BLC. Javier Merienda páginas y Elena la Trotamundos se alzaron como Mister Blogger y Miss Blogger respectivamente. A continuación tienes las fotos de todos los ganadores:

Ganadores de los diplomas de la BLC 2017

Tras los juegos y la entrega de premios, estuve un ratito con otra follonera, Andrea, que también era coordinadora de esta edición de la Blogger Lit Con. Después, llegó mi momento para conseguir las firmas de los autores cuyos libros me había traído desde casa.

Fernando J. López firmando en la FLM 2017A la primera firma de la tarde a la que fui fue a la de Fernando J. López, autor de Dilo en voz alta y nos reímos todos y antiguo profesor mío. Se trata de un libro humorístico sobre todas las peripecias por las que tienen que pasar los profesores y me hizo mucha ilusión verle después de tantos años y que me lo firmara.

Después de charlar un rato con él, me fui a la caseta de Lo que leo para conseguir un par de firmas de Maite Carranza. Tenía muchísimas ganas de ir a una firma suya porque la anterior a la que acudí hace unos años en la Feria del Libro de Madrid se canceló y desde entonces no había vuelto. Le llevé de casa los libros de El desierto de hielo y el de Palabras envenenadas y, mientras que le contaba la anécdota, descubrimos las dos con sorpresa que ¡el primero ya lo tenía firmado por ella con fecha de 2011! Resulta que años antes de esa firma chafada, fui a otra ¡y ni me acordaba! En la caseta me hice con ¡Calla, Cándida, calla! y me lo firmó también. Fue mi única adquisición en la Feria del Libro de este año. En esta foto puedes ver los dos ejemplares que me firmó y la libreta de la que te he hablado antes.

Libros firmados por Maite Carranza en la BLC 2017

A continuación, acudí a la caseta donde firmaba José Calvo Poyato, autor de El sueño de Hipatia, una novela que me compré nada más ver Ágora (2009). El personaje de Hipatia me impresionó y enseguida quise saber más sobre esta mujer tan excepcional. Y después de su firma, acudí a la caseta donde firmaba Rosa Montero con mi ejemplar de La carne. A continuación te dejo la imagen de los tres libros de los que te he hablado y que me firmaron sus autores (a parte de los de Maite Carranza):

Libros firmados en la FLM 2017

Por último, me pasé por el homenaje que le hicieron a José Luis Sampedro en la carpa de Bankia. Su mujer, su editora y otras tres mujeres se sentaron en una mesa frente al público para hablar de los cien adjetivos que definían a este escritor. Me pareció una bonita iniciativa para recordar a esta figura literaria tan relevante. Hablaron de su manía obsesiva por preparar las conferencias minuciosamente desde meses antes de que tuviera lugar el evento hasta minutos antes de que llegara el taxi. "Él siempre decía que sentía un tremendo respeto por el público", dijo su mujer. Y precisamente por eso, la charla no me terminó de convencer: fue muy improvisada. Si estás homenajeando a una persona así, qué menos que preparar mejor el momento, ¿no? Además, me hizo cierta gracia que dos de los adjetivos que se mencionaran fueran "escritor" y "economista", que son sustantivos. A la salida, nos repartieron a los asistentes un pequeño texto inédito llamado La balada del agua. Yo me hice con dos ejemplares de más para poder sortearlos. ¿Te gustaría?

Homenaje a Jose Luis Sampedro en la FLM 2017 Ejemplares para sorteo de La balada del agua

La charla terminó tarde y estaba tan cansada que no tuve fuerzas para volver al punto de encuentro para ver quién quedaba y despedirme, por lo que aprovecho esta oportunidad para despedirme de ti si no tuve la oportunidad a lo largo de la tarde o más tarde por redes sociales.

En conjunto, fue una experiencia fantástica y, si puedo, me encantaría repetir como coordinadora. Si has llegado hasta aquí, te doy la enhorabuena.

¿Y tú?
¿Fuiste a la BLC este año?
¿Te gustaría ir/volver el año que viene?

16 comentarios:

  1. Hola!!
    Jolines, veo que cada año se lo curran más y me alegro un montón! Yo no pude ir, y me quedé con muchas ganas. Me parece un evento súper divertido y la verdad que lo espero todos los años con ganas... Espero poder pasarme por él el año que viene :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nayara:

      Sí y, como cada año se ha ido aprendiendo de los anteriores, la organización cada vez es mejor y todo es más fluido. Espero verte al año que viene ^^ ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola guapa ^^

    Pues si que te lo pasaste genial. Yo no tenía idea de que eras coordinadora hasta que nos vimos! A mi me encantaría serlo algún año, si el año que viene Carol viene acompañada de María (la sis de Lit) a lo mejor me apunto de coordinadora o las lío a ellas y que se apunten también que esa experiencia hay que vivirla.

    Jajajaja así que tu eres la que hacía las fotos...normal que quedaran super chulas ;)

    Para mi fue un gustazo verte y conocerte en persona, aunque con tanto lío se nos hizo cortito. Espero volver a verte en la próxima BLC...o antes xD

    Un besazo guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rose:

      Es que no sabía si se podía decir o no porque en el blog oficial de la BLC aún no se había dicho nada, así que me guardé el secreto hasta última hora ;)

      ¡Uy, sería estupendo! Ya verás como te gustaría la experiencia. Eso sí, te aviso de que tendrás que ir con fuerzas para transportar cajas repletas de libros. Y sí, la de las fotos era yo. Este año no había cámara oficial, así que tomé el relevo, así de repente.

      También fue genial conocerte. ¡A ver si nos volvemos a ver prontito (enejemlaejempresentaciónejemdeejemlagaleraejem)! ¡Gracias por pasarte por este rinconcito!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola! Que experiencia tan interesante, me alegra ver que te lo has pasado tan bien!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Te la recomiendo para el año que viene. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola!
    Me parece genial que hayas podido asistir a este evento y en esta ocasión como coordinadora, veo que tuviste un arduo trabajo pero toda la experiencia fue sumamente enriquecedora. Me encantaría que este tipo de actividades también se hicieran en mi país pero todavía es un poco complicado así que por el momento me conformo con que se de la feria del libro anualmente.
    Fantástico que hayas compartido como te fue en la Blogger Lit Con, que te hayas podido reunir con tantas compañeras y que la hayan pasado increíble.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel:

      Totalmente, fue un día genial. Qué pena que todavía no se puedan hacer cosas así por esos lares, pero bueno, todo se andará ^^ ¡Muchísimas gracias por volver a pasarte por este rinconcito y dedicarme un ratito de tu tiempo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Holaaa
    que genial la crónica, debo decir que lo pasé genial y disfruté muchísimo, era mi segundo año en la BLC y sin duda habrá muchos más
    un abrazo grande ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Naya:

      Me alegro de que te lo pasaras tan bien. ¡A ver si al año que viene nos vemos! Muchísimas gracias por tu comentario.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Me ha encantado la crónica Patt. Yo no había asistido nunca a la BLC y realmente ha sido una experiencia genial. Creo que la organización y el trabajo de todos se ha notado y quienes fuimos nos llevamos un bonito recuerdo. El año que viene volveré seguro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iris:

      Me alegro un montón de que esta primera experiencia te haya resultado tan positiva y de que te haya gustado la crónica. ¡Te veo al año que viene! Mil gracias por pasarte por estos lares.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. ¡Hola, Patt! ¡Qué crónica tan detallada! Te ha quedado genial y ha logrado que tenga una idea más detallada de lo que se vive en la BLC ^^
    A ver, en base al programa, si voy, ten por seguro que me aseguraré de ser una de los 100 personas que llegue primero. Es más, me veo siendo la primera porque seguro que estaría nerviosa y no tendría paciencia para esperar.
    Yo no me ofrecería para formar parte del equipo de coordinación, más que nada porque nunca he ido y claro, prefiero ir más a disfrutarla que a encargarme de nada xD Si fuera algo que tuviera más cerca, me encantaría vivirlo de las dos formas.
    Lo de las portadas con el tío descamisado abrazándola a ella... pues creo que lo comentamos y yo lo veía más usual en historias de highlanders, pero no sé, tampoco me parece que sean portadas que estén muy vistas, aunque también es verdad que no soy de leer mucho del género erótico. Pero últimamente si estoy notando que los diseños de las portadas están mejorando. Veo que sale mencionada Esther Sanz (editora y ¿estamos hablando también de la autora de "Si el amor es una isla"?. Lo digo porque, de esa autora en concreto, la portada de la 2º parte del libro que menciono utiliza la figura de una chica que es exactamente igual a la de otro libro, así que ahí falló la originalidad.
    Lo de la chica que ganó dos premios también lo hablamos, yo creo que ella merecía disfrutarlos porque le habían tocado. La suerte es la suerte y no se puede hacer que una persona lo pase mal porque le haya tocado algo y a ti no.
    Me alegra que conocieras a tanta gente y te reencontraras con algunas personas, además de pasarlo tan bien (aunque acabaras agotada). Ojalá pueda llegar a asistir el próximo año y vivir este evento tan especial.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      Me alegro de que esta crónica te haya sido útil. Ya te imagino al año que viene sin hacer ni caso a los coordinadores para la foto de familia y yendo corriendo a la caseta con el regalito de turno XD

      Respecto a tu pregunta... la verdad es que no tenía ni idea, pero investigando un poco, creo que sí, es la autora de ese libro y de otros dos: "Vive rápido, siente despacio" y "Los siete soles de la felicidad". ¿Te encajan los datos? La verdad es que no sé muy bien de qué libro hablas, pero tampoco me extrañaría. Ten en cuenta que esta era una presentación para hablarnos del trabajo conjunto de este ilustrador en concreto con la editorial. Es probable que sigan maquetando libros "a la antigua usanza", aunque ahora la tendencia esté cambiando.

      Agotada acabas, pero la verdad es que te lo pasas muy bien, tienes la oportunidad de conocer a muchas personas y desvirtualizar a blogueros que ya sigues en sus blogs. ¡Al año que viene no hay excusas! ¡Como un clavo te quiero ver por estos lares!

      Muchas gracias por tu comentario ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. ¡Hola, Patt! No conozco los otros libros que mencionas, pero definitivamente si es ella porque he visto que Luis Tinoco colaboró en la portada del libro que te digo. Mira las portadas de "Si el amor es un canto de sirena", "No eres lo que dicen de ti" y "Sin mirar atrás" de Audrey Dry y dime si no crees que son repetitivas en cierto elemento. Vi otra más que lo tenía, pero no recuerdo cuál.
      Aún así, tienes razón y parece que la tendencia está cambiando y que las portadas parece que tienen otro estilo.
      ¡Saludos y espero de corazón estar ahí el próximo año! ;-)

      Eliminar
    3. Al principio he pensado que te referías a "Sin mirar atrás" de Mercedes Guerrero y yo como... no, esa no es así, pero luego ya he visto que me has especificado la autora y... V-A-Y-A. ¡Qué fuerte! Pues sí, parece que ahí rompieron la "tendencia de mejora", pero bueno, al menos ahí está la intención de cambiar. Algo es algo.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.