CRÍTICA TEATRAL DOBLE: "Los vecinos de arriba" [Teatro Bellas Artes] + "Viva Broadway, el musical" [Teatro Amaya]

Los vecinos de arriba de Cesc Gay [Teatro Bellas Artes]

Texto y dirección: Cesc Gay

Argumento:

Una noche Ana y Julio invitan a cenar a sus vecinos Gloria y Brian para enseñarles el piso y agradecerles la ayuda que les dieron cuando se instalaron en el edificio. A medida que pasa la noche, Ana y Julio van descubriendo las tendencias sexuales de sus vecinos, hecho que les lleva a replantearse su propia relación de pareja, que está llena de reproches e inmersa en una monotonía. El enfrentamiento con los vecinos y entre ellos dos, les llevará al límite y les hará tomar decisiones definitivas sobre su relación.

¿Cosas de vecinos... o de pareja?


Ana y Julio son una pareja que se han mudado a una nueva casa hace ya algún tiempo. Desde entonces tienen pendiente invitar a cenar sus vecinos de arriba, Brian y Gloria, en agradecimiento a su ayuda durante la mudanza. En Los vecinos de arriba asistiremos al desarrollo de esa cena y a cómo una cuestión "de vecinos" se transforma en otra cosa.

Elenco de Los vecinos de arriba
Desde el principio, Julio (Xavi Mira) no quiere ni oír hablar de ese encuentro con los vecinos de arriba, a pesar de que Ana ya los haya invitado. "Son unos pesados. Siempre saludan", explica a su mujer. Ana (Eva Hache), entre ironías y sarcasmos le invita a salir de la casa y a volver a entrar porque la conversación no está tomando derroteros adecuados: "vuelve a entrar, que al final lo harás bien". Y al final, el tiempo decide por ellos y los vecinos llaman a la puerta. Brian (Andrew Tarbet) es un bombero con muy buena planta que comienza a llevarse a las mil maravillas con Ana y Gloria (María Lanau) es una psicóloga que, en cuanto las cosas se caldeen, tomará una posición mediadora para intentar arreglar la situación.

No he podido evitar que esta premisa me recuerde mucho a Un dios salvaje de Yasmina Reza a pesar de que los conflictos iniciales no tengan nada que ver. Eso sí, en ambas obras, se termina hablando de algo totalmente diferente y muy personal para una de las parejas protagonistas. Tanto Los vecinos de arriba como la obra de Reza ahondan en los verdaderos motivos por los cuáles nos comportamos de una u otra manera en diferentes situaciones y ambas realizan este análisis a través de la comedia.

Uno de los momentos en Los vecinos de arriba
Ana es un personaje que le va bien a Eva Hache, aunque me hubiera gustado poder ver el montaje con Candela Peña para poder comparar. Xavi Mira borda a su Julio, un personaje irónico e inseguro que, a pesar de los roces que pueda tener con Ana, la adora incondicionalmente. Tarbet y Lanau nos ofrecen dos personajes que actúan como contrapunto de la otra pareja: son muy abiertos, hablan de sus prácticas sexuales sin tapujos y serán los que provoquen el conflicto real de la obra.

Divertida y gran reflejo de las parejas en las que los reproches empiezan a ganar la partida, Los vecinos de arriba se hubiera llevado unas estupendas cuatro estrellas, de no haber sido por esta frase que lanza Gloria:
Los celos están bien; implican afecto.
Lo siento, pero no, no coló. Y menos viniendo de una psicóloga. Desde esa frase, perdí un poco el interés por miedo a que algo así se pudiera repetir en lo que quedaba de texto. Y todo iba tan bien hasta ese momento... Sería estupendo si, en un próximo montaje, Cesc Gay cambiara esta frase, que chafa el último tercio de la obra.

En conclusión, Los vecinos de arriba ha sido una obra divertida y entretenida que nos comienza mostrando las rencillas del día a día de una pareja que ya lleva junta muchos años y que luego da lugar a algo más gracias a la visita de unos vecinos. Sin embargo, se ve empañada por una frase que, en esa obra en particular y a día de hoy, tal y como estamos viviendo la violencia de género en el 2017, choca con el resto del texto.


Valoración:

postimage postimage postimage

¿Dónde y cuándo se representó Los vecinos de arriba?

Esta función se ha representado en el Teatro Bellas Artes de Madrid del 26 de abril hasta el día 4 de junio de 2017.

! Para más información, pincha aquí

__________________________________________________________________


Viva Broadway, el musical [Teatro Amaya]

Dirección musical: Idaira Fernández

Coreografía y vestuario: Eider Bonilla

Dirección y producción: Javier Adolfo

Argumento:

Viva Broadway, el musical es un recorrido por los musicales más exitosos del mundo que se han representado en el circuito de Broadway. ¡18 musicales en uno!

El viaje comienza con la visión del compositor británico Thomas Baker, cuando en 1850 en su Londres natal diseña el primer musical moderno. Y será en Broadway donde lo materialice y dé inicio a un recorrido por casi 150 años de historia a través de las vibrantes emociones que producen la fusión de la música, los diálogos, la canción y el baile, del teatro musical.

Un homenaje a los musicales


Londres, 1850. Tras una pequeña representación casi en tono paródico de una escena de Romeo y Julieta de mano de José Miralles e Idaira Fernández, aparece Thomas Baker (Roberto Saiz), el compositor del primer musical de la historia y comienza a cantar la canción "Dios, odio a Shakespeare", del musical Something Rotten (2015). Tras ese pequeño desahogo, a Baker se le ocurre la fantástica idea de crear un espectáculo nuevo al son de Un musical (de la misma obra que la canción previa) en el que se mezclen canciones y coreografía.

Momento del preludio de Viva BroadwayTras este preludio explicativo, que actuará como hilo conductual, comienza el espectáculo en sí, que más que un musical es un compendio de números famosos de musicales archiconocidos con los que, si eres amante de este género, podrás disfrutar como un niño.

En Viva Broadway podrás encontrar canciones como "Supercalifragilisticoespialidoso" (de Mary Poppings, 2004), "Aplauso" (del musical homónimo, 1970), "Voy a vivir para siempre" (de Fama, 1988), "No puedo parar" (de Hairspray, 2002) o "Noches de verano" y "Todos juntos" (de Grease, 1971).

Mención aparte merece el número de El fantasma de la ópera (1986), con la Ópera Garnier de fondo gracias a un montaje visual mientras un bailarín con máscara se balancea sobre un péndulo y llega a parecer que camina en el aire. “No llores por mí, Argentina” del musical Evita (1076) fue una canción muy emocionante a la que le puso voz Idaira Fernández, tras la que también se puede ver un montaje con imágenes de archivo del día del entierro de Eva Perón en 1952. El final de la coreografía acrobática de "Unchained melody" (Ghost, 2011) por parte de una de las bailarinas me dejó sin respiración (el porqué no menciono el nombre viene más adelante). El musical Mamma Mía (1999) también hizo doblete con las canciones "Mama mía" y "Dancing Queen", que tuvieron una gran acogida por parte del público.

Viva Broadway cuenta con canciones de 18 musicales diferentes que vienen acompañados por más de 200 piezas de vestuario y unas coreografías muy vistosas a cargo de un elenco que cuenta con un par de acróbatas impresionantes, que, lamentablemente, no tuvieron su momento de gloria durante los aplausos del público al final de la obra.

Elenco de Viva Broadway
A lo largo de este viaje por la historia de los musicales, ya sea con un rótulo en el telón o en el fondo del escenario o bien mediante el texto, se va situando al público por distintas épocas... pero hay problemas de fechas. Por ejemplo, para hablarnos de la época de esplendor del cabaret Folies Bergère del París en 1910, se canta la canción del mismo título que viene incluida en el musical Nine, que es de 1982. O para hablarnos del Chicago de los años 20, nos incluyen la canción "Al son del jazz", del musical Chicago, que es de 1975 (aunque está basado en la obra homónima de 1926). Pero bueno, por los nombres de estas canciones, que hacen referencia a esos momentos, podemos entenderlo en estos casos. Sin embargo, "Detrás del arco iris" viene fechada en 1900 cuando la película de El Mago de Oz es de 1939 y el musical probablemente sea posterior, aunque no he encontrado la fecha exacta. Estos problemas hacen que el hilo conductual de la obra sea bastante endeble. Además, al entrar no se entrega un folleto al público, por lo que es complicado seguir toda la historia de Thomas Baker sin la información previa que os doy al principio de esta crítica y que yo he sabido a posteriori. Por lo tanto, yo te recomendaría que fueras a ver esta obra simplemente como un espectáculo de canciones independientes, sin esforzarte en encontrar la historia que las une. La falta del folleto también complica saber quién es quién, ya que en la web tampoco se indica qué papel tiene cada persona del elenco.

Momento de Dancing Queen en Viva Broadway
Otro de los problemas de este "musical" es el abuso del playback. Hay algunas canciones cantadas íntegramente utilizando este sistema, por lo que lo único que vemos en directo es la coreografía y es una pena. Algunos de los bailarines intentaban mover la boca como si estuvieran cantando, pero había otros que ni se molestaban y quedaba un poco raro en momentos de coro.

En cualquier caso, Viva broadway, el musical es un espectáculo muy entretenido que levantó a todo el público de sus butacas durante los aplausos, que lleva más de un año de gira y que se ve que lleva muchísimo trabajo e ilusión detrás. Si te gustan los musicales y te apetece acudir a un homenaje a este género, sin duda esta es tu función.
*Con la colaboración de AG Comunicación*
Valoración:

postimage postimage postimage

¿Dónde y cuándo se representa Viva Broadway, el musical?

Esta función se representa en el Teatro Amaya de Madrid desde el 1 de junio de 2017 en los siguientes horarios: jueves y viernes a las 20.30h, sábados a las 19.30h y 22.00h y domingos a las 19.00h.

! Para más información, pincha aquí y/o aquí.

15 comentarios:

  1. En Chica Sombra, Viva Broadway no nos convenció del todo

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tamara:

      Es que el planteamiento falla un poco, pero si te gustan los musicales, es una apuesta segura porque te lo pasas genial rememorando clásicos (y no tan clásicos). Me pasaré ahora por vuestra crítica. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Holaa
    Soy Nayade y coincidimos en la BLC de Madrid, he llegado a ti a través del hilo que hizo Esther en twitter, y ya te he seguido con mi cuenta de google + (nayade garcia), te dejo mi blog por aquí por si quieres pasarte también y ¿quien sabe? quedarte: http://elmundodenaya.blogspot.com.es/

    ¡Un saludo y nos vemos el año que viene en la BLC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nayade:

      ¡Bienvenida a Devoim! Me alegro de que el hilo de Esther te haya ayudado a encontrar este rinconcito. ¡Hasta el año que viene!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola! Pues parecen entretenidas, aunque por el tipo de obra creo que Viva Broadway sin duda la disfrutaría mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Si te gustan los musicales, ni lo dudes. Te lo pasarás estupendamente. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Mira que me sueles tentar, pero en esta ocasión no me llama ninguna de las dos.
    La primera parece entretenida y me alegro que digas que es divertida, pero tampoco me parece desternillante y la trama tampoco es nada del otro mundo.
    Con la de los musicales sí que no, los musicales no son lo mío ni en teatro ni en película, principalmente porque suelen tener una trama muy endeble y a mí la trama es lo que más me gusta. Por otra parte, lo del playback me parece fatal ¬¬

    Un saludo de,
    una Laura poco convencida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Como digo en la reseña, la primera me gustó y se hubiera llevado cuatro estrella de no ser por la frase esa que metieron en el texto y que no tenía ni pies ni cabeza. A mí me entretuvo y la construcción de los personajes estuvo muy bien llevada.

      La segunda... no tiene trama, así que para ti queda descartada. Realmente es como si fueras a un concierto con números de baile y acrobacias. A mí sí me gustan los musicales, por lo que me entretuvo y me lo pasé bien, pero estuvo mejor la primera (aunque las dos se hayan llevado la misma puntuación). ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. Curioso que te haya gustado más una que otra pero tengan la misma puntuación xD
      Pero sí, entiendo que fue por la frase esa. Es que tiene tela...

      Eliminar
  5. ¡Hola, Patt!
    No me odies pero.. no me gusta mucho el teatro. He ido a algunas obras, pero no me generan mucho interés y no es algo que disfrute en exceso.
    Sobre la 1º: a mí la frase en cuestión no me gusta. Los celos no son afecto, son desconfianza. Si estás con alguien por amor, se supone que confías en esa persona y que, salvo actitudes extrañas, no habría que tener motivos para desconfiar. Hay una frase muy famosa de la película Love Story en la que dice algo así como que el amor es no tener que decir nunca lo siento. A mí eso tampoco me gustó, ya que creo que todos deberíamos saber pedir perdón cuando nos equivocamos.
    A ver, que me distraigo. Volviendo a la 1º obra: no me llama la atención.
    Respecto a la 2º: musicales, no he visto obras de teatro pero sí películas y algunas me han gustado bastante. Entre ellas, están algunas cuyas canciones salen en esta obra. Debido a esto, creo que podría gustarme, pero tampoco te diré que si actuaran aquí me lanzaría a ir a verles.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      Pero, pero, pero... ¡¿cómo es eso posible?! Aquí voy a tirar de tópicos: eso es que no has visto la obra adecuada :p

      Sobre la 1ª: efectivamente, coincido contigo. Es una pena que el autor incluyera en el texto una frase así. Además de los motivos obvios, es que no pegaba ni con cola con el resto de la obra. Y me alegra encontrar a alguien que coincide conmigo en opinión respecto a la frasecita de "Love Story". Ya verás como al final también coincidimos en el gusto por el teatro. Tú dame tiempo...

      Sobre la 2ª: Creo que esta función está precisamente indicada para amantes de los musicales porque es un homenaje al género. Si eres como Laura, que no te gustan, pues no tiene sentido que vayas. Si te gustan, pero tampoco son lo más para ti... pues bueno, puedes ir o no, pero tampoco es una función de la que te dijera que es imprescindible. Está entretenida, sí, pero ya está.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. Patt, cuando vayamos a verte a Madrid tendrás que llevarnos al teatro xD

      Eliminar
    3. Dalo por hecho ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    4. Patt, te vamos a tener ocupada: nos tienes que guiar en la BLC, llevarnos al teatro y hacernos una pequeña ruta por Madrid.. ¿estás segura de que quieres que vayamos? xD

      Eliminar
    5. Uy, y no pueden surgir cosas en un año... Pero sí, sí, segura, segura ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.