RESEÑA: "El último baile" de Mary Higgins Clark


El último baile de Mary Higgins Clark [Plaza & Janés]

SINOPSIS
El cadáver de Kerry Dowling, de dieciocho años, aparece en el fondo de la piscina. Ninguno de los invitados a la fiesta que dio, aprovechando la ausencia de sus padres, ha visto absolutamente nada.

Sin embargo, la ausencia de testigos no significa que falten sospechosos, y la policía no tarda en centrarse en el novio de Kerry, con el que discutió en mitad de la celebración; o en su vecino, que se enfadó por no ser invitado (y todos saben lo difícil que es para Jamie relacionarse con los demás y contener las emociones). Se trata de una comunidad en la que todo el mundo se conoce y conocía a Kerry muy bien: su ex, sus amigos, sus profesores, sus vecinos... e incluso su asesino.

Mientras la policía sigue investigando, aparentemente dando vueltas en círculos, la familia y los amigos de la víctima esperan a que se haga justicia. Todos salvo la hermana mayor de Kerry, que decide tomar cartas en el asunto y ayudar a los investigadores. Pero lo que la intrépida Aline no sabe es que resolver el asesinato de su hermana pondrá su propia vida en peligro...


FICHA TÉCNICA:

Título original: El último baile
Autora: Mary Higgins Clark
Traductor: Carlos Abreu Fetter
Editorial: Plaza & Janés
Temática: Misterio, suspense
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 288
ISBN: 978-84-01-02177-0
Precio: 18,90 € (Otros formatos: eBook - 9,99€)

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:


Un gran personaje, una novela normalita


Me hice con este libro hace ya algunos meses un poco por probar algo diferente a lo que suelo leer. La sinopsis me pareció que podía dar juego y debo decir que me ha mantenido enganchada de la primera página hasta la última.

El último baile de Mary Higgins Clark comienza con un primer capítulo bastante impactante. Es  muy breve (apenas tiene tres páginas) y nos muestra una prosa muy ágil y con un toque de inocencia que me resultó llamativo. El formato del resto del libro es muy similar: capítulos muy cortitos, lo que hace que te sepan a poco y avances muy rápido. Sin embargo, si bien la prosa se mantiene ágil, ese toque que menciono solo se mantiene cuando aparece cierto personaje y, según va avanzando la historia, el estilo va decayendo.

Me explico.

En El último baile de Mary Higgins Clark comienzan a aparecer lo que en un principio parecen monólogos interiores, pero al final resultan ser cambios de persona en los tiempos verbales sin ton ni son, tal y como ocurría en Cómo volé sobre el nido del cuco.  Comienza a ocurrir pasados algunos capítulos y, aunque al principio la tercera persona predomina, al final, sobre todo cuando "hablan" ciertos personajes, empieza a ser más común la primera:
Marge no sabía qué hacer. ¿Se había olido el detective que Jamie no decía la verdad?
[...]
Como solía hacer cuando estaba nerviosa, Marge echó mano de su rosario. Antes de comenzar a recitar el primer misterio doloroso, la oración del huerto, se puso a pensar en Jack.
[...]
No nos separamos ni por un momento hasta que el grupo se embarcó de nuevo y las monjas nos hicieron subir al autobús.
[...]
Jack me pareció el hombre más guapo que había visto nunca; alto, rubio y de ojos azules. Jamie es su viva imagen. Jack me contó que el apellido Chapman estaba grabado en lápidas muy antiguas en Cape cod, donde yacían los restos de sus antepasados. (p. 66)
A lo largo de la novela también aparece algún que otro giro manido que me ha provocado arrugar la frente, así como abundantes prosopografías muy seguidas que realmente son innecesarias para la trama (como todos los rasgos físicos de algún personaje o la ropa que lleva puesta.

En cuanto a la trama en sí de El último baile de Mary Higgins Clark, tampoco me ha convencido que la policía descubriera según qué cosas tan tarde. O que el malo de la historia tenga el típico monólogo de malo antes de atacar. Ha sido un cliché que me ha chirriado mucho.
Alta para su edad y con un aspecto más joven del que correspondía a sus dieciséis años, tenía los ojos verdes, el cabello negro azabache y la piel pálida. (p. 73)
[...]
Marge y ella habían permanecido muy unidas a lo largo de los años ...]- Mujer de estatura mediana, cabello cano corto y hombros estrechos, apreciaba su trabajo en casa de los Crowley, pero no los apreciaba a ellos. (pp. 75-76)
[...]
En aquel entonces, Aline era una niña escuálida de diez años con unos dientes que saltaba a la vista que habría que enderezar y un cabello castaño y apagado que le caía sobre los hombros. (p. 78)
A pesar de todo (y aunque parezca inexplicable teniendo en cuenta el peso que le suelo dar yo a la forma), ha sido una historia que me ha enganchado de principio a fin y que he devorado en muy poco tiempo

El desenlace es correcto y el misterio se mantiene hasta casi el final. Estuve pensando quién podría ser el malo según leía si yo estuviera escribiendo el libro y veo que la autora y yo llegamos a la misma conclusión. 

Además, el personaje de Jamie me ha encantado. Ha sido una pena que no se desarrollara más porque para mí ha sido lo mejor de la historia. Su mirada inocente, su sinceridad absoluta y esa niñez que prevalecerá en él le daban un toque diferente a la novela, por no hablar del hecho de que me ha parecido maravilloso el hecho de cómo la autora introduce con toda normalidad, como un personaje más, a un muchacho con cierta deficiencia mental. Desde la primera página se veía que Higgins Clark nos estaba presentando un personaje interesante.

En definitiva, El último baile de Mary Higgins Clark es una novela entretenida para leer cuando quieras algo que enganche que, a pesar de sus fallitos, te puede servir para evadirte de la rutina.


READING PROGRESS (cuidado, puede contener spoilers):

A continuación te dejo las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura:

Reading progress de El último baile del blog Devoim

¿Y tú?
¿Has leído esta novela? ¿Qué te ha parecido?
¿Sueles pasar por alto este tipo de fallitos que comento si un libro te engancha?

12 comentarios:

  1. La portada y la sinopsis me ha llamado pero por lo que cuentas no es para mí, ya me llevé un chasco con un libro pero muchas gracias por la reseña que me ha gustado mucho.
    ;)
    Kiss for you,
    Viana Dream

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viana:

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. A ver si el próximo libro que reseñe te llama más la atención :) ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola! No he leído nada de la autora y pese a que es un género que suele gustarme tiene tantos libros publicados que no creo que por el momento me anime con ella y menos con esta novela si es solo normalita. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Es cierto, tiene un montón para elegir. La verdad es que mal sabor de boca no me ha dejado, pero no te voy a engañar: es entretenida, pero tampoco tiene nada demasiado destacable más allá del personaje de Jamie. ¡Gracias por volver por aquí una vez más!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. No me termina de convencer. Y con tanto pendiente prefiero dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:

      Bueno, así tendrás hueco para otras lecturas que te llamen más la atención. ¡Gracias por pasarte por aquí de todas maneras!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola.
    He visto varias reseñas de este libro y es que me sigue sin llamar, así que voy a dejarlo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina:

      Gracias a ti por volver por este rinconcito.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Es increíble pero aún no he leído nada de ella... a ver si lo remedio pronto y me pongo con alguno de sus libros, intentaré escoger alguno de los más típicos o de los que vea que tienen mejor acogida =D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra:

      Me parece una buena decisión. De momento este es el único libro que he leído de la autora, por lo que no te puedo orientar mucho más... ¡A ver si te gusta el estilo de la autora! Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Hola Patt!
    Pues no sé qué le has visto a la sinopsis, la verdad, a mí no me llama en absoluto.
    En cuanto al baile de tiempos y personas verbales...uf, creo que eso me pondría muy nerviosa. Y lo mismo con las descripciones y lo del discurso del malo.
    No ho sé, no me llama la atención, la verdad y vaya, me ha sorprendido que te enganchara.

    Un saludo misterioso,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      El blog ya ha vuelto a la vida después de la hibernación veraniega y estoy recuperando comentarios que tenía aún esperando en la bandeja de moderación. Perdona la espera.

      A mí la sinopsis me llamó la atención cuando me llegó el mail de EA (pero también es cierto que el 99% de las de los libros que ofrecen por esa vía no lo hacen). Y bueno, me animé a probar. Lo del discurso del malo fue terrible. Pero ya te digo, encaja bien como "lectura veraniega", de estas lecturas para desconectar :)

      ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.