RESEÑA: "El tiempo está próximo" de Noel Pérez Brey


El tiempo está próximo de Noel Pérez Brey [Editorial Tandaia]

SINOPSIS
Los personajes de estos relatos no solo afrontan la completa ruptura de su realidad cotidiana, sino también la soledad y la incertidumbre que esa nueva existencia conlleva. Ante esta fractura, trazada desde las diferentes edades de los protagonistas, los personajes encaran su inevitable situación a través del enfrentamiento, la inseguridad, la renuncia, la resignación de la derrota aceptada. Sin embargo, aunque cada uno de ellos resurja culpable o redimido de su apocalipsis personal, la estructura circular de estos cuentos sugiere un daño tan ineludible para los protagonistas como próximo para el resto de personajes, e incluso para el lector mismo a su vez, arrastrado a formar parte de las diferentes historias que la obra le presenta.


FICHA TÉCNICA:

Título original: El tiempo está próximo
Autor: Noel Pérez Brey
Editorial: Tandaia
Temática: Relatos
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 150
ISBN: 978-84-17393-39-7
Precio: 16,00 €

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:


Relatos bien hilados


Los libros de relatos eran algo que tenía dejado bastante de lado hasta que, el año pasado, los retomé con Los fantasmas favoritos de Roald Dahl, una antología que disfruté mucho. Y por eso pronto me he vuelto a animar con otra, esta vez de mano de la editorial Tandaia: El tiempo está próximo de Noel Pérez Brey.

Esta antología nos presenta una serie de nueve relatos entrelazados que nos hablan de la soledad y la desesperación del ser humano. Cada uno de ellos es independiente, de la misma manera que las vidas de cada uno de nosotros lo son. Y, sin embargo, al vivir todos los personajes que aparecen en ellos cerca unos de otros, de alguna manera sus acciones afectan a las historias de los otros. Este planteamiento que da estructura (circular en este caso, lo que hace que el conjunto de relatos quede muy bien cerradito, redondo), coherencia y unidad a todo el libro es lo que más me ha gustado de la obra. Es una idea que funciona y que el autor sabe manejar con soltura y corrección. 
Fue Abel Herráez quien me enseñó a fumar y a sostener el cigarro como hacen los hombres. Aún no tendríamos más de doce o trece años. Abel y yo vivíamos en el mismo barrio y, todas las mañanas, camino del colegio, tocaba a su puerta para ir juntos a clase. Apenas apretaba el botón del portero automático, oía sus zapatillas trotar a toda prisa por las escaleras del edificio. Abel tardaba tan poco en salir que parecía que hubiera estado esperando la llamada en el recibidor de su casa, y luego bajaba los escalones saltando de dos en dos, como si estuviera deseando ir a la escuela. Aunque Abel no era lo que se dice un buen estudiante. (p. 58)
Este eje central viene aderezado, por un lado, por un cierto nivel de violencia en las historias. En especial en algunos relatos, podrás encontrar escenas un tanto cruentas, que hacen de los mismos algo tenebroso, negruzco, que no termina de dejarte, como lector, tranquilo en ningún momento, sino lleno de incertidumbre. A esto me gustaría añadir la facilidad que tiene el autor para describir a los personajes mediante acciones en vez de descripciones extensas. Por ejemplo, sabemos que alguien es cabezota porque insiste mucho en algo, no porque el narrador lo explique. Y ese detalle es algo que aprecio mucho en los textos.

Por otro lado, sin embargo, en El tiempo está próximo hay muchas repeticiones. Muchísimas. Tantas que llega incluso a provocar hartazgo (más en algunos relatos que otros, eso sí). Entiendo que el autor quiera transmitir esa sensación de repetición de rutina hasta la extenuación o plasmar una característica de la personalidad de un personaje a través de las acciones. Sin embargo, realmente llega a cansar el hecho de que en un relato breve se repita casi en cada página cómo un personaje se niega a abanicarse con un abanico rojo o cómo unas flores no paran de descolocarse misteriosamente en un pelele porque tienen vida propia. A continuación, te dejo algunos ejemplos de este último caso:
No obstante, las flores secas que usurpara a los difuntos crujieron, se aplastaron entre su cuerpo y el de la criatura, y el bebé comenzó rápido a gimotear igual que si le faltara el aire. (p. 17)
[...]
En cambio las flores mustias arrancadas a los muertos le sobresalían por el pelele poco menos que a la altura de la boca [...]. (p. 18)
[...]
Lo tumbó en la sepultura en la que el chaval y ella se apoyaban y, con cuidado de que el niño no llorase, le embutió con empeño las flores secas dentro de la ropa (p. 20)
[...]
Ella fingió ignorar al chaval, concentrada en acunar a su bebé y en embucharle las flores mustias saqueadas a los fallecidos. (p.23)
Se da la curiosa circunstancia de que el narrador de la mayoría de las historias es en tercera persona, exceptuando los dos relatos protagonizados por adolescentes, lo cual marca una diferencia formal respecto a un detalle de contenido. Precisamente, uno de los mejores relatos para mí ha sido uno de esos dos, el titulado "Cómo hacen los hombres". Me ha resultado muy bien hilado y me ha dejado con muy buen sabor de boca con todas esas pinceladas que el autor nos deja intuir, sin quitar del todo el velo que cubre el misterio.

A modo de recopilación, los nueve relatos que forma la antología El tiempo está próximo son:
  1. El frío de los muertos
  2. Fotografías
  3. En pijama y medio descalzo
  4. Como hacen los hombres
  5. Pide un deseo
  6. Lo había prometido
  7. Una calle demasiado estrecha
  8. Algo roto ahí dentro
  9. Tenía el rostro destrozado
En conclusión, El tiempo está próximo de Noel Pérez Brey ha sido una antología curiosa de descubrir que parte de una idea que funciona y que concluye de una forma redonda que acentúa la incertidumbre y la angustia en el lector, pero que podría pulirse un poquito más para conseguir de esta serie de nueve relatos una lectura totalmente placentera.


READING PROGRESS (cuidado, puede contener spoilers):

A continuación te dejo las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura:

Reading progress de El tiempo está próximo del blog Devoim

FE DE ERRATAS:

En la página 66 aparece: «Pegué una nueva chupada y apreté los labios, aguantando la respiración para no toser, pero fue inútil, y casi me asfixio con el humo». [Por coherencia de tiempos verbales en el relato, la o debería ser en este caso una é, por lo que sería asfixié (aunque en el lenguaje coloquial, al contar una historia de este tipo o una anécdota, sea habitual ese cambio de tiempo)].

¿Y tú?
¿Has leído esta antología? ¿Qué te ha parecido?
¿Te gusta leer relatos? ¿Hay algún autor en particular que te guste especialmente?

7 comentarios:

  1. Hola! No soy de leer relatos aunque parece un libro interesante así que no lo descarto del todo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      La verdad es que tiene un planteamiento muy interesante. Ya me contarás qué te parece cuando lo leas... ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Es verdad que una de las cosas que más me sorprendió de este libro fue esa manera de ir uniendo las historias, pasando de una a otra casi como por aproximación. Otro de los puntos que desconcierta, y no de manera negativa, es el cierre del círculo que propone al final, que te deja con una sensación cíclica y, en cierta manera, angustiosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen:

      Coincido totalmente contigo; lo de ir uniendo las historias ha sido genial. Y, efectivamente, esa estructura circular que tiene la antología te deja con una sensación angustiosa. Pero supongo que era la intención del autor ;) ¡Muchas gracias por compartir tu opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. ¡Hola Patt!
    Anda, no recordaba que habías leído este libro...Qué va, los libros de relatos no son muy de mi estilo, lo he intentado varias veces y no me han convencido, y más con lo que comentas de las repeticiones...
    Sin embargo, voy a contradecirme a mí misma y decir que he leído uno hace poco que me ha gustado bastante "Si menges una llimona sense fer ganyotes", por lo que dices, que consigue hacer un libro unitario y coherente, pero sin resultar repetitivo. no es una obra de arte pero ha estado bien (y está traducido al castellano). Pero que conste que no soy muy de este tipo de libros.

    Saludos de,
    una Laura contradictoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura contradictoria:

      Yo tampoco suelo leer mucho relato, pero últimamente me he aficionado y no me han disgustado los libros con los que me he topado, la verdad. ¿Del libro que hablas hay reseña en el blog? Iré a curiosear... :) ¡Gracias por pasarte por aquí once again!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. Ah, no, ya tengo la reseña hecha, pero aún no la he publicado...

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.