Pasión por la palabra (VI) - Medio Rey

junio 18, 2017
Pasión por la palabra (sección del blog Deja volar tu imaginación)

Las palabras que te traigo hoy las conocí gracias a la novela Medio Rey de Jonathan Abercrombie, una novela que leí hace ya unos meses y de la que espero poder hablarte próximamente.

Edito (28/06/2017): Puedes leer la reseña del libro aquí.

Pugnaz
Tendría unos trece años, la mirada pugnaz y un cabello oscuro que le llegaba a la altura de los marcados pómulos. (p. 30)
Aquí te dejo la definición oficial de la RAE:

Pugnaz - definición

Hornacina
Por encima de ellos, en unas hornacinas que bordeaban la cúpula del techo, relucían las figuras de ámbar de los dioses menores. (p. 34)
A continuación tienes la definición oficial de la RAE:

Hornacina - definición

Escaldo
[...] ¿Por qué mis escaldos no están componiendo el cantar de esta historia? ¿Acaso mi triunfo no se merecería una alegre tonadilla? (p. 75)
Aquí te dejo la definición oficial de la RAE:

Escaldo - definición

Perno
Lo inmovilizaron sobre un viejo tocón y, entre sus resuellos, un hombre lo sostuvo firme mientras otro traía el perno todavía amarillo de la ardiente fragua, sosteniendo en unas tenazas, y lo pasaba por las aberturas de su argolla. (p. 76)
En este caso, la acepción de la definición oficial de la RAE en la que te tienes que fijar es la primera:

Perno - definición

Balano
Comparado con los esbeltos y veloces barcos de Gettlandia, la embarcación era un monstruo perezoso, de poco calado y mucha cintura, con el bordaje mal cuidado y lleno de algas verdes y balanos, dos mástiles rechonchos, dos docenas de grandes remos en cada lado y, en su proa poco afinada y en su popa, sendos castillos encorvados con estrechos tragaluces. (p. 87)
Es curioso que en esta novela esta palabra viniera sin tilde, que parece que es la forma menos usada. Por contexto, en este caso la acepción correspondiente de la definición oficial de la RAE es la segunda:

Balano - definición

Halar / Escálamo / Adusto
Halad.
Y los escálamos retumbaban y las cadenas repiqueteaban,las sogas chirriaban y los maderos crujían, los remeros gimoteaban, maldecían, rezaban o guardaban un silencio adusto y el Viento del Sur avanzaba palmo a palmo. (p. 97)
En estas pocas líneas, tienes tres palabras que quizás no conozcas. La primera la tuve que buscar porque, aunque se parecía mucho a jalar (palabra que conocía de un juego online), no estaba segura de que fuera lo mismo, pero sí: se trata de la primera acepción de la definición oficial de la RAE:

Halar - definición

Esta segunda palabra solo tiene una acepción, por lo que no necesitas de más explicaciones.

Escálamo - definición

Yo diría que para esta frase, la acepción correspondiente es la segunda:

Adusto - definición

Acorullar
Entonces Shadikshirram les dedicaba su sonrisa de oro y, con las formas de una madre sufridora pero que al final acababa consistiendo los caprichos de su desagradecida progenie, ordenaba que acorullaran los remos y que desplegaran las toscas velas de lana con bordes de cuero, antes de lamentar con frivolidad que la compasión fuese su mayor debilidad. (p. 98)
La definición oficial de la RAE es:

Acorullar - definición


Cómitre / Sobrecargo
Trigg era el cómitre, el amo de las cadenas, el mango del látigo, el contramaestre que además era socio de aquella empresa. [...] Ankran era el sobrecargo, y no tenía ni una pizca de justicia en el alma. (p. 106)
De nuevo aparece en Medio Rey un párrafo con un par de palabras poco conocidas (si no sabes de navegación). Las definiciones oficiales de la RAE son (primera acepción para ambas palabras):


Cómitre - definición

Sobrecargo - definición

Artejo
Supongo que un poco más que el año pasado Shadikshirram se lamió un artejo para poder pasarle una baratija de particular mal gusto por encima. (p. 114)
Según la definición oficial de la RAE, "artejo" es otra manera de decir "nudillo":

Artejo - definición

Jarcia / Gavia
El castillo de proa estaba incendiado, las jarcias hechas líneas de llama y la gavia a la que acostumbraba a trepar Sumael convertida en antorcha. (p. 173)
Yo diría que aquí se refiere a la segunda acepción de ambas definiciones oficiales de la RAE:

Jarcia - definición

Gavia - definición

Exangüe
Jaud la levantó con brusquedad de los tobillos, y Yarvi se acercó a su cabeza exangüe, que dejaba un surco en la nieve, le metió dos dedos en la boca, dio la vuelta a la mano y se los introdujo en la garganta. (p. 199)
La definición oficial de la RAE es la siguiente (para esta frase "exangüe" sería un sinónimo de "muerto"):

Exangüe - definición

Pulpejo
Lo echaré de menos dijo Yarvi, luchando por contener las lágrimas.
Los demás también dijo Jaud al tiempo que se limpiaba las propias con el pulpejo de la mano. (p. 259)
Esta es una palabra que se repetía bastante a lo largo de la novela y la acepción correspondiente de la definición oficial de la RAE sería la primera:

Pulpejo - definición

¿Y tú?
¿Conocías estas palabras?
¿Has descubierto últimamente alguna nueva palabra?

16 comentarios:

  1. Hola! Como siempre muy interesante entrada, menos dos, las demás no las conocía.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Genial. Me alegro de que esta sección te siga siendo útil. ¡Gracias por pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Solo conocía "perno", "sobrecargo", y "adusto", aunque tengo que reconocer que no sabía todas sus acepciones.
    ¡Espero tu reseña de "Medio rey", que le tengo muchas ganas! *-* Aunque, si te digo la verdad, no pensaba que tendría tantas palabras rebuscadas como estas xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kiera:

      ¡Espero poder traerla prontito! Se me están acumulando las reseñas... pero esta está ahí, en borradores, con todo el esquema hecho. Solo me falta redactarla y buscarle un hueco en la programación del blog. Mientras tanto, te recomiendo que te pases por esta reseña del blog Paseando entre páginas: http://paseandoentrepaginas.blogspot.com.es/2017/03/trilogia-el-mar-quebrado-libro-i-medio.html Coincidimos en muchas cosas e igual te da alguna pista sobre si adentrarte en la historia o no. Además, Laura, su administradora, tiene reseñada ya toda la trilogía. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Conocía alguna, pero siempre me apunto palabras en tus entradas de vocabulario que nos ayudan a enriquecer el léxico. Yo también apunto palabras, denuestos ha sido la que apunté más recientemente y que habla de un tipo de insulto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo ^^

      Me encontré con "denuestos" hace tiempo en otra lectura y la verdad es que me encantó como palabra: parece tan fina para lo que realmente significa... ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Woooo
    que entrada más interesante, algunos si que me sonaban o los conocía, pero otros términos han sido un descubrimiento completamente nuevo
    ¡gracias por compartir!
    un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Naya:

      Me alegro de que te haya gustado este post y de que te haya resultado útil. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Hola Patt!!!
    Wow qué de palabras curiosas, solo sabía el significado de tres o cuatro jaja
    Está muy bien esta entrada para aprender nuevas palabras :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sihana:

      Bienvenida de vuelta por estos lares después de tu pausa estudiosa. Y mira con qué entrada te encuentras: ¡más para estudiar! XD Me alegro de que te guste esta sección. ¡Gracias pro comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Hola, Patt! Menudas palabritas, solo conocía adusto y sobrecargo. El libro en cuestión no me llama la atención (lo sé, ya lo sabías) pero ha sido interesante ver esta sección. Además, viendo tu pasión por la palabra, deberías alegrarte porque yo en mi lectura descubriera lo que era oxímoron, que es una palabra digna de salir en secciones como ésta por mucho que me digas que la tenía que haber aprendido en clase de lengua xD
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      ¡Es que la tenías que haber aprendido en las clases de lengua! Ay como pille a tus profesores del instituto por banda... Pero sí, sí, te prometo que si me la encuentro en algún libro, yo la pongo en esta sección, no vaya a ser que otras personas hayan compartido experiencia profesoril...

      A pesar de que no te llame la atención la novela, me alegro de que te hayan resultado curiosas las palabras y hayas podido ampliar un poquito más tu vocabulario. ¡Gracias por todo este maratón por Devoim!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Hola, Patt.

    Estoy aprovechando que estoy de la laptop para pasar por los blogs que me gustan...y mira con lo que me he encontrado. Tengo la costumbre de marcar las palabras que desconozco mientras leo un libro y luego anotarlas en un cuaderno con su significado. Me alegra saber que alguien más lo hace.

    De todas las que has nombrado conocía algunas, muy interesante, estaré muy pendiente de estas entradas.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary:

      ¡Mira qué bien! ¡Ya somos dos! Me alegro de tener esta costumbre en común contigo y de que te haya gustado tanto esta sección. ¡Gracias por volver a pasarte por estos lares!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. ¡Hola Patt!
    Vvaya, pues he de admitir que no conocía la mayoría, aunque no me dificultaron la lectura para nada. Sí destacar que hay muchos términos nuevos náuticos que me resultaron interesantes.
    Me ha pareció curioso lo de "pulpejo", no me fijé que saliera tantas veces...

    Una zalema,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      ¿No? ¿En serio? Pues es que yo cada vez que salía me imaginaba a un pulpo pequeño y claro... nada que ver... Me alegro de que hayas aprendido nuevas palabras ^^ ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.