Encuentro con Annabel Pitcher

Ya sé que subo esta crónica bastante tarde porque hoy hace un mes que fue el encuentro. Sin embargo, debido al parón que tuve que hacer en mayo, no ha habido más remedio. Así que, toca hacer memoria y contaros un poquillo cómo fue, en qué consistió, etc.


El encuentro, que tuvo lugar en la Casa del lector (El matadero de Madrid), estuvo dividido en dos partes: por un lado hubo un "pase vip" en el que los blogueros pudimos conversar con la autora y, por otro, estuvo la presentación de Nubes de Kétchup.

  • Encuentro bloguero con Annabel Pitcher
Este encuentro fue gracias a las editoriales Punto de lectura, Siruela y su sello Alevosía. Nos acogieron muy amablemente, ofreciéndonos un ejemplar de la nueva novela de la autora, marcapáginas, un boli, un cuaderno ¡y hasta bebida!
Annabel tardó un poquito en llegar y mientras conocí a dos blogueros (Iscar y Némesis) que, como yo, acudían por primera vez a un encuentro de este tipo. Aquí podéis ver la crónica que ellos escribieron.

Primero, Annabel, tras disculparse por no saber español y dar las gracias a su intérprete, nos habló un poco sobre qué iba la novela y, más tarde, sobre cómo fue el proceso de escritura.
Comentó que, tras tener en mente la historia, sentía que le faltaba algo y, tras darle muchas vueltas, se dio cuenta de que la historia que quería contar iba a encajar si se presentaba como una novela epistolar. Inmediatamente después, lo que la autora se tuvo que preguntar fue a quién enviaría la protagonista (Zoe) las cartas. Una de sus primeras ideas fue que las recibiera el Papa, pero Annabel se dio cuenta de que eso no podía ser porque el Papa es una persona buena y quien las recibiera tenía que ser una persona mala, alguien que pudiese entender el delito que Zoe había cometido. Y así es como llegó al personaje de Stewart, un hombre en el corredor de la muerte. Con esta idea, Annabel dice que consiguió una metáfora potente entre el lugar desde donde escribe Zoe (un cobertizo) y el lugar donde se encuentra Stewart: ambos serían celdas. La última parte a la hora de darle forma a la novela fue el hecho de mantener el misterio durante la novela, ya que desde el principio el lector sabe qué es lo que ha hecho Zoe.
Como conclusión, Annabel dice que su personaje favorito de esa novela es Dot, la hermana pequeña de Zoe, ya que, según sus palabras: "es un soplo de aire fresco".

Tras eso, comenzaron las preguntas de los blogueros. Aquí os pongo algunas de las cosas que Annabel mencionó en sus respuestas y que me llamaron la atención o me parecieron más interesantes.
Para empezar, para la autora, el peor sentimiento es la culpa y es precisamente ese sentimiento el que quiere explorar en su nueva novela. Por otro lado, si tuviera que elegir entre los dos protagonistas de sus dos novelas (Jamie y Zoe), se quedaría con la segunda porque le costó más conseguir su voz, a pesar de que Zoe sea una chica y Jamie un niño. Precisamente son estas dos edades, niñez y adolescencia, son las que le parecen más interesantes; mucho más que los adultos. Annabel Pitcher mantiene que nunca ha intentado hacer literatura crossover, a pesar de que la encasillen ahí.
En cuanto a sus nuevos proyectos, en el encuentro Annabel nos ha desvelado que su nuevo libro está casi listo y que para verano prácticamente estará.
La publicación de su nueva obra sacó a colación una pregunta sobre las fechas de entrega y sobre cómo había sido el trabajo con la editorial. Annabel nos contó que tiene libertad para contar la historia que quiera, con la única condición de que sea realista (es decir, nada de vampiros), lo cual le viene perfecto. Tiene unos 8/9 meses para entregar la novela y Annabel nos cuenta que a ella siempre le gusta dar el trabajo casi terminado, no borradores ya que le gusta que esté casi perfecto: "I want it to be almost perfect".
Y para terminar, una curiosidad sobre su manera de escribir: a diferencia de muchos escritores que dicen que prefieren escribir con música que les inspire, Annabel solo puede escribir en silencio porque si no, no se concentra. A pesar de todo, pierde horas en elaborar la lista de reproducción perfecta que luego nunca usa más que durante cinco minutos.
Ha sido la primera vez que acudo a un evento así y la verdad es que ha sido una gran experiencia

  • Presentación de Nubes de kétchup
Durante la media hora que tenía que pasar desde el encuentro bloguero hasta la presentación oficial de la novela, conocí a otras dos blogueras (Riku y Júlia) y los cinco pasamos el rato charlando y esperando para conseguir los aparatitos por los que una intérprete iba a traducir las palabras de Annabel. No parecían muy incómodos, pero me alegro de no haberlos necesitado :-)


Javier Ruescas fue el encargado de presentar la novela y de hacer preguntas a la autora, además de moderar las preguntas que venían del público.
Antes de entrar, nos dieron a todos un número para un sorteo que habría durante la presentación. Al final se resolvió el misterio y consistía en que dos de los asistentes conseguirían una bolsa con la novela Nubes de kétchup y Show (de Javier Ruescas).

Tras la presentación, Annabel firmó ejemplares a todos los asistentes que lo quisieran. Y aquí es donde, queridos lectores, conseguí que el ejemplar que se sortea en el Concurso Kétchup estuviera dedicado.

No hay comentarios:

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.