lunes, 14 de agosto de 2017

RESEÑA: "Hacia la tierra del cruce" de Natalia Girón [LC]

Hacia la tierra del cruce de Natalia Girón [Autopublicado]

*Con la colaboración de la autora*
SINOPSIS
En un mundo donde los Dioses entregan su poder a los hombres, nació la primera mujer en recibir el don de una Diosa: la clarividencia. Nelais vive aislada en un castillo de las Islas Amarant por las constantes visitas de sus feligreses.

Una noche su vida planificada cambia cuando tres sombras aladas se cruzan en su mirada, trayendo consigo a un hombre que sabe más de lo que parece y pregunta demasiado sobre esas criaturas que surcaron el cielo.

¿Qué clase de animales son? ¿Será su futuro tan desastroso como ha visto? ¿Le dirá Nelais el paradero de los seres al hombre misterioso que ha engañado a todas sus sacerdotisas?

FICHA TÉCNICA:

Título original: Hacia la tierra del cruce
Autora: Natalia Girón Ferrer
Editorial: Autopublicado
Temática: Fantasía
Encuadernación: Kindle
Número de páginas: 324
ASIN: B071L8KFXL
Precio: 0,99 €

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Escribir es reescribir



Natalia Girón se puso en contacto conmigo hace meses para presentarme su novela, pero en ese momento estaba hasta arriba de lecturas y no pude aceptar su ofrecimiento. Sin embargo, como la sinopsis de Hacia la tierra del cruce, su libro, me llamó la atención, le sugerí organizar una lectura conjunta (en adelante LC) con otros blogs en verano. Y dicho y hecho: a finales de junio, otros tres blogs y yo nos pusimos manos a la obra y la organizamos con mucha ilusión. Desde aquí me gustaría aprovechar para agradecerle una vez más su colaboración con la LC poniendo a disposición de los lectores que se animaron a unirse su obra de manera gratuita.

Hacia la tierra del cruce nos cuenta la historia de Nelais, el oráculo de Shalim, cuando se encuentra con un misterioso hombre que llega de una manera no demasiado lícita hasta su palacio para hablar con ella y averiguar lo que sabe sobre ciertas criaturas. La aventura de ambos comenzará aquí y se verá amenazada constantemente por culpa de un mago malvado y con ansias de poder contra el que tendrán que luchar.
Una sombra emergió de entre la oscuridad, se situó encima del cuerpo inerte de Kyrien y con un ala cubrió al joven del agua y lo salvaguardó del poder del mago. Cuando el último relámpago cayó del cielo, el hechicero por fin pudo ver el rostro del ser... (pos. 75)
La premisa de esta historia de aventuras y fantasía tenía todos los ingredientes para conseguir que su potencial se convirtiera en un buen resultado. Lamentablemente... no ha sido así. Le he dado muchas vueltas a lo que iba a decir en esta reseña y he comentado la novela con un par de personas que la habían leído para ver si les parecía razonable todo aquello que había percibido, ya que, sorprendentemente, algunas de las pegas que le he encontrado no las había visto mencionadas en ninguna reseña que he leído sobre esta obra. Por ello, no he podido evitar tener una sensación de deja vu al escribir esta reseña y recordar constantemente el proceso de redacción de la de Cartas a una extraña.

Balanza desequilibrada
Mi principal problema con Hacia la tierra del cruce ha sido su forma, es decir, la manera en la que está escrita. En una buena novela, contenido y forma se encuentran en una balanza equilibrada que consigue que el argumento te enganche para saber qué va a ocurrir a continuación y, al mismo tiempo, el autor o autora te deleita con sus palabras. En este caso, me he encontrado con que el platillo de la forma es ligero como una pluma y todo el peso que te anima a seguir recae sobre el contenido. Y eso es un riesgo porque si el contenido falla a su vez la novela se desploma.

Desde mi punto de vista, Hacia la tierra del cruce podría considerarse un excelente primer borrador sobre el que trabajar para llegar a un producto literario final. ¿Por qué digo esto? Esta novela cuenta con multitud de faltas ortográficas (en especial, el uso totalmente aleatorio del como/cómo y porque/porqué/por que/por qué ha sido demasiado para mí), hay oraciones que no tienen sentido (¿cómo se puede tropezar con algo colgado del techo o caminar lentamente para llegar antes a un sitio?), palabras que inadecuadas para ese contexto y errores en los tiempos verbales utilizados, de concordancia y de puntuación. Por no hablar del estilo. La autora recurre en sus párrafos a multitud de sinónimos para no repetir las mismas palabras una y otra vez y hay momentos en los que esta técnica termina por resultar grotesca. Con esto no estoy diciendo que no se deban utilizar sinónimos. ¡Por supuesto que sí! Sin embargo, si estás leyendo algo sobre un caballo, ¿no te resultaría chocante leer de forma bastante seguida una retahíla de palabras como caballo, rocín, penco, corcel y, por último, cuadrúpedo? Pues algo así he sentido de vez en cuando. Creo que con un buen proceso de reescritura, se podría haber cambiado el diseño de las frases para no necesitar el referente en cuestión en tantas ocasiones.

En resumen, a esta novela le falta un proceso bastante profundo de corrección y revisión. No debemos olvidar que escribir consiste en reescribir. Y si no, que se lo digan a Patrick Rothfuss (vale, él es un caso extremo, pero... ¿quién puede negar que su prosa es absolutamente magnífica?). Precisamente, lo que más rabia me ha dado de esta lectura que tanto prometía es que encaje con ese prejuicio de la mala fama que tiene la autopublicación.
Kyrien aguardaba el ataque del enemigo pero notaba *como su cuerpo estaba débil, *como sus manos ya no podían sostener el arma y sus pies aturdidos se enredaban entre ellos, además, sabía que estaba siendo manipulado por la magia de su adversario porque su cerebro dejó de funcionar un instante, el tiempo justo para que se abalanzara y clavara su espada en el corazón de Kyrien" (pos. 75)
Pero antes he hablado de que en la balanza había dos platillos y, si en uno de ellos está la forma, en el otro está el contenido. Me encantaría poder decir que este segundo platillo compensa el otro, de verdad, pero... tampoco ha sido así.

Hacia la tierra del cruce de Natalia Girón es una novela con pocos personajes principales. Personalmente, ese es un detalle que me gusta porque, cuando cuentas con muchos personajes importantes, es muy complicado alcanzar un nivel de profundidad adecuado para comprender sus motivaciones y sus maneras de ser. Por desgracia, en esta novela me he encontrado con que los tres que hay están bastante desdibujados. De Nelais únicamente sabemos que posee el don de la clarividencia y que lo odia, pero ya está. Desconocemos detalles de su pasado, de su forma de pensar, de sus valores... ¡Ni siquiera tiene una motivación en la historia! Únicamente hace lo que hace porque al principio quiere saber qué son las criaturas que ha visto en su visión y, después, porque ama a Kyirien. ¿? Tampoco ofrece una evolución apreciable. Kyrien está un pelín mejor desarrollado: la autora nos habla de su pasado y nos relata cuáles fueron sus orígenes, lo que explica claramente su motivación en la novela y entendemos por qué lucha por lo que lucha. Pero ahí nos quedamos. Tampoco hay arco evolutivo y, para rematar, tiene un par de momentos en los que su lado posesivo (y machista) se cuela en sus pensamientos, lo que me hizo arrugar el ceño porque no termina de cuadrar con su personalidad. Por último, el mago de Bel·liric al principio parecía el típico malo malísimo que es así porque sí, porque la historia necesita un antagonista. Natalia Girón, sin embargo, nos descubre su pasado y nos explica cómo llegó a ser lo que es. Aún así, tampoco se aprecia una transformación. *SPOILER* Digamos que antes no era malo abiertamente porque no podía permitírselo, pero eso no quiere decir que no lo fuera. *FIN DEL SPOILER* Por lo tanto, creo que el principal problema con los personajes es que no cuentan con un arco evolutivo y, por tanto, terminan la novela igual (o casi igual) que como la empezaron. Y eso es un problema. Además, su construcción es muy superficial. Únicamente conocemos alguna pincelada sobre su pasado porque es necesaria para la historia, pero no apreciamos detalles que nos ayuden a definir su personalidad, como podría ser un gesto recurrente, una manera de hablar especial, etc. Tampoco se mueven en una escala de grises. El héroe no parece tener defectos y el villano no parece tener virtudes. Todo es blanco o negro. Todo esto ha provocado que no haya conseguido percibirlos como personajes reales que pudieran salir de las páginas de la novela. [Si quieres indagar un poquito sobre la construcción de personajes, te recomiendo esta entrada del blog Valen más mil palabras que una imagen].

The problem with instalove
Y hablando de de falta de credibilidad... no puedo evitar mencionar la relación amorosa entre Nelais y Kyrien. Yo no he conseguido percibir química entre ambos personajes y su amor surge de forma casi instantánea, como por arte de magia o debido al destino (lo que ahora se conoce popularmente en la blogosfera como instalove). No creo que fuera estrictamente necesario que ambos se enamoraran para contar esta historia, pero si la autora lo quería así, debería haber trabajado más esta parte de la trama. Como lector, conocerás su romance única y exclusivamente gracias al narrador omnisciente de la novela. Este defecto del narrador se expande también al resto de momentos de la novela. Por eso, no conseguirás averiguar prácticamente nada de los personajes por sus interacciones, sino porque el narrador te dirá que es así. Y eso no vale.

Tras un prólogo bastante frenético, el ritmo narrativo al principio de la novela es tranquilo, pero no por ello aburrido: te anima a seguir leyendo (especialmente a partir del 11% de la novela). Hacia la mitad se nota una evidente mejora. La trama coge velocidad, se empiezan a resolver misterios, hay escenas de acción y Hacia la tierra del cruce se vuelve interesante. De hecho, como puedes ver más abajo en el Reading Progress, hacia el 70% de la novela hubo un giro narrativo bastante impactante. ¿Y dónde está el problema entonces? Que la narración coge tal velocidad que las dos últimas escenas de acción resultan confusas. Entiendo que la autora quisiera dar esa sensación de vértigo al leerlas, pero creo que si hubieran sido un pelín más pausadas hubieran quedado muchísimo mejor.

Y no podía olvidarme de las criaturas mitológicas que aparecen en esta novela. ¡Me han encantado! Y han sido el motivo principal que me ha animado a seguir porque tenía muchísima curiosidad por saber cómo se desenvolvían en esta historia. ¡Derion es genial! *SPOILER* Me ha recordado mucho a Draco, de "Corazón de dragón" (1996), película que te recomiendo. *FIN DEL SPOILER* Sin duda, son mi parte favorita de la novela.
Enseguida notó una sombra por encima de su rostro, pero las fuerzas le fallaron y no pudo abrir los ojos para saber de qué se trataba. El alivio inundó su cuerpo para seguidamente perder el conocimiento. (pos. 1663)
En definitiva, Hasta la tierra del cruce de Natalia Girón es novela con una premisa con mucho potencial que lamentablemente no se ha llevado a buen puerto por una clara falta de revisión y reescritura. A los personajes les falta profundidad y al estilo pulcritud. Aún así, narra una historia de aventuras entretenida, con sus más y sus menos eso sí, y que cuenta con unas criaturas fantásticas que a mí me han encantado. Me encantaría poder leer una nueva versión en el futuro en la que los ingredientes estuvieran mejor cocinados y aderezados.

VALORACIÓN:

postimage

READING PROGRESS (cuidado, puede contener spoilers):

Aquí te dejo las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura:

Reading progress de Hacia la tierra del cruce del blog Devoim

¿Y tú?
¿Has leído esta novela? ¿Qué te ha parecido?
¿Hay alguna novela que hayas empezado con muchas ganas y te haya decepcionado?

Patt / Administradora de Devoim

Comencé mi andadura en este rinconcito literario y teatral allá por 2008 y desde entonces he sido la autora de todos los contenidos del blog, así como de su diseño. En la actualidad ando a vueltas con el SEO. Mi mantra: "Nunca dejes de aprender".

26 imaginaciones:

  1. Holaaaa
    Jo, que pena que no te haya gustado y que hayas encontrado tantos fallos. Yo la tengo pendiente, ire con las expectativas bajas. Y espero que tu próxima lectura sea mejor =)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandry:

      Sí, ha sido una verdadera pena :( Pero bueno, estas cosas a veces pasan y en esta ocasión le ha tocado a esta novela. ¡Gracias por tus buenos deseos y por pasarte por aquí! Has sido rápida, rápida.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. ¡Hola, Patt! Salvo sorpresa, cumpliré mi promesa y seré la primera comentarista (o la 2º si alguien se me ha adelantado) :D Menuda reseña más larga, iré comentando por partes:
    - Lo de tener muchas expectativas es posible que haya sido algo clave para haberte decepcionado tanto, ya que cuando pensamos que amaremos un libro y no es así, se mezcla la decepción y el enfado.
    - Lo de las faltas ortográficas sabes que también lo noté, pero no lo mencioné en la reseña por mis dudas sobre si era que yo exageraba o de verdad existían. Si lo pienso, me siento mal de no haber hecho mención a esto en mi reseña, ya que no me costaba nada decirlo, pero me ganó la indecisión. En todo caso, yo noté que a medida que avanzaba la cosa mejoraba y, aunque habían faltas, sentí que iban disminuyendo respecto al principio. Una cosa que me gusta de tus reseñas es que, no solo te limitas a decirlo, sino que pones el ejemplo y eso ayuda a que otros entiendan mejor a qué te refieres.
    - A mí también me gustó que no hubiera un listado interminable de personajes secundarios, pero claro, eso hizo que fuera más dura con los protagonistas y que me enfadara que no se profundizara más en ellos a nivel individual y también en la relación que iba surgiendo.
    - A mí, el principio me pareció confuso precisamente por lo abrupta que fue la presentación de Nelais como protagonista, ya que apenas se sabía nada de ella y luego no se explicaban las cosas.
    - Con Kyrien es verdad que se profundiza más pero... ¿en qué sentido le viste el lado machista? Con eso me has dejado fuera de juego.
    - A mí el enamoramiento no me sobraba, pero sí me hubiera gustado que se desarrollara más. La declaración de sus sentimientos fue muy precipitada y apenas habíamos visto que se produjeran momentos de complicidad entre ellos, por lo que fue llamativo ver tanto amor de repente. Pero bueno, ya sabes que yo soy una romántica y no me sobra un poco de amor en casi ningún libro xD
    - Respecto a las últimas escenas, pues sí, ahí hay un ritmo vertiginoso, pero yo sentí que mi problema venía de atrás, es decir, como no había conectado con Nelais y Kyrien, se me hizo difícil que me transmitieran sus emociones en ese momento. Además de que hay mucho resumen.
    Te ha quedado una reseña muy detallada :-) Y, a pesar de la puntuación, no me ha parecido que hayas sido excesivamente dura. A ver, no soy ciega y tengo claro que el libro no te ha gustado, pero por tu manera de explicarte, no parece que quieras machacar la novela ni que estés enfurecida, sencillamente, se nota que te sientes mal por la decepción que te ha causado.
    ¡Saludos y espero que tengas más suerte con tus próximas lecturas! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      ¡Casi! Se te adelantó Sandry, pero por muy poco. Hoy estuvo muy, muy rápida. Yo también te iré contestando por partes:

      - Sí, es posible que las expectativas me hayan jugado una mala pasada, pero creo que en este caso la propia novela se ha llevado casi toda la culpa :(

      - Los ejemplos precisamente los pongo por eso. Muchas veces oímos a las personas criticando fallos de tal o cual cosa, pero cuando les preguntas un ejemplo no saben qué decirte y, claro, o pierden credibilidad o no se entiende muy bien a qué se refieren. Por eso creo que un ejemplo es la forma más sencilla de hacerme entender y de ilustrar el problema (o la virtud). Me alegro de que te sea útil.

      - ¡Exacto! Con tan poquitos personajes se podía haber conseguido una construcción tan estupenda... que me ha dado mucha rabia encontrarme con que parecía que eran meros secundarios sin importancia. Pero no lo son.

      - A mí es que Nelais casi ni me ha parecido la protagonista. Como he dicho en mi reseña, se sabe muy poco de ella. Para mí han sido más relevantes los otros dos personajes y yo casi tomaría como protagonista a Kyrien, fíjate. Lo que no sé es si esa era la intención de la autora. Humm...

      - Mira, con KYRIEN al final no he puesto el EJEMPLO y probablemente debía haberlo hecho. Son dos momentos durante el trayecto por el desierto. Te pongo uno de ellos aquí: "Resultaba tan irritablemente hermosa que si no fuera porque todavía le quedaba la cordura suficiente para frenarse, se acercaría, la besaría sin su consentimiento y le quitaría la ropa a la profetisa". Pues sí, menos mal que le quedaba la cordura suficiente, que si no la viola allí mismo. Ya se sabe... lo de ser guapa tiene sus riesgos -_-' Y no, no me vale que inmediatamente después él "se avergonzó de pensar así". ¿Por qué tiene que pensar eso? No le veo el sentido. No le he visto como un personaje que considere objetos a las mujeres salvo en esos dos "pequeños deslices". Hummm...

      - Sí, creo que eso que comentas claramente influye en la empatía que siente (o no) el lector al final de la novela, aunque yo me refería más al hecho de que te pierdes un poco en lo que está ocurriendo.

      - Me alegro de que te hayas quedado con esa impresión porque es precisamente así como me siento. No es que la novela me haya parecido "una mierda" y punto, sino que me ha dado rabia que no llegara a alcanzar todo su potencial.

      ¡Muchas gracias por tu pedazo comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. ¡Hola, Patt! Vale, ahora que pones lo de Kyrien sí que recuerdo que me llamó un poco la atención cuando lo leí yno lo justifico, aunque doy por hecho que fue un pensamiento de idiota que no tenía intención de llevar a cabo en ningún momento. La frase hubiera quedado mejor si se eliminara desde "sin su consentimiento..." hasta el final.
      Pero ya te digo, está mal y se lo podía haber ahorrado la autora, pero el personaje no me transmitía que fuese un violador. Y veo que tú tampoco lo piensas, así que estoy de acuerdo en que no tenía sentido decirlo.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    3. ¡Exacto! Es que no creo que nadie se haya imaginado a Kyrien así, por lo tanto no tiene sentido ponerlo. O si lo tuviera, en algún momento se debería haber dejado ver que él era de esa manera (se puede criticar esa forma de ser poniendo un personaje que lo sea, no estoy diciendo que todos los personajes tengan que ser siempre perfectos). Por eso me rechinó tanto que el personaje de pronto pensara eso.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no ha llamado nada mi atención su argumento y viendo que no te ha gustado sin duda lo dejo pasar. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Siento no haber podido traer hoy una recomendación. Me alegro de que la reseña te haya sido útil. ¡Gracias por volver por este rinconcito!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Hola Patt!
    Estuve siguiendo tu proceso de lectura en Goodreads y me daba curiosidad saber que te había parecido, así que estoy contenta de haberme encontrado con la reseña =)
    La verdad es que no conocía el libro, pero su portada me gustó y me llamó la atención (que superficial que soy...). La sinopsis no me atrajo pero esperaba darle una oportunidad. Ahora no estoy tan segura, no creo que sea el tipo de libro que me gusta leer. Qué lástima que no lo hayas podido disfrutar, pero bueno, no todos los libros son para todo el mundo.
    Yo tampoco soporto los errores de ortografía o de tipeo, y menos en los libros, así que ahí va un punto menos... jajaj
    Gracias por una reseña tan sincera y completa, me divertí mucho leyéndola =)
    Un beso grande, que tengas una linda semana <3

    Pd: Hagamos un rezo conjunto a los dioses literarios para que Patrick Rothfuss termine el relato del tercer día jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arwen:

      ¡Qué vas a ser superficial! Que levante la mano el lector que nunca se haya lanzado a por un libro simplemente por su portada. A mí también me gustó mucho.

      La verdad es que lo de los errores para mí es algo muy importante porque yo lo considero que lo mínimo que debe cumplir una novela publicada es precisamente carecer de ellos. Una cosa es que encuentres un par de faltas o errores de imprenta sin importancia, pero lo de "Hacia la tierra del cruce" es bastante más serio.

      ¡Muchas gracias por estar pendiente y pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Sí, creo que a Rothfuss le llevan pitando los oídos desde hace años con tanto rezo XD Eso sí, con tantísima corrección y recorrección, seguro que le sale un final excepcional y habrá merecido la pena la espera. Esperemos...

      Eliminar
  5. Hola.
    Pues la verdad es que el libro tiene buena pinta pero tal como lo dices... no se cada vez se me quitan más las ganas de leerlo, la verdad.
    Supongo que lo dejare para mucho más adelante y ahora seguiré quitándome pendientes de encima.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina:

      Ha sido una verdadera lástima, pero bueno, el lado positivo es que tu lista de pendientes de momento no aumenta ;) ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Hola!
    Pedazo de reseña! La verdad es que nada más ver la portada me ha llamado mucho MUCHO la atención. La premisa, la sinopsis, el género... todo me ha gustado mucho. Pero por supuesto de algún lugar viene la frase "No juzgues al libro por su portada", y supongo que este es uno de esos casos.
    Es una pena... Yo especialmente soy bastante crítica con el tema ortográfico y gramatical. Me temo que no leeré el libro, y espero que tu reseña ayude a la escritora a mejorar la novela.

    Un beso y gracias por la reseña!
    Anaramitra desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anaramitra:

      Sí, esa frase a veces lleva toda la razón, ya sea para bien o para mal. ¿Cuántos libros hemos dejado de lado porque tenía una portada que no nos gustaba y luego nos ha sorprendido? ¡Muchísimas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. ¡Hola Patt! Una reseña de 10, bien trabajo y muy buena crítica constructiva ;) La he leído con detenimiento y luego los comentarios anteriores a mí,que también están muy desarrollados XD
    Estuve a punto de unirme a la LC pero lo de siempre, demasiado para este verano y no pudo ser, pero aún así, lo dejé en el Kindle para hacerle hueco.
    Y debo decir que tras reflexionar un rato no voy a leerlo de momento, porque suelo coincidir mucho contigo en lecturas y gustos y los fallos que te ha pesado a ti para mí serían demasiado, más sabiendo de antemano :S
    No puedo con la mala ortografía (si es un borrador o una lectura 0 sí, pero no un producto final, porque denota prisas y falta de paciencia en revisar), tampoco podría con el (maldito) instalove, y si los personajes además tampoco terminan de arrancar, me parece que la trama no sería suficiente para mí :(
    En cualquier caso, ahí lo tengo, y si en algún momento me apetece, puedo probar :)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alhana:

      ¡Muchas gracias! La redacté con mucho mimo porque quería explicarme lo mejor posible. Me alegro de que la hayas encontrado útil, aunque eso haya hecho que retrases su lectura (tal vez indefinidamente).

      Precisamente por eso esta novela me ha resultado tan frustrante. Contiene todos los elementos que podría tener un borrador, pero no una novela publicada. Cuando ofreces un producto terminado a un lector, hay una serie de mínimos que creo que se deben cumplir y en este caso no ha sido así :(

      ¡Muchísimas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues me ha encantado la reseña y si te digo la verdad es la primera que leo que no es positiva además de la mía. Me ha pasado con dos LC a las que me apunté y a veces ya dudo hasta de mi criterio.
    Yo no me extendí tanto en mi reseña porque me vi muy afectaba por el hecho de que el tema de cómo se tratan a los seres mitológicos aquí no me gustaron. Los personajes no me interesaron y no veo que tengan un pasado bien construido, una personalidad bien marcada, el villano es apenas un nombre...
    Y mira, lo de ese momento machista del protagonista sí que lo vi y al final me olvidé de comentarlo, al no tener el libro en papel no lo marqué y después se me olvidó, pero sí que recuerdo que me quedé a cuadros cuando lo leí... Por desgracia hay muchos momentos así en novela juvenil y a mí, personalmente, me molesta más cuando son publicaciones de ahora, porque es algo que está a la orden del día, así que se comentan esos errores, es difícil de perdonar.
    No disfruté la novela y dudo que me vuelva a apuntar a una LC pronto, porque además la persona que escribe el libro está muy pendiente de lo que se dice y eso hace que no me sienta muy cómoda dando mi opinión y por supuesto, no puedo mentir... como de las tres a las que me apunté solo una me gustó, ya no creo que me lance de nuevo, no fue una buena experiencia.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Galena:

      ¿Verdad? Eso creo que es lo peor porque piensas que igual eres tú, que no has entendido algo o que tu copia tiene algún fallo...

      Ay,pues a mí los dragones fueron lo que más me gustó de la novela. Es cierto que tampoco son nada del otro mundo (es decir, hay libros en los que estos personajes están mejor desarrollados), pero al lado del resto me hicieron más llevadera la historia. Además, es que yo soy muy fan de esas criaturas y con cualquier mención ya me entusiasmo 😂

      Lo del pensamiento machista es que me dejó totalmente descolocada porque no le pegaba nada al personaje y fue como... ¿y esto a qué viene?

      Vaya, qué pena que no hayas tenido una buena experiencia con las LCs. Para mí ha sido todo lo contrario. Si lo que te agobia es la presencia del autor,lo que te recomiendo es que pruebes (cuando te vuelva a apetecer) una LC sobre un libro cuyo autor a) esté muert@ b) sea extranjero. De esa manera, te quitas ese peso de encima y puedes disfrutar de lo que realmente aporta una LC, que es comentar con otras personas. Si te animaras,te recomiendo por ejemplo el club Una habitación violeta o el de Sintonía Literaria (aunque en este este mes y el pasado sí ha habido presencia de autores, pero no es lo habitual). O también te recomiendo leer un libro con algún amigo tuyo para que después lo comentéis juntos a modo de LC minimalista :)

      ¡Muchísimas gracias por pasarte por este rinconcito una vez más!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Holaaaa
    Siento que no te haya gustado, yo no lo he leído pero lo he dejado pasar después de lo que he leído en tu reseña, que se asemeja a lo leído en otras por cierto
    Gracias por tu sinceridad
    Espero que vengan mejores lecturas
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Naya:

      Vaya, lamento haberte desanimado con esta lectura, pero es que no podía decir más que lo que había sentido de verdad con ella. Me alegro de que la sinceridad sea algo que valores 😊 ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. ¡Hola, Patt! ^^

    Dolor. Anda que no da rabia, que pasen estas cosas. Qué me lo digan a mí, que cojo una supuesta quinta parte con todo el amor de mi corazón y me encuentro con un puñetero spin off. Uf, estoy muy quemada con el tema jajajajajaja Pero vamos con tu entrada, que es lo importante.
    Te comenté en una de tus entradas anteriores que me resultaba la mar de curiosa tu forma de hablar de las faltas ortográficas. (Hablo de memoria pero, ¿puede ser que tuvieras una sección o algo por el estilo que se llamara "fe de erratas"?) A lo que voy, me parece maravilloso que te fijes en éstas cosas. Yo siempre intento cometer el menor número de faltas posibles (de hecho, mi obsesión con los como/cómo, donde/dónde,etc. no conoce límites jajajaja), aunque sí que es cierto que más de una vez se me pasan las cosas. Esto viene a santo de que, ya que alguien escribe una novela, lo mínimo es que la repase hasta que quede totalmente pulida. ¿Se va una falta? ¡Genial! Pero no un porrón.
    Pasando al tema de la balanza... es que sólo me viene a la cabeza la palabra "dolor". Duele pensar que una novela con la que "x" persona empieza, en cierto modo, su debut, está llena de errores que, con un nuevo repaso o un poco más de dedicación, estarían más que pulidos. Parece que esté tirando a los leones el libro, ¡para nada! Sólo digo que comprendo tu frustración y me parece muy correcto que hayas plasmado tu opinión sin filtros. A fin de cuentas, para eso estamos todas y todos, ¿no? Para decir las cosas buscando siempre la mejora.
    Algo que no me explico es cómo es posible que se construya un personaje que puede pasar como un perfecto desconocido. No es posible que la noción de "amor" sólo exista en un narrador, para colmo, omnisciente; al igual como no es posible que las motivaciones brillen por su ausencia. No sé, Patt, la verdad es que no me han quedado ningunas ganas de leerlo.
    Antes de acabar el comentario, quiero detenerme en los sinónimos. Recuerdo que cuando estaba en segundo de bachiller nuestra profesora de lengua castellana nos obligada a hacer resúmenes cortísimos. Para que te hagas una idea, empezamos el curso con 8 míseras líneas y acabamos con 3 lamentables líneas. Yo me ponía mala, porque soy de esas que necesitan contar muchas cosas. Vamos, que me sentía súper oprimida y censurada, ¡no había espacio para nada, jolines! jajajajaja Pero al final me fue bien. Gracias a eso la mujer nos hizo darnos cuenta de que a veces no es mejor tener un abanico infinito de sinónimos, sino usar la palabra las veces justas y necesarias. Cuestión de armonía, supongo.
    Una reseña genial ^^ Espero que tu próxima lectura sea mucho más positiva :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme:

      - ¿Con qué saga te ha ocurrido eso de la quinta parte que es un spin-off?

      - Tienes buena memoria. En algunas reseñas efectivamente incluyo un apartado que llamo Fe de erratas para mencionar algún que otro fallito que haya encontrado, ya sea tipográfico, de ortografía, de puntuación...

      - Opino como tú: hay veces en las que un poco más de tiempo marca la diferencia. Según mi experiencia, creo que es mucho mejor recibir críticas cuando alguien lee tu manuscrito que alabanzas (a ver, que también se pueden recibir, no digo yo que no) porque son las que te ayudan a pulir y mejorar el escrito. Si te dicen "¡está genial!" y ya está poco te ayudan, aunque sea mucho más bonito oírlo.

      - Siento no haberte despertado el interés por la novela, pero es que tanto lo de las motivaciones como lo del amor que comentas es cierto. Las primeras brillan por su ausencia (aunque no en todos los casos, eso es cierto) y lo segundo pues... como que no se percibe.

      - Ay, los resúmenes, los resúmenes. A mí también se me daban fatal. Eso sí, el ejercicio de tu profesora me parece muy, muy útil. Estoy totalmente de acuerdo con que menos es más.

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. ¡Gracias por tu super comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. ¡Hola Patt! Qué mal que no haya resultado lo que esperabas. Efectivamente la sinopsis suena interesante, pero si no está bien llevado a cabo... pues vale, esperemos que la autora quiera trabajar más en su libro, aprovechar que es autopublicada y que lo puede seguir puliendo hasta terminar con una obra de arte.
    Un abrazo,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Montse:

      Pues sí, esa es la ventaja de autopublicarse, que puedes editar la novela las veces que quieras, aunque creo que debería haber algún tipo de límite tácito. El otro día leí de una autora que iba por la décima versión de su novela (publicada). Creo que ese trabajo tan intenso debería hacerse antes de la publicación, no después, ¿no? O sea, una cosa es que quieras rehacer una frase o corregir algunas faltillas, pero creo que cuando se publica una novela, tampoco se debería retocar hasta el infinito porque probablemente termine de una forma completamente distinta a como empezó. Hummm...

      ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. Hola!
    He tardado un poco más pero al fin estoy por aquí. Pues ahora que lo comentas creo que tienes razón en que esta historia se parece más a un borrador que a una novela terminada..
    Sobre las faltas ya lo hablamos y tienes razón en que las hay (he dado repaso por encima otra vez) pero no dije nada en la reseña por lo que te comenté: ser bilingüe juega en mi contra y el no haber leído el libro todo seguido creo que también ha ayudado a que se me fueran olvidando muchas... (debería buscar algún método para anotarme este tipo de cosas, sobretodo cuando voy combinando más de una lectura). Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la historia de amor pues hasta me cuesta calificarla de instalove, no he visto esa chispa, no me he creído a la pareja, lo son porque es lo que gustará a muchos, no porque los personajes se atraigan y tengan personalidades afines (porque claro, en TODA novela tiene que haber amor). No se, creo que es la historia de amor menos creíble con la que me he cruzado.
    Ai! Por que me nombras esa peli! hace años que no la veo y ya ni me acordaba de ella.. y eso que me encantaba, ahora me vas a hacer buscarla xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lit:

      Yo en el Kindle utilizo las notas para irme marcando las cosas que me llaman la atención, las faltitas que voy encontrando, las citas que me enamoran, etc. En un libro físico, o bien utilizo post-its o marco corchetes con lápiz para señalar el párrafo o líneas en cuestión. Luego, al hacer la reseña, les echo un vistazo y así me acuerdo ;)

      "Creo que es la historia de amor menos creíble con la que me he cruzado." V-A-Y-A.

      Pues te la nombro ¡para que la vuelvas a ver! Es maravillosa así que sí, búscala. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

© 2008-2017 Deja volar tu imaginación... (by Patt) Todos los derechos reservados.
Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib