¡Llegan los tweettellings!

Hoy vengo a hablarte de un fenómeno que lleva revolucionado Twitter durante los últimos días

A la par que yo cogía una faringitis de caballo que me ha dejado fuera de juego durante toda la semana, surgía en Twitter un hilo que ha tenido a miles de usuarios de esta red social completamente enganchados. ¿El qué? ¡Una historia!

Todo comenzaba con este tweet:

Comienzo del tweettelling de Manuel Bartual

Se trataba de una historia en la que el propio Manuel Bartual (quien la contaba) era el protagonista e iba contando cómo le empezaban a suceder cosas extrañas durante sus vacaciones e intentaba llegar al fondo del asunto, a modo de thriller. Toda ella estuvo contada en tweets a tiempo real, como si de verdad le estuviera sucediendo todo a él. Y sí, yo al principio caí y pensé que era verdad (aunque, a medida que leía, por el bien de Bartual, tenía la esperanza de que fuera simplemente una broma). Tras unos cuantos tweets, todo se volvió de lo más surrealista y dejé de creerlo. Incluso llegó un momento que "probaba" que el relato de Manuel simplemente era una historia de ficción que parecía escalofriantemente real. ¿Por qué? Verás, en el momento en el que él se plantea ir a la comisaría, muchos tuiteros subieron comentarios cómicos indicando que, de hacerlo, los policías ya sabrían lo que va a denunciar (lo cual es bastante probable dada la repercusión que está teniendo entre la población hispanohablante: ayer fue el trending topic mundial nº1) y... no. Además, los propios cuerpos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han bromeado sobre ello, según recoge este artículo del 20 minutos.

La Policía Nacional y la Guardia Civil bromean con Manuel

Por si quedaban dudas, hoy Manuel Bartual, tras llegar al final de su aventura, ha aclarado que nada era cierto, por si todavía había personas preocupadas por que le pudiera ocurrir algo, que "solo quería contar una historia divertida". Y ha añadido que "no es obligatorio creer todo lo que se lee en internet":

La historia de Manuel Bartual es ficticia

Al más puro estilo de lo que ocurrió con la retrasmisión radiofónica de La guerra de los mundos por parte de Orson Wells en 1938, mucha gente hemos llegado a pensar en algún momento que la historia era real. Mientras que en la dramatización de Wells sí que se indicó (varias veces) que todo era ficticio, en este caso no ha sido así, lo que creo que ha ayudado a que mucha más gente se enganchara a la historia de Manuel Bartual. Por lo tanto, se podría decir que, este hombre, sin comerlo ni beberlo, ha podido inaugurar lo que podría ser ni más ni menos que ¡una nueva forma de contar historias! Y como el medio para contarla ha sido Twitter, con muy poca originalidad (tomando como referencia los ahora tan populares retellings, aunque probablemente una palabra base más coherente sería storytelling), se me ha ocurrido bautizar a este nuevo formato* como tweettelling (narración o historia contada en tweets).

* NOTA: * Tal y como me puntualiza muy correctamente Alhana en los comentarios, antes del hilo de Manuel ya existían hilos de este tipo en twitter, por no hablar de los microcuentos / microrrelatos / micropoemas... Sin embargo, el hilo de Manuel Bartual ha sido llamativo por la repercusión que ha tenido y por la tremenda interacción que ha habido por parte de los usuarios de las red social, por no hablar de su similitud con la novela radiofónica que hizo Orson Wells... Por eso he decidido tomarlo como primer tweettelling para esta Reflexión a debate, ya que lo voy a comparar con la narrativa transmedia.
EDITO (17/10/2017): Hoy mientrasleo ha publicado una reseña en su blog hablando de La casa del callejón de David Mitchell y ha explicado que esta novela surgió en Twitter, por lo que podríamos considerarla una novela basada en un tweettelling, aunque sin tanta interacción por parte del usuario. Aquí puedes ver la recopilación de tweets.

Todo el mundo sabemos que la esta red social ha sido una revolución mediática y de comunicación, pero ¿y si además Twitter fuera un nuevo recurso narrativo? De hecho, me hizo gracia ver cómo un autor al que sigo (y que estaba siguiendo a su vez el hilo de Manuel Bartual) publicaba el siguiente tweet:

¿Y si surgiera la moda del tweettelling?

Mientras yo le daba vueltas a si realmente Twitter podría ser una manera de contar historias, entre los días 25 y 26, surgió un debate sobre la lectura del hilo de Manuel Bartual: sobre si las personas eran incapaces de leer libros pero sí de leer tweets. Alhana, la administradora del blog Tiempo libro, reaccionó ante esto de la siguiente manera, dándome a conocer la noticia:


Me resultó francamente curioso ver cómo dos bandos se posicionaban a favor y en contra de semejante afirmación y me he tomado la licencia de elaborar una pequeña recopilación de los cientos de tweets que se han ido publicando sobre el tema:

A FAVOR:
¡Dejad de leer esa basura y coged un libro!

Tweets en contra del hilo de Manuel Bartual


EN CONTRA:
Una historia en tweets puede ser tan interesante como cualquier otra 

Tweets a favor del hilo de Manuel Bartual

Personalmente, he ido siguiendo todas las aventuras (o desventuras) de Manuel no solo porque me engancharan y no me dejaran quedarme sin saber qué sucedería después, sino porque me ha resultado un fenómeno de lo más interesante. Miles y miles de personas llevan seis días (aunque realmente el boom ha sido los últimos tres días) totalmente enganchadas al teléfono deseando saber qué va a ocurrir, tratando de ayudar a Manuel con sus pesquisas y los enigmas que se va encontrando, comentando cada suceso y generando su propio contenido. He aquí una pequeña muestra de la interacción de los usuarios de Twitter con el tweettelling de Manuel:

Interacción por parte de los tuiteros con el hilo de Manuel Bartual

Esta interacción me ha hecho pensar en una de las últimas tendencias que están tratando de abordar algunas editoriales como Oxford University Press con Odio el rosa: la narrativa transmedia. Como muy adecuadamente nos explica la Wikipedia, esta narrativa "se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación", sin quedarse únicamente atrapada en las hojas de papel de un libro, y lo más importante: es leída por un lector ACTIVO que interactúa con la narración.

Lo que me ha resultado francamente innovador de la apuesta de Manuel Bartual ha sido que ha llevado la interacción al extremo cambiando el formato clásico de una historia escrita (el libro) por una red social (Twitter). Al hacerse viral, el tweettelling ha consiguido miles de comentarios de diferentes usuarios, que además GENERAN su propio contenido e interactúan con el narrador, consiguiendo la sensación de que ellos influyen en las decisiones que va tomando Manuel.

Este tweet sería un perfecto resumen para mí de no ser por incluir la palabra "jóvenes". Una vez más, nos encontramos con la pulla de siempre: que los jóvenes somos los únicos que no leemos y, de hacerlo, solo leemos basura como tweets o literatura juvenil. Porque claro, los adultos leen como cosacos y su media de lecturas al año es de 50 libros (ironía modo on). Como ahora lo de las cifras está tan de moda, resulta que según este artículo bastante completo elaborado por el Huffington Post, las personas que más leen son los jóvenes de entre 14 y 24 años y esta cifra viene último Informe de Lectura (p.100), donde además se indica que "la cifra de lectores entre los 14 y los 24 años está en torno al 97,7 %, declarando además un 84,6 % de los menores (10 a 13 años) que lee tanto por estudios como en su tiempo libre". Como no quiero extenderme en el tema porque ya hablé largo y tendido sobre ello, te dejo por aquí el enlace por si deseas saber lo que opino acerca de esto.

Eso sí, este tweet me hizo reflexionar sobre el posible objetivo de Manuel Bartual para preparar un hilo de tweets tan elaborado. Y preparando esta entrada di por casualidad con este tweet escrito por él en julio de este año: 

Posible objetivo de Manuel Bartual

¿Y si realmente lo que quisiera hacer es demostrar es que la gente sí que lee cuando está interesada en el contenido? ¿Y si quisiera plantear que lo que falla en la actualidad (un presente en el que queremos todo para ayer) es el formato? ¿Y si estuviera llevando a cabo un experimento revolucionario?

Por otro lado, también surgió la teoría de que lo que en realidad quería era vendernos algo, ya fuera un libro, una serie o una película que pretende lanzar en el futuro. Con su historia ha conseguido más de 350.000 seguidores, por lo que, de realmente lanzar un producto próximamente, su anuncio tendría muchísima más repercusión que antes del día 21 de agosto. Hablando con un conocido mío experto en marketing, ambos coincidimos que lo que ha ideado Manuel Bartual sería una estrategia brillante: ha conseguido que todos estemos pendientes de su siguiente tweet.

Teoría de la posible estrategia de marketing de Manuel Bartual

Por supuesto, tal y como he mencionado antes, él finalmente ha desvelado que simplemente pretendía contar una historia divertida**. ¿Será cierto? En cualquier caso, fuera su tweettelling verdad su o no, fuera un experimento o no, fuera una nueva técnica de marketing o no, lo que está claro es que en esta semana Manuel Bartual se ha sacado de la manga un nuevo formato narrativo: una combinación entre el tono conversacional con el formato escrito y entre el concepto de novela por entregas con la brevedad de los 140 caracteres de un tweet aderezado con un efecto similar (salvando las distancias, claro) que tuvo Orson Wells en la población estadounidense en su momento. La pregunta ahora es similar a la que se hacía Javier Ruescas: ¿comenzará a usarse este formato por más personas? ¿Empezará la época de los tweettellings?

¿Y tú?
¿Has ido siguiendo las peripecias de Manuel Bartual?
¿Qué opinas de que el tweettelling se convierta en un nuevo formato narrativo?


** NOTA 2: La historia parece que continúa en esta cuenta.

32 comentarios:

  1. Ainsss y yo sin Twitter. A ver, si tengo twitter pero lo quité del movil porque me ocupaba espacio y apenas lo uso. Pero después de todo lo que has contado, me han entrado ganas de intentarlo de nuevo. Es que mi amor-odio por el twitter va para largo. Nunca le he sacado partido. Pero me ha resultado muy curiosa la historia de Manuel. El caso es que en el Facebook había oído hablar de él. Me encanta que hasta la polícia y la guardia civil hayan entrado a bromear con el tema. Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Violeta:

      Sí, la verdad es que las redes (como todo) tienen sus pros y sus contras. Sin embargo, este formato que Manuel Bartual nos ha hecho experimentar me ha resultado fascinante. Aunque ya haya terminado, siempre puedes ir al primer tweet y leerla de seguido. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola! Yo empecé a oír hablar de este hombre al que no conocía de nada pero no me interese absolutamente por nada de la historia hasta que leí que era mentira. Será que no soy nada cotilla, jajajaja! Cuando vi que ponía que era mentira entré a cotillear a ver que era lo que era mentira pero hasta ese momento no me llamó nada la atención y eso que todo el mundo hablaba de él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Qué curioso que no te llamara la atención hasta que enteraste de que era mentira. A mí la verdad es que la historia me ha parecido original en cuanto a formato y adictiva en cuanto a contenido. Ha sido divertido toparse con ella. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No he seguido la historia de este hombre ya que en ningún momento la he encontrado atrayente.. Respeto a todo el mundo que la haya seguido pero a mi me parece absurdo...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío:

      Bueno, no todo es para todos los públicos, eso está claro. Lo que sí me gustaría preguntarte es por qué la encuentras absurda exactamente. Me encantaría escuchar tus argumentos :) ¡Gracias por pasarte por este rinconcito!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Hola corazón!
    Una reflexión genial, todos nos hemos quedados alucinando por este fenómeno, aunque sólo un apunte, el formato no es nuevo (existen incluso cuentas-novela en Twitter) y de hecho el propio Manuel tiene hilos parecidos desde hace meses (¿años?), pero lo impactante de lo que ha pasado es la repercusión que ha tenido precisamente ESTE hilo en concreto, y me encanta, porque como Javier Ruescas e imagino que mucha gente, ojalá se expandiera la creatividad de mucha gente de formas como esta, con las que sin darnos cuenta hemos estado leyendo, varios días, todos juntos :)
    PD. Algo me decía que este podía ser tu tema de Twitter para debatir jaja
    ¡Besazos Patt y gracias por la alusión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alhana:

      Sí, yo conocía algún hilo de este estilo o los microcuentos en un tweet, pero lo llamativo de este hilo ha sido precisamente su repercusión y el hecho de que pareciera real (quizás no lo he dejado claro en la entrada; lo revisaré ahora). Como dices, para mí también ha sido una experiencia apasionante. He disfrutado como una enana tanto con la historia como con el análisis del formato y la interacción de los usuarios. ¡Gracias a ti por venir por aquí a comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: ¿Cómo sabías que iba a hacer una entrada sobre twitter? O.o

      Eliminar
  5. Hola, hola!!!
    Interesante artículo el que nos haces llegar hoy!!
    Bueno... Sí que he leído algo, pero no paso suficiente tiempo en Twitter como para haberme enganchando al hilo y leer todo lo que pasaba in situ... Me gusta ese nuevo concepto que has creado, pero creo que más que del retelling, yo creo que seria más apropiado coger como base la palabra Storytelling...!!
    Ya te digo, no suelo pasar mucho tiempo en Twitter, pero estoy a favor de todo lo que cree unión, divertimento, originalidad y polémica sin malos rollos... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Belén:

      Pues tienes toda la razón, lo que ocurre es que a mí lo que me vino a la mente fue la palabra "retelling", así a bote pronto. Pero lo añadiré porque me parece más coherente. ¡Gracias! Estoy 100% de acuerdo con tu última frase ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Hola, Patt! Creo que soy de esa minoría de usuarios de Twitter que no se han sentido fascinados por esta historia de Manuel. Vamos a ver: considero que es muy original lo que ha hecho, pero para mí se notaba desde el principio que era una farsa porque era muy surrealista y, si algo así pasara de verdad, dudo que alguien tuviera la calma de narrarlo así en Twitter. Además, justo cuando me avisaste, te comenté que había visto algo de que se iban a poner de moda las historias por Twitter, así que menos aún me creía lo de Manuel.
    Jjajja, me encantan los gestores de redes sociales de la policía, le saben sacar partido a todo y con guasa. No había visto esos tuits, pero me han encantado xD
    "Manuel Bartual, tras llegar al final de su aventura, ha aclarado que nada era cierto"---> ¿Tú crees que había gente que a estas alturas se creía lo que estaba contando? Vale que era entretenido y que tiene mérito el enganche que consiguió, pero será que me he vuelto algo exigente, porque desde el principio yo lo veía fantasioso. Aunque entiendo que otra gente no lo viera así y lo respeto, será que a mí me pilló en un mal día...
    Me parecen mal tanto los comentarios en plan "coge un libro" hacia aquellos que disfrutaron de lo de Manuel, como los que lo consideran mejor que un libro. Son dos cosas totalmente diferentes, con estilos propios y que te guste una cosa, no significa que tengas que adorar la otra (ni menospreciar).
    Lo malo de la fama que ha tenido lo de Manuel, es que ya nadie se tragara una historia así desde el principio, sino que desconfiarán, pero eso no significa que, aun sabiendo que son irreales, otras historias no puedan triunfar. Si esto se pone de moda e incluso juega a que la gente participe de algún modo (no me refiero solo a opinar, sino tal vez a buscar info o algo), el fenómeno puede ser aún mayor.
    Muy buena entrada, Patt. Has detallado muy bien lo que ha sido la historia de Manuel para Twitter.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      Bueno, hay gente más y menos crédula por el mundo. Eso es así. Aún así, aunque fuera una farsa, no por ello deja de ser interesante. ¿Cuántas novelas de las que leemos son verdad?

      Sí, los tweets de los cuerpos de seguridad son de lo más divertidos XD

      "¿Tú crees que había gente que a estas alturas se creía lo que estaba contando?" Pues hombre, yo creo que poca, pero seguro que alguna persona habría. Y no está de más aclararlo por si acaso, ¿no?

      Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo que comentas de los dos bandos. Creo que se pueden apreciar ambos formatos y divertirte con ambos. No entiendo por qué hay personas que tienen que menospreciar algo como para "dárselas de cultos". En general, la gente que lo ha valorado porque les ha entretenido, defendían que se podían leer ambas cosas.

      "será que me he vuelto algo exigente". Será. A ver, no es que fuera la trama más compleja del universo ni el estilo más pulido, pero aun así me ha parecido que tenía una buena introducción, un buen nudo y un desenlace genial.

      Me alegro de que te haya gustado la entrada. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. ¡Hola Patt!
    Vaya que si la historia de Manué ha dado para hablar. Lo conocí a través de las capturas de pantalla que subían los instagramers, si no fuera por ello creo que no me habría enterado de nada - por Twitter no asomo mucho el pico =p -.
    La verdad es que yo sabía - no me preguntes por qué - desde un principio que era todo una pantomima. No me creía la historia, será porque a diferencia de los que dicen que si leen libros se pierden el hilo de Manuel a mi me gustan las historias cortas pero con sustancia. A esta se le iban cayendo elementos por cada tweet.
    Si que es verdad que todo ello ha dado pie a debates muy curiosos. Creo que criticamos mucho a las personas que "no leen" pero después en esta comunidad de bloguers literarios hay muchos que no se leen ni los párrafos que escribe otro. No sé, puede ser un posible-próximo-futuro-debate - aunque ya está abierto por otros lares blogueriles -, ahí lo dejo - no es una crítica directa, que conste. Al contrario - creo que tu post es maravilloso y que te lo has currado muchísimo por lo que no leerlo sería un insulto hacia tu preciado tiempo.
    En fin guapísima, un gran post. No tenía ni idea que hacías este tipo de entradas así que estaré atenta a la que pueda ser tu próximo debate ;)
    ¡Un besazo!

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Etérea:

      ¡Anda! No tenía ni idea de que la historia de Manuel hubiera llegado a Instagram... ¡Se ha expandido más de lo que pensaba, entonces!

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionas sobre el comportamiento de los lectores en los blogs. La primera Reflexión a debate que propuse fue precisamente para saber si preferíais entradas largas o cortas en los blogs. Mira, esa entrada me puede allanar el terreno y proponer un debate sobre lo que comentas y la paradoja de que los vídeos literarios tengan más espectadores que lectores tienen los blogs literarios. Me lo apunto.

      Me alegro de que te haya gustado tantísimo la entrada. Me encantaría poder encontrarme contigo de nuevo por estos lares en el futuro. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Muy buen post!!!
    Yo también he estado enganchada a la historia, aunque no desde el principio, me enteré cuando ya llevaba un par de días. Y me ha gustado mucho la expectativa que ya generado y el que hubiera tanta gente siguiéndolo. Siempre supuse que era ficción, pero eso ni hizo que fuera menos interesante. En cuanto a todas esas críticas, creo que es algo inevitable en las redes sociales, siempre existirán. Se criticará si se lee y qué se lee, cuando lo que habría que hacer es apoyar cualquier iniciativa que haga que la gente lea, ya sea un hilo de twitter, un blog o un libro, cada uno que lea lo que le guste y le apetezca, no hay nada que odie más que alguien que se cree superior porque lee lo que pare él es "literatura" mientras que cree que lo que leen los demás es prescindible.
    Y si Manuel al final es una estrategia de marketing para vender algo, olé por él, porque también se lo ha currado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Abril:

      Efectivamente, las críticas son inevitables. Hagas lo que hagas, a alguien no le gustará y lo criticará. Pero no por ello hay que privarse de hacerlo, ¿no?

      Y si, lo de mirar por encima del hombro a los demás porque crees que lo que leen/hacen ellos es una tontería resulta irritante. Pero en fin... de todo hay en la vida.

      ¡Muchas gracias por dar tu opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Me ha encantado, realmente creo que es la evidencia de que a todo el mundo le gusta leer pero necesitan una historia gancho que se los haga notar. Este tipo de fenómenos demuestran que hay sed de historias. Me ha gustado mucho tu reflexión. Un beso corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vanesa:

      Como imagino que has visto ya en Twitter, me ha encantado tu expresión de "tener sed de historias" y estoy completamente de acuerdo. ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. ¡Hola, Patt!
    ¡Qué buena entrada has escrito, muchacha! Muy completa. La historia de Manuel ha marcado un antes y un después, es un hecho que ha hecho historia en twitter y ha enganchado a miles de lectores. Yo al principio también creí que era real, luego con otros tweets se fue viendo que no era así, pero de todas formas la historia es una pasada y ha hecho participantes incluso a los lectores (como la "prueba" de la nota que había que ordenar). Cualquier cosa da pie para debatir, y tristemente siempre surgirán críticas sin pies ni cabeza. Vamos a ver, puedes disfrutar de una historia hecha en twitter, como la de Manuel, a la vez que te gusta leer libros. Una cosa no quita la otra. Puede haber gente que prefiera leer libros y no les hace gracia en las rrss, o al contrario. Lo importante es vivir y dejar vivir y siempre tratar con respeto. Lo que no se puede negar es que Manuel ha hecho un trabajo excelente, se lo ha currado muchísimo y, si es una estrategia de marketing, bien por él, porque le ha salido redonda ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alpispa:

      ¡Sí! Esa prueba fue todo un ejemplo de interacción con los lectores. Pensé en incluirla, pero al final... se me pasó. Me alegro de que lo recuerdes aquí. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Yo entiendo que la historia de Manuel tenga un estilo muy básico y que no se considere alta literatura, pero tampoco hace falta menospreciarla simplemente por estar en Twitter. Quizás en el futuro, se consigan unos productos mucho más redondos (tanto en cuanto al contenido como al estilo). ¡Muchísimas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. ¡Hola, Patt! ^^

    Bueno, así para empezar decir que yo soy de esas raras personas que no usan Twitter. Sí, ya sé que es raro, pero es que lo mío con las redes sociales es una relación muy pero que muy pobre. Ahora bien, todo lo que cuentas me ha parecido la mar de curioso. Tan curioso como interesante, por supuesto.
    Siendo sincera, lo que ha hecho este señor es maravilloso. Quiero decir, me parece de diez que a través de algo tan sencillito como un tweet haya logrado atrapar a tantísima gente. Que sí, que tal vez el tema esté sencillamente en darnos a todos y a todas una lección de humildad porque, como tú muy bien dices, se nos tacha a los lectores y lectoras de "leer poco y mal" o de leer "basura" (me río yo de la gente que dice que leemos mierda, pero bueno, no me apetece enfadarme, así que mejor esto lo dejamos correr, ¿verdad? jajajaja).
    Me gusta tu aportación a ese aspecto. El hecho de que se denuncie que los que más leen precisamente son los jóvenes me parece un golpe de humildad maravilloso. No nos engañemos, si ese señor ha conseguido tener tantísimo público, habría gente de todas las edades. Así que sí, Patt, que las cosas se vean claras de una vez. ¡Ya era hora!
    No sé si, como dices, esto se convertirá en una tendencia, una nueva moda o un nuevo estilo de literatura. Lo que sí puedo decirte es que la apuesta de "Odio el rosa" a mí me gustó mucho. Leí sólo los dos primeros libros y me pareció un formato muy guay para contar una historia. De hecho, las cositas que vas leyendo en la saga ponen los pelos como escarpias. Palabrita.
    Una entrada, como siempre, tan interesante como maravillosa. Si es que nunca me voy de tu blog sin saber algo nuevo ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme:

      Precisamente por eso me decidí yo a publicar esta entrada: porque me pareció un fenómeno curioso. No quería entrar en debates de si era o no literatura, de si era mejor o no que leer un libro... Simplemente me apetecía mostrar como ciertas frases manidas del tipo "a la gente ya no le gusta leer" no son verdad. No es que no les guste; quizás no lo han probado con la historia adecuada, quizás tengan prejuicios, quizás no han dado con el formato idóneo... Eso sí, creo que la frase de Alhana y la sed de historias es el quid de la cuestión.

      Pues sí, es una alegría que las cifras nos respalden de una vez. Siempre se carga contra los mismos, pero... ¡oh, sorpresa! La literatura juvenil es la única que ha conseguido incrementar sus beneficios (o no bajarlos) con esto de la crisis. Y teniendo en cuenta que los "jóvenes" no tienen tanto poder adquisitivo. Qué cosas... Chicos y chicas que deciden gastarse su "paga" en libros...

      "Odio el rosa" no lo he leído aún pero me pareció una apuesta de lo más interesante. Tengo curiosidad por leer al menos uno de los libros.

      Me alegro de que la entrada te haya gustado tanto. ¡Muchas gracias por volver a pasarte por estos lares!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. A mi lo que me llama la atención, es que la gente haya calificado un tuit de literatura.. No es lo mismo un libro que un tuit, así que no le veo comparación. Por lo demás el experimento ha sido divertido y la gente lo ha disfrutado y no se han tirado piedras unos a otros. Me parece absurdo y fruto de esa necesidad de ser el que más tuis rt o lo que sea tiene. Ah, y quien dice que un tuit no es un libro y carga tintas en ese sentido, cree que su tuit es una crítica jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Mmmm... quizás la historia de Bartual no lo sea, pero recuerda que en un tweet caben 140 caracteres y hay poemas que rondan más o menos esa suma. ¿Acaso no son esos poemas literatura? ¿Literatura implica extensión? ¿Por qué entonces hubo polémica con el Nobel de literatura de este año?

      Efectivamente, yo lo he encontrado entretenido y curioso. Es sorprendentemente como algo aparentemente tan insignificante ha unido a tantas personas... ¡Gracias por aportar tu opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Madre mía, menudos días hemos pasado enganchados a esta historia.
    Manuel ha demostrado que si el contenido interesa la gente lee, esto es así, y creo que es una forma increíble de llegar a la gente.
    Ha sido impresionante y es una pena que ya terminara porque nos ha tenido a TODOS pendientes jeje.
    Muy buena entrada, de verdad, de 10.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ailina:

      Exactamente y quizás deberíamos reflexionar al respecto. Me alegro de que te haya gustado tanto la entrada. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  14. Holaaa
    Yo me lo pasé muy bien siguiendo la historia, me parece que es una nueva forma de llegar a las personas, y de demostrarles que puede gustarles leer
    Buen analisis el tuyo
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Naya:

      Me alegro de que te haya gustado. ¡Muchas gracias por pasarte por aquí una vez más!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  15. Ay, ay , ay. ¿Por dónde empiezo? Creo que esto va a ser un tocho-comentario...

    Vale. Primero, sobre la entrada:
    Me parece genial esta entrada, por una parte porque es actualidad 100%, por otra porque has reaccionado enseguida y has hecho esta entrada en tiempo récord y por otra porque tratas un tema de reflexión y debate muy interesante.

    Segundo, sobre el hilo de Manuel:
    Esto...pues yo no lo he leído. Leí un trocito cuando tú nos lo contaste, pero mi interés no pasó de ahí (eso sí, me he spoileado el final y el final está muy bien). Además, a mí no me resultó creíble en ningún momento, ya te dije por whatsapp que me parecía muy bulo. Tanto por la forma de escribir controlada, como por cómo generaba la intriga poco a poco, por la poca espontaniedad, como por lo tranquilo que estaba. A ver, siendo realista, ¿tú en su situación hubieras actuado así de contarlo paso a paso por twitter? Es como las películas de terror grabadas con una cámara que justamente lleva el protagonista encima y que tiene una batería Duracel porque no se agota nunca. Por cierto, hubiera sido increíble que hubiera gente que le hubiera seguido la corriente y que hubieran colaborado otras cuentas que le dieran veracidad al relato.
    Eh, pero que eso no te haga pensar que no lo valoro, al contrario, tanto la idea, como lo de ir poniendo imágenes como lo bien estructurada que estaba la historia me han encantado, parece algo super espontáneo e improvisado, pero hay un gran trabajo detrás.

    Tercero: sobre la participación de cuentas importantes:
    Jajaj, qué bueno lo de la policía...

    Cuarto, sobre La guerra de los mundos:
    Vale, esto no tiene que ver con la entrada, pero te lo cuento igual. ¿Sabes el libro El mapa del tiempo? ¿Esa trilogía que insistí tanto a Omaira para que se leyera pero que dijo que no por las descripciones? ¿Sabes de qué va el segundo libro? Solo te diré que Orson Wells es el protagonista...

    Cinco, sobre el debate:
    No entiendo el debate, la verdad. ¿Por qué las dos cosas son incompatibles? Es decir, soy de la opinión que este hilo es como una novela, a sí que si te ha gustado, prueba de leer un libro que también te gustará. Pero esto en ningún momento minusvalora el hilo, no por ello quiero decir que sea basura, no tenga calidad y sea mejor un libro.
    Ahora pasaré a comentar algunos tweets (te puedes creer que me había perdido completamente este debate en Twitter :O)
    - Alberto Sánchez: esto me ha parecido muy gracioso xD
    - Viva manuel, Jabbat, starboy: Muy de acuerdo con lo que dicen
    - Suse aka Delgado: no estoy de acuerdo con eso. Sí, se actualiza en directo, pero eso la única diferencia con un libro es la capacidad de generar tensión. Sí, hay libros con imágenes y vídeos, y también con soundtrack. Eso de interactuar con el lector...¿Manuel contestaba los mensajes de sus seguidores?¿ Ose refiere a cambiar la historia según lo que decían los lectores? Si es esto último, eso pasa en Watpatt y en las sagas.
    - Fab: tampoco estoy de acuerdo con esto. Es decir, si te ha gustado Spiderman no sé qué, prueba a leer el libro sobre Spiderman no sé qué. Yo creo que te gustaría. O si te ha gustado la película de Los vengadores, ¿por qué no pruebas de leer un cómic o libro de superhéroes? No entiendo por qué si te ha gustado el hilo de Manuel no te podría gustar un thrller :/
    - Maca: pues a mí este mensaje me parece la gran enseñanza que hay que aprender de todo esto. Olé.

    Seis, otras cosas:
    - Pues Odio el rosa me apetece leerlo por lo de la narrativa transmedia, pero mi hermano me dijo que no le gustó nada el libro...
    - Sobre el tweet de Kamilok, puede que dijera jóvenes, porque los jóvenes son los que más usan estas redes sociales...
    - La verdad es que está muy bien que con todo el éxito que ha tenido no haya querido lucrarse...
    - El tweet de Rosa es <3 Jajajaja, ¿te imaginas que pasa eso? Jajajajaja. Aunque bueno, la gente es como es y se hubiera enfadado demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Por fin vengo por aquí a responder a tu tocho-comentario (porque sí, sí, te salió un señor comentario). Ahora mismo son las 19:25h. Veamos cuánto tardo...

      1º Me alegro de que te haya gustado la entrada. De hecho, la tenía preparada un par de días antes, pero preferí esperar a que la historia terminara para poder hablar bien, bien sobre el fenómeno Bartual.

      2º El final a mí me encantó. ¡Es tan... tan...! Entiendo tu postura, pero en serio, al principio, principio, daba mal rollo. Luego ya, obviamente (y respondiendo a tu pregunta), comenzaba a ser algo surrealista. ¡Ay! ¡Lo que me he podido reír con lo de la batería Duracel! jajajajaja "hubiera sido increíble que hubiera gente que le hubiera seguido la corriente y que hubieran colaborado otras cuentas que le dieran veracidad al relato" ¿Sabías que, justo antes de finalizar la historia, se creó una nueva cuenta de twitter que afirmaba que el segundo Manuel se había apropiado de la cuenta principal? El link lo tienes al final de la entrada.

      3º Lo de la policía fue fantástico XD

      4º ¿Ah, sí? ¡Vaya!

      5º Respecto a la calidad del hilo. Obviamente, parece algo que ha ido escribiendo más o menos sobre la marcha y, probablemente, no tenga tanta revisión como algo un poco más editado. Eso sí, al mismo tiempo, el final indica que Bartual sabía perfectamente desde el principio adónde quería llegar. ¿Y no hay libros publicados mucho, mucho peor escritos? Por eso, me parece que lo innovador en este caso es precisamente el formato, no el hecho de que cuente o no una historia.

      "¿Manuel contestaba los mensajes de sus seguidores?" La verdad es que no sé si contestaba directamente a algún comentario porque no me fijé, pero sí que lo hacía a medida que iba contando la historia, agradeciendo la ayuda, el apoyo... tomando en cuenta las teorías de los seguidores... Por otra parte, ten en cuenta que el tweet de Fab está a favor de la historia de Bartual. Después de ese tweet ligaba un par más y, en conjunto, lo que hacía era criticar esos comentarios de "si te ha gustado esto, lee un libro y verás cómo te gusta más".

      6º A mí el de "Odio el rosa" me llamó la atención en la presentación que hicieron sobre él en la BCN Book Con.

      Sigo en el siguiente comentario... (ahora mismo son las 19:39h)

      Eliminar

  16. Por último, decir que este nuevo formato narrativo me parece muy interesante. ¿Te imaginas una historia en la que puedas interactuar con los personajes? Es decir, a la protagonista le pasan cosas, las va contando por twitter y tú como lector le preguntas cosas y te contesta. O que pudieras elegir ser el personaje de una novela. ¡Me encantan ambas ideas! Como tú yo también estoy muy interesada en estos productos transmedia, quizás podría hacer mi TFG sobre ello...

    En fin, una entrada fantástica, enhorabuena por toda esa investigación y lo bien que te ha quedado^^

    PD: Vaya, no sabía que habías cogido faringitis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Te imaginas una historia en la que puedas interactuar con los personajes?" ¡Precisamente por eso me parece un formato tan interesante! ¡Sería tan genial! Y, oye, lo del TFG me parece una gran idea. Tus profesores se caerían de culo.

      ¡Me alegro de que te haya gustado tanto y mil, mil gracias por todo tu tiempo invertido! (Espero que tus deditos no hayan tenido que ir al hospital después de esto.)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Es que estuve tan mal, que estuve muy desconectada... No me apetecía ni escribir u.u (gracias por fijarte en el detalle ^^)

      PDD: Son las 19:45h. Tiempo invertido: 20 minutos. ¡Ta-chán!

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.