RESEÑA: "Sin compromiso" de Curtis Sittenfeld

Sin compromiso de Curtis Sittenfeld [Siruela]

*Con la colaboración de Ediciones Siruela*
Nada en el mundo podría haber preparado a Lizzy Bennet, treintañera de buena familia que trabaja en una revista femenina, y a su hermana mayor, Jane, monitora de yoga a punto de cumplir los cuarenta, para el panorama que se encuentran al volver a Cincinnati: la enorme casa de estilo Tudor en la que se criaron se cae a pedazos y toda su familia parece envuelta en una crisis sin solución. Las hermanas menores, Kitty y Lydia, están demasiado ocupadas con sus ejercicios de crossfit y sus paleodietas como para buscar trabajo. Mary, la mediana, está sacándose su tercera carrera on-line y apenas sale de su cuarto. Y la señora Bennet solo piensa en una cosa: cómo casar a sus hijas. Con la entrada en escena de Chip Bingley, un atractivo médico que ha participado en un reality para buscar pareja, y su amigo, el neurocirujano Fitzwilliam Darcy, la vida de todos los miembros de la familia Bennet dará un giro completamente inesperado...

Título: Sin compromiso
Título original: Eligible
Autora: Curtis Sittenfeld
Traductor: Rubén Martín Giráldez
Editorial: Siruela
Temática: Retelling
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 540
ISBN: 978-84-16854-12-7
Precio: 21,95 € (Otros formatos: eBook - 9,99 €)

Un clásico actualizado

Hace aproximadamente un mes te traje la reseña de un clásico muy conocido: Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Hoy le toca el turno a un retelling de esta obra: Sin compromiso de Curtis Sittenfeld, una novela de la que te hablé por primera vez en la entrada de novedades de febrero de este año

Desde que Siruela la presentara en su catálogo de otoño de 2016 (pág 16), me llamó muchísimo la atención. Al final, por temas de plazos, la editorial prefirió lanzarla al año siguiente y estuve unos cuantos meses comiéndome las uñas para ver si llegaba el momento. Por fin, en marzo llegó a mis manos y fue mi lectura nocturna durante varios meses. Sus capítulos son muy breves (algunos de ellos tenían apenas un par de páginas) y antes de dormir me leía dos o tres, por lo que, si tienes en cuenta que la novela tiene casi 550 páginas, te puedes hacer una idea de lo que me duró. Pero no me importó en absoluto. La fui disfrutando poco a poco hasta que, cuando llegué al último tercio, la devoré.

Sin compromiso nos presenta la historia que concibió Jane Austen actualizada en el siglo XXI (puedes leer las primeras páginas aquí). En esta novela, las hermanas Bennet no son jovencitas que apenas rozan la veintena, sino que andan sobre la treintena. Jane está apunto de cumplir 40 y su mayor deseo es tener un hijo, por lo que está de los nervios, ya que se le está pasando el arroz. Elizabeth (conocida también por el diminutivo de Liz) se encuentra cómoda en su trabajo como redactora de una revista femenina, pero empieza a sentir que su relación algo peculiar con Jasper no va por buen camino. Ninguna de las dos vive ya en la casa de sus padres. Mary sigue siendo la hermana introvertida y los martes realiza unas escapadas sospechosas que llenan de incertidumbre a sus hermanas pequeñas. Por último, Lydia y Kitty son lo que hoy en día podríamos denominar ninis.

Una operación del señor Bennet por un problema coronario hace que las dos hermanas mayores vuelvan a casa y se encuentren con que la economía de los Bennet no es muy boyante. La señora Bennet es una adicta a la teletienda y el señor Bennet... bueno, digamos que conserva la indiferencia de la novela de Austen. En esas, aparece Chip Bingley (¡sí, aquí algunos personajes consiguen un nombre propio!), un médico sin vocación que participó en un reality para buscar esposa y que se ha hecho famoso. Con esta premisa, el conflicto está servido.
Mucho antes de que llegase a Cincinnati, todo el mundo sabía que Chip Bingley andaba buscando esposa. Dos años antes, Chip —graduado por el Dartmouth College y por la Facultad de Medicina de Harvard, vástago de los Bingley de Pensilvania, que durante el siglo XX habían hecho fortuna con el negocio de las piezas de fontanería— había aparecido, por lo visto con alguna reticencia, en el famosísimo reality televisivo Tal para cual. (p. 13)
La adaptación que ha hecho Curtis Sittenfeld de los personajes creados por Jane Austen me ha parecido de lo más interesante y creo que, en rasgos generales, sus nuevas actividades, formas de ser y de actuar cuadran bastante con sus personalidades originales. ¿Os costaría realmente imaginar a la señora Bennet (¡Sally!) como una adicta a la teletienda, a Lizzy como redactora de una revista o al señor Darcy como médico? Eso sí, creo que para poder apreciar realmente esta adaptación es necesario conocer el referente en el que se basa. Si no, la novela se queda algo vacía.

Lydia es el personaje cuya actualización más me ha sorprendido. La autora le ha dado toda una vuelta de tuerca. Sigue siendo bastante insoportable, infantil y tradicional en muchos aspectos, pero al mismo tiempo acepta con total naturalidad algo que la Lydia original creo que nunca hubiera hecho y que es bastante relevante para su trama. Y hablando de sorpresas, me ha encantado poder ver representado en esta novela a un personaje LGTB que no es un gay o una lesbiana, sino que representa a una de las dos siglas finales.

Sobre los cambios más notables en cuanto a personajes, creo que destacaría la transformación que ha dado la autora en Sin compromiso a George Wickham. Lo ha desdoblado en dos personajes (Jasper y Ham Ryan) y a cada uno de ellos le ha otorgado la mitad de la personalidad del original a modo de ángel y demonio. Por otra parte, los personajes de Catherine de Bourgh y su hija no aparecen y sus papeles son absorbidos por el de Caroline Bingley, que sigue siendo odiosa, incluso más que en Orgullo y prejuicio. La forma de hablar en esta novela para sus pullas es bastante más ácida que la que utilizaba Jane Austen y por aquí tienes un ejemplo: "Cuando dos personas como esas se juntan, una nunca sabe si debería alegrarse por ellos o rezar por que no se reproduzcan" (p. 382).
Dos veces el mismo día..., estás por todas partes. Liz se quedó sorprendida y a menos de un metro, acercándosele, vio a un hombre alto y moreno que también corría; llevaba pantalones cortos azules, una camiseta lisa de color gris y unos auriculares que se quitó para decir : Me pregunto si te estoy siguiendo yo o me sigues tú
Andaba tan preocupada que incluso después de reconocer a Darcy le costó formular una respuesta coherente. (p. 235)
Sin embargo, después de haber leído la novela original, tengo sentimientos encontrados respecto a la adaptación de Darcy. Por un lado, me parece que su actualización no estaba nada mal y que los cambios tenían bastante sentido. Por ejemplo, el Darcy del siglo XXI, no sabe bailar muy bien, lo cual le da un toque realista al personaje porque ¿para qué necesitaría un médico adicto al trabajo saber bailar?  Sin embargo, he echado de menos más presencia suya a lo largo de la novela (durante prácticamente la primera mitad apenas aparece, ya que ésta se centra en el conflicto que tienen los Bennet). También me hubiera gustado poder conocer algo sobre su debilidad por Elizabeth como sucede en la novela original. *SPOILER* Eso sí, lo de los polvos de odio ha sido un auténtico puntazo y la primera declaración me ha parecido aún más desastrosa y graciosa que la de Austen. *FIN DEL SPOILER*

Por su parte, la Liz Bennet de Sin compromiso me ha gustado más o menos igual que la de Orgullo y prejuicio (teniendo en cuenta que no es mi personaje favorito de esa novela), salvo por un detalle: se tomaba demasiadas libertades a la hora de administrar el patrimonio de sus padres. La casa en la que viven los Bennet es de sus padres y, aunque la decisión que toma sobre ella sea bastante razonable, para bien o para mal, la casa no es suya y me ha extrañado que se tomara tantas licencias a la hora de decidir qué había que hacer o no con ella. Y en este caso, aunque suene sorprendente, estuve de acuerdo con lo que pensaba la señora Bennet (que, por cierto, ha se ha mantenido como uno de mis personajes favoritos de la historia, incluso actualizada). Y hablando de la casa, la expresión "casa de estilo Tudor" se ha repetido hasta la saciedad, lo que me ha puesto de los nervios.
Tienes una araña en la pared.
Al principio, Liz se preguntó si sería alguna clase de insulto en clave que usaran los milenials, pero cuando se giró vio una araña de verdad, marrón y del tamaño de una moneda. Se levantó para coger una sandalia y cuando la estampó contra la pared hizo saltar un trozo de pintura. (p. 73)
Los realities tienen bastante protagonismo en esta novela. Aunque toda la trama relacionada con ellos me ha resultado de lo más surrealista, creo que es una buena actualización de la hipocresía y del chismorreo con el que se entretenía la "alta sociedad" de la época de Austen, por no hablar del hecho que lo que ocurre en un reality pocas veces es "real". Por su parte, la trama de los conflictos de los Bennet tiene un peso muy importante, dejando la historia de Liz y Darcy en un segundo plano discreto. Aún así, todas las referencias al ocio de los ricos de hoy en día, a los vicios por comprar en la teletienda, al tema inmobiliario, etc., han encajado perfectamente con los personajes de esta historia.

En definitiva, Sin compromiso de Curtis Sittenfeld ha sido una novela divertida y entretenida en la que podrás ver una posible versión de cómo sería la vida de los personajes de la obra más icónica de Jane Austen en la actualidad. Eso sí, sin el referente pierde casi toda su magia, ya que, por si sola, no te aporte nada nuevo. Por lo tanto, yo se la recomendaría a las personas que conozcan (y aprecien) la historia original para que puedan disfrutarla en todo su esplendor encontrado los parecidos y las diferencias que hay entre ambas.

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

READING PROGRESS (cuidado, puede contener spoilers):

A continuación te dejo las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura. En esta ocasión, como ves, son muy detalladas...

Reading progress de Orgullo y prejuicio del blog Devoim

FE DE ERRATAS:

• Página 201: "Por un momento, Liz tuvo la tentación de preguntarle a Lydia si lo que le había dicho varias noches antes en la cocina era verdad: que toda la familia estaba al tanto de lo de Jasper." [En este momento, Liz está teniendo una conversación con Kitty, por lo que creo que ha sido un lapsus o bien de la autora o del traductor (teniendo en cuenta lo que viene a continuación). Creo que lo que en realidad se quería decir es que "Liz tuvo la tentación de preguntarle a Kitty si lo que le había dicho Lydia varias noches antes era verdad". También podría ser que justo en ese momento piense en Lydia, pero, como digo, por lo que viene a continuación, creo que es lo menos probable.]
  • Página 284: "Georgie es muy inteligente. Es doctoranda en Historia". [Esto no parece más que un error tipográfico; debería ser doctorada].
  • Página 368: "¿Y eso que ventaja le da sobre ti?" [Este "qué" lleva tilde porque tiene sentido interrogativo].
  • Página 444: Aquí aparece la palabra "tio" sin tilde, pero, dado que la palabra pertenece a un mensaje de texto, podría considerarse un error aceptable.
  • Pag 480: "Liz había esperado que el Hermoso Desert Lodge estuviese prácticamente vacío a su llegada, pero, después de versex en la cinta de recogida de equipajes iluso por su parte [...] descubrió que en el complejo andaba ocupado ya un equipo de producción de unas ochenta personas." [Aquí básicamente hay otro error de imprenta o tipográfico y sobra la "x", ya que la palabra es "verse"].

CURIOSIDAD:

En esta novela, Darcy "inventa" el término lizbennetiano/a (en la página 515) para referirse a las típicas preguntas que puede hacer Liz Bennet.

¿Y tú?