Via Facebook (IX)

agosto 05, 2017

Libros al aire libre


Después de más de medio año, por fin he encontrado un hueco para traerte una nueva entrega de esta sección del blog. En esta ocasión, he recopilado imágenes relacionadas con los libros en la calle o al aire libre. Comencemos...

Brattle Book Shop's wall (2016)Brattle Book Shop's wall (2016)

Estas dos fotos pertenecen a la pintura que lució una de las paredes del mercadillo callejero de la librería Brattle de Boston el año pasado. La idea de incluir cada casillero con la imagen de un libro me ha parecido muy original... y literario. En la imagen que te incluyo a continuación puedes ver cómo luce el mercadillo durante el día (se trata de la imagen actual de Google maps, datada de octubre de 2016).

Mercadillo literario de la librería Brattle (Boston, 2016)

La siguiente imagen te muestra un banquito muy literario que hay en Estambul. ¿Qué mejor que leer un libro sentada en un libro? Y ya como leyeras el mismo libro que el que muestra el banco sería la perfección total, ¿no te parece? Por otra parte, si no llevas ningún libro a mano, siempre puedes aprovechar y leer un poquito de lo que viene escrito en el respaldo...

Banco literario en Estambul

Y después de una tarde al solecito, ¿qué mejor que refrescarse? Si no te ve nadie, igual puedes aprovechar con alguna de estas dos fuentes. La primera de ellas se llama "Fontaine de Jouvence" y fue diseñada por Olivier Duque. Como ves, está formada por unos cuantos libros... ¡impermeables! 

La segunda es una fuente que se encuentra en Budapest. Si pinchas en la imagen podrás ver cómo el agua hace las veces de página moviéndose de un lado al otro 👇👇

Fontaine de Jouvence de Olivier DuqueFuente libro en Budapest

Estas dos imágenes pertenecen a una instalación artística que diseñó Alicia Martín. Se trataba de una escultura con apariencia de libros cayendo de una ventana de La casa de América de Madrid. Se pudo ver a lo largo del año 2003. Este lugar se encuentra en la plaza de Cibeles, un lugar muy céntrico de la ciudad y recuerdo que me apenó mucho que quitaran la escultura. Le daba un toque diferente a la plaza.

Instalación de Alicia Martín (2003)Instalación de Alicia Martín (2003)

A continuación viene otra instalación en forma de caminito de libros, esta vez a cargo de Rhonda Ayliffe (2008). La artista tituló su obra como "Knowledge path", lo que viene a significar "Camino de sabiduría". ¿Un buen nombre, no te parece?

La segunda imagen es una librería-arbol que se encuentra en Berlín. Es una bonita metáfora de cómo los libros se acurrucan dentro de la "madre" que les dio la vida...

Knowledge path (Rhonda Ayliffe, 2008)Librería-árbol en Berlín

Por último, te traigo esta imagen de una vitrina en la que se ofrecen libros gratuitos para los habitantes de Düsseldorf, al estilo de los puestecitos colaborativos que yo misma encontré en Triana (Sevilla) y Birmingham (Reino Unido), de los que ya te hablé en dos de las entradas de la sección Literatura en los viajes.

Libros gratuitos en Düsseldorf

Y eso es todo por hoy... ¡Hasta el próximo Via Facebook!

¿Qué te han parecido estas imágenes?
¿Alguna que te haya gustado en especial?

16 comentarios:

  1. Hola! Que gran entrada, me ha encantado. La verdad es que debería haber más espacios así!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Desde luego; el mundo sería mucho más bonito y... literario ;) ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola, hola!!!!

    Qué rinconcitos más inspiradores.... conocía algunos (bueno, no los conozco porque haya estado allí realmente... ojalá). Pero hay otros que no como el caminito (qué delicia), o el banco ...
    Una vez leí de un pueblo que tenían más librerías que bares, y muchas de ellas al aire libre... habrá que hacer un pensamiento y recorrer algunos de estos maravillosos lugares literarios...

    PD (confesión): Ya conocía tu reseña a 6 manos, de hecho fue la culpable que nos inspiró a Cris a mí a escribir la nuestra... :)

    Muack!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Belén:

      ¿De verdad? ¿Y recuerdas el nombre? Habrá que ir a verlo, ¿no? Eso sí que es toda una rareza...

      Me alegro de que te haya gustado tanto esta entrada. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: ¡Anda! Eso no lo sabía... Pues sí que fue una reseña inspiradora... ;)

      Eliminar
  3. Me encantan. Conocía unas cuantas. Hay, además, en algunas zonas un proyecto Little free library que se va extendiendo y me encanta, por ponerte un ejemplo de más. Soy fiel seguidora de este tipo de iniciativas, y suelo compartirlas porque son geniales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por el enlace que me facilitaste en Twitter sobre las Little Free Libraries. Lo he añadido al primer Via Facebook que publiqué, donde hablé de ese proyecto (¡y sin saberlo!) para que los devoimeros puedan acceder a esa información extra.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Hola, Patt!^^

    ¡Wow! *.* ¡Pero qué requetebonito todo! :D No tenía ni idea de que hubiera cosas así, pero me han parecido preciosas :) Lo del banco me ha parecido súper curioso, a la par que muy bonito. Viendo las imágenes me he acordado de un bar al que fui hace poquito con una amiga. El caso es que el sitio se llama Fitgerald y, supongo que como pequeño homenaje al autor, en las paredes del local hay libros pegados. Tal cual. Libros abiertos pegados en la pared justo al lado de la barra de pedidos. Me pareció lindísimo cuando lo vi ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Carme:

      ¡Anda! ¡Qué bar más guay! Debe de ser una maravilla ir a tomarse algo a un sitio así... La verdad es que, cuando uno menos se lo espera, se encuentra con cada cosa más rebonica... ¡Gracias por tu comentario y anécdota!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. ¡Hola, Patt! Tocaba ponerme al día con tu blog, este fin de semana me he inspirado :D
    El mercadillo callejero de la librería Brattle de Boston es... genial ^^ Me ha parecido muy original lo de las paredes y también cómo es el mercadillo abierto. Parece que está bien organizado y, al ser en un espacio abierto, creo que me encantaría ponerme ahí a buscar libros. Ahora que lo pienso, nunca he ido a algo así. A ver, si he estado en un mercadillo/rastro al aire libre, pero los libros suelen estar puestos en una manta en el suelo y a veces es un lío mirar todos los que hay y hacer hueco entre la gente para agacharme y mirar bien los que me interesan.
    El banco literario de Estambul me parece muy curioso. Eso sí, habría que mantenerlo cuidado, pues de nada que se ensucié (o lo ensucien), perderá toda la belleza.
    De las fuentes me encanta la primera. De por sí, yo soy muy fan de las fuentes, no me preguntes por qué, pero me inspiran tranquilidad.
    Pues sí, el de Madrid estaba genial, qué pena que lo quitaran. ¿Nunca han vuelto a poner nada similar?
    Lo de los libros en el suelo... bueno, yo es que soy un poco obsesiva con lo de que los libros se ensucien, así que me pondría nerviosa de verlos ahí, en la tierra... xD
    Lo de la vitrina es genial y si los habitantes la respetan y no hay vandalismo contra ella, mejor que mejor.
    En mi ciudad no hay nada así, sí que hay varios murales pintados en algunos edificios, pero ninguno relacionado con los libros. Fuentes normalitas. Arte efímero con libros ninguno. Vitrinas para dejar libros... no, creo que una academia de inglés quería poner algo así, pero no me he pasado para ver si lo hicieron.
    ¡Saludos y me ha encantado esta entrada! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      Sí, el mercadillo de la librería Brattle es estupendo. Lo único... no sé qué harán cuando llueva... Humm... desde luego es un riesgo.

      Pues oye, lo de la tranquilidad no me parece tan raro. Ten en cuenta que las fuentes echan agua (normalmente) de forma constante y ese run run puede resultar calmante... ¿no? (sí, aquí ha venido mi vertiente psicóloga a responder).

      Respecto a la escultura de Madrid... me temo que no, al menos en la plaza de Cibeles. Fue una penita que la quitaran.

      Me alegro de que te haya gustado esta entradita. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Holaaa
    Que fotos más chulas, conocía la de Cibeles, pues soy de Madrid, y además me hicieron recordar a la cuesta de Moyano que también está en Madrid y a otro callejón en Madrid donde también se venden libros al aire libre ^^
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Naya:

      ¡Anda! No sabía que eras madrileña. Tendrás que estar atenta entonces a las recomendaciones teatrales... No puedes poner excusas :p ¿Con lo del callejón te refieres a la librería San Ginés? ¡A mí me encanta!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Hola!
    Todas son una chulada pero... Me quedo con el mercadillo de Boston jeje Tan cercano y tan... cuco!
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anuca:

      Es que es difícil decidirse... ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. Wiii, Patt ha vuelto con esta sección.
    Te dejaría un tocho comentario, pero es que no puedo porque no sé qué decir. Genial. Absolutamente genial. La entrada es increíble, todas las imágenes me han encantado, de verdad de la buena. Solo conocía la escultura de los libros y la ventana (OMG, no sabía que era en Madrid) y el caminito de libros, pero las demás imágenes me han fascinado.
    Lo peor, la librería-árbol de Berlín: ¡Cómo pude ir a Berlín y no verla (Laura se lamenta y golpea la pared con la cabeza)! Qué lástima, es chulísima.
    En fin, que me alegro que hayas reactivado la sección, una entrada fantástica.

    Saludos de,
    una Laura admirada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Me alegro de que te haya gustado tanto esta entrada. ¡Te ha dejado sin palabras! Me has dejado alucinada. ¡Qué faena lo de Berlín! Normal que te dé rabia. Aunque quién sabe... igual en ese momento no estaba aún o ya lo habían quitado... ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.