RESEÑA: "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen [LC]

Pride and Prejudice by Jane Austen [Penguin Classics]

SINOPSIS
Cuando Elizabeth Bennet conoce por primera vez al codiciado soltero Fitzwilliam Darcy, lo encuentra arrogante y engreído, mientras que él lucha por permanecer indiferente a su belleza y vivacidad. Cuando más tarde descubre que Darcy ha sido el culpable de la relación fallida entre su amigo Bingley y su amada hermana Jane, Elizabeth comienza a sentir aún más aversión por él si cabe. En la brillante comedia costumbrista que sigue, Jane Austen habla del disparate de juzgar a las personas por las primeras impresiones y representa maravillosamente las amistades, los chismes y los esnobismos de la vida provinciana de la clase media.

FICHA TÉCNICA:

Título: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride and Prejudice
Autora: Jane Austen
Editorial: Penguin Classics
Temática: Ficción clásica
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 448
ISBN: 978-0-14-143951-8
Precio: £4,99 (Otros formatos: Tapa dura - £14,99; eBook - £4,99)

! Para más información, pincha aquí (novela el inglés) o aquí (novela en español).

RESEÑA:

No hay que fiarse de las primeras impresiones



Con motivo del bicentenario de Jane Austen, el club de lectura Folloner@s club ha organizado este año las lecturas conjuntas de las seis novelas de esta autora británica. Hace unos meses ya te hablé de Persuasión y hoy le toca el turno a la historia más famosa de Austen: Orgullo y prejuicio. ¿Y qué mejor día para colgar esta reseña que la fecha exacta en la que se cumple el bicentenario de la muerte de su autora?

Darcy y Elizabeth en la miniserie de la BBC de 1995Yo ya conocía el argumento de esta novela gracias tanto a la adaptación cinematográfica de 2005, como a la miniserie de la BBC de 1995 que, a día de hoy, más de 20 años después de su estreno, sigue siendo reconocida como la mejor adaptación de este clásico a la pantalla. Por no hablar de retellings cinematográficos como "Persiguiendo a Jane Austen" (2008), "En tierra de Jane Austen" (2013)"El diario de Bridget Jones" (2001)*

Aunque la historia de Orgullo y prejuicio no me disgustaba, tampoco entendía todo el furor que generaba como para que siempre fuera la obra favorita de Jane Austen de muchísimos lectores. Sin embargo, después de hacerla leído (en su idioma original), mi opinión ha cambiado totalmente y por fin he comprendido qué venían estos lectores en esta historia.

Para empezar, esta novela de Jane Austen tiene un comienzo de lo más potente que te incita a querer saber más sobre estas tres afirmaciones:
Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.
Sin embargo, poco se sabe de los sentimientos u opiniones de un hombre de tales condiciones cuando entra a formar parte de un vecindario. Esta verdad está tan arraigada en las mentes de algunas familias que lo rodean, que algunas le consideran de su legítima propiedad y otras de las de sus hijas (p. 5)
Orgullo y prejuicio nos habla de los Bennet, una familia de clase media formada por el señor y la señora Bennet y cinco hijas en edad casadera: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. Dado que en su caso está estipulado que las hijas no pueden heredar las posesiones del padre, sino que han de recaer en un hijo varón o en el pariente masculino más cercano,  a la muerte del señor Bennet, la propiedad de Longbourn donde viven pasará a ser del señor Collins. Por ese motivo, a la llegada del señor Bingley al vecindario, la señora Bennet intentará por todos los medios que este joven se interese por una de sus hijas para así asegurarle un futuro no solo a ella, sino al resto de sus hijas y a ella misma. Por ello, puedes observar que en la novela el tema económico es muy relevante. De hecho, cuando se presenta un personaje masculino nuevo, lo primero que se dice de él es cuánto gana al año para indicar si es un buen partido o no.

Junto con el señor Bingley, llegan sus dos hermanas (una de ellas casada) y el señor Darcy, un hombre muy rico que, a pesar de su fortuna, no termina de gustar a los lugareños. De hecho, en la novela lo describen como "el hombre más orgulloso y más antipático del mundo", lo que contrasta enormemente con el carácter afable y franco de su amigo Bingley.

Elizabeth y Darcy en la película de 2005
Los caracteres del señor Darcy y de Elizabeth pronto chocarán y el orgullo de él y los prejuicios de ella se convertirán en una mezcla peligrosa, pero sumamente entretenida. Las pullas que se van lanzando en sus conversaciones te harán sonreír. *SPOILER* También resulta gracioso ver cómo personajes como Charlotte Lucas o la señora Gardiner no dejan de decirle a Elizabeth que ellas creen que le gusta a Darcy y cómo Elizabeth se indigna cada vez que lo insinúan. *FIN DEL SPOILER*

Algo que me ha gustado mucho del libro con respecto a la adaptación cinematográfica de Orgullo y prejuicio es que en la novela podemos saber más de lo que piensa Darcy. En la película de 2005, por ejemplo, la protagonista claramente es Elizabeth y prácticamente todo está contado desde su perspectiva, por lo que apenas sabemos lo que Darcy realmente opina de ella cuando la conoce. Al saberlo, como yo, quizás te lleves una buena sorpresa.

Y es que en Orgullo y prejuicio determinar quién es el protagonista es más complicado. A ver, obviamente el título te da pistas y te indica que dos personas son las más relevantes de la historia. Sin embargo, todos los personajes están muy bien definidos y a mí casi me convence más ver esta obra como una novela coral en la que cada personaje aporta algo a la historia y todos juntos van dibujando un cuadro muy concreto. Como en Persuasión, en este libro destaca la crítica social que hace Jane Austen de la época, aunque en este caso la autora se centra más en la importancia del dinero, la falsedad de las primeras impresiones y en la insignificancia de la mujer como mero objeto de transacción entre el padre y el marido. Me ha resultado francamente sorprendente ver cómo una mujer a principios del siglo XIX escribió una novela** con tantísimo fondo crítico y que, en vez de prohibirse, se tomara como una novelita romántica para mujeres. Hay romance sí, pero como ya mencioné en la reseña de Persuasión, no creo que sea lo más relevante de la novela.
[...] Una mujer debe tener un conocimiento profundo de música, canto, dibujo, baile y lenguas modernas. Y además de todo esto, debe poseer un algo especial en su aire y manera de andar, en el tono de su voz, en su trato y modo de expresarse; pues de lo contrario no merecería el calificativo más que a medias.
Debe poseer todo esto agregó Darcy, y a ello hay que añadir algo más sustancial en el desarrollo de su inteligencia por medio de abundantes lecturas.
No me sorprende ahora que conozca solo a seis mujeres perfectas. Lo que me extraña es que conozca a alguna. (p. 39)
Elizabeth Bennet es una joven que destaca no solo en su familia, sino en el resto de la sociedad de Longbourn y alrededores por su carácter y forma de pensar tan distintos al resto de las mujeres que la rodean. Es un personaje fuerte capaz de enfrentarse a personajes de gran estatus social como el propio Darcy o Lady Catherine de Bourgh. A pesar de ello de su importancia en la trama, no ha sido mi personaje favorito de la historia, ya que Darcy (por su gran evolución a lo largo de la historia y sus dilemas internos) y la señora Bennet (por su hipocresía francamente divertida) se han llevado a medias ese trofeo.

Las hermanas Bennet en la miniserie de la BBC de 1995
Y sí, ha llegado el momento de hablaros de la señora Bennet, la madre de Lizzy (apelativo cariñoso de Elizabeth). Se trata de una mujer de lo más superficial e inaguantable y a la que me imagino con una voz aguda de esas que te hacen daño en los oídos. Sin embargo, todas y cada una de sus intervenciones son una auténtica delicia. ¡Por favor! ¡Lo que me he podido reír con su hipocresía, sus salidas de tono y sus enfados! Sin duda, es un personaje brillantemente caracterizado a través de su lenguaje y su forma de hablar.

El señor Bennet, el padre de Elizabeth, es totalmente opuesto a su esposa. Se trata de un hombre aparentemente más cabal, con el que se puede mantener una conversación interesante y que, por no estar todo el día escuchando las tonterías de su esposa y de sus tres hijas menores, pasa las tardes recluido en su biblioteca. Aparentemente, parece mucha mejor opción como persona comparada con la señora Bennet, pero este vídeo de Javier Ruescas y Lola Rodríguez comentando la obra ha cambiado totalmente mi visión sobre el tema. ¿Es un hombre más razonable que su mujer? Sí. De hecho, por eso Lizzy congenia mejor con él que con su madre. PERO, también es cierto que él es un hombre al que parece que le da un poco igual el futuro de sus hijas. Se ha resignado a vivir el resto de sus días con unas mujeres a las que no soporta, por lo que parece que ha dejado de preocuparse por ellas. Sin embargo, la señora Bennet es la que se preocupa por asegurarles un futuro a sus hijas (y a ella misma) y por eso está desesperada porque se casen.
¡Señor Bennet! ¿Cómo puedes hablar así de tus hijas? Te encanta disgustarme. No tienes compasión de mis pobres nervios.
Te equivocas, querida. Les tengo mucho respeto a tus nervios. Son viejos amigos míos. Hace por lo menos veinte años que te oigo mencionarlos con mucha consideración. (p. 7)
Hablando de otros personajes, me gustaría mencionar a Lydia, la hermana menor de la familia Bennet, que es un caso perdido. Se parece mucho a su madre, pero en este caso no resulta nada divertida de leer, sino que te irrita en grado sumo. De Kitty y Mary Bennet no se dice demasiado. Su perfiles están clararamente definidos, pero para mí han sido mera comparsa. Tenían una finalidad muy clara, pero solo están en la novela para cumplir ese papel y ya está; no tienen trama propia. En las adaptaciones creo que se les ha sabido sacar más jugo.

Wickham y el señor Collins son dos personajes masculinos con una gran importancia para la trama. Con el primero de ellos no podrás sino llevarte una sorpresa porque no es lo que parece y el segundo es un personaje que desearás que desaparezca de tu vista porque es realmente desagradable: es superficial hasta decir basta, admira a las personas solo si tienen dinero, y es sumamente presuntuoso. Aún así, creo que es uno de los retratos mejor conseguidos de la novela y por eso tiene un gran valor.

Y es que independientemente de si los personajes te caen bien o mal, la pluma de Jane Austen, mediante un narrador omnisciente, los aprovechará para describirnos cómo era la sociedad de la época. Para ello, no abusará de las descripciones ni nos contará mediante el narrador qué ocurre, sino que lo hará a través de las interacciones de los personajes. En la combinación del texto y el subtexto es donde está todo el jugo de la novela. Los discursos de los personajes suelen estar bastante llenos de de los circunloquios típicos de la época, por lo que es habitual encontrar de tanto en tanto párrafos con frases largas, un tanto farragosos. Sin embargo, eso es así porque los personajes no dicen las cosas directamente. Jane Austen no da nada masticado. Orgullo y prejuicio es una novela llena de sutileza y de leer entre líneas.
[...] Pero a pesar de sus bonitas palabras, mi querida Elizabeth, puedes estar segura de que tu tío jamás habría cedido a no haberle creído movido por otro interés(p. 307)
En definitiva, Orgullo y prejuicio sin proponérselo ha adelantado a Persuasión en mi ranking de las historias de Jane Austen y se ha convertido en mi segunda mejor lectura del año. Ha sido una absoluta delicia leerla. Todo, absolutamente todo lo que nos cuenta la autora está ahí por algo y es fascinante ir descubriendo por qué. Si aún no te has adentrado en sus páginas, de verdad, te recomiendo que lo hagas. No te fíes de la fama que pueda o no tener esta historia. Atrévete a descubrirla por ti mismo/a y juzga después. Eso sí, por favor, léela con calma: Orgullo y prejuicio es de esas novelas que hay que saborear.

* Esta película contaba con el actor Colin Firth para el personaje de Mark Darcy, el mismo actor que había interpretado años antes al señor Darcy en la miniserie de la BBC, detalle que encantó a los fans.
** Jane Austen publicó Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814) y Emma (1815) de forma anónima. Su hermano, Henry Austen, indicó en las dos que se publicaron póstumamente (Persuasión y La abadía de Northtanger) que aquellas obras eran de la misma autoría que las otras cuatro, pero la identidad de la autora no se desveló hasta 1872, cuando James Edward Austen-Leigh publicó sus Memorias. 

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

READING PROGRESS (cuidado, puede contener spoilers):

A continuación te dejo las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura. En esta ocasión, como ves, son muy detalladas...

Reading progress de Orgullo y prejuicio del blog Devoim

CURIOSIDADES SEMÁNTICAS Y TIPOGRÁFICAS:

Algo que me ha gustado especialmente de la novela es ver cómo el inglés ha evolucionado desde el momento de la publicación de Orgullo y prejuicio. En ese momento, palabras como "tomorrow" (mañana) aún no se habían configurado como tal y, por tanto, la autora las escribe como "to-morrow" (la siguiente mañana, considerando "mañana" como la parte inicial del día).

Por otro lado, también he aprendido algo sobre las reglas tipográficas en la escritura inglesa y se trata del uso de la raya larga en ejemplos como el de la página 75, cuando Jane Austen escribe: ———shire. Resulta que esto sirve para omitir a qué condado se está refiriendo la autora exactamente. Puedes encontrar toda la información al respecto en esta página.

¿QUIERES CONSEGUIR UN EJEMPLAR?

Estate atento/a al blog de Las inquilinas de NetherfieldDurante todo el mes de julio están haciendo un homenaje a la obra de Jane Austen y muy pronto le llegará el turno a Orgullo y prejuicio y sortearán un ejemplar de la novela, acompañado nada menos que de la miniserie en DVD.

¿Y tú?
¿Has leído esta novela? ¿Qué te ha parecido?
¿Cuál es tu novela favorita de Jane Austen? ¿Por qué?

39 comentarios:

  1. Qué reseña tan magnígica! No se puede detallar más, ha sido un placer leerla. Me gusta el hecho de que te hayas dado cuenta que Orgullo y prejuicio es más que una novema romántica, muchas "fans" de Austen se quedan solo en eso. Orgullo y prejuicio es una clara manifestación de la autora sobre muchos aspectos de la sociedad que la rodeaba, sobre todo la situación de la mujer y el matrimonio y creo que es por lo que ella misma vivió con Thomas Lefroy. Es una novela a la que se le puede sacar muchas cosas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandra:

      Vaya... ¡me alegro un montón de que te haya gustado tantísimo la reseña! Efectivamente, quedarse solo con la idea de que "Orgullo y prejuicio" es una novela romántica es perderse más de la mitad de lo que realmente contiene. ¡La sutileza y el sentido crítico de Austen son increíbles! Muchísimas gracias por tu comentario.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. ¡Hola, guapa!

    ¡Si te ha quedadoe estupenda la reseña!

    Yo a "Orgullo y prejuicio" le tengo muchísimo cariño porque es la novela que me hizo conocer a Jane Austen hace muchos años, y de hecho es la novela que más le suele gustar a todo el mundo de esta autora, pero conforme he ido creciendo, y releyendo sus novelas, ha ido quedando desbancada por otras que me transmiten más cosas a nivel personal. Que O&P me encanta, pero a diferencia de mucha gente no es mi favorita. Me alegro muchísimo de que la hayas disfrutado tanto :) (por cierto, a mí me mola mucho más el señor Bennet... jajaja. Tiene una retranca y una guasa que pa'qué contarte... jajaja)

    (ah, una cosilla sin importancia. Jane Austen nunca publicó con sus nombre real, siempre publicó en vida de manera anónima. Hasta que no murió su hermano Henry no se hizo pública su identidad).

    Aprovecho para contestarte algunas cosas que me preguntabas en la reseña de "Juicio y sentimiento"... jajaja. Alba es la editorial Alba. Todas las novelas las estamos reseñando de sus ediciones, que al menos en mi caso, son las que ocupan mis estanterías desde hace años.

    Las hermanas Dashwood son tres hermanas (Elinor, Marianne y Margaret). En las adaptaciones modernas, la de 1995, 2008, etc... sí que salen las 3 hermanas (y de hecho le dan mucho más protagonismo que en el libro, donde realmente no pinta mucho), pero en alguan adaptación antigua de los 70 u 80, la eliminan del mapa directamente y dicen que son solo dos hermanas cuando no es verdad.

    Creo que no se me olvida nada (y me callo ya, que menuda paliza te estoy dando... jajaja).

    ¡Estupenda reseña! ¡Besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que mal he explicado lo de arriba... que hasta que no murió Jane, su hermano Henry no hizo pública su identidad. Que he liado las palabras de mala manera :)

      De hecho lo hizo en una introducción a sus novelas Persuasión y La abadía de Northanger, que se publicaron póstumamente.

      Eliminar
    2. Hola, MH:

      A mí todavía me quedan tres novelas suyas por leer, pero fíjate, la historia de "Persuasión" siempre había sido la que más me llamaba y al final OyP la ha medio desbancado. Creo que trata más temas y, por tanto, tiene más miga.

      El señor Bennet efectivamente tiene unos comentarios buenísimos, pero no sé... es que lo de la hipocresía de la madre me puede...

      ¡Muchísimas gracias por la información sobre Jane Austen! No había caído y ha sido un fallo garrafal. He añadido una nota al pie para explicarlo. De verdad, muchas, muchas gracias ^^

      Cuando leí lo de Alba, lo primero en lo que pensé fue en la editorial, pero como dijiste "Alba" sin más... me entraron las dudas...

      Pues pobre Margaret... ¡no la recuerdo! Y de ver adaptaciones, he visto de las modernas... ¡Qué cabeza la mía! Espero poder remediar esta laguna pronto con la lectura de la novela.

      Y ¡nada de paliza! Tus dos comentarios han sido la mar de interesantes. ¡Muchísimas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. ¡Hola Patt!
    Ay, me he reído mucho con tus impresiones de Goodreads jaja Me ha encantado tu reseña, te ha quedado maravillosa. La verdad es que Orgullo y prejuicio es la obra que más me ha gustado de Jane Austen de las que he leído hasta ahora (solo me queda leer Mansfiel Park y Emma). A mí la madre de Elizabeth me ponía de los nervios, te reías, sí, pero daban ganas de echarla para que no volviera jaja Es una historia preciosa, de la que disfruté muchísimo. Sin duda, es uno de mis clásicos preferidos ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alpispa:

      Creo que "Orgullo y prejuicio" es hasta la fecha el libro del que más impresiones he escrito en Goodreads. Como lo iba leyendo poco a poco, tenía tiempo de ir comentando :)

      Te entiendo: es que la señora Bennet es para darle de comer a parte. ¡Pero es que yo me he reído tanto con sus intervenciones! Soy fan total.

      Y sí, la historia es una maravilla. Me alegro de que coincidamos en impresiones. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Orgullo y Prejuicio es de mis novelas favoritas, y amé la adaptación de la serie, no me canso de verla. Jane Austen tiene un buen sentido del humor.
    ¡Gran reseña! Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jeanny:

      Totalmente de acuerdo contigo: el humor que Jane Austen utiliza para hacer sus críticas es estupendo. ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Bueno... yo no puedo aportar mucho, ya que todavía no lo he leído,

    Me hizo gracia tu comentario en mi resumen de junio dónde comentaba mi pesar sobre Persuasión jeje!! Yo seguiré leyendo a Jane Austen que estoy segura que toparé con algún libro que sí me guste... de hecho el siguiente que quiero leer, y será en breve, es Orgullo y prejuicio, así que estoy muy abierta y receptiva al mismo!!

    Un besazo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Belén:

      Me alegro de haberte sacado una sonrisa. La verdad es que me sorprendió mucho que no terminara de convencerte la novela... Como te dije en ese comentario, espero que "Orgullo y prejuicio" sea más de tu agrado. ¡Ya me contarás! Muchas gracias por pasarte de nuevo por este rinconcito.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!
    Primero que nada, tengo que decirte que me acabo de declarar fan de tus reseñas. En serio. Me encanta tu forma de escribir y de expresar tu opinión, y más en este caso en el que hablas de una novela que me gusta mucho.
    La primera vez que la leí, recuerdo que no me gustó demasiado. Ya no me acuerdo ni siquiera por qué. Al tiempo la releí y cambió totalmente mi opinión, realmente, me encantó y ando con ganas de leer algún otro de Jane.
    Me encanta toda la crítica a la sociedad y a las costumbres que hay detrás de todo, esa que tu mencionas. Es otra de las cosas que disfruté en la relectura.
    Por último, gracias por los links para entender un poco mejor todo :) Estuve chusmeando y me entretuve con las extrañas reglas de tipografía.
    Ah, yo también vi el video de Javier Ruecas y Lola Rodríguez y me gustó mucho. No había pensado eso que dicen, lo que en realidad es la madre la que tiene un poco de cabeza. Pero, creo que aunque no lo parezca tienen razón.
    Un beso grande Patt, nos estamos leyendo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arwen:

      ¡Vaya! ¡Muchas gracias! Me alegro un montón de que te gusten. ¡Menudo piropo!

      Si te gusta la crítica social en Jane Austen, te recomiendo "Persuasión". No tiene desperdicio. Aunque hay personas que dicen que es una novela un poco lenta, a mí me encantó y me resultó de lo más divertida.

      Lo de tipografía es que aparece unas cuantas veces y, claro, la primera vez lo pasé por alto, pero cuando vi que era algo recurrente lo tuve que buscar porque no entendía qué podía significar.

      ¡Muchas gracias a ti, Arwen, por dedicarme un ratito de tu tiempo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Me encantó en su día y luego, como soy masoquista, me leí la de Orgullo prejuicio y... ya no recuerdo si zombis o mónstruos marinos... imagina!
    En fin, que la novela es fantástica, y muy reivindicativa para su época... aunque al final, como en casi todas las novelas de Austen, la mujer acaba cayendo (justificado, eso sí) en lo que le corresponde por género. Eso es algo que creo siempre me ha llamado la atención. Pinta a solterona fuerte y valerosa... se casa pero ojo, porque quiere.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Jajajajaja. Ya imagino, ya imagino. De hecho, el otro día vi algunos trozos de la película "Orgullo y Prejuicio y zombies" y claro, las partes adaptadas de la novela no están mal, pero de pronto llegan los zombies... y todo se vuelve un tanto peculiar.

      Es curioso eso que mencionas de que, a pesar de las reivindicaciones, la mujer caiga, pero también ten en cuenta que la época era la que era. La diferencia es justo eso: que se casa porque quiere y con quien quiere, no por obligación. Y eso es una diferencia bastante notable, ¿no?

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. ¡Hola, Patt! La de años que tuve yo este libro en la estantería sin decidirme a leerlo. Me acuerdo que una revista empezó a dar libros clásicos en una promoción y cogí éste, "Cumbres borrascosas" (3 veces lo he intentado leer y 3 veces lo he dejado antes de la página 50, pero me han dicho que después de eso es cuando engancha xD) y "La edad de la inocencia" (no lo he intentado leer aún).
    El caso es que, no recuerdo por qué, pero finalmente me lancé con "Orgullo y prejuicio" y me encantó.
    Lo del dinero era llamativo, cómo juzgaban a los pretendientes en base a su patrimonio xD Pero, aunque hoy en día no es algo que se diga, no dudo que mucha gente sigue buscando pareja fijándose en eso.
    El amor/odio de Elizabeth y Darcy es de lo mejor, el pique que hay entre ellos engancha y es lo que hace que su relación sea tan especial.
    El padre de Elizabeth era muy cómico y la verdad es que era un señor que caía bien rápidamente.
    Reconozco que yo era de las que pensaba que era una novelita romántica sin mucho trasfondo, pero me sorprendió :D
    Has hecho una reseña realmente detallada a la que poco más se le puede añadir. Se nota que volverás a leer algo de la autora en el futuro.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omiara:

      Teniendo en cuenta lo que dices sobre "Cumbres borrascosas", lo que yo te recomiendo para el cuarto intento es lo que hice yo con "Harry Potter y la piedra filosofal": empezar desde donde lo dejaste y olvidarte de releer el principio (aunque no te acuerdes). A mí me funcionó.

      A mí los piques entre Liz y Darcy también me gustaron mucho, en especial los que son indirectos y parece como que no se están refiriendo el uno al otro pero sí.

      Precisamente eso de que las novelas de Austen son "novelitas románticas" creo que es el mito que debemos desmontar porque, efectivamente, son mucho más. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. Avísame Omaira cuando decidas darle otra oportunidad, a mí me pasó lo mismo que a ti y lo he abandonado dos veces.

      Eliminar
    3. Pues nada, habrá que organizar una LC, que yo nunca lo he intentado ;)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Tengo pendiente leer a esta autora, ya que todos habláis maravillas de ella. Espero ponerme con alguno de sus libros este verano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan:

      Es que es una maravilla, en serio, pero esto es como todo: independientemente de lo que te digan hay que descubrirlo y juzgarlo por uno mismo ;) ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Hola! He aquí uno de mis grandes pendientes. Tengo que ponerme con él en algún momento. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Espero que lo puedas leer prontito y que lo disfrutes tanto o más que yo (si eso es posible jijiji). ¡Gracias por pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. Wow, menudo trabajazo, esto es una reseña completisima y fantástica. Y después de leerla y asimilar tus conclusiones... ¿cómo le digo yo que no a este título? Además, se lo debo a Austen, no le doy entre mis lecturas el hueco que merece.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anuca:

      "Y después de leerla y asimilar tus conclusiones... ¿cómo le digo yo que no a este título?" Estoy muy contenta de haberte animado a leer esta novela. Estoy segura de que te encantará. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. Tb.es este uno de mis grandes clásicos pendiente y lo intentaré de nuevo pq.una vez lo intente y me enganché a otro...pero tu magnífica reseña...hace q me entren ganas de cogerlo pronto de nuevo,q me entre curiosidad,q quiera volver a intentarlo.Saludos a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gema:

      ¡Ay, qué bien que la reseña te haya animado a darle una segunda oportunidad a esta novela! Espero que este segundo intento sea más fructífero y te enamores de ella. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  13. Hace muchos años que lo leí y recuerdo que me encantó, pero creo que ha llegado el momento de releerlo, y mira que no suelo releer libros...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jan:

      Uy, pues este sin duda es un libro para releer. Creo que no se le puede sacar todo su jugo en un primera lectura. Espero que lo re-disfrutes ;) ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  14. hola Patt! compartimos tu magnifica reseña solo disfrutandola, tanto como tu cuando la realizas,tenemos algo leido, no todo y las series son tan hermosas que todo lo que sediga queda corto. gracias mil!saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Muchísimas gracias, chicas! Me alegro de que os haya gustado tantísimo la reseña ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  15. ¡Holaaa!
    Ahora mismo estoy leyendo la tan reconocida novela, recién voy por los primeros capítulos pero me está encantando *-*
    Gracias por tu reseña tan hermosa y completa, un besote ^^
    PD: Espero que me guste tanto como a vos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anto:

      ¡Seguro que sí! Esta novela no hace más que mejorar, así que si ahora te está encantando, la tendencia irá in crescendo, ya verás. ¡Que la disfrutes! Muchas gracias por volver por este rinconcito.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  16. Me encantó la parte que adjuntaste los reading progress es muy divertido. Usualmente los mios de novelas contemporáneas suelen ser "Que alguien me saque de esta miseria" "No lo puedo creer" y asi jajja. Personalmente amo mas Persuasión que OYP (ya se peguenme) pero no se es que la entiendo mas a la protagonista. Ojo lizzy Bennet me encanta y es de la familia ya pero que se yo. No conocía este club de lectura y creo que lo buscaré para unirme! adoro las LC yo cuando puedo sigo las de twiitter que organizan unos blogs que sigo. besos y me encantó la reseña. Me alegro que te haya gustado tanto como para hacer una reseña tan exhaustiva. Besotes y nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jimena:

      ¡Bienvenida a Devoim! La verdad es que el Reading Progress de esta novela fue muy especial. Como la fui leyendo despacito, pude ir añadiendo cada impresión que me pasaba por la cabeza.

      A mí me gustaba también más la historia de "Persuasión" que la de OyP cuando solo la conocía por las adaptaciones, pero después de leer los libros, los puestos se intercambiaron. Pero, ¿quién sabe lo que sucederá con una relectura?

      El club de lectura es estupendo. Échale un ojo. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  17. ¡Hola Patt! Si estoy aquí para intentar ponerme al día...
    Este libro lo leí hace mucho y es uno de los pocos clásicos que me ha parecido que no estaba mal. Varias cosas a comentar:

    - Vaya, que incluya a Bridget Jones como retelling me suena un poco raro, pero vaya, me he pasado por el asterisco, así que lo acepto ;)
    - ¿La has leído en su idioma original? Anda, no me había fijado. ¿Y eso que decidiste leerla en el idioma original? ¿No fue difícil el vocabulario?
    - Coincido contigo en que el retrato social es fantástico.
    - Y sí, es muy sorprendente lo de la publicación de la novela. No sé donde leí hace poco que en la época de la escritora, los hombres no leían novelas porque era "cosa de mujeres", así que con un contexto así se entiende. Aún así, es genial.
    - Huy, me ha gustado tu reflexión sobre el señor Bennet, o lo tenía por muy buena persona, pero no me acordaba de ese fragmento que mencionas...Interesante, ahora lo veo con otros ojos.
    - También coincido con lo de las otras dos hermanas, a mí me parecieron muy decorativas :/
    - Jaja, muy cierto con lo de las sutilezas y los circunloquios. Sin duda, había partes que se me hacían difíciles de leer porque era en plan "¡eso se podría decir con una palabra en lugar de tres!", pero es verdad que el valor recae en que no te dan nada masticado.
    - Por último, sobre las curiosidades tipográficas, lo de ocultar el nombre del condado me ha parecido muy curioso.

    Un saludo orgulloso,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      ¡Bienvenida de nuevo por estos lares! Ehhh... ¡¿que no estaba mal?! ¿He entendido bien? (Patt respira hondo).

      - Yo la verdad es que no había caído, pero sí que hay cierto parecido entre las historias (vago, no te digo yo que no), pero creo que sí que hay algo de la esencia de OyP en el hecho de preferir primero al personaje de Hugh Grant (que no recuerdo como se llama) que a Darcy.

      - Es que me compré el libro hace años en una librería especializada en libros ingleses. Era bastante barato. Lo intenté en su momento, pero era demasiado complicado para mí. Cuando lo fui a leer para la LC, miré en la biblioteca pero los tres ejemplares estaban prestados (¿?), así que me lancé y no me ha resultado excesivamente complicado ya que muchas palabras las he sacado por contexto. Eso sí, como aun así yo las busco en el diccionario, tengo una buena lista de palabras.

      - Lo del señor Bennet es que es curioso. Yo tampoco me lo había planteado hasta esta lectura.

      - ¿Pues sabes? En la novela que estoy leyendo ahora, "El color púrpura", se oculta el nombre de algunos personajes y aparece como Mr. ________ o el alcalde ___________. Me ha recordado a lo de OyP.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. (Laura mira a Patt encogiendo los hombros y con cara de "y qué le voy a hacer") Es que ya sabes, yo y los clásicos...pero de verdad que lo intento, pero es que soy incapaz de verle las maravillas que le ve todo el mundo, o leerlo de un tirón porque necesito saber más. Incluso con este libro.

      - Anda, qué curioso. Sí, soy un poco como tú con lo del vocabulario en inglés, hay muchas palabras que entiendo por contexto, pero me empeño en buscarlas igual. ¿Usas un diccionario en papel?

      - Vaya, ¿en serio? Qué casualidad que los tres estuvieran prestados :O

      - Vi eso de ocultar el nombre en el fragmento que nos pasaste me parece muy curioso. La verdad es que estás consiguiendo que me pique la curiosidad por ese libro, sin haber hecho leído tu reseña aún :P

      Un saludo de,
      una Laura con problemas de clásicos.

      Eliminar
    3. Querida Laura con problemas de clásicos:

      Esto vamos a tener que remediarlo urgentemente porque no puede ser y has dado con la persona idónea para inculcarte esa pasión, así que cap problema.

      - Antes sí, pero ahora suelo mirarlo en el móvil o en el ordenador, más que nada por rapidez. Aunque soy bastante rápida con el diccionario clásico (de pequeña hacía carreras de buscar palabras con una chica en la biblioteca), mis dedos en el teclado son más veloces 😂

      - Ya te digo. Y ahora me pasa con "Emma" (aunque en este caso solo hay un ejemplar). Tenían dos en inglés, pero eran adaptaciones >.<

      - Eso está bien porque es un libro fantabuloso con una protagonista y unos personajes femeninos secundarios maravillosos.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.