RESEÑA: "Ella en la otra orilla" de Mitsuyo Kakuta

Ella en la otra orilla de Mitsuyo Kakuta [Galaxia Gutenberg]

*Con la colaboración de Galaxia Gutenberg*
Sayoko, un ama de casa de treinta y cinco años con un niño de tres, empieza a trabajar para Aoi, una mujer universitaria de su misma edad y espíritu libre que tiene una agencia de viajes y un negocio de servicio de limpieza. Tímida e incapaz de conectar con otras madres en su barrio, Sayoko se siente atraída por el estilo de vida independiente de Aoi y su personalidad tolerante. Las dos congenian desde el principio, comenzando una amistad que es para Sayoko también una reafirmación del valor de la vida. Aoi, por su parte, no siempre ha sido la persona segura de sí misma que parece ser. De adolescente sufrió bulling en el instituto y tuvo que cambiar de centro, experiencia que la marcó de tal modo que a partir de entonces se ha pasado la vida evitando el contacto con los demás. La amistad entre Sayoko y Aoi, por un lado, y las penurias de la Aoi adolescente, por otro, conforman una narrativa a dos niveles que converge en el arrebatador capítulo final. Una novela rica en sensibilidad y en análisis psicológicos sobre la dificultad profesional de las jóvenes madres y el dolor de ser diferente en una sociedad que privilegia la uniformidad.

Título: Ella en la otra orilla
Título original: Taigan no kanojo
Autora: Mitsuyo Kakuta
Traductores: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés
Editorial: Galaxia Gutenberg
Temática: Ficción contemporánea
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Número de páginas: 224
ISBN: 978-84-810-9736-8
Precio: 18,00 € (Otros formatos: eBook - 11,99 €)

De cómo ciertas personas te ayudan a evolucionar

Ella en la otra orilla de Mitsuyo Kakuta fue una de las novelas que incluí en mi selección de las novedades de octubre de 2016. Publicada en español de mano de Galaxia Gutenberg, llamó mi atención porque su sinopsis prometía dos personajes femeninos muy interesantes, Sayoko y Aoi, a las puertas de una gran evolución.

Esta historia cuenta con dos líneas temporales: el pasado de Aoi, siendo una adolescente que acababa de cambiarse de instituto y el presente de Sayoko (en el que conoce a una Aoi adulta).

Sayoko es una mujer de treinta y cinco años que, tras ser madre, se ha dedicado a cuidar a su hija Akari y a ser ama de casa. A Sayoko le cuesta congeniar con la gente y socializar como lo hacen las otras madres. Al ver que Akari comienza a mostrar las mismas deficiencias sociales que tiene ella, decide dar un nuevo rumbo a su vida, buscando un trabajo para poder pagar una guardería a su hija y que ella aprenda a desenvolverse con otros niños. En su búsqueda, dará con la empresa Platinum Planet, una agencia de viajes que está a punto de abrir una nueva línea de negocio: la limpieza del hogar para las familias cuando se van de viaje. A pesar de no tener nada que ver con lo que hacía antes de tener a Akari, Sayoko acude a la entrevista con mucha ilusión y allí conoce a Aoi Narahashi, una mujer de su misma edad y que estudió en su misma universidad, pero que tiene una visión de la vida totalmente diferente. Este cambio que Sayoko emprende única y exclusivamente por su hija terminará afectándola a ella misma de muchas maneras...
A partir del tercer trimestre del segundo curso, prácticamente dejó de ir a clase. No odiaba a las compañeras que se burlaban de ella, se limitó a culparse a sí misma. No podía entender lo que pasaba. «Hay algo en mí que irrita a los demás y hace que me ignoren, se repetía sin cesar.» (p. 23)
La Aoi que conoce Sayoko es muy diferente de la Aoi que descubrimos en la segunda línea temporal. Tras haber sufrido bulling en su anterior instituto, sus padres se mudan de ciudad y ella empieza una nueva etapa en un centro educativo nuevo. Allí conoce a Nanako, una adolescente con la que congenia al instante. A Nanako le resbala lo que los demás alumnos digan sobre ella y eso es algo que Aoi admira muchísimo porque ella no es capaz de olvidar "el qué dirán". Insegura pero feliz de tener una nueva oportunidad, Aoi se volcará en su relación con su nueva amiga, lo que la hará olvidar los reproches de su madre, quien echa de menos la otra ciudad.

La relación entre Aoi y Nanako me ha resultado entrañable y va de menos a más. Al principio se tratan como dos simples conocidas, sin implicarse demasiado. Sin embargo, poco a poco vemos cómo la complicidad va surgiendo entre ellas hasta dar lugar a situaciones como la que puedes leer en la siguiente cita. Lo que me ha llamado la atención de este momento en particular de Ella en la otra orilla es su sorprendente similitud con un juego en el que yo misma participé en el colegio en el que, cuando dos personas decían lo mismo, se decían la una a la otra: "¡chispa!" y quien lo dijera primero obligaba a la otra a estar callada hasta que se le levantara el "castigo". Es una clara prueba de que, a pesar de la distancia y de las diferencias culturales, las relaciones entre personas al final no son tan diferentes unas de otras.
¡Ay, qué amarga está! dijeron las dos como si se hubieran puesto de acuerdo.
Happy Ice Cream!
Entre las chicas se había puesto de moda ese juego sin sentido, según el cual cuando dos de ellas decían lo mismo, tenían que tocar a la otra lo antes posible. La última en hacerlo invitaba a helado. Se dieron un golpe y rieron a carcajadas" (p. 54)
Relacionado con esto, llamó mi atención la mención que se hace Ella en la otra orilla en la página 51 a Ana de las Tejas Verdes, serie de libros de la que ya te hablé en la entrada sobre mis manías literarias. Se trata de una obra canadiense y me ha resultado curioso que se mencione en una novela japonesa, pero ¿qué mejor prueba de que el mundo realmente está globalizado? Al comentar este detalle con Laura (administradora de Paseando entre páginas), ella me dijo que quizás en el libro en versión original hubiera otra referencia, como ella había visto en otras ocasiones, pero hubo algo que me hizo pensar que lo más probable es que no fuera así y que realmente la autora hubiera utilizado la obra de L. M. Montgomery en su novela: la existencia de notas al pie en la traducción.

A lo largo de este libro, los traductores facilitan numerosas notas al pie para explicar al lector algunos términos de la cultura japonesa que aparecen en la historia, como Calpis (bebida a base de fermento lácteo) o Goro Noguchi (cantante pop e ídolo de los años sesenta). Este detalle se agradece muchísimo, ya que nos impide perdernos en los términos y desconectar de la historia de cuando en cuando (como ocurría en Ausländer) y nos brinda la oportunidad de descubrir cosas nuevas sobre la cultura de las protagonistas de esta novela. Por este motivo, ¿para qué iban a sentir la necesidad los traductores de cambiar una referencia cinematográfica cuando podían explicarla fácilmente mediante las notas al pie?

Ella en la otra orilla cuenta con una estructura circular que me ha resultado de lo más acertada. Uno de los personajes evoluciona aparentemente de forma lineal, alejándose de la monotonía en la que se había convertido su vida. Y, sin embargo, lo que realmente hace es alejarse de un letargo en el que se había sumido para volver a su modo de vida previo. El otro personaje se transforma en aquello que pensaba que nunca podría ser y se convierte en lo que, hace tiempo, otra persona fue para sí. En ambos casos vemos cómo los personajes inician y cierran sendos círculos, que terminan coincidiendo en una intersección.
¿Te importa si me quedo un poco más?
[...]
¿Cómo?
La voz de su marido sonó fría. No sabía si estaba enfadado o si no lo escuchaba bien. Miró el reloj. Las ocho pasadas.
Es mi fiesta de bienvenida y si la han organizado el sábado ha sido precisamente por mí. Me sabe mal decir ahora que tengo que marcharme.
Me vas a endilgar este plan todos los fines de semana.
¿Endilgar? (p. 64)
Uno de los temas que sobrevuela la parte de la novela dedicada a Sayoko es la convivencia con un machismo no violento, pero no por ello menos machismo. La cita que has podido leer justo antes de este párrafo es una conversación entre Sayoko y su marido Shuji. La palabra "endilgar" sorprende a nuestro personaje a medio evolucionar y nos trasmite de una forma clara y precisa ante qué tipo de hombre nos encontramos: un marido de esos a los que no les importa que trabajes, si eso te entretiene, pero que cuando llegan a casa de su trabajo, se sientan tranquilamente en el sofá mientras que la mujer comienza su segunda jornada laboral que incluye el cuidado del retoño familiar. Otro momento muy esclarecedor y que me provocó una carcajada de pura incredulidad fue el del cumpleaños de la madre de Shuji. Todos los años Sayoko se encargaba de comprar el regalo, pero en esa ocasión no puede y, además, no le es posible acudir a la fiesta por temas laborales. Cuando vuelve a casa y pregunta a Shuji qué tal ha ido, él le cuenta que tampoco ha ido: total, si ella no iba, ¿qué sentido tenía que él fuera solo al cumpleaños de su propia madre?

Ella en la otra orilla es una novela que te atrapa y que cuenta con un ritmo ágil y una prosa delicada y sutil que es una verdadera delicia. Además, Mitsuyo Kakuta utiliza de vez en cuando elipsis para no aburrirnos y centrarse en lo relevante, evitándonos información innecesaria. Estas elipsis también ayudarán a generarte una curiosidad que te incitará a seguir leyendo: ¿qué es lo que ha ocurrido en ese tiempo? ¿Por qué ha habido un salto? Sin embargo, hay una elipsis, cuya explicación llega bastantes capítulos después, que resulta confusa. No se entiende muy bien qué ha ocurrido y resulta casi obligado hacer una relectura del pasaje previo a la elipsis una vez finalizada la novela para intentar comprenderlo.
–[...] Es como si la gente dejara de pensar por sí misma cuando le dan instrucciones, de ver las cosas con sus ojos, de tener experiencias que no estén programadas. Si dejas propina, por ejemplo, invariablemente te olvidas de la persona a la que se la dejaste y como mucho recuerdas la cantidad. dar las gracias, darlas de todo corazón, se convierte en algo inolvidable. (p. 109)
En definitiva, Ella en la otra orilla de Mitsuyo Kakuta ha sido una novela que ha cumplido mis expectativas iniciales. La autora nos narra dos historias en una con una sutileza explícita que esconde un mensaje implícito muy potente. Contada en dos tiempos, con numerosas elipsis y sin darle al lector la historia totalmente mascada, nos presenta a dos mujeres muy diferentes que se ayudarán la una a la otra a cambiar el chip. Además, trata temas como la soledad, el miedo a relacionarse con otras personas, el hastío de la vida cotidiana, la conciliación laboral y familiar por parte de la mujer, la amistad, etc. Si buscas una novela delicada en la que unos personajes ayuden a otros a evolucionar y encontrar su camino, sin duda, este libro es para ti.

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

READING PROGRESS (cuidado, puede contener spoilers):