viernes, 23 de septiembre de 2016

Lectura conjunta (I) - Cartas a una extraña [RESEÑA]

Cartas a una extraña

Mercedes Pinto Maldonado


*Con la colaboración de la autora*
SINOPSIS
Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada por los recuerdos, decide liberarse de los fantasmas del pasado desenredando la madeja de engaños de doña Alberta y su primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida.

FICHA TÉCNICA:

Título: Cartas a una extraña
Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Amazon Publishing
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 334
ISBN: 978-15-0393-749-9
Precio: 9,99 € (Otros formatos: Kindle - 3,99 €)

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Hoy os traigo la reseña de mi primera lectura conjunta gracias a la iniciativa-sorteo organizado por Laky de Libros que hay que leer, Tatty de El universo de los libros, y Albanta de Adivina quién lee. A pesar de no haber resultado ganadores, la autora nos ofreció un cheque regalo de Amazon por el precio del ejemplar en versión Kindle para que pudiéramos participar en la LC, lo que fue un detallazo por su parte. De modo que aquí estoy. Disculpad la extensión de la reseña de hoy, pero creo que era necesaria para abordar correctamente todos los temas que tenía en mente.

Cartas a una extraña nos presenta a Berta, una mujer española de 34 años que lleva quince viviendo en Inglaterra cuando recibe la noticia del fallecimiento de su madre, doña Alberta (solo con la manera de llamar a su madre, os podéis hacer una idea de la relación entre ambas), en Madrid. Por ello, se pone en marcha hacia su casa de la infancia para llevar a cabo los trámites oportunos. Allí se enfrentará a sus recuerdos sobre su infancia atroz, bajo el techo de una mujer insensible y que nunca le demostró cariño. Pero también se reencontrará con Teresa, su tata, la mujer que se encargaba (y se encarga) de las labores del hogar y que le hizo su infancia más agradable. Teresa es la persona que la cuidó y a la que Berta considera en cierta manera como su verdadera madre. La estancia de la protagonista en Madrid se alargará más de lo esperado debido a varios factores: por un lado, su hermana Yolanda se encuentra viviendo en Australia y ha contratado a un apoderado para hacerse cargo de su parte de la herencia, lo que ralentiza el proceso. Y, por otro lado, Berta en encuentra unas cartas en el ático de la casa, escritas durante años por un antiguo novio de Yolanda: Saúl Guillén. Sus ganas por conocer la historia del misterioso Saúl y por descubrir los oscuros secretos de su familia, harán que Berta se introduzca de lleno en una historia de misterio y suspense, que compone una premisa muy atractiva.
Después de quince años, volver a la casa donde uno nació y creció hasta llegar a ser una persona adulta debería provocar una conmoción. El hecho de abrir la puerta y, al cabo de tanto tiempo, asomarse a su pasado más relevante, la época en que se gestó su personalidad y que condicionó el resto de su vida, como poco debería obligar a respirar profundamente antes de entrar.
La primera impresión que he tenido de Berta es que me ha parecido una mujer bastante insegura y algo tremendista, en especial cuando utiliza expresiones del tipo "me sentía atrapada en una realidad paralela que ni Alfred Hitchcock habría sido incapaz de imaginar". Pero también es una mujer que ha tratado de hacerse a sí misma después de una infancia falta de cariño. Es educada, amable y tenaz y ha conseguido ser la dueña de un restaurante de gran reputación gracias a su esfuerzo. Gracias a su afán de superación y de sus sombras a causa de su pasado, he conseguido sentir empatía por ella, aceptándola como una protagonista bastante digna. Además, el detalle de que Berta sienta tanto cariño por su muñeca Neca me ha parecido de lo más entrañable y una clara muestra de la falta de cariño que ha sufrido durante su infancia.
A Neca le debía la cordura. Por descabellado que parezca, a veces los pequeños contactan con el mundo de las emociones y conocen la amistad a través de un objeto. Yo fui uno de esos niños con un amigo invisible, solo que este vivía dentro de un puñado de espuma. Los adultos se asombran cuando ven que su hijo habla solo y proyecta sus afectos en los que ellos entienden como el vacío. No obstante, detrás de un niño que opta por relacionarse con un amigo imaginario hay un ser humano que no se siente comprendido y cuya necesidad vital de comunicación le obliga a inventar lo que escuchan.
Otro personaje muy importante de la novela es Teresa Ros, una mujer que ha trabajado durante cuarenta años al servicio de doña Alberta y que ha cuidado a Berta y a Yolanda como si fueran sus hijas. Es la típica tata entrañable que todos tenemos en mente y con la que todos desearíamos contar. Sin embargo, según Berta se va adentrando en los misterios familiares, empezamos a sospechar, junto a la protagonista, de que quizás ese rostro afable esconda algún secreto. De esta manera, encontramos a Berta constantemente cambiando a Teresa de bando, sin saber si poder fiarse de ella o no. Y esta falta de certeza es uno de los motivos que me ha invitado a avanzar con la lectura: para mí, Teresa no podía ser alguien cruel y necesitaba saber si finalmente lo era o no.
¿Cómo puede una niña soportar tanta subyugación, tanto miedo a equivocarse? ¿Cómo se puede sobrevivir al más absoluto desamor? Fue gracias a Teresa, ella aportó el hilo de luz que se colaba cada día en aquella casa.
Con respecto a la narración, Cartas a una extraña posee un ritmo pausado, pero intrigante enmarcado en un ambiente de misterio que te incita a avanzar con la lectura. Sin embargo, el estilo de la autora me ha resultado bastante rimbombante, ya que sus frases están plagadas de adjetivos que anticipan al nombre en vez de seguirlo, que suele ser lo más natural en español. Bien es cierto que un adjetivo se puede colocar delante del sustantivo para enfatizar las cualidades de este, dándole una apreciación subjetiva y provocando que la prosa tenga un toque poético. O bien hay adjetivos que varían de significado dependiendo de si van delante o detrás del nombre (por ejemplo: "pobre hombre" y "hombre pobre" no quieren decir lo mismo, ya que por el primero se siente pena y al segundo lo que le ocurre es que no tiene dinero). Pero cuando encuentro frases como "el ataúd recorrió el ceremonioso último paseo de...", lo único que puedo pensar es que se está rizando el rizo, añadiendo más adjetivos de la cuenta. Con el uso de los adjetivos soy muy puntillosa, ya que creo que un buen uso de ellos puede convertir una historia buena en una excelente. Por ello, a mi juicio, el problema que he tenido con la narración ha sido el abuso de este uso especial del adjetivo. Como se suele decir, en el término medio está la virtud.

Por otro lado, esta novela es muy explicativa, como podéis observar en este ejemplo: "Lo portaban cuatro hombres fuertes, supuse que todos de la funeraria pues ninguno se parecía a su sobrino ni este se hubiera atrevido a aparecer". Y además, Mercedes Pinto repite ciertos detalles muchas veces, como cuando la protagonista repite una y otra vez que la historia de su familia es de lo más raro y misterioso que hay o que no puede con el olor de su madre fallecida, que todavía puebla las estancias de la casa. Creo que esto lo único que provoca es un extensión de páginas innecesaria.

Los diálogos, exceptuando algunos de Alfonso el detective que ayudará a Berta a descubrir los misterios de su familia y otros de Teresa, en general, me han resultado poco naturales. Evidentemente, una novela normalmente se lee para uno mismo y no es necesaria tanta naturalidad como haría falta en una película o en una obra de teatro, pero es interesante (a no ser que se busque otra cosa) que los diálogos tengan cierta frescura y, por lo tanto, pensar si alguien realmente hablaría así o pronunciarlos en voz alta puede ayudar. En el caso de Cartas a una extraña, creo que queda raro decir "querer a alguien por encima de mi propia persona" (más bien se diría algo como "querer a alguien más que a mí"), "la necesidad de no volver a cerrar en falso mi pasado" o "no hay quien escape ileso de su perverso juego" (de nuevo, en estos dos ejemplos el adjetivo aparece delante, un uso especialmente poco natural en el castellano hablado y que no está justificado por una manera de hablar particular por parte de los personajes). Además, hay diálogos con intervenciones excesivamente largas, que casi resultan monólogos, sin interrupciones por parte del interlocutor. Sin embargo, hay veces que la autora consigue solventar este problema con algún inciso como "¿te apetece un café?" que otorga frescura, naturalidad y agilidad a la conversación. [Por si os interesa, aquí os dejo una interesantísima entrada relacionada con este tema titulada Cómo escribir buenos diálogos que leí hace unas semanas y con la que estoy bastante de acuerdo, aunque no hay que olvidar que una novela no es un guión y, por tanto, los requisitos a la hora de construir diálogos son diferentes.]

Por otra parte, en esta novela, hay algo que me ha fascinado y han sido algunas de las reflexiones que se plantea la protagonista. La mayoría de ellas me han parecido muy ciertas. A continuación, podéis observar un ejemplo:
Creo que pocos romances aguantan una segunda parte; dicen que existen, pero yo no los he conocido. Al principio todos mostramos lo mejor de nosotros mismos, nos esforzamos por ofrecer nuestra mejor versión, a veces ni nos reconocemos, y luego, agotados, empezamos a relajarnos... El único amor que resiste cualquier prueba es el platónico.
Esta novela también cuenta con una trama romántica que no me ha terminado de convencer. *SPOILER*: Entiendo que Berta sea una persona falta de amor que esté buscando a su hombre ideal, pero enamorarse así tan de repente leyendo las primeras cartas de Saúl me ha resultado poco creíble, teniendo en cuenta que están dirigidas a otra persona (que para más inri es su hermana). *FIN DEL SPOILER* Eso, sí, me ha resultado muy interesante como las envidias entre hermanas y el pasado que han vivido juntas en la casa influye en los sentimientos de la protagonista.

Además, el final de esta novela me ha resultado muy precipitado. En apenas diez páginas (no estoy muy segura porque lo he leído en versión Kindle) se resuelve todo el problema y de una manera que casi no era necesaria a juzgar por la resolución del misterio; Berta ya lo había ido intuyendo a lo largo de la novela. Pero no solo eso, además ocurre algo que me ha dejado perpleja. *SPOILER*: No he entendido el encuentro con Saúl. ¿Por qué acude a ver a Berta? Entiendo que, después de tantos años, se sienta eufórico porque alguien haya leído sus cartas, pero ¿y el beso? No entendí nada de eso. *FIN DEL SPOILER* Por otra parte, se quedan muchos cabos sueltos e, investigando, he descubierto que habrá una segunda parte de la novela. Lo que no sé es si habrá material para una segunda novela o simplemente habría sido mejor haber añadido unos cuantos capítulos más para respetar el ritmo pausado de la novela y cerrar todas las subtramas.

En conclusión, Cartas a una extraña es una novela con una premisa interesante, aunque algo desdibujada a lo largo de la narración, que promete una historia de misterio y superación por parte de la protagonista que, sin embargo, no ha terminado de cerrarse bien. Además, el estilo de escritura no ha sido de mis preferidos, pero tiene ciertas pinceladas que merecen interés. En el futuro aparecerá la segunda parte de la historia de Berta que recomiendo que leáis todos aquellos que hayáis disfrutado con esta primera para poder atar cabos y terminar con un buen sabor de boca.

Y, a pesar de que con esta novela no haya podido disfrutar todo lo que me hubiera gustado, he quedado muy satisfecha de la experiencia de la lectura conjunta y no descarto unirme a más.  He conocido nuevos blogs y, por consiguiente, a nuevos blogueros con los que he podido comentar mis impresiones. Esta iniciativa bloguera de las lecturas conjuntas me parece una manera estupenda de conocer nuevos títulos y nuevos autores de los que, además, puedes compartir opiniones con otros lectores.

VALORACIÓN:

postimage postimage 


¿Y vosotros?
¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido?
¿Creéis que una esta historia realmente necesita una segunda parte?

Patt / Administradora de Devoim

Comencé mi andadura en este rinconcito literario y teatral allá por 2008 y desde entonces he sido la autora de todos los contenidos del blog, así como de su diseño. En la actualidad ando a vueltas con el SEO. Mi mantra: "Nunca dejes de aprender".

25 imaginaciones:

  1. Hola Patt!!
    Mi primera lectura conjunta también fue gracias a Laky, Albanta y Lunilla con Cartas desde Tasmania, y desde entonces he participado en algunas más... Sus iniciativas son una motivación para muchos blogs!!
    Yo también he encontrado unos cuantos "peros" pero en general creo que me ha gustado algo más que a ti, quizás porque no me suelo centrar en aspectos tan técnicos como a ti te ha pasado, o por lo menos no me han entorpecido la lectura hasta ese punto!
    Coincido contigo en que hay escenas en el final que parecen más bien "irreales" y lo que más me gustó fue la transformación y las reflexiones por parte de Berta.
    Estoy deseando saber como enfocará Mercedes la segunda parte... Yo creo que si hay material para hacer una segunda parte... quizás ahora veamos la otra cara de la moneda, la versión de Saúl...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Belén:

      Aunque coincidimos en algunos puntos, me alegro de que hayas podido disfrutar más que yo esta lectura. La verdad, para nada pensaba que esta iba a ser mi conclusión. Respecto a la segunda parte, no había pensado en lo del punto de vista de Saúl, aunque sigo pensando que la historia igual se podría haber solucionado con algunos capítulos más en el primer libro. Debe de ser porque soy más de libros autoconclusivos. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Saludo, Patt:

    He leído con mucha atención tu reseña, más de una vez, y es obvio que 'Cartas a una extraña' no ha sido la novela de tu vida, por razones que argumentas con mucha claridad, que respeto y de las que he aprendido. Confieso que al principio tenía mis dudas, un análisis exhaustivo del texto no implica que no haya sido agradable su lectura; pero la puntuación final habla por sí sola. Qué puedo decirte… lo siento. Asumo sin problema que mis libros no pueden gustar a todo el mundo, también a mí hay obras que no me han hecho disfrutar y sin embargo han sido muy bien valoradas por grandes lectores, todo depende de tantos factores… La verdad es que en este caso me hubiese encantado hablar tranquilamente de cada punto contigo, estoy segura de que las dos disfrutaríamos mucho. Tal vez se dé la ocasión.
    Por otro lado, me alegra que esta experiencia de la lectura conjunta te haya parecido interesante y, por supuesto, te estoy muy agradecida por unirte a ella y escribir esta reseña tan elaborada, es un gran trabajo.
    Gracias de nuevo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mercedes:

      Para empezar, muchísimas gracias por pasarte por Devoim a comentar la reseña sobre tu novela. En segundo lugar, no hay por qué sentirlo: obviamente no todo nos puede gustar a todo el mundo; eso no es malo. Simplemente cada uno tenemos nuestros gustos. A mí me ha dado pena no poder disfrutar más de la novela, pero dado que era una historia con potencial, he creído que se merecía una reseña extensa explicando detalladamente mi punto de vista. Si te he podido ayudar en algo, me doy por satisfecha ya que, como creadora, sé que las críticas constructivas al principio nos hacen un poco de daño, pero luego nos resultan muy útiles para mejorar. A mí también me gustaría hablar contigo sobre esta novela; creo que sería una conversación muy enriquecedora.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. No pierdo la esperanza de tomarme contigo un café con charla literaria, sería genial.
      Por supuesto, gracias a ti.

      Eliminar
  3. Gracias por participar en la lectura conjunta y espero que te animes a participar en muchas más.
    Lamento que no te haya convencido del todo. A mi me.ha gustado bastante más que a ti. Yo sí he entendido a Berta. Está tan falta de cariño que al ver a alguien que derrocha amor por los cuatro costados no puede evitar enamorarse. Igual me puede mi vena romántica.
    En cuanto al estilo no se me ha hecho rimbombante y lo de los adjetivos pues no sé, creo que yo también los antepongo en muchas ocasiones. Lo de perverso juego, por ejemplo, también lo diría así, me resulta más natural que al revés. Jajaja.
    El final si que es precipitado pero yo ya sabía que iba a haber otra novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laky:

      Me alegro mucho de que hayas disfrutado con la novela. En cuanto al estilo, como he dicho, lo de los adjetivos es que me puede. Sé que hay mucha gente que los antepone, pero es que verlos por sistema delante del nombre me rechina muchísimo. No lo puedo evitar. Por último, creo que en lo del final coincidimos todas las personas que hemos reseñado esta novela en la LC. Muchas gracias por pasarte, leerte esta mega reseña y además tomarte el tiempo de comentar.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Yo también te agradezco que hayas leído la novela con nosotras. Has defendido muy bien tu punto de vista y te entiendo aunque el mío sea diferente. No todos tenemos el mismo gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Albanta:

      Me alegro de haberme explicado correctamente y, efectivamente, no todos tenemos los mismos gustos. Si no, todo sería muy aburrido, ¿no? ¡Gracias por comentar y por organizar la LC!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Una reseña muy completa, es verdad que mi opinión dista un poco de la tuya pero la lectura es así. Muy personal de cada uno.
    No conocía tu blog pero quedo por aquí sin dudarlo, tu estilo y tus lecturas me parecen super interesantes.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris:

      ¡Bienvenida a Devoim! Me alegro de que te quedes por aquí. Sobre tu comentario, efectivamente, para gustos los colores.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Yo en esta LC no participé,pero ahora que nos seguimos mutuamente seguro que coincidiremos es muchas.
    Una reseña muy bien argumentada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés:

      ¡Bienvenida a Devoim! Seguro que sí y, así, compartimos impresiones. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. ¡Hola! me sonaba este libro no sé de que y la verdad es que por lo que dices en la reseña, no lo voy a leer. Además, no me gustan nada los finales rápidos así que...

    Me quedo por aquí.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Olga:

      ¡Bienvenida a Devoim! Esta novela tenía mucho potencial, pero es una pena que, por todas las cosas que he comentado, el potencial no haya terminado de cuajar, al menos para mi gusto.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. No es la primera reseña que leo de esta novela que le ve algunos peros, así que voy a bajar mis expectativas, que las tenía altas. Lo que he leído de esta autora me ha gustado bastante hasta ahora. Ya te contaré cuando me anime con ésta.
    Y gracias por quedarte por mi blog! Me quedo también por aquí, que me ha encantado el tuyo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:

      Me parece una buena idea porque, en este caso, unas expectativas muy altas (como las que llevaba yo) pueden hacerte llevarte un chasco. Si te animas a leerla, espero que la disfrutes mucho.

      Y ¡bienvenida a Devoim! Ahora que nos seguimos mutuamente podemos ir compartiendo impresiones sobre nuestras lecturas.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Hola! Pues yo tengo muchas ganas de leerla, que pena que no te haya convencido, espero que a mi me guste. Me alegra que disfrutaras de la lectura conjunta. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Espero que la disfrutes mucho. ¡Gracias por el comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Aunque he visto reseñado el libro por varios sitios no me terminaba de convencer y tu reseña ha conseguido que le dé el no definitivo. Por un lado está lo de los adjetivos. Soy la primera que disfruta cuando una novela tiene una prosa bella, pero no soporto los autores que se pasan decorando la novela, añadiendo adjetivos que no se necesitan o invirtiendo el orden para que quede más bonito. Luego está lo de que la novela es muy explicativa en algunos aspectos, otra cosa que tampoco soporto. Por último está lod e los diálogos, que tampoco me ha gustado. Va a ser que no.
    ¡Gracias por la reseña! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Entonces tenemos unos gustos similares en estos aspectos. Seguro que hay muchas otras novelas más de tu estilo esperando a que las descubras y con las que disfrutarás un montón. ¡Muchas gracias por volver a comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. Gracias por participar en la lectura y es una pena que no hayas disfrutado tanto de la novela, pero has argumentado muy bien los motivos. A mí me ha gustado más, aunque en algún punto coincidimos como en el final un poco rápido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty:

      Gracias a ti por organizarla junto a Laky y Albanta. Sí que es verdad que ha sido una lástima; yo esperaba que me gustara más. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. Hola Patt, este libro lo vi hace tiempo en un correo que me llegó de amazon kindle como recomendación, desde entonces lo tengo anotado en mi wishlist y aunque veo que no fue de tu total agrado igual quiero darle una oportunidad, quizás lo lea a principio del 2017 cuando esté de vacaciones.
    ¡¡¡Gracias por tu reseña, besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me parece una buena idea, así te formas tu propia opinión porque un libro que no gusta a algunos puede encantar a otros y vice versa, ¿verdad? Ya me contarás qué tal. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de 48h. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

© 2008-2017 Deja volar tu imaginación... (by Patt) Todos los derechos reservados.
Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib