RESEÑA: Asesinato en la catedral de Edmund Crispin


SINOPSIS
El quisquilloso profesor y detective aficionado Gervase Fen ha abandonado durante el verano su amada Universidad de Oxford para acudir al pueblo costero de Tolnbridge, donde planea pasar tranquilamente sus vacaciones. Va armado con una red para insectos, ya que piensa dedicarse al arte de la entomología. Pero la calma y el sosiego duran poco. La villa está consternada por el misterioso asesinato del organista de la catedral. El músico en cuestión no tenía ningún enemigo conocido y su labor en la iglesia era inofensiva, así que la policía no es capaz de dar con un sospechoso. ¿Se tratará acaso de la conspiración de unos espías alemanes? ¿O tal vez de la consecuencia de los aquelarres que, según se rumorea, llevan practicándose por esos lares desde el siglo XVII?

FICHA TÉCNICA:

Título: Asesinato en la catedral
Título original: Holy Disorders
Autor: Edmund Crispin
Editorial: Impedimenta
Encuadernación: Rústica
Número de páginas: 320
ISBN: 978-84-16542-40-6
Precio: 22,20 €

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Un secundario muy protagonista


Compré esta novela en la Feria del Libro de 2016 poco después de conocer la editorial Impedimenta, que me fascinó tanto por la edición de La puerta de los pájaros, como por la elección de esa historia de Gustavo Martín Garzo para su publicación. De modo que, tras leer esa novela, indagué en la página web de la editorial y encontré este libro que hoy os vengo a reseñar.

Asesinato en la catedral es la quinta novela que ha publicado Impedimenta de la serie detectivesca protagonizada por Gervase Fen, profesor en Oxford y detective aficionado, y escrita por Edmund Crispin (1921-1978), aunque en realidad fue la segunda que el escritor publicó, en 1945.

Me ha resultado realmente curioso que, a pesar de que todas las páginas que he consultado indican a Gervase Fen como protagonista de esta novela, este personaje no aparezca hasta el quinto capítulo. Edmund Crispin nos introduce en la trama mediante Geoffrey Vintner, un organista amigo de Fen, que recibe una carta del profesor de Oxford pidiéndole que acuda raudo a Tolnbridge ya que han asesinado al organista y necesitan a un sustituto con urgencia. Además, le encarga traerle un cazamariposas, razón por la cual Geoffrey se verá enredado en una serie de peripecias al tratar de conseguirlo y llevarlo hasta el pueblo donde ha tenido lugar el asesinato.
Mientras su taxi se abría camino entre el tráfico de la estación de Waterloo cual abeja entusiasta entre un enjambre indolente, Geoffrey Vintner releyó la carta y el telegrama que había encontrado sobre su mesa del desayuno aquella misma mañana.
[...]
ESTOY EN TOLNBRIGDGE ALOJADO EN LA RECTORÍA CURAS CURAS CURAS TODO INFESTADO DE CURAS VENGA A TOCAR EN LA CATEDRAL HAN ACRIBILLADO A TODOS LOS ORGANISTAS UNA LÁSTIMA LA MÚSICA TAMPOCO ERA TAN MALA COMO PARA PONERSE ASÍ VENGA CUANTO ANTES TRÁIGAME UN CAZAMARIPOSAS LO NECESITO RESPONDA POR TELEGRAMA SI VIENE O NO PREPÁRESE PARA UNA LARGA ESTANCIA GERVASE FEN.
Este telegrama es el primer acercamiento al supuesto protagonista de la historia, que nos muestra su personalidad de una manera muy escueta, pero concentrada. Gervase Fen es una persona bastante marimandona, rozando lo insoportable, con un carácter fuerte, pero cuyos comentarios, irónicos en muchas ocasiones, resultan casi siempre hilarantes. Pero a pesar de que, innegablemente este personaje deja en un segundo plano a Geoffrey cuando aparece, del mismo modo que le ocurre a Watson cuando Sherlock Holmes anda cerca, mi sensación al acabar la novela es que Geoffrey Vintner es el protagonista, aunque sea a modo de narrador testigo, y es quien conduce al lector por la historia y con quien se termina sintiendo empatía.

Algo que me ha resultado muy interesante en Asesinato en la catedral ha sido la inclusión de referencias literarias a lo largo del relato, tanto a libros o escritores reales como a personajes ficticios de otras obras. Entre las referencias reales podría destacar por ejemplo las menciones a libros como El conde Magnus de M.R. James o Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare, además de diversas citas a famosos escritores o pensadores como Poe, Shakespeare, Kant o Spenser. Esto de las citas es algo que Vintner y Fen tienen en común: les gusta hacer referencia a grandes mentes aunque el resto de personajes se quede sin entender lo que están diciendo. Por otro lado, como referencias a personajes inventados por otros escritores, Edmund Crispin nos menciona a John Appleby y John Watson e incluso nos incluye a su propio Robert Warner.
[...] El jefe de policía se ha puesto en contacto con Scotland Yard. Creo que nos enviarán a uno de sus mejores hombres, un tal Appleby*.
¡Appleby! ¡Appleby! aulló Fen, indignado. ¿Para qué quieren a Appleby si yo estoy aquí? Se calmó un poco. Admito que es bueno..., muy bueno concluyó con cierta tristeza, pero no veo por qué...
[...]
Geoffrey, más que dispuesto a superar a Watson en este aspecto, soltó una serie de gruñidos para mostrar su desacuerdo [...].
[...]
Me pregunto cómo será el nuevo curso. Los estudiantes se vuelven más tontos cada día que pasa. Pero creo que se va a estrenar en Oxford la nueva obra de Robert Warner...** Lo malo es que, entretanto, con estos asesinatos, no estoy adelantando nada con mis experimentos con los insectos.

* Sir John Appleby es un detective literario creado por el escritor Michael Innes en la década de 1930. (Todas las notas son de la traductora salvo que se indique lo contrario.)
** Uno de los protagonistas de El misterio de la mosca dorada, de Edmund Crspin (Impedimenta, 2015).
Pero sin duda, lo que más me ha gustado de esta novela han sido esos momentos metaliterarios en los que Gervase Fen nos deja patente que es consciente de que es un personaje de un libro y se rebela ante el escritor, que me recuerda a Niebla de Miguel de Unamuno y, en cierta manera, a Papel mojado de Juan José Millás.
¡Caray! dijo el inspector con desconfianza. ¿Y qué nudo es ese?
Se le llama «el anzuelo».
¿Y por qué se le llama así?.
Porque el lector tiene que tragárselo repuso Fen plácidamente*.
[...]
Cuando hubo terminado, Fen preguntó.
¿Y ahora, qué?
Mucho me temo que nos veremos obligados a prescindir de usted.
¡Explíquese y deje de imaginarse que está en un libro!

* Esto es escandaloso. Equivale a acusarme de inventármelo. El nudo existe, por supuesto: se llama nudo de escota y se usa con frecuencia en la escalada. (Nota del autor.)
El desenlace de Asesinato en la catedral me ha resultado algo decepcionante. Después de toda la una trama pausada, me ha resultado algo precipitado, con argumentos que no me han terminado de convencer del todo. Como si el propio autor fuera consciente de esto, en la última página del libro, Edmund Crispin trata de ofrecer un argumento incuestionable:
Sigo pensando que, desde el punto de vista de la pura deducción, el asunto seguiría sin solucionarse insistió Geoffrey.
Fen se volvió en la puerta.
Cierto, de no ser por un detalle.
¿Cuál?
[...]
Asesinato en la catedral ha sido, por tanto, un gran descubrimiento de la narrativa detectivesca británica que, si bien no me ha llegado tanto como las historias de Sherlock Holmes, me ha ofrecido algunos detalles intrínsecamente relacionados con la literatura que no he encontrado en la obra de Conan Doyle.

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic


¿Y vosotros?
¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?
¿Quién es, en vuestra opinión, el protagonista de la historia: Geoffrey y Gervase?

20 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido aunque de momento tengo muchos pendientes así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Nuestros eternos pendientes... ¡Cómo te entiendo! A empujones, le hice un huequecito a este libro y, como ves, no me decepcionó, así que estoy contenta. ¡Gracias a ti por pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. ¡Hola! no conocía esta historia, pero lo por que acabo de leer no creo que sea un libro para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Bueno, cada uno tenemos nuestro estilo. Ya lo dice el refrán, para gustos, los colores. Aún así, ¡gracias por tomarte el tiempo de leer la reseña y comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola! Tengo tanto pendiente, que necesito que el libro ya leyendo la sinopsis me enganche, y este la verdad es que no ha sido así, con lo que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, la verdad es que la sinopsis no está escrita de manera especialmente atractiva, pero no es una mala lectura. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡hola!

    Pues yo con los libros de detectives soy muy quisquillosa, y nada más leer eso de que el final no te ha convencido, me quitas las ganas de leerlo del todo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene:

      Es lo que tienen los libros de misterios. No todos consiguen tener un gran final. Pero, como digo, ha sido una lectura interesante. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. No suelo leer libros de detectives, pero siempre que veo algún reseña así me pica el gusanillo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lady:

      Es lo que tienen las novelas de detectives, ¿verdad? ¡Gracias por pasarte de nuevo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. EStá interesante la parte de metaliteratura. Hay pocos libros así, vale la pena probar la experiencia. Gracias por reseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leslie:

      Sí, a mí es de lo que más me ha gustado de esta novela. ¡Gracias a ti por tomarte el tiempo de comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Una pena que el desenlace no esté a la altura, por lo demás no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty;

      Sí, lo del final fue una pena, pero esta novela ha sido un gran descubrimiento de la novela detectivesca clásica. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Pues me lo apunto. Me encantan las portadas de las publicaciones de esta editorial (El minero *__*) y las obras que publican, por lo general, pintan genial. Este me llama. He leído algo de Sherlock Holmes y supongo que la policiaca clásica me encanta. Pueden volverse algo repetitivos, pero son historias que entretienen si están bien construidas.

    Se ven muchas similitudes con la obra de Doyle, pero lo que comentas de aspectos metaliterarios me parece magnífico. Una pena el final, pero habrá que leerlo para probarlo.

    Gracias por la reco. Besinos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clara:

      Coincido contigo en lo de las portadas. La verdad es que las ediciones en general que publica Impedimenta están cuidadísimas. Y sí, lo de los elementos metaliterarios para mí fueron un puntazo. Espero que la disfrutes mucho cuando la leas.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. No me termina de llamar la atención, tanta metaliteratura no es lo mío :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Bueno, tampoco es algo muy presente, solo son unas pinceladas aquí y allá que simplemente me han gustado mucho. Pero entiendo que cada uno tenemos nuestros gustos, como todo. ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Lo apunto, a ver qué me parece a mí.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que disfrutes de la lectura. ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.