CRÍTICA TEATRAL DOBLE: "Burundanga" [Teatro Lara] + "La mentira" [Teatro Maravillas]

Burundanga [Teatro Lara]

Texto : Jordi Galcerán

Dirección: Gabriel Olivares

Argumento:

Berta, una joven estudiante, está embarazada de Manel, su novio, pero todavía no se ha atrevido a decírselo.Y es que no sabe qué hacer. Por no saber, no sabe ni si su novio realmente la quiere.

Silvia, su compañera de piso, le ofrece la solución: burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que hace perder la voluntad a quien la toma y provoca la sinceridad más auténtica.

Si se la administra a Manel podrá saber la verdad sobre todo aquello que desee. Y Berta lo hace, le da la droga a su novio y descubre no sólo lo que pretendía averiguar si no otra verdad mucho más inesperada que hace estallar un enredo de consecuencias imprevisibles.

Burundanga y la clave de su éxito


Fui a ver Burundanga (el final de una banda) por primera vez hace ya un año, cuando daban inicio a su 5ª temporada. Estrenada en 2011, y junto con La llamada (2013), es una de las dos obras de cabecera del Teatro Lara desde hace años.  En su momento no redacté la crítica de esta obra, por lo que en esta ocasión me gustaría resarcirme y explicarte por qué, si eres de Madrid o vienes a la capital en algún momento, tienes que ver esta obra sí o sí.

Quiero iniciar esta entrada con la primera oración de la crítica que hizo Javier Vallejo allá por 2011, que creo que recoge el quid del éxito de esta función: "Cuando un pueblo hace humor de sus tragedias, está en trance de superarlas." Jordi Galcerán ha conseguido crear un texto brillante e hilarante alrededor de un tema que ha sido muy duro para España durante varias décadas: la organización terrorista ETA. Nunca se había hecho antes algo así: ¡Una comedia sobre ETA! ¡Habrase visto! El autor afirmó que no pretende ofender a nadie y creo lo consigue, trasmitiendo un mensaje esperanzador sobre este tema tan peliagudo. Gabriel Olivares complementa este texto con su dirección y, después de seis años, Burundanga sigue llenando el teatro y arrancando las carcajadas del público, coronándose como la obra que actualmente más tiempo lleva en la cartelera de Madrid de forma ininterrumpida.

Elenco de BurundangaBurundanga (el final de una banda) nos habla de dos amigas que comparten piso: Berta y Silvia. Berta acaba de enterarse de que está embarazada y no sabe cómo decírselo a su novio Manel porque teme cómo vaya a reaccionar. Su amiga Silvia idea un plan: cuando llegue, le administrará una dosis de burundanga, la droga de la verdad, y Berta podrá contarle lo que sucede. En función de lo que ocurra, como luego Manel no recordará lo que ha pasado, Berta podrá decidir si decírselo o no. Cuando interrogan a Manel, una de las cosas que él les dirá es que ha invitado a un amigo que conoció en el País Vasco y los efectos de la droga le hará revelar que ambos forman parte de ETA. Esta revelación dará lugar a toda una serie de situaciones estrambóticas e hilarantes que irán a más cuando Gorka, el amigo de Manel, entre en escena y que llegarán a su culmen con la aparición del tío de Silvia.

En esta segunda visita a Burundanga, tuve la suerte de reencontrarme prácticamente con el mismo elenco que la primera vez. La única excepción fue la actriz que interpretaba a Berta: Ruth Nuñez. Aunque estuvo correcta, si tuviera que elegir, creo que elegiría la actuación de Mar Arroyo de hace un año. Antonio Hortelano de nuevo estuvo estupendo en su papel de Manel y Tusti de las Heras nos ofreció una Silvia muy cómica con sello propio. Eso sí, sin lugar a dudas, el personaje con el que más ganas tenía de reencontrarme era con el Gorka de César Camino, un personaje que es un quiero y no puedo y que se mete al público en el bolsillo desde su primera aparición. Eloy Arenas es el clásico de esta función y borda su papel de mentor de Gorka en una situación de lo más surrealista.

Elenco de Burundanga posando para la cámara
Algo diferente que he notado con respecto a la vez anterior que vi Burundanga (el final de una banda) ha sido la actualización del texto con detalles o gags de actualidad como la referencia al Caso del 3%, a la ministra Cospedal o las menciones de programas televisivos actuales, como El hormiguero.

No me gustaría olvidarme de mencionar el interludio que separa los dos días que conforman el tiempo narrativo de la función: mientras suena la canción oficial de la obra (puedes escucharla en los primeros segundos de este vídeo) a velocidad rápida, las dos actrices van entrando y saliendo de escena como si realmente fueran a cámara rápida. El efecto que se consigue da el pego y es curioso de ver. 

Como he empezado con una cita suya, para cerrar el círculo, también me gustaría terminar con algo que escribió Javier Vallejo en 2011. En su crítica, dijo: "Si la empresa no se amilana, hay comedia para rato" y el tiempo le ha dado la razón.

Valoración:

postimage postimage postimage postimage

¿Dónde y cuándo se representa Burundanga?

Esta función se representa en el Teatro Lara de Madrid de momento de forma indefinida de martes a viernes a las 20h. los sábados a las 19h. y a las 21h. y los domingos a las 18h.

! Para más información, pincha aquí

__________________________________________________________________


La mentira [Teatro Maravillas]

Texto: Florian Zeller

Dirección: Claudio Tolcachir

Argumento:

Alicia sorprende al marido de su mejor amiga con otra mujer. Esa misma noche van a cenar con la pareja. ¿Debe contarlo? Su propio marido insiste con vehemencia en que no lo haga. ¿Por qué? ¿Tiene él algo que ocultar?
Un juego de mentiras y verdades que, con una perfecta maquinaria, nos dirige a un sorprendente final.

Estrenada esta temporada en el Teatro Edouard VII de París, se convierte en una de las obras de referencia de la cartelera parisina. La obra es un auténtico tratado sobre la vida conyugal. ¿Dónde nos lleva la verdad y la mentira dentro del matrimonio? Cada mentira que se cuenta tiene una consecuencia dentro de la relación que no tendrá vuelta atrás y solo se podrán arreglar con otra nueva o, lo que puede ser peor, con una verdad que resulte más convincente…

¿Mentir puede ser mejor opción que decir la verdad?

Un escenario con una puesta en escena tradicional similar a la que se ve en El test, que nos traslada a un piso moderno de una pareja de clase media-alta, nos da la bienvenida a La mentira, una obra de Florian Zeller. Después de unos meses de gira, esta función vuelve a Madrid y actualmente se representa en el Teatro Maravillas.

Dirigida por Claudio Tolcachir, La mentira nos plantea la siguiente pregunta: ¿hay que decir siempre la verdad a tu pareja o es recomendable mentir en según qué situaciones? Un elenco de cuatro actores, entre los que hay una clara pareja protagonista, tratarán de dar respuesta a esta pregunta mientras dan rienda suelta a las carcajadas de público que les observa desde el patio de butacas.

Elenco de La mentira
Alicia (Natalia Millán) y Pablo (Carlos Hipólito) están esperando a unos amigos que vienen a cenar: Laura (Mapi Sagaseta) y Miguel (Armando del Río). En principio, se tenía previsto que fuera una cena de parejas tal y como las vienen celebrando desde hace años. Sin embargo, ese día es diferente. Mientras el besugo se termina de hacer en el horno, Pablo nota rara a Alicia y le pregunta qué le ocurre. Después de un intercambio de frases un tanto trivial, pero muy descriptivo del tipo de pareja ante la que nos encontramos, Alicia finalmente desvela que quiere cancelar la cena. Atónito, Pablo querrá saber por qué y Alicia le dirá que ha visto a Miguel con otra mujer por la calle y que no quiere tener que mentir a Laura.

Esta premisa de La mentira nos conducirá a lo largo de toda una obra en la que los personajes debatirán sobre si preferirían conocer la verdad en cualquier situación, hablando de forma abstracta en el caso del matrimonio invitado y de forma concreta en el caso de los anfitriones. Esta conversación se verá cargada de pullas por parte de Alicia que Pablo tratará de sortear como buenamente pueda para evitar que sus amigos se den por aludidos.

Florian Zeller nos ofrece un texto divertido que nos refleja el debate interno por el que tienen que pasar muchas personas, ya sea con respecto a sus parejas o a sus amigos. Si bien es una historia que a mí me ha resultado previsible, eso no evita que sus cuatro actores, en especial los dos protagonistas, hagan las delicias del público que les contempla desde las butacas. 

Natalia Millán posando para el pase de gráficos de La Mentira Carlos Hipólito posando para el pase de gráficos de La Mentira

Y es que La Mentira tiene dos claros protagonistas, tanto en el fondo como como en la forma. Carlos Hipólito y Natalia Millán eclipsan a sus compañeros de reparto, tanto por el tiempo en escena como por la calidad de sus actuaciones per se, dejando a Mapi Sagaseta  y Armando del Río en un muy discreto segundo plano.

Millán nos ofrece a una mujer muy, pero que muy insistente, que se toma las cosas muy a pecho y que tiende a juzgar siempre a los demás antes que a sí misma. Sus cambios de vestuario llamaron mi atención, al pasar del negro total al blanco blanquísimo y terminando en un traje que combinaba ambos colores. Creo que esta elección de tonalidades expresa de una manera muy acertada las distintas fases por las que va pasando su personaje a lo largo de la función.

Pablo y Alicia en La mentira
Como contrapunto a Alicia, Carlos Hipólito nos presenta a un hombre bonachón que trata de quitar hierro a las cosas, que intenta rehuir los conflictos y que parece la inocencia personificada. Su amor por Alicia le harán caer en las tretas a las que ella le somete, aunque luego trate de resolverlas como buenamente pueda. En su texto, el autor ha incluido perlas como "Mentir es una demostración de amistad" o "No me enfado. Hablo alto porque tengo las cosas claras".

La mentira cuenta con dos giros argumentales que narrativamente hablando cumplen su función. Sin embargo, la última escena a modo de flashback que se incluye para rematar la historia quizás hubiera sido más interesante suprimirla. De esta manera, todo hubiera quedado más ambiguo y menos masticado y el espectador hubiera sido el que hubiera tenido la oportunidad de decidir su propio final.

En cualquier caso, La mentira cumplió con mis expectativas: es una obra divertida y entretenida que cuenta con algunas frases para enmarcar por parte del que, para mí, ha sido EL personaje de la obra: Pablo. Además, esta obra de teatro trata un tema que ha estado, está o estará presente en la vida de muchas personas, por lo que es sencillo sentirse identificado.

*Con la colaboración de AG Comunicación*
Valoración:

postimage postimage postimage

¿Dónde y cuándo se representa La mentira?

Esta función se representa en el Teatro Maravillas de Madrid desde el 9 de junio de 2017. Los horarios son los siguientes:
  • Miércoles, jueves y viernes, 20:30 h.
  • Sábados, 19:00 y 21:00 h.
  • Domingos, 19:00 h.
! Para más información, pincha aquí


Curiosidad:

Esta obra ha sido a la primera a la que he acudido para su pase de gráficos, por lo que todas las imágenes de esta crítica (salvo la del cartel) están realizadas por mí. Eso sí, he aprendido que, para la próxima vez, será recomendable llevar una cámara en vez de hacerlas con el móvil.

15 comentarios:

  1. A nosotros también nos gustó mucho Burundanga.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tamara:

      ¡Es que es una pasada de obra! Muchas gracias por pasarte por aquí de nuevo.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola!
    Tiene que ser una suerte el poder ir a tantas actividades de este estilo. En mi ciudad no hay demasiadas y cuando las hay son demasiada caras para el lugar en que se hacen...
    Me alegro de que lo hayas disfrutad :)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sam:

      Sí, la verdad es que el tema económico es la desventaja (aunque hay obras teatrales que no valen más que un libro), pero por ejemplo este teatro tiene un sistema publicitario muy basado en el boca a boca por lo que de vez en cuando hace sorteos de varias invitaciones para ver tal o cual obra. De esta manera, un grupito de personas van a ver esa obra gratis y luego se la pueden recomendar a sus conocidos. Creo que el tiempo ha demostrado que este método funciona. Yo tuve la suerte de conseguir un par de invitaciones para esta obra, por lo que esta segunda vez no me costó un céntimo ir a verla. Y ahora hago lo propio: recomendarla a los cuatro vientos porque merece muchísimo la pena. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola! Pues la verdad es que tienen buena pinta, aunque si tuviera que escoger me quedaría con Burundanga.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      "Burundanga" es que es "Burundanga" y muchos años la avalan ya, pero "La mentira" tampoco está mal. Eso sí, trata un tema, digamos, menos controvertido y más cómodo. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Holaaa
    burundanga la vi hace mucho tiempo y me gustó bastante, me reí y lo pasé genial además de que fue un momento compartido con mi madre, con la que suelo ir al teatro, y eso da puntos a la experiencia
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Naya:

      Ay, pues qué bonito que guardes un recuerdo tan especial de esta obra. A mí mira si me gusta que ¡he ido dos veces! ¡Mil gracias por pasarte por este rinconcito una vez más!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. ¡Hola, Patt! En tu otra crítica teatral ya te dije mi problema con el teatro, así que iba a ser difícil despertar mi atención aquí.
    La 2º obra me llama más la atención por el dilema que plantea de si se quiere conocer la verdad en todo momento, pero aún así... no es lo mío.
    ¿Lo del pase de gráficos es algo así como un visionado previo por críticos?
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      Vale, pues igual que te decía que el musical de la otra crítica tampoco era un imprescindible, la de "Burundanga" sí que te la recomiendo. Te echas unas buenas risas. Y ya lo ves: 6 años llevan y lo que les queda...

      El pase para gráficos es como una especie de rueda de prensa donde van los medios para hacer fotografías y vídeos de algunas de las escenas de la función. No se representa toda la obra, solo unos trocitos (en este caso, fueron dos). Luego, los medios que lo hayan solicitado, tienen la oportunidad de hacerles entrevistas a los actores e imagino que en algunos casos, también al director, autor de la obra...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. ¡Hola, Patt! Gracias por la explicación de lo del pase de gráficos. No puedo negar que se aprenden cosas interesantes en tu blog ;-) ¡Saludos!

      Eliminar
  6. He de empezar diciendo que eso de drogar a tu novio me parece un poco raro, si fuera al revés, si fuera él quién la droga a ella creo que no estaría bien visto.
    Por otra parte, me parece curioso que vayas a ver una misma obra por segunda vez, yo que no soy mucho de releer y menos aún de volver a ver películas, le hecho de ir a ver la misma obra de teatro dos veces me deja muy sorprendida.
    "la organización terrorista de ETA". Me he quedado a cuadros. ¿Pero qué tiene que ver eso con la sinopsis? Jaja, luego lo he visto, pero vaya, no me esperaba que con esa sinopsis los tiros fueran a ir por allí...Me parece interesante hacer una comedia de ello, curioso.
    A todo esto sumarle que me parece genial que hayan actualizado el texto, son el tipo de detalles que no se suelen tener en cuenta, pero que luego se notan. ¡Oh y lo de la velocidad rápida mola!

    En cuanto a La mentira, no sé, no me termina de convencer, especialmente porque parece previsible. Pero me alegro que consiguieras el pase de gráficos^^

    Un saludo teatral,
    Laura.

    PD: ¡Acabo de darme cuenta que el escritor del primer texto es el autor de El método Grönholm! Lo leí y me gustó^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Sí, probablemente, pero también hay que tener en cuenta el motivo por el que le droga. Ella no pretende abusar de él ni nada. De hecho, ni es idea suya. Simplemente tiene muchas dudas y a su amiga (a la que se le va un poco la pinza) propone esa idea rocambolesca.

      De nuevo, sí, ETA no tiene nada que ver con el principio, pero justamente ahí está la gracia: en cómo se entrelazan las dos historias. Bueno, más bien de cómo la segunda interrumpe a la primera.

      Lo de la velocidad rápida fue un puntazo del montaje. De verdad, que daba el pego.

      "La mentira" es más previsible. También está dirigida a otro tipo de público y no todos nos sorprendemos ni nos reímos con lo mismo, las cosas como son. Aun así, yo me esperaba algo un poco más del montón y me entretuvo bastante. Siempre es genial cuando algo te sorprende. Eso sí, "Burundanga" es más rompedora que "La mentira".

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Decidido: cuando vengas a Madrid tienes que ir a verla ;)

      Eliminar
  7. Tusti de las Heras & Eloy Arenas = ES-PEC-TA-CU-LAR

    El argumento inicial pierde sentido con ETA, por ser el verdadero centro de la obra. Revisar la sinopsis por favor. Hay formas de explicar la temática sin descubrir el pastel Jordi Galcerán.

    La burundanga y el enredo de la pareja pasan a una segunda, tercera.. vamos desaparece de la escena, una lastima cuando en la sinopsis deja bien claro la idea de ser una comedia de enredo de una pareja y sus preocupaciones mundanas.

    La obra comienza de 10, y al entrar ETA en escena los golpes de efecto comienzan a escasear, son flojos y hacen terminar la obra en una representación donde Tusti de las Heras y Eloy Arenas son los grandes protagonistas de "Burundanga", gracias a ellos y a pinceladas de sus compañeros terminamos de ver la obra, por ejemplo Antonio Hortelano fue genial cuando tomó la burundanga.

    Gabriel Olivares deberías revisar que los actores no se quedaran como floreros cuando la acción reside solo en un par de ellos.

    Anotar que el Teatro Lara se encuentra en una situación un poco decrépita, es una lástima con lo espectacular que es que el mantenimiento brille por su ausencia.

    Gracias por hacer teatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Siento el retraso en contestarte, pero por aquí vengo.

      Es interesante lo que comentas de la sinopsis. Quizás precisamente lo hayan hecho para que el espectador se lleve la sorpresa en el teatro y no se deje llevar por prejuicios. Digamos que hacer una comedia y hablar sobre la ETA a priori no son dos cosas que mezclen bien.

      No coincido contigo en lo de que la obra decae cuando entra el tema de la ETA, pero sí totalmente en que Antonio Hortelano se come el escenario cuando se toma la droga.

      Muchísimas gracias por dedicar a este espacio un ratito de tu tiempo para hablar de teatro.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.