RESEÑA: "Persuasión" de Jane Austen [LC]

Persuasión de Jane Austen [Cátedra]

*Con la colaboración de un lugar llamado biblioteca*
Persuasión es la única novela de Jane Austen de la que se puede decir que es básicamente una historia de amor. Todas sus obras cuentan siempre el enamoramiento de una o dos parejas y acaban con la boda de los protagonistas, pero Persuasión es la única en la que el interés narrativo se centra en los sentimientos y en la interioridad de la protagonista. Publicada póstumamente, Persuasión es la última crónica austeniana del triunfo del amor, la bondad y la inteligencia en un entorno social dominado por la vanidad, la estupidez y el egoísmo.

Título: Persuasión
Título original: Persuasion
Autora: Jane Austen
Traductora: Pilar Hidalgo Andreu
Editorial: Cátedra
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 336
ISBN: 978-84-376-2062-6
Precio: 16,50 €

Sobre las segundas oportunidades

Con motivo del bicentenario de la muerte de Jane Austen, Folloner@s Club ha organizado las lecturas conjuntas de las seis novelas que escribió la autora. La primera en la lista era Persuasión, una historia de la que me enamoré gracias a las dos adaptaciones de la BBC, tanto la de 1995 como la de 2007*. De modo que, ni corta ni perezosa, decidí apuntarme para poder conocer la historia original de mano de la propia Austen.

Anne y el Capitán wentworth [en la adaptación de la BBC de 1995]
Persuasión es una novela sobre las segundas oportunidades en el amor. Antes de llegar a la veintena, Anne Elliot vivió un romance con Frederick Wentworth y los planes de boda se vieron frustrados por la oposición de la familia y las amistades de la joven al no ser el prometido de la misma clase social ni tener fortuna. Cuando empieza la novela, casi una década después, ambos personajes vuelven a encontrarse por avatares del destino. Él se ha convertido en el acaudalado capitán Wentworth y ahora es un gran partido. Anne, por su parte, se ha ido marchitando y ya no es tan lozana como una vez fue (hay que tener en cuenta que con 27 años en aquella época, ya eras considerada mayor para casarte). ¿Cómo vivirán estos dos personajes su reencuentro? ¿Se lanzarán reproches el uno al otro? ¿Ignorarán que alguna vez hubo algo entre ellos?

Y toda esta historia se verá inmersa en un reflejo de la sociedad de la época, en la que primaba, como se dice en la sinopssis, la vanidad, la estupidez y el egoísmo.
Mary había adquirido cierta importancia artificial al convertirse en Mrs. Charles Musgrove mientras que Anne, a pesar de su elegancia de espíritu y dulzura de carácter, méritos que la habían colocado muy alto si hubiera estado rodeada de personas realmente inteligentes, no era nadie para su padre o su hermana: su parecer no contaba, su mejor estrategia era siempre ceder. No era más que Anne.
Persuasión de Jane Austen es una novela formada por 24 capítulos. Mi edición está dividida en dos partes (de unos 12 capítulos cada una), aunque, por lo que he podido averiguar, en otras ediciones no es así. Además, la editora del libro, Pilar Hidalgo, parece que ha suprimido parte de lo que vendrían a ser los capítulos 22 y 23 y lo añade como apéndice. Personalmente, no he terminado de ver la necesidad de dividir la novela en dos partes.

EDITO (13/03/2017): Gracias a Cynthia, de Jane Austen en castellano, he podido encontrarle una explicación a esta división que no entendía, así como a la "supresión" de los capítulos.
Según sus propias palabras:
La novela se publicó inicialmente en dos volúmenes, por eso tu edición aparece así, lo mismo La abadía de Northanger que apareció junto con esa, son las dos menos extensas. En total eran cuatro volúmenes. En aquella época, la encuadernación no permitía tantas páginas como ahora, por eso se dividió así. Las demás novelas de Austen fueron de tres volúmenes. Pilar Hidalgo NO suprimió el llamado "capítulo cancelado", Jane Austen lo hizo, eliminó el que aparece en el Apéndice de la edición que tienes y lo sustituyó por los capítulos 22 y 23 (mucho mejores), pero el manuscrito de ese capítulo cancelado es el único que queda de las 6 novelas y muy pocas ediciones lo incluyen, de hecho en castellano solamente Cátedra y Alba lo han incluido como anexo a sus ediciones. También ese capítulo cancelado se ha integrado a la trama de las dos adaptaciones más recientes, la de 1995 y la de 2007.
Este libro cuenta con un narrador en tercera persona, omnisciente. Algo que me ha sorprendido es la manera en la que introduce el personaje de Anne Elliot: la menciona después de haber hablado largo rato de su padre, de sus dos hermanas y de Lady Russel (una amiga de la familia). El momento exacto es el que podéis leer en la cita inmediatamente superior y, de no saber nada de la historia, da la sensación de que el/la protagonista de la historia va a ser cualquiera de los otros personajes y no ella. Por supuesto, está claro que esta decisión ha sido totalmente consciente para evidenciar que, efectivamente, Anne es un personaje al que ignoran totalmente los demás y del que se aprovechan.

En cuanto al estilo de Persuasión, Jane Austen emplea oraciones muy largas (y algo enrevesadas) producto de la forma de expresarse en aquella época. No se dicen las cosas directamente, sino que para entender de qué se está hablando o a qué se están refiriendo ciertos personajes hay que tener en cuenta el subtexto y la comunicación no verbal. Por ejemplo, hay una escena en la que, en vez de invitar a Anne a acercarse a charlar, un hombre la observa fijamente mientras que él se aparta del grupo y Anne tiene que interpretar que esa persona quiere hablar con ella.
El capitán Harville, [...] se dirigió a la ventana; Anne, que parecía estar observándolo, a pesar de que su pensamiento estuviera ausente, se percató poco a poco de que la estaba invitando a reunirse con él. La miró con una sonrisa y le hizo un pequeño gesto con la cabeza que decía: «reúnase conmigo, tengo algo que decirle» [...]
A lo largo de la narración de Persuasión, podrás encontrar unas cuantas charlas banales que alargan la novela y que parece que son totalmente innecesarias. Sin embargo es precisamente gracias a estas conversaciones donde Jane Austen realiza su crítica social hablando sobre la importancia de la clase y la posición, las amistades únicamente forjadas por interés, los matrimonios concertados para escalar en la clase social, el comportamiento tanto de hombres como mujeres, etc. No tiene desperdicio.

De hecho hay un personaje que refleja toda esta hipocresía y egoísmo a la perfección: Mary Elliot (o Mrs. Musgrove, como mujer casada), una de las hermanas de Anne. Se trata de mi personaje favorito de la novela porque todas sus apariciones eran de lo más cómicas por lo ridículo de sus actuaciones y comentarios. Me ha divertido especialmente una de las escenas que hay al comienzo de la novela en la que uno de sus hijos se cae de un árbol y se rompe un brazo. Mary se disgusta muchísimo y se pone muy histérica. Sin embargo, al día siguiente se entera de que hay programada una cena con sus nuevos vecinos y se siente de lo más desgraciada porque su marido va a acudir a ella, dejando al niño en casa y ella se va a tener que quedar en casa. Tanto se queja que Anne se ofrece a cuidar al niño para que ella pueda ir a divertirse y Mary convence a su marido de que esa es la mejor decisión.
¿Hablas en serio? exclamó Mary, con ojos brillantes. Pues es una ocurrencia muy buena, yo diría que excelente. La verdad es que es igual que vaya o que no, porque aquí no voy a ser ninguna ayuda, ¿verdad? La verdad es que me agobiaría. Tú, que no tienes sentimientos de madre, eres con mucho la persona más idónea. [...]
Anne Elliot ha sido un personaje que me ha dado mucha pena. Ha vivido toda su vida ignorada por su familia y nunca se ha atrevido a tomar sus propias decisiones. Todo lo consulta con Lady Russell y se deja persuadir por ella y por los demás. Me daban ganas de entrar en el libro y decir: "¡venga, mujer! ¡que tú puedes!" Se trata de un personaje muy interesante en su interior (me refiero a lo que piensa) y, sin embargo, de lo más insulso e insignificante (de forma consentida) de cara al exterior. Y este conflicto hace que sea terriblemente desgraciada.

El Capitán Wentworth y Anne Elliot [en la adaptación de la BBC de 2007]Y esto me lleva a comentar algo que me ha gustado especialmente de la novela respecto a las adaptaciones: en ella se explican los pensamientos de Anne. En las películas se la ve simplemente como alma en pena, pero sin saber lo que está pensando. Sin embargo, al leer el libro ha sido gratificante ver que Anne pensaba con coherencia y sufría por no estar de acuerdo con lo que ocurría a su alrededor.

A pesar de ello, Anne me ha resultado una protagonista demasiado "buena", aparentemente "perfecta". Nunca se enfada con nadie, ni tiene una mala palabra, siempre trata de agradar a todo el mundo y de hacer todo lo mejor posible. Es la educación personificada. En ese sentido da la sensación de que es un personaje muy plano: no tiene contradicciones, "lado oscuro", secretos... Pero de nuevo, hay que tener en cuenta la época en la que se escribió esta novela y que el carácter sumiso de Anne tiene precisamente todo que ver con el conflicto de la novela. Si la protagonista no fuera así, probablemente no hubiera habido historia.
Que te reclamen por tu buen hacer [...] es siempre mejor que se rechazada por lo contrario, de modo que Anne, contenta de que alguien la considerara útil, feliz por tener deberes que cumplir [...] accedió a quedarse gustosamente.
- - -
En cuanto empezaron, Anne ofreció sus servicios, como hacía siempre [...], se sentía muy dichosa de poder ayudar y no deseaba más recompensa que pasar inadvertida.
En conclusión, Persuasión de Jane Austen ha sido una lectura muy agradable en la que me he podido reencontrar con el estilo de la autora, a la que ya había leído en La abadía de Northanger. Me ha parecido, por un lado, una obra divertida debido a la crítica social que hay presente en ella y, por otro, angustiante y frustrante debido a la pasividad y sumisión de la protagonista. ¿Te recomiendo leerla? Claro que sí. Eso sí, ten en cuenta el tipo de lenguaje y estilo que vas a encontrar en ella.

CURIOSIDADES:

La casa del lago [2006]Conocí esta obra gracias a la película "La casa del lago" (2006), donde Persuasión es el libro favorito de la protagonista, Kate Forster (Sandra Bullock).

Hay varias escenas de la película en las que se habla sobre este libro y fue precisamente gracias a ver este largometraje que entendí la historia al ver por primera vez una de las adaptaciones cinematográficas de "Persuasión".

Como digo en la reseña, que yo recuerde, no se llega a saber lo que Anne piensa durante una larga parte del metraje, sino que solo se la ve con cara desgraciada y expresión de profunda infelicidad.

¿Y tú?
¿Has leído esta novela? ¿Qué te ha parecido?
¿Qué opinas de esta sociedad hipócrita de la novela? ¿Crees que sigue presente en la actualidad?

* He descubierto que hay una tercera adaptación por parte de la BBC de Persuasión de 1971.

24 comentarios:

1. Hola! La verdad es que Jane Austen es una de mis eternas pendientes, no se si alguna vez me decidiré a ponerme con ella. Este libro tiene buena pinta. Gracias por la reseña.

Pues si alguna vez te decides, te recomiendo esta novela. Es muy interesante. ¡Gracias a ti por volver a pasarte por aquí!

2. No he leído esta novela de Austen... Bueno, ni esta ni ninguna, no te lo voy a negar. Hace unos meses empecé Orgullo y prejuicio porque lo encontré en la biblioteca de la universidad, pero no lo he vuelto a ver así que mi lectura quedó inconclusa –.– Lo estaba disfrutando mucho, así que estoy deseando hacerme con mi propio ejemplar y poder devorarlo.
    Bueno, que me enrollo xD A esta historia le tengo muchísimas ganas, así que a ver si este año me pongo las pilas con los clásicos :3
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! :D
    ¡Besos!

1. Hola, Kiera:

Yo todavía tengo pendiente la lectura de "Orgullo y prejuicio". Espero que ahora pueda ponerme con ella gracias a Folloner@s Club. El personaje de Elisabeth Bennet me parece muy interesante, pero solo lo conozco (de momento) a través de las películas.

Y sí, "Persuasión" la he disfrutado mucho. ¡Muchas gracias por comentar!

3. ¡Hola Patt!
    A mí esta obra también me gustó mucho, no llega al nivel de Orgullo y prejuicio, pero es fantástica. Es verdad que al principio parece que la protagonista no va a ser Anne, sino Elizabeth, pero luego se aclara. Lo que más me ha gustado es, justamente, la crítica social de la autora, que es casi palpable, y también el romance, esas segundas oportunidades que lo cambian todo. La declaración de la carta es una preciosidad ^^
    ¡Besos!

1. Hola, Alpispa:

Como le comento a Kiera, aún no he leído "Orgullo y prejuicio", aunque conozco la historia, así que "técnicamente" no puedo comparar. Pero ya te diré... ;) Y sobre lo que me comentas de la declaración de la carta, efectivamente, es preciosa. Y lo bonito es que creo recordar que en las dos adaptaciones de la BBC se mantiene prácticamente igual. ¡Gracias por tu comentario!

4. Me temo que no soy de clásicos, pero adoro las adaptaciones de la BBC, también vi esas dos versiones y me gustaron locamente, jajajaja. Es interesante saber que en la novela se conocen mejor los pensamientos de Anne, aunque me suena que en la versión de 2007 también había algo de esto, no?
    Por cierto, no me extraña que robes la cita del gato, es que realmente es genial, es casi lo que más me ha gustado de la novela, jajaja.
    Besotes mininos.

1. Hola, Babel:

No recuerdo exactamente si en la de 2007 se menciona en algún momento, ya que ahora mismo tengo ambas adaptaciones un poco mezcladas en la cabeza. Lo que sí que recuerdo es esa sensación general de no saber qué le pasaba por la cabeza a la protagonista. Y sí, la cita del gato es genial ;) ¡Gracias por volver a pasarte por este rinconcito!

Un saludo imagiantivo...

5. La novela se publicó inicialmente en dos volúmenes, por eso tu edición aparece así, lo mismo La abadía de Northanger que apareció junto con ésa, son las dos menos extensas. En total eran cuatro volúmenes. En aquella época, la encuadernación no permitía tantas páginas como ahora, por eso se dividió así. Las demás novelas de Austen fueron de tres volúmenes. Pilar Hidalgo NO suprimió el llamado "capítulo cancelado", Jane Austen lo hizo, eliminó el que aparece en el Apéndice de la edición que tienes y lo sustituyó por los capítulos 22 y 23 (mucho mejores), pero el manuscrito de ese capítulo cancelado es el único que queda de las 6 novelas y muy pocas ediciones lo incluyen, de hecho en castellano solamente Cátedra y Alba lo han incluido como anexo a sus ediciones. También ese capítulo cancelado se ha integrado a la trama de las dos adaptaciones más recientes, la de 1995 y la de 2007.

Para tener mejor información sobre Jane Austen, te recomiendo consultar Jane Austen en castellano. Tenemos ya casi 18 años de experiencia tratando de difundir un mejor conocimiento de Jane Austen (tanto su vida, su obra y su época) en lengua castellana.

1. Hola, Cinthia:

¡Muchísimas gracias por la aclaración! La verdad es que yo lo había visto un poco raro ya que la edición estaba muy cuidada, por lo que te agradezco muchísimo tu explicación. Con tu permiso, la añado a la reseña para que todo el mundo pueda saber un poquito más sobre la publicación y edición de esta novela. Es genial cuando los blogueros y lectores podemos aprender unos de otros, no solo gracias a las propias entradas, sino a los comentarios ^^

6. Ha sido una buena lectura ,una historia preciosa.

1. Hola, Yennely:

Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Gracias por tu opinión!

7. ¡Hola, Patt! Al final me pude poner con tu blog antes de lo esperado :D A pesar de lo conocida que es esta historia, la verdad es que ni he leído el libro ni visto ninguna de las adaptaciones. De Austen solo he leído "Orgullo y prejuicio" y mira que me costó tiempo animarme con él, aunque al final caí rendida ante la historia y la disfruté bastante ^^
    Vaya, la base de la historia me atrae y mucho, ya que soy muy fan de los reencuentros entre dos personas que se han querido. Lo de los 27 años.. parece increíble como ha cambiado la sociedad, yo he leído libros donde ya con 21 (ambientados en esa época), parecía que tenían 90.
    Vaya, menudo lío con lo de las ediciones :o Este libro está en mi biblioteca (y estoy segura de que no caerá en el agujero negro por ser de quién es). Si lo leo, intentaré recordar volver aquí para comprobar eso de los capítulos suprimidos. Son datos que la mayoría de veces no son fáciles de saber a menos que hagas búsquedas muy exhaustivas. Me alegro que alguien te comentara cómo era todo exactamente.
    Lo de las charlas banales, si al menos sirven para contextualizar mejor, son útiles.
    Lo que mencionas de entender mejor los pensamientos de Anne respecto a las adaptaciones es un punto a favor. Ese es el problema de muchas películas, cuando un personaje piensa más de lo que hace, no es fácil que en la pantalla eso se refleje.
    "La casa del lago" la vi hace mucho tiempo y no recuerdo grandes detalles, pero me sorprende que no me llamara la atención la mención de "Persuasión", a ver si la veo otra vez cuando la den por la televisión y así me inspiro con este libro.
    Y respecto a tu pregunta sobre la hipocresía de la sociedad, obviamente hemos avanzado, pero según en qué situaciones, se nota que mucha gente espera que lleves una vida tradicional (pareja, matrimonio, hijos).
    ¡Saludos! ;-)

1. Hola, Omaira:

Bueno, bueno, te has puesto. ¡Y vaya que si te has puesto! ¡Menudo comentario! Me pongo manos a la obra...

Yo "Orgullo y prejuicio" aún no lo he leído completo. Me puse una vez, pero por a o por b lo tuve que dejar, así que espero aprovechar este bicentenario para ponerme las pilas con Jane Austen.

Sí, lo del cambio en la sociedad respecto a la edad es impresionante. Ahora con 21 años (en lo que se considera el primer mundo me refiero) eres aún una "niña" y antes ya estabas casada. Aunque claro, la expectativa de vida y el cambio de costumbres algo han tenido que ver en eso.

Uy, no. Espero que este libro sobreviva al agujero negro que hay en tu biblioteca, porque ¡madre mía! Y sí, lo de que esta persona me aclarara el tema de los capítulos suprimidos y la supresión en partes de la novela fue un lujazo.

Y respecto a "La casa del lago"... a mí es que me llamó mucho la atención, porque de hecho, la propia película va también sobre las segundas oportunidades, por lo que la elección del libro es muy acorde. Aunque claro, eso lo veo ahora ;)

¡Muchísimas gracias por pasarte por aquí a comentar!

8. Hola Patt,
    Esta semana he visto en otro blogs la reseña de este libro. Por lo que he leído en algunos blogs parece ser es un libro que suscita cierta controversia por esa "no pasión" que la caracteriza, muy distinta a Orgullo y Prejuicio, por ejemplo!
    Yo tengo esperando en mi mesita de noche una edición preciosa de la editorial dÉpoca, ya que me propuse leer algunos libros por motivo de su bicentenario. Y quiero comenzar con Persuasión... No sé si me gustarña o no, así pues no puedo aportar nada en cuanto a impresiones! Pero en algo que si concuerdo contigo es en el hecho de que en las novelas siempre uno puede comprender mejor a los personajes, ya que en las películas dicha introspección no se acusa tanto... No he visto ninguna película de Persuasión, pero sí me pasó por ejemplo con Jane Eyre, la protagonista es fría, casi inexpresiva... y en la novela a cada momento está expresando lo que siente y piensa....
    Un saludo!! ;)

1. Hola, Ana Belén:

Sí, efectivamente lo de la introspección apenas se puede apreciar en las películas (a menos que pongas una voz en off y hay veces en que esa narración cansa un poco, ya que el lenguaje cinematográfico es otro). Espero que disfrutes mucho de la lectura de "Persuasión". Ya me contarás qué te parece... ¡Gracias por pasarte una vez más por aquí y dedicarme un ratito de tu tiempo!

9. Hola hola, a mi al principio se mi hizo pesado, pero luego me encantó. Saludos <3

1. Hola, Eva:

Me alegro de que te gustara. ¡Gracias por compartir tu opinión!

10. Hola Patt,
    La verdad es que me gusta bastante Jane Austen, y por increíble que parezca aún no me he leído esta novela, a sabiendas de que es una de sus mejores obras. Así que muchas gracias por recordarme que tengo que ponerme a ello. Muchas gracias por tu reseña, y gracias por tu sinceridad, es cierto que algunas veces su lenguaje y sus personajes pueden ser algo frustrantes, pero lo cierto es que en mi opinión, siempre acaban mereciendo la pena. Ah, y la casa del lago... gran película... es una de esas películas que se me han quedado para siempre.
    Por cierto, después de descubrir tu blog, decirte que me quedo por aquí.
    Un beso desde A través de un libro .*

1. Hola, Anaramitra:

¡Bienvenida a Devoim! Me alegro de que te haya gustado este rinconcito y de que hayas decidido quedarte por aquí. Esta novela también la tenía pendiente desde hace tiempo, por lo que agradezco mucho el hecho de que hicieran una LC para poder ponerme con ella y no buscar más excusas. Sería estupendo que mi reseña te impulsara a ti a la lectura de esta obra de una manera similar. ¡Mil gracias a ti por tu comentario!

11. ¡Hola! ¿Pero cómo puede ser que esta reseña haga una semana que está publicada y yo no me haya enterado? Aish, tengo que ponerme más al día, la verdad...
    Como Babel, yo no soy mucho de los clásicos, así que no me lo apunto, digas lo que digas (I'm sorry). Me gustó Orgullo y prejuicio, pero no tanto como para leer más de esta autora. Coincido en lo de que es muy interesante la crítica social y también eso de decir las cosas indirectamente (me ha gustado el fragmento que nos has dejado), pero entre lo del estilo ampuloso y que todo sucede a un ritmo muy lento....Además, está lo de la protagonista. Sí, si no fuera tan sumisa es cierto que no habría historia, pero estoy segura de que yo me enfadaría con ella y no me caería bien.
    A todo esto, quiero añadir que, como Ana Belén, he leído una reseña hace poco (quizás es la misma) en la que decía que este era un libro más de crítica social que de amor, porque el romance es únicamente al final...Al contrario de lo que dice la sinopsis.
    En fin, muy interesante leerte.

Saludos de,
    una Laura no persuadida.

Ay, tú y los clásicos... Desde luego, parece que te has llevado buenos batacazos con ellos para tenerles tanta manía... Y sí, es curioso la diferencia entre lo que dice la sinopsis y la sensación que se te queda cuando finalizas la lectura. Yo más que de amor, como he puesto en el título de la reseña, lo definiría como una historia de segundas oportunidades porque digamos que el enamoramiento como tal sucedió en el pasado y ahora sigue ahí latente y la cuestión es ver si ambos personajes dan el paso para intentarlo una vez más.

Ah, y me alegro de que, a pesar de que no tengas intención de leer la novela, te haya resultado interesante la reseña ;)

12. Hola Patt!!
    Lo primero, disculpa porque no me haya pasado antes por tu blog, me acordaba todos los días, pero por unas cosas u otras lo terminaba dejando y siempre se me pasaba....
    En cuanto al libro, pues tengo que confesar que no lo he leído ni he visto ninguna adaptación. Los clásicos es una de mis asignaturas pendientes y he empezado este año con Jane Eyre y Austen será una de las próximas seguramente. Me parece curioso el dato que nos has contado y aclarado del capítulo que Austen quitó y lo de que las novelas estuviesen divididas en dos. No tengo ningún ejemplar de este libro, pero lo buscaré porque me ha gustado lo que has contado en la reseña, y además, los reencuentros es algo que me gusta mucho :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

1. Hola, Sandra:

Me alegro de que esta reseña te haya picado el gusanillo. A mí la novela se me ha hecho muy amena y, si quieres ponerte con Austen, creo que es una buena opción para conocer la pluma de la autora. ¡Muchas gracias a ti por comentar! Y ya sabes, eres bienvenida por aquí siempre que quieras.