Pasión por la palabra (III) - El nombre del viento (1)

marzo 14, 2017
Un mes después de la segunda entrega de esta nueva sección del blog, por aquí te traigo la tercera de "Pasión por la palabra".

Pasión por la palabra (sección del blog Deja volar tu imaginación)

Las palabras que te traigo hoy las conocí gracias a la novela El nombre del viento de Patrick Rothfuss. De hecho, gracias a esta novela aprendí muchas palabras que probablemente van a dar para 2 o 3 entregas de esta sección. A ver qué te parecen:

Edito (8/08/2017): Finalmente han sido dos entradas relacionadas con esta novela. Pinchando aquí puedes leer la segunda parte.

Vilano
Lo bajó hasta el suelo suavemente, como si fuera un vilano de cardo, y lo posó de pie con la dulzura del beso de una madre. (pp. 17)
Aquí te dejo la definición oficial de la RAE de "vilano" (primera acepción):

Vilano - definición

Coque
Tiene razón terció el aprendiz de herrero. Pero no es carbono. Para hacer acero se emplea coque. Coque y cal. (pp. 24)
A continuación tienes la definición oficial de la RAE de "coque" (diría que la primera acepción es la que corresponde a este ejemplo):

Coque - definición

Sotavento
Ya sé que no eres idiota, Reshi. Pero yo no confiaría en que la mitad de esos tipos sean capaces de mear a sotavento sin ayuda. (pp. 28)
Aquí te dejo la definición oficial de la RAE de "sotavento":

Sotavento - definición

Zumaque
Los altos álamos se habían vuelto de un amarillo parecido a la mantequilla, mientras que las matas de zumaque que invadían la calzada estaban teñidas de un rojo intenso. (pp. 35)
La definición oficial de la RAE de "zumaque" es la siguiente (primera acepción):

Zumaque - definición

Zahorí
Calderero anunció el anciano con su voz cantarina. Hojalatero. Afilador. Zahorí. Corcho cortado. Balsamaria. Pañuelos de seda traídos de la ciudad. Papel de escribir. Dulces y golosinas. (pp. 46)
Aquí te dejo la definición oficial de la RAE de "zahorí" (en este caso, a falta de más contexto, realmente podrían servir cualquiera de las dos acepciones, pero por la conversación entre los personajes yo me decanto más por la primera):

Zahorí - definición

Trébede
Le llevé el trébede y la ayudé a montarlo sobre el fuego. (pp. 114)
Y por aquí tienes la definición oficial de la RAE de "trébede" (segunda acepción):

Trébede - definición

Almohazar
Por la noche almohazaba los caballos, y cuando había que imitar truenos agitaba una plancha de hojalata detrás del escenario. (pp. 115)
La definición oficial de la RAE de "almohazar" es la siguiente (primera acepción):

Almohazar - definición

Invectiva
Entonces empezó a gritar a Alfa a Beta, una señal de que estaba de un humor excelente. [...] Ben se interrumpió en plena invectiva y me preguntó: (pp. 137)
A continuación tienes la definición oficial de la RAE de "invectiva":

Invectiva - definición

Indefectiblemente
Saludaban con la cabeza, se contenían y se mostraban indefectiblemente corteses. Nunca elevaban la voz. (pp. 199)
Aquí te dejo la definición oficial de la RAE de "indefectiblemente" y de su adjetivo "indefectible" (que es donde realmente se puede ver lo que significa la otra palabra):

Indefectiblemente/Indefectible - definición

Adlátere
Hemme es muy rencoroso. Hizo una pausa para enfatizar su moderada descripción. Vendrá con toda su corte de adláteres(pp. 365)
Y, por último, la definición oficial de la RAE de "adlátere" es la siguiente (segunda acepción):

Adlátere - definición

Además, en esta novela encontré también palabras inventadas como egoliante (que no significa nada, es un invento del protagonista), drabín (una moneda de hierro), iota (otra moneda, es de cobre y equivale a diez drabines) talento (otra moneda, de plata y equivalente a diez iotas), itinolito (una roca grande o roca guía), artificería, etc.

¿Y tú?
¿Conocías estas palabras?
¿Has descubierto últimamente alguna nueva palabra?

12 comentarios:

  1. Hola!
    Las palabras que hoy nos compartes si las conocía, ya que tuve la oportunidad de leer esta historia hace un tiempo atrás pero la verdad es que no las utilizo, me refrescaste la memoria para quizás agregar alguna a mi vocabulario.
    Me gusta mucho esta sección.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel:

      Me alegro de que te guste esta sección y de que esta edición te haya servido para refrescar algunas palabras. Muchas gracias por comentar. ¡Hasta la próxima!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola! Me encanta esta sección, además casi nunca conozco las palabras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Me alegro un montón. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Solo conocía 'sotavento', pero ya me has asustado con la cantidad de palabras desconocidas que has encontrado en este libro... Lo tengo pendiente y, si ya es un libro gordito, no me quiero ni imaginar buscando en el diccionario para poder saber el significado completo de lo que estoy leyendo xD Espero que la lectura valga realmente la pena :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kiera:

      Bueno, realmente tampoco hay tantas. Al final solo voy a hacer dos entregas con palabras de este libro y suman en total 20 palabras (aunque alguna más se ha quedado fuera). Eso sí, aunque fueran 40 palabras nuevas, en un libro de casi 900 páginas, no es una proporción tan grande, así que ¡no te desanimes por eso! ;) Muchas gracias por pasarte por aquí una vez más.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Jaja, cuando lo leí no me fijé que había tanto vocabulario desconocido, yo es que soy de esas que nunca busca en el diccionario (con alguna excepción).
    Conocía algunas como sotavento (soy de una isla y es un término marino), zahorí (un amigo de mi padre lo es y vino un día a buscar agua a nuestro campo. No me fío de sus "poderes") y indefectiblemente.

    "probablemente van a dar para 2 o 3 entregas de esta sección" Jajajaja...

    Por cierto, ¿sabías que los talentos, como moneda, si existen?

    Un saludo de,
    una Laura más sabia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Pues muy mal, muy mal. ¡La lectura sirve para ampliar el vocabulario! No te digo que vayas con un diccionario pegado a ti tampoco, pero de vez en cuando no está mal echar un ojo a algunas palabras ;) Sobre lo de las entregas, como le he dicho a Kiera, al final serán solo 2. Y sobre lo del talento, ¿en serio existe? ¡Anda! Pues no lo sabía, aunque cuando leí esa palabra pensé: "pues sí que le pega ser una moneda". Igual la oí en algún momento y mi subconsciente sí se acordaba... ¡Gracias por la info!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. No las conocia,gracias por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennely:

      Muchas gracias a ti por comentar.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Hola me pueden decir cuántos policemicas tiene puente gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. No comprendo muy bien la consulta, pero si te refieres a las acepciones de la palabra puente, te recomiendo visitar el diccionario de la RAE. Muchas gracias por pasarte.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.