CRÍTICA TEATRAL: "Mujer no reeducable" [Teatro Español]

Mujer no reeducable de Stefano Massini [Teatro Español]

Texto: Stephano Massini

Dirección: Lluís Pasqual

Argumento:

Un monólogo del italiano Stefano Massini: Mujer no reeducable, que trata de la periodista Anna Politkóvskaya, asesinada en el año 2006 por estar en contra del posicionamiento ruso en el conflicto checheno.

Stefano Massini es una nueva voz del teatro europeo, y escribió hace cuatro años, este homenaje a la periodista rusa, asesinada por el denominado terrorismo de estado.

Un monólogo extraordinario. Teatro de urgencia. Urgente. Necesario.

Consecuencias de ir a contracorriente


Anna Politkóvskaya fue una periodista rusa que murió asesinada el 7 de octubre de 2006 por estar en contra del posicionamiento ruso en el conflicto checheno. En Mujer no reeducable La encarna Miriam Iscla, aunque según sus propias palabras, su misión no era hacer de ella, sino convertirse en un instrumento para contar a esta mujer y a su historia.

Anna Politkóvskaya
Con frases duras, que te cortan la respiración por su crudeza, Stefano Massini nos adentra en un conflicto que a los europeos occidentales nos queda muy lejos. Nos descubre que ahora mismo están sucediendo cosas en un país de nuestro mismo continente que ni se nos pasaría por la cabeza que pudieran ocurrir aquí (y de ser así, las tacharíamos inmediatamente como actos de terrorismo), mientras que allí son el pan de cada día.

En Mujer no reeducable, Iscla nos explica (entre otras cosas) lo que vendría a ser un día cualquiera de Politkóvskaya en Grozni, capital de Chechenia. Con un tono irónico y ácido, nos habla desde de sus dificultades para asearse y desayunar hasta los problemas que tiene para dormir (debido a las explosiones), pasando por la dificultad para moverse por la ciudad (debido tanto al mal estado de las calles como a los puestos de control donde le preguntan si le era estrictamente circular).

Además, nos ofrece testimonios escalofriantes de personas de la guerrilla a las que entrevista o vivencias propias que ella misma tiene que sufrir. Frases como "estas cosas aquí pasan a menudo" (cuando nos explica que en Chechenia, la policía mata a los guerrilleros y luego cuelga su cabeza en la plaza de la ciudad ) o "Chechenia también es carne asada" hielan la sangre del espectador.

Puesta en escena de Mujer no reeducable
El trabajo expresivo y de contención de Iscla es brillante. Sufres con ella a lo largo de toda la función. Entiendes su ira, sus ganas de luchar, su miedo, su hartazgo. Además, Mujer no reeducable es una función en la que tanto la puesta en escena, el texto y la dirección están perfectamente integrados, creando una obra muy cuidada como pocas he visto últimamente. 

Mientras Iscla habla pronunciando las palabras "Gotea, gotea, gotea", marca el goteo de las gotas con su mano, provocando que el espectador sea capaz de reproducir en su mente el sonido de las gotas. En el escenario hay una pantalla en la que se van proyectando fotografías publicadas en la prensa que aluden a lo que la actriz nos está contando. Esta parte audiovisual también se integra con el texto cuando la actriz conversa con un hombre que aparece en pantalla. Además, la historia de Massini está dividida en capítulos o titulares como "carne asada", "he matado" o "los inteligentes" que aparecen en la pantalla a golpe de máquina de escribir.

Tras ver esta obra de teatro, puedo concluir que estoy totalmente de acuerdo con estas tres últimas frases del argumento de Mujer no reeducable: Sin duda es "Teatro de urgencia. Urgente. Necesario". Se trata de una obra que te removerá por dentro y que te hará salir de sala iracundo, pero que te hablará sobre una mujer que se ha vuelto un referente para muchas personas. Si pasa por tu ciudad, no te la pierdas.

Valoración:

postimage postimage postimage postimage postimage

¿Dónde y cuándo se representó Mujer no reeducable?

Esta función se ha representado en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español hasta el día 26 de febrero. Es una producción de Teatre Lliure.

! Para más información, pincha aquí

10 comentarios:

  1. Hola! No soy de monólogos pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Pues sí, sí. Es una obra de esas que hacen que no salgas igual que has entrado. Gracias a ti por comentar ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola Patt!
    Creo que esta obra teatral tiene muy buena pinta y creo que me va a encantar. Ojalá pueda ir a verla :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nayara:

      Ojalá, ojalá. Es una de esas obras imprescindibles ;) ¡Gracias por pasarte de nuevo por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Ay, en mi país, Colombia, no se ve mucho el teatro como tal, es triste :c, pero bueno, si algún día llego a toparme con una obra como esta, sin duda alguna debo entrar.
    Por cierto, me gustaría invitarte a que te unas a una iniciativa que he comenzado, no te dejaré links ni nada porque no quiero hacer un... ¿spam tan directo? jaja, pero bueno, espero que pases y eches un ojo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angie:

      ¡Bienvenida a Devoim! Vaya, qué pena que no haya montajes de teatro frecuentemente.

      En cuanto a tu iniciativa, me parece una posible medida para evitar ese tipo de comentarios cuyo objetivo es únicamente ganar un seguidor más. Sin embargo, no soy muy fan de iniciativas como estas por lo que implican, pero muchas gracias por la información ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Que interesante se ve y me alegro que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yennely.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. ¡Oh! ¡Patt ha vuelto al teatro! Hacía tiempo que no nos traías una crítica teatral...Y por lo que veo, has cambiado totalmente de género, normalmente las miras de humor...
    No sé, me ha llamado la atención por la temática, además de por los recursos que mencionas que hacen que el espectador se integre más. Pero más que a un teatro, me recuerda a una conferencia :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Sí, y ya tengo dos críticas más pendientes. ¡Es que me voy quedando sin espacio de publicación! Igual debería alternar 1 reseña - 1 crítica... Humm... Sobre lo que comentas de la conferencia... es interesante, porque sí que había un poquito de eso, pero es que con los monólogos es fácil que den esa sensación, dado que solo hay un autor en escena. Pero no, esto era teatro, teatro. Eso sí, muy duro.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.