RESEÑA: "Cuando me veas" de Laura Gallego

Cuando me veas de Laura Gallego [Destino]

SINOPSIS
¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?
Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!

FICHA TÉCNICA:

Título original: Cuando me veas
Autora: Laura Gallego García
Editorial: Destino
Temática: Juvenil | A partir de 14 años
Colección: CrossbooksEncuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 384
ISBN: 978-84-08-16756-3
Precio: 13,95 € (Otros formatos: eBook - 7,99 €)

! Para más información, pincha aquí.

! Laura Gallego es la autora que he adoptado en la iniciativa #AdoptaUnaAutora (si desconoces de qué va, te animo a que pinches en el enlace) y esta es la tercera reseña que aporto para esta sección del blog.

RESEÑA:

Un experimento curioso



El pasado 28 de febrero, Ediciones Destino lanzó la última novela de Laura Gallego dentro de su colección Cross Books: Cuando me veas. Esta nueva publicación llamó mi atención porque parecía ser muy distinto a todos los libros previos de la autora y tenía curiosidad por saber cómo se desenvolvería en un contexto más realista. Hasta ahora, lo más similar que ha escrito en cuestión de género ha sido la saga de Sara y las goleadoras pero como puedes ver en el enlace, tiene un enfoque bastante diferente.

Cuando me veas nos presenta la historia de Tina, una adolescente que trata siempre de pasar lo más inadvertida posible y de no meterse en líos. Un día vivirá una experiencia que le hará recordar algo que le ocurrió años atrás y que marcará el comienzo de su historia. Después de una campaña de marketing de lo más misteriosa y de haber leído unas cuantas reseñas, debo decir que no me esperaba para nada la historia con la que me he encontrado, tanto para bien como para mal.

Desde su habitual narrador en tercera persona, Laura Gallego nos presenta a una protagonista que evoluciona bastante a lo largo de la historia, enfrentándose a sus propios miedos: Tina. Para ello, contará con la ayuda de Salima, un personaje fantástico que contrasta totalmente con Tina por su desparpajo, seguridad en sí misma y mordacidad a la hora de hablar. Su energía a la hora de argumentar es fascinante y en más de una ocasión deja sin palabras a Rodrigo, reportero y director de Voces, el periódico del instituto donde los tres personajes estudian. Además, un detalle que me ha resultado delicioso es que es una gran aficionada a la lectura y, desde el principio, trata de inculcar a Tina el hábito y el gusto por leer.
Es un símbolo de una cultura retrógada y machista, como bien has dicho respondió Rodrigo.
Lo es en los lugares donde es obligatorio ponérselo. Pero da la casualidad de que estamos en Europa, hay libertad de expresión y yo lo llevo porque quiero y porque no hago daño a nadie. [...] En mi familia es una opción, no una imposición. Mi prima Aicha no lo lleva. Mi hermana pequeña tampoco tiene intención de ponérselo. Y no pasa nada. Yo defiendo su derecho a no llevar hiyab de la misma manera que defiendo mi derecho a ponérmelo si me da la gana. (p. 60)
Respecto a los personajes, uno de los aspectos francamente positivos de esta novela ha sido la presencia de los padres en la historia. Estoy algo aburrida de todas estas historias protagonizadas por adolescentes en las que se las apañan para hacer y deshacer a su antojo como si no tuvieran padres o como si a ellos sus hijos les importaran un comino. Sin ir más lejos, hace unos días comenté algo al respecto en la reseña de Por trece razones de Jay Asher. En Cuando me veas no ocurre así. De hecho, conocemos a las familias de tres de los personajes principales: a la madre de Tina, a los padres y hermanos de Salima y al padre de Rodrigo. Estas presencias han otorgado realismo a una historia que, de no tenerlas, habría podido caer otra vez en el cliché de las aventuras adolescentes sin vigilancia paterna.

Y hablando de padres, me gustaría detenerme un segundo en la madre de Tina: Camila. Ella es una mujer colombiana que vino a España siguiendo a un hombre que la dejó tirada cuando se quedó embarazada. Hasta aquí todo bien. Mi problema con este personaje (dejando aparte de los prejuicios que tiene hacia los musulmanes) ha sido la manera que tenía de tratar a su hija: le habla mal, parece que no la valora y le impone unos castigos desmedidos. Aunque sea por algo tan negativo, ha sido el personaje por el que más emociones he sentido a lo largo de la novela.
¡Mamá, yo no soy una pobre desgraciada!
Por eso continuó su madre sin escucharla, no voy a consentir que pierdas el tiempo callejeando. Te vas a quedar en casa estudiando y haciendo tus tareas, que es lo único que te pido que hagas. Y si te ves incapaz de hacerlo bien, Valentina, voy a terminar pensando que de verdad eres tan inútil como pareces. (p. 219)
Precisamente esa falta de empatía, emoción o conexión con los personajes ha sido una de las cosas que menos me han convencido de Cuando me veas. La historia me ha enganchado y he avanzado con la lectura sin problemas gracias al estilo tan característico de Laura Gallego, pero lo he hecho sin que realmente me importara lo que les ocurría a los personajes.

Por otro lado, el esfuerzo que ha hecho la autora por insuflar frescura a los diálogos de los personajes lationamericanos con palabras típicas de los países de los que provienen, no ha conseguido paliar la falta de realismo que contienen otros diálogos, que emplean construcciones o maneras de hablar forzadas y poco naturales. Son de esos diálogos típicos de novela que no funcionarían si se dijeran en voz alta.

Otro de los puntos negativos de la novela ha sido la excesiva explicación que aparece en algunas partes, recayendo incluso en la mera repetición (puedes ver un ejemplo bastante evidente en las páginas 224-225). La sensación que he tenido en varios momentos del libro es que se me estaba tratando como si no fuera capaz de atar cabos y me tuvieran que dar toda la información bien masticadita para que yo pudiera entenderla. Una de las cosas que más disfruto cuando leo es precisamente la posibilidad de obtener datos leyendo entre líneas, por lo que te puedes imaginar cómo me he sentido en esos momentos.

Siguiendo en esta línea, debo mencionar que el epílogo me ha sobrado. Sé que es un elemento muy característico de las obras de Laura Gallego, pero creo que en este caso no aporta nada a la historia y genera un anticlímax que provoca que no te quedes con el buen regusto de la última frase del último capítulo. Por poner un símil gastronómico, emulando el espíritu del libro Rapsodia Gourmet de Muriel Barbery, es como si después de beber un buen vino te dieran gaseosa.
«Las palabras son solo palabras»., se dijo. «Por mucho que duelan...., son solo palabras». (p. 265)
Pero no te vayas a quedar con la sensación de que en esta novela todo es malo. ¡Para nada! Como he dicho, Cuando me veas es una novela que se lee fácilmente y que engancha y que tiene un giro argumental hacia el final que no te ves venir.

Además, en este libro, Laura Gallego trata temas muy interesantes como la importancia de la amistad o el dilema moral entre decir la verdad o defender a un amigo. Algunos de los temas que se tratan lamentablemente están de plena actualidad, como el acoso escolar o el racismo. En esta novela muchos de los personajes son extranjeros o de familia inmigrante o pertenecen a una religión que no es la católica. Tina y su madre son colombianas. Salima es musulmana. Algunos personajes secundarios son dominicanos. Otros ecuatorianos. A raíz de estos dos grupos, la autora nos habla de las peleas de bandas.

Como curiosidades, me gustaría hacer referencia a la presencia de un arte marcial del que se habla en la novela y a la inclusión de referencias literarias en el texto. En Memorias de Idhún, Laura Gallego ya nos habló del taekwondo y en esta ocasión nos presenta una nueva arte marcial: el jiu-jitsu. Por otro lado, en un momento de la historia Salima realiza una investigación muy exhaustiva en la que se adentra en obras de la mitología nórdica, en libros como La historia interminable, en sagas como El Señor de los Anillos o Harry Potter o en cómics de superhéroes.
-[...] Aunque no entiendo muy bien por qué la invisibilidad está tan relacionada con los campos de fuerza [...].
-Será porque la invisibilidad, sin más, parece poca cosa como superpoder. [...] Las chicas invisibles de la ficción no pelean, solo se esconden. (p. 112)
En conclusión, Cuando me veas de Laura Gallego ha sido una novela diferente a lo que nos suele plantear la autora, con una ambientación mucho más realista, aunque sin perder el toque fantástico que caracteriza su obra. A pesar de la falta de naturalidad presente en algunos diálogos y de la excesiva explicación en la que a veces recae a la hora de narrar, se trata de un libro que trata grandes temas y que se lee sin dificultades y que engancha, aunque no termines de conectar del todo con los personajes. Un experimento curioso para los amantes de la obra de esta autora.

FE DE ERRATAS:

  • Faltan unas cuantas tildes en la palabra "cómo":
    • En la página 71: "Tina sonrió y se quedó contemplando como sus manos iban poco a poco recuperando su opacidad". 
    • En la página 156: "Tina contempló como Berto se alejaba de ellos, con las manos en los bolsillos y una sonrisa burlona en los labios."
    • En la página 235: "Contempló con gran satisfacción como se llevaban a Gato esposado".
    • En la página 246: "Sintió un escalofrío mientras observaba como Rodrigo [...] echaba la bolsa al contenedor y daba media vuelta para regresar a casa".
  • En la página 264: "nunca nunca pienses que es culpa tuya.[Falta una coma entre nunca y nunca]

VALORACIÓN:

postimage postimage postimage


¿Y tú?
¿Has leído esta novela? ¿Qué te ha parecido?
¿Cuál sería la próxima novela que te gustaría que reseñara de Laura Gallego?

32 comentarios:

  1. Hola!
    Este es el primer libro que leo de la autora, en general fue una buena experiencia y si quedé con interés de leer más de sus obras pero esta trama fue de sentimientos encontrados porque tiene varios elementos que destaco, empezando porque nunca había leído fantasía urbana y la diversidad de personajes. Los temas sociales que trato son muy actuales y que tiene mucho que contar pero la narración infantil hizo que perdieran contundencia, cosa que no permitió tampoco un mensaje profundo de reflexión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel:

      Creo que lo de "sentimientos encontrados" es la frase que más he leído cuando se habla de esta novela. En general creo que ha gustado, pero todo el mundo le ha encontrado algún PERO un poco gordo. De todas maneras, me alegro mucho de que a ti te haya animado a leer más obras suyas. ¿Sientes curiosidad por alguna que te gustaría ver reseñada en el blog? ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola.
    Veo este libro por muchos sitios pero a mi no me llama mucho la atención. De momento lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina:

      Gracias a ti por comentar. ¿Te interesaría que reseñara algún libro en especial de la autora?

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola!
    A ver... en su momento a mi me encantaba esta autora, pero últimamente sus novelas me parecen mucho más infantiles (sus diálogos, sus hilos argumentales, etc.). Esto también puede ser por haber pasado hace tiempo la adolescencia, no sé. El caso es que, aunque esta novela parece tener un trasfondo social muy interesante, no me acaba de convencer del todo...
    Muchísimas gracias por la reseña, me ha gustado mucho!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia:

      La verdad es que es una apuesta bastante diferente al resto de la obra de la autora y sí, trata temas bastante importantes. Para mí ha sido una lectura muy interesante, a pesar de los fallitos que pueda tener. ¡Gracias a ti por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola! Tengo varios libros de la autora en mi lista de pendientes porque me gusta mucho como escribe pero siempre se me cuelan otros por delante. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Pues nada, en algún momento habrá que hacerle un huequito ;) ¡Gracias a ti de nuevo por pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Hola!!
    No leo muy buenas crítica del libro, por el momento creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía:

      Bueno, la autora tiene muchos libros donde elegir, así que no hay problema. Puedes echarle un vistazo a otras reseñas que tengo subidas por si te interesan. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Hola, Patt! Yo no he leído ningún libro de la autora, pero sí me he fijado en las sinopsis de algunos y al ver la de éste, ya vi que no era lo habitual.
    Entiendo que al ir a ciegas, podías encontrarte cualquier cosa y veo que la lectura te ha dejado una sensación agridulce.
    Es una pena que no lograras empatizar con los personajes, pero entiendo que aún así la lectura te resultara ágil. Creo que cuando cualquiera de nosotros lee a su autor favorito, el simple hecho de disfrutar de su narración hace que avancemos fácilmente, el problema es que no logre implicarnos verdaderamente en lo que sucede.
    Jjaja, lo de que te lo dé todo masticado si la trama no es excesivamente compleja si que es un fastidio. Me imagino que no te dejaría ni elaborar muchas teorías.
    Bueno, al menos era de fácil lectura y me ha hecho gracia cómo has señalado los errores xD No se te escapa una :)
    En todo caso, no me atrae mucho este libro. ¿Cuál me dirías que es el mejor suyo y al que debería darle una oportunidad?
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Omaira:

      Creo que no lo pudiera haber expresado mejor: has dado en el clavo con lo de "sensación agridulce". Aunque no haya sido la historia que más me ha llegado de la autora, ha sido curioso ver cómo se ha atrevido a salir de su zona de confort y ofrecernos algo diferente. Y sí, con los errores (como has visto en la última entrada) suelo ser implacable ;)

      Si te gustan los libros autoconclusivos, de Laura Gallego yo te recomendaría "Las hijas de Tara", "Dos velas para el diablo", "La leyenda del rey errante" (una novela suya que ha pasado bastante desapercibida) o "La emperatriz de los etéreos" (de la que ya colgué reseña en el blog). Te pongo cuatro opciones porque todas son historias bastante diferentes entre sí, por lo que igual alguna de ellas encaja más con tus gustos.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. ¡Hola, Patt! Muchas gracias por las recomendaciones, he decidido que para no liarme con lo que me recomienda todo el mundo, voy a empezar a apuntarlo todo y no fiarme tanto de Goodreads, ya que por allí marco el libro pero luego me olvido de mirar los que he puesto o no los recuerdo si estoy en la biblioteca xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    3. Me parece un buen plan ;)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Los aspectos negativos que comentas me echan un poco para atrás, pero sí que es cierto que el hecho de que sea de lectura fácil y temática interesante me empujan a no descartarlo tan pronto. Ver veremos qué hago jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anuca:

      Pues nada, ya me contarás qué decides por fin. Como le he dicho a Omaira, se trata de una novela interesante ya que se sale de lo que suele escribir la autora. ¡Gracias por volver a pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. ¡Hola, Patt! ^^

    Antes de nada, agradecer que dejaras caer por mi pequeño espacio :) Me hizo mucha ilusión ^^ Así que, con tu permiso, me quedo por aquí :D Espero no perderme ninguna de las entradas ^.^
    La verdad es que no soy demasiado fan de la autora - ahora es cuando quieres tirarme una piedra, lo sé xD -. Quiero decir, he leído algunas novelas, pero con "Memorias de Idhún" me quedé a mitad de la segunda parte. Me resultó muy pesado y... lo dejé. Sí, lo sé, lo sé, un acto de herejía en toda regla.
    Pasando a esta nueva novela... me ha resultado curioso lo que comentas. El hecho de que aborde un tema como el racismo me parece muy correcto porque, como dices, está de rabiosa actualidad. Yo, por mi parte, nunca he participado en las burradas que llegan a escucharse, aunque... ¿Quién no ha escuchado verdaderas barbaridades en el instituto? Sobre otros temas como el acoso escolar... En fin. Es lamentable que sigan pasando esas cosas.
    Me gusta el hecho de que dé importancia a la verdad o defender a los amigos. Me acuerdo que hace poco le estuve explicando a una amiga que es muy importante defender a las personas que consideras que están en "tu círculo" - por ejemplo, amigos, amigas, familiares, etc.
    ¿Así que la madre de la chica, Tina, es una de esas a las que te entran ganas de darle dos guantazos? ¡Vaya tela, la cita! >.< Decirle eso a alguien es horrible, más todavía si realmente lo piensas.
    Pese a que dices que tiene puntos positivos, no creo que lea la historia.
    ¡Ah! ¡Casi se me olvida! Lo que más me ha gustado es que la autora haga hincapié en las artes marciales. Ahora es cuando me pongo en plan "qué todo el mundo lo pruebe", pero es que son geniales, Patt ^^ Yo de momento he hecho taekwondo, karate y otra que es una especie de mezcla de diferentes disciplinas - como kick-boxing, defensa personal...
    Una reseña genial, muy completita ^^ El apartado de erratas me ha dejado alucinando ^^"
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme:

      ¡Bienvenida a Devoim! Es genial que este rinconcito te haya gustado tanto como para decidir quedarte por estos lares.

      Respecto a lo de tirarte una piedra, no mujer. Todos tenemos gustos diferentes y son totalmente legítimos. Eso sí, a mí "Memorias de Idhún" no es la obra que más me gusta de la autora, aunque sea la que la lanzó al estrellato. Si le echas un ojo a mi respuesta a Omaira, puedes ver algunas de mis sugerencias, por si te apeteciera darle una nueva oportunidad.

      Sí, la temática de este libro creo que es su punto fuerte. Y sí, respecto a la madre de Tina, te dan ganas de tener una "charla" muy intensa con ella.

      ¡Y qué curioso lo de las artes marciales! Yo la verdad es que empecé a interesarme un poquito más por ellas precisamente gracias a "Memorias de Idhún", donde Victoria empieza a practicar taekwondo.

      Me alegro de que la reseña te haya gustado (apartado de erratas incluido). ¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo y escribirme este fantástico comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Buenas. Hay bastantes cosas negativas por lo que he leído en tu reseña, sin embargo, es un libro cuya trama me tiene intrigada a sí que lo leeré fijo :D
    Un saludo y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Entonces espero que lo disfrutes mucho. ¡Gracias a ti por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    De la autora he leído dos libros y ninguno me ha terminado de convencer. Este me llama un poco más la atención, veré que tal.
    ¡Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arwen:

      Pues ya me dirás si te animas al final. ¡Mil gracias a ti por dejarme un comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. Hola Patt!
    Aunque me gusta la autora, a mí parecer he notado un declive en sus novelas o simplemente ya no me gustan tanto como antes. En este caso tengo tiempo de sobra para esperar a que llegue a mi país y decidir si le echo un vistazo o no cuando esté en librerías. Además se me hace un tanto extraño al ver la temática, normalmente dicen Laura Gallego y lo primero que uno piensa es en Memorias Idhún o simplemente en fantasía.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viry:

      Totalmente de acuerdo. Laura Gallego = fantasía. Sin embargo, precisamente por eso esta novela llamó mi atención: porque salía de esa ecuación. Como has dicho que todavía te queda hasta que llegue a tu país, te queda tiempo para valorar si darle una oportunidad o no. ¡Muchísimas gracias por pasarte una vez más por este rinconcito!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. Hola!

    No conocía el blog y por aquí me quedo ahora!
    Hace nada acabe la lectura de este libro y con los diálogos no he tenido tanto ese problema y con las explicaciones tampoco las encontraba excesivas, no sé si es que no me habré fijado mucho o es algo que yo paso por alto, lo que si coincido es que me ha costado empatizar con los personajes sobretodo con Camila, la madre de Tina, juro que no la entendía y juraría que la he llegado a odiar, supongo por lo prejuiciosa que es, Salima si que me ha encantado, porque da unas contestaciones y reflexiones que te dejan sin palabras al igual que el final, porque no me lo esperaba para nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther:

      ¡Bienvenida a Devoim! Lo que me comentas sobre tus impresiones no reafirma más que el hecho que no hay dos personas que lean el mismo libro. Cada uno sentimos cosas diferentes cuando nos internamos entre unas páginas. Eso sí, veo que con la madre de Tina y con Salima tenemos impresiones similares. ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  13. Hola
    Pues que te digo, es un libro que con toda la publicidad queria leer, pero cuando supe de que iba quedo relegado a un rincón, no me hace mucha ilusión leerlo.
    Gracias por tu sincera opinión.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, esta novela ha tenido una campaña brutal y, de hecho, creo que ha sido uno de sus problemas ya que ha habido personas que se esperaban otra cosa y se han llevado un chasco. A veces es complicado acertar. Gracias a ti por pasarte por estos lares y compartir tus impresiones.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  14. (Se oye un puf y de repente aparece en el cajetín del comentario un globo que inflado que poco a poco se va desinflando mientras va golpeándose con las paredes)
    Bueno, pues esa he sido yo durante la lectura de tu reseña. Me he llevado una decepción enorme. He leído pocas reseñas acerca del libro, pero las pocas reseñas que he leído, coinciden con la tuya. ¡Y si eso que eres fan de la autora!
    Ya sabes que estoy en una racha de amor-odio con esta autora. De joven, me gustaba mucho, pero últimamente, no coincidimos en gustos. Tanto la novela de la caja como la de las hadas no me llamaban en absoluto porque me parecían muy infantiles. Estaba esperando que aquí encontrara una historia mucho más madura, pero veo que no es así en absoluto. Es una pena, siendo como si la autora se hubiera estancado y que no es capaz de crecer como autora.
    Sí, me parece muy bien el cambio de género y sin duda, pese a los fallos, al trama me sigue llamando la atención, por no hablar del hecho que incluir personajes latinoamericanos me parece un puntazo, pero definitivamente, lo quitaré de mis pendientes. Y esa decisión es tanto por lo de los diálogos como por la prosa explicativa. Leí las primeras páginas del libro por influencia de El jardín de las malas hierbas y ya quedé muy decepcionada. A ver, no coincido con todo lo que dicen, en algunos puntos me parecen exageradas, pero vaya, que igual tienen parte de razón. Te dejo el enlace.
    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2017/03/correccion-de-las-primeras-paginas-de.html
    Y nada, seguiré a la espera de que esta autora escriba algo más maduro :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Menuda metáfora. Muy gráfica. Mientras escribía este comentario, de pronto se ha ido el internet y se me ha borrado el comentario. A ver si me acuerdo de lo que había puesto...

      Con la novela de la caja imagino que te refieres a "Omnia". A mí esa novela sí me gustó, aunque ya sabes que a mí me gustan las novelas infantiles. Respecto a lo de crecer o no como autora... puede ser, pero también puede ser que los que hayamos crecido como lectores hayamos sido nosotros, que hayamos explorado más tipos de literatura y que lo que nos apasionaba de pequeños ya no nos llegue tanto. Luego está el caso de J.K.Rowling, que ha hecho que sus libros "crezcan" con sus protagonistas, aunque esto también tiene su inconveniente: ¿podría leer de corrido un niño de 8 años toda la saga?

      Yo también leí esa entrada antes de hacerme con el libro, pero aún así necesitaba juzgar por mí misma. Como tú, coincido con algunas cosas y con otras no. Aún así, el contenido de este blog me resulta muy interesante.

      Como seguiré escribiendo reseñas sobre libros de Laura (ahora me tocan relecturas), podrás ver si te llama la atención algún título que no hayas leído aún. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. Bé, ocho años lo veo muy joven para leer Harry Potter, aunque entiendo tu pregunta y me parece interesante, tienes razón, pero en el caso de Harry potter hablamos de una saga con libros relacionados, en cambio, Laura Gallego son libros independientes.

      Pues qué bien que hagas más reseñas de la autora, tengo ganas de ver si me convences para releer Dos velas para el diablo, que lo leí y no me dijo mucho, solo recuerdo eso tan curioso que pasa con la protagonista a media novela.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    3. True. Eso sí, recuerda que no todos son independientes. La autora tiene 3 sagas y una bilogía. Y hablando de la bilogía... con "Alas negras" pasa justo eso: es una novela bastante más madura que "Alas de fuego", al menos me lo pareció cuando lo leí. La mentalidad del personaje principal evoluciona muchísimo de una novela a otra.

      Tomo nota de "Dos velas para el diablo". En mi lista de relecturas de LGG, tenía pensando empezar por ese o por "La leyenda del rey errante", pero ya que me lo pides tú... igual me reencuentro primero con Cat y con Angelo.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.