Pasión por la palabra (V) - Persuasión
Las palabras que te traigo hoy las descubrí gracias a la novela Persuasión de Jane Austen, de la que puedes leer la reseña aquí.
Fue como descubrir lo gastada y pasada de moda que está una vieja pelliza si usted se la pone un día muy lluvioso después de habérsela prestado a muchas amigas. (p. 136)
Mientras las agitaciones del cuerpo menudo de Anne y su rostro pensativo quedaban totalmente ocultas, fue digno de encomio el dominio de sí mismo que demostró el capitán Wentworth ante los tremendos suspiros que Mrs. Musgrove lanzó por la suerte de su hijo, de quien nadie se había preocupado cuando estaba vivo. (p. 139)
Si Anne hubiera podido prever que iban a incorporarse, se habría quedado en casa; a pesar de eso, cierto interés y curiosidad le hicieron pensar que era ya muy tarde para arrepentirse y los seis tomaron la dirección elegida por las hermanas Musgrove, quienes evidentemente se arrogaron la misión de guiar a los caminantes. (p. 154)
Mientras, Charles expresó sin ambages la intención de visitar a su tía, de quien ahora se encontraba tan cerca y, con toda claridad, aunque con más temor, intentó convencer a su esposa para que lo acompañara. (pp. 155-156)
Siempre que paseaba del brazo del coronel Wallis (que tenía una hermosa apostura militar, aunque fuera pelirrojo), se daba cuenta de que todas las mujeres los miraban, si bien, en realidad... ¡todas miraban al coronel Wallis!. (p. 208)
El carruaje de la señora era un birlocho y no podía llevar a más de cuatro personas con comodidad. (p. 240)
Anne dijo que estaba dispuesta a salir e intentó parecerlo; sin embargo, pensó que si Henrietta se hubiera imaginado el pesar y la renuencia de su corazón a dejar aquella silla y abandonar la habitación, habría sabido, por lo que sentía por su primo y por la seguridad de su amor, por qué tendría que compadecerla. (pp. 287-288)
–[...] ¡Si yo pudiera hacerle comprender lo que sufre un hombre cuando mira por última vez a su esposa y a sus hijos, contempla la chalupa que los devuelve a tierra, mientras está a la vista y luego se vuelve y dice: «¡Dios sabe cuándo los volveré a ver!» (p. 296)
Algo debió de sufrir, quizás, cuando volvieron a verse, al recuperar Anne su derecho de preeminencia y convertirse en dueña de un bonito landolé; no obstante, a Mary le esperaba un porvenir bastante halagüeño. (p. 311)
Hola! Me encanta esta sección. Cuantas palabras desconocidas.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola, Beatriz:
EliminarMe alegro de que te guste ^^
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola!!
ResponderEliminarPues no conocía ninguna O.O
Enhiesta me suena a Iniesta jajajaj
Me encanta esta sección <3
Un beso!
Hola, Gemma:
EliminarSí, ¡a mí me pasó lo mismo con esa palabra! Me alegro de que te guste la sección. ¡Gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola! Oye, que sección más interesante.. he visto la primera palabra de refilón y sabía que me sonaba de haberla leído en un libro no hace mucho ^^ me ha encantado que nos ayudes a ampliar vocabulario :p
ResponderEliminarUn beso!
Hola, Lit:
EliminarMuchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado está sección.
Un saludo imaginativo...
Patt
A mi me encanta esta sección, ampliar el léxico es algo fundamental que conseguimos gracias a los libros
ResponderEliminarBesos
Totalmente de acuerdo, ML.
EliminarUn saludo imaginativo...
Patt
Hola!
ResponderEliminarSi conocía el significado de varias de las palabras que nos mencionas pero la única que he utilizado con frecuencia es chalupa que es bastante común en mi país.
Me ha gustado mucho la entrada.
Besos
Hola, Isabel:
EliminarCosas de la lengua: algunas palabras apenas se usan en unos sitios y en otros son muy populares. ¡Gracias por volver a pasarte por este rinconcito!
Un saludo imaginativo...
Patt
¡Todo lo que se puede aprender de los libros!
ResponderEliminarHola, Apyce:
EliminarTotalmente de acuerdo. ¡Gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
La primera palabra que he leído es Iniesta xD
ResponderEliminarVale, como siempre, muy interesante tu recopilación, aunque en esta ocasión, conocía bastantes :)
Saludos de,
una sabionda.
Hola, Laura:
EliminarTe ha pasado igual que a Gema entonces. Y oye, me alegro de que te supieras la mayoría, sabiondilla ;) ¡Gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt