RESEÑA: "Vinlandia #1: El guerrero fantasma" de Pedro Estrada


Vinlandia #1: El guerrero fantasma de Pedro Estrada [Naufragio de letras]

SINOPSIS
Cinco siglos antes que Cristóbal Colón, los vikingos llegaron a América. A ese nuevo mundo, desconocido y misterioso, lo llamaron…

VINLANDIA

Cuando brilla la luna llena, la primera aldea vikinga de Vinlandia se enfrenta a la aparición de un poderoso ser legendario: el Guerrero Fantasma. Cuatro amigos, demasiado jóvenes aún para usar armas, deberán emplear todo su ingenio, valentía y buen humor para resolver los enigmas que rodean los ataques del espectro y salvar la aldea antes de que la arrase por completo.

¡Descubre una divertida historia llena de magia, ciencia y aventuras!


FICHA TÉCNICA:

Título original: Vinlandia #1: El guerrero fantasma
Autor: Pedro Estrada
Ilustrador: Alberto G. Ayerbe
Editorial: Naufragio de letras
Temática: Infantil | Aventuras
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 148
ISBN: 978-84-945974-5-9
Precio: 9,95 €

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:


¡Los vikingos llegan a América!


El guerrero fantasma es el primer libro del autor en solitario, después de haber co-escrito (y publicado) junto con Raquel de la Morena otros ocho 8 títulos. Tras el salto a la literatura juvenil-adulto con La maldición de Trefoil House, Pedro Estrada vuelve al middle-grade para ofrecernos una divertidísima novela llena de aventuras, misterio y humor.

Cuatro niños (Olaf, Harek, Sigrid y Keyra) son los protagonistas del primer volumen de la que será la saga Vinlandia. En esta historia, llegan junto a sus mayores a América, una nueva tierra inexplorada, y tendrán que enfrentarse a un misterio de leyenda. Las personalidades de los cuatro jovencitos son de lo más dispares y, a pesar de todo, conforman un grupo de amigos muy unido. Olaf se muere por demostrar su valía como guerrero, pero necesita de un adulto que haga de testigo para poder tener derecho a un arma. Harek se meterá en un buen lío que le hará conocer más en profundidad a Gunnar, el brujo de la aldea. Sigrid es una jovencita independiente y con carácter, con la que es mejor no meterse. Pero la que más me ha llamado la atención ha sido Keyra, su hermana. Perspicaz, inteligente, extravagante y curiosa, a pesar de no tener tanto protagonismo en este primera novela, creo que es un personaje que puede dar mucho de sí en futuros episodios

Al ser un libro introductorio, en Vinlandia #1: El guerrero fantasma solo se consiguen esbozar las personalidades de los personajes que aparecen a la espera de desarrollarse más en las futuras entregas, pero dichas pinceladas aportan exactamente lo que el lector necesita para comprender las motivaciones y acciones de los personajes en esta novela concreta. Su profundidad y complejidad, por tanto, aún no está definida, pero huelga decir que hay que tener en cuenta el tipo de libro y las edades a las que va dirigida esta saga.

El autor consigue fusionar una historia que nos evoca a un pasado lejano con un lenguaje cercano y actual que, aunque resulte anacrónico si nos ponemos puristas, le aporta un toque de frescura que conseguirá que los lectores se enganchen aún más a la historia. Además, todo se cuenta desde la perspectiva de estos niños y todo lo sienten de forma tan intensa que, como lector, consigues realmente frustrarte cuando ellos se frustran o saltar de alegría cuando ellos lo hacen.
—¡El futuro de nuestra aldea está a punto de cambiar para siempre! —anunció Leif con solemnidad cuando los sesenta y cuatro vikingos guardaron silencio en el gran salón, la cabaña alargada que ocupaba el centro de la diminuta colonia—. ¡Hoy vamos a decidir qué nombre le ponemos!
[...]
—¡Skjöldkievnillakstren! —propuso Karl, el herrero.
—¡Nueva York! -exclamó Flosi, el maestro leñador
—¡Aldea! —aportó Bjorn, el perezoso del grupo.
Leif se acarició sus largos bigotes, pensativo.
—El primero es demasiado vikingo —descartó—, no podría pronunciarlo ni yo. Y el segundo, no sé... Le falta gancho; a la gente le costaría recordarlo. En cuanto al tercero, Bjorn, esta noche te quedas sin postre. (pp. 16-17)
Además, las páginas de El guerrero fantasma están cargadas de humor con bromas de un tono similar al que puedes observar en la cita anterior. Esto, unido al estilo desenfadado del autor, te harán sonreírte una vez tras otra, haciendo de está novela una lectura divertida y entretenida.

Por otro lado, a pesar de que el libro es muy breve, Pedro Estrada aporta muchos datos sobre la mitología nórdica, dándonos nombres o contándonos leyendas. Nos explica qué es un nidingr (un marginado sin honra), y nos habla del Valhalla (salón de los caídos) y del Fólkvangr (Odín selecciona a la mitad de los caídos en una batalla para ir al primero y la otra mitad a este, el campo donde habita Freyja). ¡Pero ay! ¡No todo lo deja explicado! ¿Por qué? ¡Nos deja con dudas! ¿Qué pasa con lo que no se cuenta? Habrá que esperar a las futuras publicaciones...

Y no solo se limita a hablarnos sobre la mitología como tal, sino que juega con el lenguaje, creando expresiones como «juro por Thor» (p. 42) o «¡por los cuernos de Odín!» (p.141) que logran una experiencia más inmersiva en este mundo de Vinlandia.
—No conoces a la diosa Freyja? ¡Si es la más importante de las Ásynjur! —Harek abrió la boca para formular una nueva pregunta, pero el brujo le ordenó con un dedo imperioso que guardara silencio—. ¡No! ¡Ni se te ocurra preguntarme quiénes son las Ásynjur o juro por Thor que te saco de la choza a puntapiés! —Gunnar inspiró hondo varias veces para calmarse antes de proseguir—. Tu desconocimiento de las deidades que rigen el destino de todos nosotros es alarmante, muchacho. (pp. 42-43)
No puedo olvidarme de mencionar las ilustraciones. Su autor es Alberto G. Ayerbe y son una auténtica gozada. Tienen un gran nivel de detalle (como puede ser el tejido de una pelliza o de una cota de malla o el pelo de una barba o incluso las estrellas del cielo) y, como bien apuntó Juan Manuel Sarmiento en su reseñaevocan a ese bagaje profesional que tiene Ayerbe en el mundo de la animación. Al volver a contemplarlas, he comprobado que se aprecian detalles no solo en las figuras de los personajes, sino por ejemplo en el desenfoque de los fondos, que nos recuerdan al posible juego con las lentes o ajustes de una cámara en encuadres cinematográficos. También me gustaría destacar las pequeñas ilustraciones que adornan los números de capítulo o los símbolos que hacen las veces de separación entre escenas dentro de un capítulo.


Ilustraciones y detalles de Vinlandia #1: El guerrero fantasma

En conclusión, Vinlandia #1: El guerrero fantasma de Pedro Estrada es la primera novela de una saga middle-grade que nos presenta a los personajes cuyas andanzas iremos siguiendo en las futuras entregas. Divertida, fresca y con un misterio que resolver, esta historia se vuelve una opción ideal para las cartas de Reyes de los jovencitos de la casa. Por mi parte, estoy deseando saber cómo sigue porque ese final... ¡deja las puertas abiertas a mucho más!

READING PROGRESS (cuidado, puede contener spoilers):

A continuación te dejo las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura:

Reading progress de Vinlandia #1: El guerrero fantasma del blog Devoim

SORPRESA FINAL:

Este último párrafo está dedicado íntegramente al autor para agradecerle una vez más la sorpresa con la que me encontré al leer este libro. De verdad, ¡mil gracias! Aún estoy en shock.

¿Y tú?
¿Has leído esta novela? ¿Qué te ha parecido?
¿Te interesa la mitología nórdica? ¿Hay algún libro sobre ella que me recomiendes?

12 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero parece que es muy chulo aunque no es lo que leo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Aunque no te llame la atención para leerlo tú, quizás te venga perfecto para un regalo ;) ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Es una pena que en nuestra cultura llegue tan poco de la mitología nórdica, que es igual de rica y variada que la grecolatina.

    Neil Gaiman toca mucho este tema en varias de sus obras, desde la básica "Mitos Nórdicos", que narra en forma de cuentos algunos de los pasajes más fundamentales hasta la compleja "American Gods", llena de guiños muy oscuros a mitologías de todo el mundo. No se pueden olvidar, por supuesto las triquiñuelas de Loki cuando Odín y Thor se presentan ante Morfeo para pedirle que les ceda el Infierno en su magna opus, "The Sandman".

    Y ya si me pongo a hablar de series de tv, animaciones y videojuegos que giren en torno a la mitología nórdica podría estar aquí horas. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gold-St:

      ¡Ey! "The Sandman" lo he empezado a leer. ¿Quién me la recomendaría...? 😜😜 El de "Mitos nórdicos" no lo descarto para el futuro. Tiene que estar curioso.

      Venga... una sugerencia de peli y otra de serie, que tengo papel y boli, como dice mientras leo.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola.
    Es un libro al que le tengo muchas ganas y que estoy esperando a que me llegue a casa para poder ponerle las manos encima. He leído reseñas que ponen muy bien el libro y tengo muchas ganas de que me llegue y leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina:

      ¡Pues a ver si llega prontito! Te lo vas a pasar genial leyéndolo, ya verás. Luego vuelve por aquí y me diceeees. ¡Gracias por pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola!
    Este libro no lo veo para mí, pero lo tengo anotado para regalar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía:

      ¡Me parece una buenísima idea!

      Un saludo iamginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Creo que a mi hermano pequeño le encantaría. A ver si los reyes magos se lo traen ^-^

    Besos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Crucemos los dedos! ¡Gracias por volver por este rinconcito!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Hola, Patt! ^^

    ¿Gustarme la mitología nórdica? Naaah... Qué va... jajajajajajajajaja ¡Pero bueno, qué ganas tenía de pasarme por aquí! ^^ Si es que siempre es muy chachi leer tus entradas, sí, sí. Y no, no vamos a hablar de (escribir sobre) la barbaridad que tengo pendiente, o me pondré triste y eso no mola nada jajajajajajaja
    Vale, por partes. Poniéndome (¡cómo no!) superficial, debo decir que me encanta la portada. Es tan cuqui *.* Si a eso le sumas que la ilustración que nos compartes me ha parecido requete-preciosa... pues eso, que muy guay, sí, sí ^^
    Sobre la trama... me ha salido la risa con la decisión del nombre jajajajajajajaja ¡Es que son tan monis! Ais, que a mí estas cosas me pueden xD Nada, Patt, que me parece que me has convencido. Lástima que estoy hasta el cuello de LC (quién me manda a mí meterme en tantas, vamos a ver :S).
    ¿Así que tu protagonista (bueno, en realidad personaje un poquito secundario, ¿no?) de este libro ha sido la chica avispada? Porque será que no me sorprende *se tapa la boca y se ríe* ;) Espero que en las siguientes entregas tenga más protagonismo entonces :)
    Tengo debilidad por los personajes que son muy torpones, así que estoy segura que el pobre desgraciado que intenta mostrar su valía me podría. Sí, sí, ese halo a Ron Weasley es demasiado guay :)
    ¿Qué más, qué más? ¡Ah, sí, el tema de que se vivan tanto las emociones! Pues un puntazo por parte del autor. Quiero decir, si consigue que sientas lo que sienten sus protagonistas es que lo ha bordado. Ya no hablemos de lo que molan los puntazos de humor ;D
    Una reseña maravillosa, como siempre :) Y, una vez más, me alegro mil por esa sorpresita final ;)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme:

      Efectivamente, las ilustraciones aportan a esta novelita su toque propio. ¡Son geniales! Y el humor que impregna las páginas de la historia, como ves, es para soltar alguna que otra carcajada. Es que... ¡qué ideas!

      Y sí, Keyra ha sido el personaje que más me ha llamado la atención. Pero ya no solo por ser avispada e independiente, sino porque resulta enigmática y me ha generado mucha curiosidad. Es un poco como la "científica loca" de la historia. Y sí otra vez, creo que Olaf sería tu personaje :p

      ¡Muchísimas gracias por volver por aquí una vez más! Me alegro un montón de que disfrutes tanto en este rinconcito. ¡Me sacas los colores con tanto piropo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: En relación a tu última entrada, debo decirte que ese "buenrollismo" del que hablas tú lo consigues con creces. Es imposible no sonreír al leer uno de tus comentarios. ¡Buen vierneeeeeees!

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.