Foto-reseña: "La persona incorrecta" de Sara Herranz


La persona incorrecta de Sara Herranz [Lunwerg Editores]

*Con la colaboración de un lugar llamado biblioteca*
SINOPSIS
Los temas recurrentes de la obra de Sara Herranz vuelven a cautivar al público en una historia de pareja contada a través de un cruce de puntos de vista sorprendente e inesperado: distintas miradas sobre los mismos hechos y sentimientos desbordantes… ¿qué tienen en común dos personajes aparentemente tan dispares? Ambos anhelan lo mismo: amar y ser amados.

FICHA TÉCNICA:

Título original: La persona incorrecta
Autora: Sara Herranz
Editorial: Lunwerg
Temática: Novela gráfica
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Número de páginas: 224
ISBN: 978-84-16890-42-2
Precio: 19,95 € (Otros formatos: eBook - 11,99 €)

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:


Poesía visual


Siempre que alguien me pregunta si creo en el amor a primera vista, contesto que no. ¡Pero ay! La vida siempre sabe cómo dar una bofetada a tus principios y ¡zas! Me pone en mi camino esta novela gráfica: La persona incorrecta de Sara Herranz. Lo cierto es que nunca he sido una persona que lea mucho este género, pero últimamente me estoy aficionando. Al acudir a la biblioteca el otro día para devolver un par de libros, con la intención de coger un nuevo volumen de la serie The Sandman de Neil Gaiman, me topé con este libro en la sección de destacados de novela gráfica. El flechazo con la portada fue tan instantáneo que, aunque pecara de superficial, no pude reprimir la necesidad de llevarme el ejemplar a casa.
En este siglo, el amor es un mensaje con «doble check» que no tiene respuesta.
Esta historia nos habla del reencuentro amargo con el pasado. La protagonista de La persona incorrecta, ya en la treintena, vuelve a la casa en la que creció tras la muerte de su padre. Su estado emocional sombrío y turbado se vuelve mucho más complejo desde que vuelve a ver a su primer gran amor. A raíz de ese encuentro tras casi una década, percibirás la insatisfacción que la protagonista siente con su vida, a pesar de haber perseguido su sueño; esa sensación frustrante de estar y no estar, de querer y no querer; podrás sentir que no es feliz, que le falta algo, pero que al mismo tiempo se conforma con lo que tiene porque ya es tarde para cambiar ciertas situaciones. O quizás demasiado pronto. En este libro la autora nos habla sobre los "y si" que pudieron haber sido y no fueron.

Las ilustraciones que lo componen me han maravillado. Son minimalistas, pero a la vez muy detallistas con lo que nos muestra. Están en blanco y negro, salvo por pequeñas pinceladas de un color rojo intenso que aparecen en los labios de la protagonista, sus uñas o en algún objeto que aparezca en la escena relacionado con ella.

Uso del rojo en La persona incorrectaViñetas tradicionales en La persona incorrecta

Estas ilustraciones de La persona incorrecta no se suelen ceñir a la viñeta tradicional (aunque Herranz también las utiliza, como puedes apreciar en la imagen de arriba a la derecha), sino que danzan libres por el espacio del folio. Esa flexibilidad me ha encantado. ¿Entonces cada ilustración conforma una página o una doble página? No. No siempre. A veces todo es imagen y solo aparece una palabra. Y a veces la página viene en blanco salvo por un pequeño dibujo en una esquina. 

Sara Herranz juega también con una manera de dirigir la atención del espectador y de hacerle tomar un papel activo y reconstruir lo que ella no ha dibujado. Esto me ha recordado mucho al encuadre cinematográfico. Por ejemplo, a veces, la autora se centra en un detalle, mostrándote solo eso, y luego te enseña otro detalle, de manera que tu cabeza tiene que reconstruir la escena completa, igual que en el cine lo hacemos con los llamados planos detalle

Planos detalle en La persona incorrecta

Esta libertad en el dibujo me ha resultado muy original y muy fresca. Pero esa originalidad no se ha quedado solo ahí. La manera de representar los flashbacks también me ha parecido curiosa: mientras que los personajes se encuentran y tienen una conversación llena de lugares comunes, se despliega una escena secundaria en la que podrás ver cómo se conocieron ambos personajes. Por lo tanto, la autora es capaz de trasmitir dos planos de acción en una misma viñeta.

Flashback con dos planos de acción en La persona incorrecta

El estilo de Sara Herranz es limpio y elegante. Además, como ocurrió en Los imaginarios de A. F. Harrold, en La persona incorrecta, la autora no se limita al folio en blanco, sino que también utiliza el fondo negro en escenas nocturnas para transportar a los lectores a esa oscuridad.

Justamente en el ejemplo que te traigo esta elección de fondo crea especial contraste con el blanco del mensaje del teléfono, que nos deslumbra tal y como nos ocurre si lo leemos en la oscuridad de nuestra habitación:

Fondo negro en La persona incorrecta

Pero aquí no acaba todo... ¡en esta novela gráfica encontrarás metaficción! Si eres habitual de este blog, sabrás de mi afición por todo lo metaliterario y, en La persona incorrecta, la autora juega con la diégesis de su propia historia. En la primera versión de esta reseña, incluí una pista sobre dónde encontrarías este detalle. Sin embargo, para no estropearte esta sorpresa, he decidido dejarlo a tu elección. Si quieres verla, pincha aquí. Me pareció una jugada maestra que le da el toque especial a esta obra.

Como nota personal, debo confesar que, antes de sentirme preparada para escribir esta reseña. he tenido que leer el libro tres veces. La primera lo devoré tan rápido que hubo pasajes con diálogo que se me hicieron confusos, ya que no hay acotaciones que indiquen quién habla. Todo se sobreentiende. La segunda vez fue más pausada, me he fijé más en los detalles y toda esa confusión se disipó. La tercera, simplemente me deleité con la historia, recreándome en mis momentos favoritos. Ha sido una historia que me ha llegado muy hondo.

Colofón en La persona incorrecta

En definitiva, La persona incorrecta de Sara Herranz es una novela gráfica que nos habla sobre la insatisfacción, el conformismo, sobre sentirse perdida, sobre el hecho de tener lo que buscabas y, aun así, sentir que te falta algo, sobre las malas decisiones, sobre los "y si" que no fueron. Es una historia amarga, pero condenadamente preciosa. Hay una reseña en Goodreads que dice algo así como que es poesía visual y la verdad es que no se me ocurre una mejor manera de describir este libro. Por favor, dale una oportunidad.

¡Y HAY MÁS!:

Pack La persona incorrecta + Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí
Cuando terminé este libro, busqué si la autora había publicado alguna otra novela gráfica y descubrí que La persona incorrecta es la "segunda parte" de Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí. Como te podrás imaginar, tardé nada y menos en hacerme con ese ejemplar y leerlo. Se trata de una historia protagonizada por el mismo personaje y por aquí te dejo mis impresiones. Como apunte, simplemente indicarte que, a pesar de tener la misma protagonista, ambas novelas gráficas pueden leerse de forma independiente (al estilo de las novelas de Alejandro Palomas que se han ido publicando tras Una madre). Para finalizar, te dejo una imagen que he publicado en la cuenta de instagram del blog en la que te muestro ambos ejemplares juntos.


! Por último, me gustaría recordarte que la celebración del 10º aniversario del blog sigue activa y que hoy se revelará la sorpresa nº 5. Pincha aquí para saber más.

¿Y tú?
¿Has leído esta novela gráfica? ¿Qué te ha parecido?
¿Alguna vez te has enamorado a primera vista de un libro y has sabido que era perfecto para ti?

14 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es una lectura para mi. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Ay, ay, ¿ni un poquito? De verdad que te la recomiendo. Yo misma nunca he sido de leer mucha novela gráfica, pero es que esta es especial. Si ves el libro en la biblio, de verdad que te animo a echarle un ojo.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Ay que preciosidad, que dibujos más maravillosos. Me llama la atención, quiero conocer todos esos "y si" que se quedaron en el pasado de la protagonista.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene:

      TOTALMENTE. Son una pasada. La historia tiene un regusto constante de insatisfacción, pero es maravillosa. Ya me contarás qué te parecen esos "y si". ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Qué bonito, con loq ue me gusta a mi el dibujo este no me lo pienso perder
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No lo hagas; ¡es maravilloso! Estoy deseosa de saber tus impresiones. ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Capta la atención, me ha gustado lo que reseñas de ella. Apuntada en la lista. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, cuánto me alegro! Te encantará, estoy segura. ¡Gracias por pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. ¡Hola otra vez! ^^

    Mira que lo sabía. Pensaba "no leas la reseña, porque total, sólo te vas a hacer mala sangre". Pero nada, allá que iba. Y, jo, ahora quiero leer el libro y no puede ser. (¿Por qué no lo tienen en las biblios, eh, por quéeeeee? *shora musho*). Vale, después de mi momento de Drama Absoluto, vamos con la novela :)
    Yo tampoco creo en el amor a primera vista. Ni en ese ni el que se supone que es de verdad, ya que estamos jajajajajajaja Pero sí creo en la superficialidad y, la verdad, para los libros me rijo mucho por si la portada me gusta o no me gusta. "Carme, no hay que juzgar a un libro por su partada". Mí sabe... jajajajajajajajaja Tengo el día muy tonto, perdona. Vale, a lo que iba. Me alegro de que te animaras a coger la novela gráfica :) Si es que es bonita a rabiar ^^
    Ahora me pongo un poquito más seria. Pero sólo un poquito, palabrita. Me parece un acierto jugar con los "y si". Son muy putos, los "y si". De hecho, el peor momento para pensar en ellos es cuando te tumbas en la cama y no tienes sueño. ¿No te pasa que, a veces, te arrepientes de no haber hecho "x" cosa? Pues eso. Los putos "y si".
    Sobre la chica... me muero de curiosidad por conocer su historia :) Me ha encantado todo lo que comentas y, jo, qué maravilla de imágenes :) Qué juegue así con las lectoras y lectoras... ay, ¡¡pero qué ganitas de hincarle el diente!! ^^
    Una reseña maravillosa :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Carme:

      ¡Cómo te gusta sufrir! Pero es que el masoquismo tiene su gancho, ¿eh? (risa, tapándose la boca).

      Lo de los "y si" creo que es un de los grandes aciertos de esta novela gráfica y lo que le da ese tono de amargura y de insatisfacción. Y las ilustraciones, como has visto, una maravilla. ¡Espero que pronto consigas hacerte con él porque no te va a defraudar! Muchísimas gracias por tu comentario ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: ¿Con las lectoras y lectoras?

      Eliminar
  6. ¡Hola Patt!
    Estabas tan animada con este libro, que mira, tenía curiosidad por leer tu reseña. Y bueno. No ho sé. Tiene cosas interesantes. El hecho de que te haya gustado tanto, por ejemplo. No, ahora en serio, tiene cosas que me llaman la atención, el problema está en lo que has dicho de que has tenido que leerlo varias veces. Me gustan las sutilezas, pero no hasta ese punto, y me da la impresión de que quizás me quedaría con la sensación de haberme enterado a medias. No ho sé. No lo descarto, si lo veo en la biblioteca le daré un vistazo y ya veremos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      A ver, lo de las sutilezas no es tanto que no se entienda en una primera lectura. La cuestión es que la primera vez lo devoré tan rápido, que por velocidad se me escaparon cosas. Si lo lees con calma, pues me imagino que lo pillarás todo (o casi todo) a la primera ;) Pero sí, sí, te lo recomiendo mucho, mucho. Esa sensación de descontento con la vida, de no saber qué hacer... está tan bien conseguida... ¡Espero que te guste mucho! Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. Le he dado un vistazo en Google Books y tiene buena pinta.

      Eliminar
    3. ¡Pero eso ya te lo había dicho yo! Mujer de poca fe...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.