RESEÑA: "Los imaginarios" de A. F. Harrold

Los imaginarios de A. F. Harrold [Blackie Books]

SINOPSIS
Rudger es el mejor amigo de Amanda. Rudger no existe, pero nadie es perfecto. Solo Amanda puede ver a su amigo imaginario. Pero un día el señor Bunting llama a su puerta. Y quiere llevarse a Rudger. Algunos dicen que Bunting se alimenta de amigos imaginarios. La única solución es que Rudger huya solo. Pero ¿puede un amigo imaginario sobrevivir sin alguien que le imagine?

FICHA TÉCNICA:

Título original: The Imaginary
Título: Los imaginarios
Autor: A. F. Harrold
Traductora: Gemma Rovira Ortega
Ilustradora: Emily Gravett
Editorial: Blackie Books
Encuadernación: Cartoné
Número de páginas: 240
ISBN: 978-84-16290-88-8
Precio: 16,90 €

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Una maravillosa historia para todos los públicos



Hace unas semanas descubrí gracias a uno de los vídeos de Javier Ruescas (fragmento que va desde el minuto 6:36 al 7:31) esta historia llamada Los imaginarios de A. F. Harrold y me llamaron la atención tres cosas:
  1. Trata el tema de los amigos imaginarios y los protagonistas son niños. Si eres asiduo al blog, sabrás que este tipo de historias me encantan, como ya pudiste ver en la reseña de Memorias de un amigo imaginario de Mathew Dicks o en la de Mi hermana vive en la repisa de la chimenea de Annabel Pitcher.
  2. La portada era maravillosa y la edición parecía muy, muy cuidada (sí, no nos engañemos, con estas cosas los lectores sabemos que somos muy superficiales) por lo que sabía que, en este aspecto, iba a ser un placer leer la novela.
  3. En la primera página se indica que la niña que imagina a Rudger, el protagonista de la historia, está muerta. Y esto me despertó una gran, gran incógnita: si la persona que le ha imaginado está muerta, ¿cómo es posible que Rudger siga existiendo?
Además, cuando me puse a investigar, descubrí que la había traducido Gemma Rovira, la misma traductora de El nombre del viento de Patrick Rothfuss, con cuyo estilo había congeniado y a la que admiro por haber sido capaz de traducir tantísimas páginas de una tacada. Gracias a estos cuatro motivos supe que esta historia era para mí y no tardé en hacerme con ella para adentrarme entre sus páginas.
Amanda estaba muerta.
Esas palabras eran como un agujero en su pecho, un pozo por el que caía. (pp. 5)
Estas son las primeras palabras que podemos leer en la introducción de Los imaginarios, después de un maravilloso poema de Christina Rossetti llamado Recuerda. Invitan a seguir leyendo, ¿verdad? Pues si quieres descubrir algo más de esta novela, continúa avanzando líneas:

Ejemplo de ilustración de Los imaginarios (páginas 12-13)
Este libro de A. F. Harrold nos habla de Rudger, el amigo imaginario de Amanda Shuffleup. Un día aparece dentro de su armario y ambos personajes se hacen inseparables. Se vuelven los mejores amigos y Rudger la acompaña a todas partes, salvo a la escuela, donde ha sufrido un mala experiencia.

Amanda es una niña muy imaginativa y es capaz de crear universos alucinantes a su alrededor por los que deambular y divertirse con la compañía de Rudger. Algo llamativo relacionado con este comportamiento es que su madre la acepta tal cual (y a diferencia de otro personaje que aparece también en la historia) sin plantearse llevarla a ningún psicólogo, a pesar de que Amanda trata a Rudger como si realmente fuera real, hasta el punto de reservarle su ración correspondiente de comida cada día o insistir para que su madre le salude todas las mañanas.

Cuando un día Amanda sufre un terrible accidente, Rudger se queda solo y deberá esforzarse por sobrevivir y escapar del malvado señor Bunting, que siempre va acompañado por una niña que da escalofríos (como podrás comprobar más adelante, cuando hable de las ilustraciones con tintes oscuros). Precisamente la intriga de por qué este personaje insiste en perseguir a Rudger será uno de los alicientes que te harán desear seguir adentrándote entre las páginas de este libro.
Estaba en una biblioteca.
Amanda le había hablado de ellas, pero nunca había visto ninguna. Le había dicho: «Es el mejor sitio para estar a cubierto  un día de lluvia. Cada libro es una aventura», y a ella e encantaban las aventuras. (pp. 91)
En su huida, Rudger se topará con otros amigos imaginarios en una biblioteca y ahí comenzará realmente su historia en solitario. Entre estos amigos, ha habido dos que han sobresalido sobre los demás por la conexión que consiguen crear con el lector: Emily y Frigo. Y algo que me ha parecido muy acertado sobre la construcción de estos personajes es que, dado que han sido imaginados por niños, mantienen su inocencia en su manera de pensar.

En cuanto al estilo de A. F. Harrold, me ha sorprendido para bien. Escribe con frases cortas y utiliza un lenguaje sencillo (no olvides que esta novela está dirigida a niños de 9-10 años), pero su manera de tejer las palabras te atrapa y te hace avanzar páginas casi sin darte cuenta. Además, el autor ha creado una novela con varios niveles de lectura. Por un lado tienes la historia de Rudger en sí, sin más florituras, pero también podrás profundizar más gracias a temáticas como la fidelidad a los amigos, el miedo a cambiar o el rechazo que se sufre por ser diferente, además del debate interno al que se enfrentan muchos padres sobre qué hacer si su hijo habla con seres que no existen.
Bueno, no sé si eso significa algo dijo, pero le puso tu nombre a un armario que hay en la cocina. Ese armario blanco y frío donde guarda la leche.
¡Oh! exclamó Frigo, el perro.
Eso pareció alegrarlo. (pp. 137)
Blackie Books, como comentaba al principio, nos ha preparado una edición muy, muy cuidada para este libro, la primera novela infantil que publican. La portada es preciosa y nos habla, por un lado, en su lado gris, de la realidad y, por otro, en el lado a color, de lo maravilloso que puede ser un mundo cargado de imaginación, donde no hay fronteras y donde una cabaña puede perfectamente ser un submarino o un cohete espacial. Además, Los imaginarios está ilustrada por Emily Gravett, con unas ilustraciones preciosas. La mayoría de ellas están en blanco y negro, pero en algunas de ellas, como en esta que te muestro a continuación, la ilustradora añade toques de color, marcando de nuevo la diferencia entre lo que es real y lo que es imaginario.
Ejemplo de ilustración de Los imaginarios (páginas 94 y 95)
Y no me gustaría olvidarme de la maquetación, que incorpora un sinfín de detalles, tanto en la numeración de los capítulos como en la de las páginas pasando por los detalles que encontrarás a lo largo de la narración. Además, ha sido el primer libro con el que me he topado en el que algunas de sus páginas son completamente negras y las letras blancas. Estas páginas aparecen en un momento de la novela en el que se va la luz y ayudan a que la sensación de oscuridad sea más palpable para el lector.

Ejemplo de página de Los imaginarios con fondo oscuro

El único problema que he tenido con Los imaginarios de A. F. Harrold ha sido que no he podido evitar tener la sensación de que el prólogo engaña. Tanto el prólogo como los primeros capítulos de la novela dan la impresión de que va a ser una historia con tintes oscuros. No diría que de miedo, pero sí con un estilo algo tenebroso y cargada de misterio. No tienes más que echarle un ojo a estas dos ilustraciones que, como muy gráficamente indicaba Rose en su foto-reseña, dan algo de "yuyu". De hecho, al principio de la historia no terminaba de convencerme el hecho de que la historia estuviera dirigida a niños de 9-10 años.

Ejemplos de ilustraciones con tintes oscuros de Los imaginarios

Sin embargo, pasado cierto punto de la novela que nos devuelve a lo ocurrido en el prólogo (y que no se plantea de la misma manera), la historia de Rudger se vuelve más infantil encajando más con su público objetivo y tirando a las novelas de aventuras en la que malos malísimos tratan de vencer a los héroes . Se vuelve de esta manera más "para todos los públicos". Por este motivo, el final no ha sido lo que yo esperaba cuando empecé a leer, pero sí es coherente con el nuevo cariz de adquiere la historia.
Bueno, mira, pensó Amanda, entender a los adultos lleva su tiempo(pp. 15)
En conclusión, Los imaginarios de A. F. Harrold es una novela que, apropiándome de la frase J. A. Bayona que se lee en la faja promocional del libro, he descubierto de adulta, pero que me hubiera encantado leer de niña. Nos habla de valores como la amistad, la fidelidad y de la importancia de la imaginación y la creatividad. Si bien teniendo únicamente en cuenta la coherencia de su construcción le daría tres libritos, los personajes me han enamorado completamente, la pluma del autor me ha sabido enganchar y la historia de Rudger me ha emocionado muchísimo. Y por eso le doy la valoración final que puedes ver más abajo. Esta novela te llega muy adentro y eso también cuenta.

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

RECUERDA:

Junto con Leyendo a maresForeverlandBe Geeks y Una aventura en tu bolsillo, y gracias a Blackie Booksestoy sorteando un ejemplar de esta novela en el Gran Sorteo Día del Libro. Si te ha llamado la atención esta novela, no lo dudes: anímate y participa.

¿Y tú?
¿Has leído esta novela? ¿Qué te ha parecido?
¿Qué opinas de las historias con varios niveles de profundidad?

36 comentarios:

  1. Hola!
    Esta historia me parece realmente interesante, no he leído nada que tenga que ver con los amigos imaginarios y eso novedoso despierta mi atención, además que la niña en cuestión este muerta le da más atractivo. Me parece genial que tenga una edición tan dinamica, con ilustraciones, los detalles particulares y es maravilloso como nos envuelve en la trama haciendo que la sensación de oscuridad se plasme en el libro. Sin lugar a dudas me animaría a darle una oportunidad a esta historia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel:

      Me alegro de que te haya llamado la atención. La verdad es que la premisa es de lo más atractiva porque plantea muchas preguntas. Espero que disfrutes la novela si finalmente te haces con ellas. ¡Muchas gracias a ti por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Me encanta Patt!! Yo también lo leería sin dudar!!
    Me ha recordado un poco a ese dilema filosófico que dice: si un árbol cae y no hay nadie que lo oiga,¿hace ruido?
    Creo que será una lectura fantástica para el afortunado que lo gane en el sorteo!! Yo me lo apunto, además el otro día lo vi en la biblioteca,así que ¡genial!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Belén:

      Anda, no conocía ese dilema. Muy interesante. Y, por cierto, ¿pero a qué biblioteca vas tú? ¡Sí se acaba de publicar! ¡Vaya suerte! Si lo tienes tan a mano, por favor, no lo dudes, seguro que te encantará. ¡Gracias por pasarte de nuevo por este rinconcito!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Esta historia lo tiene todo para gustarme *-* No supe de su existencia hasta hace unos días, y lo poco que vi me gustó muchísimo, así que tengo que leerlo si o si. Lástima que historias como estas no se hayan publicado cuando éramos niños, seguro que lo disfrutaríamos el doble :3
    Sin duda, me apuntaré al sorteo, a ver si hay suerte :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kiera:

      Totalmente de acuerdo con lo que dices, ya que, con nuestra edad, sentiríamos nostalgia al recordarla y podríamos reencontrarnos con sus personajes años después. Eso sí, como digo en la reseña, es una novela con varios niveles de lectura por lo que también podemos disfrutarla ahora (aunque sea con una mentalidad adulta). Te deseo mucha suerte en el sorteo. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola! No conocía el libro y aunque no es mi estilo de lectura la verdad es que parece muy bonito así que no descarto leerlo. Me alegra ver que has disfrutado de la lectura, gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Aunque sea algo diferente a lo que sueles leer, te lo recomiendo. Ya verás cómo lo disfrutas mucho. ¡Gracias a ti por dedicarme una vez más un ratito de tu tiempo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Tiene una pinta estupenda. La portada esta hermosa, ya por ahi me atrajo un montón. La sinopsis me llamo la atencion y luego leyendo tu opinión, definitivamente me dan ganas de leerlo. Ademas que las ilustraciones tambien estan muy lindas. De verdad, espero tener la oportunidad de leerlo pronto y ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bárbara:

      Espero que, cuando lo tengas por fin en tus manos, los disfrutes mucho. Tanto como historia como teniendo en cuenta la edición, es un verdadero placer leerlo. ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Me encanta *-* me lo voy a apuntar!

    Muchos saludos desde Annie's place
    Nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Annie:

      Espero que lo disfrutes mucho. ¡Gracias por pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Es curioso porque es un libro que me llama la atención, pero luego voy a mi librería habitual y, como no lo deben de tener al menos a la vista, nunca me acuerdo. Me va a tocar casi seguro tirar de amazon
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Vaya, pues qué faena. Habrá que decirles que cambien de sitio el libro... porque, además, tiene una portada que llama mucho la atención. Pero, como bien dices, la otra opción está siempre ahí. ¡Muchas gracias por acercarte por estos lares y dedicarme un ratito de tu tiempo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. Hola!!
    No es el tipo de libro que suelo leer pero la sinopsis me parece muy interesante y la reseña me ha picado la curiosidad, así que me la apunto.
    Toda la razón, la portada es una pasada, es imposible no fijarse en ella.
    Vaya... que pena que no te este gustando alianzas, a mi me costo un poco al principio, pero cuando quise darme cuenta ya estaba enganchada, pero para gustos colores.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Athenea:

      Me alegro de haberte picado la curiosidad. ¡Espero que la disfrutes mucho! Respecto al libro de "Alianzas", la verdad es que sí que es una pena; lo cogí con muchas ganas. Espero que me pase como a ti y me acabe gustando. ¡Gracias por venirte por aquí a dar una vuelta!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues parece interesante, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inma:

      Gracias a ti por comentar.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Lo vi el otro dia en La Casa del Libro y casi me lo compro. Es precioso^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandry:

      Pues ya sabes, a la próxima tiene que caer. ¡Seguro que te encanta! Muchas gracias por comentar.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. ¡¡Hola!!
    Qué genial la reseña, sinceramente creo que sería un libro que me dejaría loca.
    Besazos y gracias por dármelo a conocer:D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña y de haberte descubierto esta lectura. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. Hola! Lo he visto por un par de blogs y la verdad es que es un libro que me llama mucho la atención. Si aun no me he decidido a leerlo es por miedo a que se me quede muy infantil y eso haga que no lo llegue a disfrutar como se merece. Seguramente más adelante o si me lo encuentro en alguna librería me anime a darle una oportunidad pero de momento lo sigo pensando, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar:

      Este libro está clasificado como infantil, pero, como menciono en la reseña, el principio no me lo pareció tanto. Sin embargo, el final ya sí es más de ese tipo. Aún así, yo me lo pasé estupendamente leyéndolo. Te lo recomiendo sin dudarlo. ¡Mil gracias por pasarte por este rinconcito una vez más!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  13. Pues no me sonaba de nada. Desde luego la edición está muy cuidada. Y la historia me llama la atención, aunque sea infantil. No me importaría nada leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:

      Entonces no lo dudes. Seguro que te encantará. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  14. Hola! a mi me encantó y es que Rudger no lo vi como un amigo imaginario sino como un niño de carne y hueso. me enterneció su historia y ese trasfondo sobre la muerte y la soledad

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cho:

      Cierto, tiene una personalidad muy definida. Y sí, lo de los temas es uno de los puntos fuertes de la novela. Muchas gracias por aportar tus impresiones.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  15. ¡Hola! No soy mucho de leer libros infantiles por el simple hecho de que no suelen llamarme mucho la atención pero tengo que reconocer que por todo lo que has hablado del libro en tu reseña ( la edición, la forma de escribir del autor y la traductora, principalmente) ha hecho que me entre curiosidad por el libro. Puede que cuando termine todos los pendientes lo lea jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues me alegro de haberte hecho sentir curiosidad por esta novela. Merece mucho la pena. Espero que tu lista de pendientes no sea muy larga para que puedas leerla pronto ;) ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  16. ¡Hola! Me parece que la trama es muy buena, pero no creo que sea un libro para mí. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana:

      Bueno, como digo siempre, para gustos los colores, pero vamos, que en esta ocasión, te lo recomiendo mucho. Gracias de todas maneras por dedicarme un ratito de tu tiempo y dejarme un comentario.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  17. ¡Hola, Patt! Hace mucho que no me pasaba por tu blog, pero es que en los últimos días he tenido poco tiempo para estar en blogger y leer entradas (tengo pendiente mirar bien lo de tu sorteo) :( Pero bueno, ahora ya estoy aquí y toca leer esta reseña :D
    Jjajja, la verdad es que sí, analizamos los libros en detalle, pero vemos una portada o edición bonita y nos enamoramos de manera instantánea xD Pero bueno, a pesar de ser un poco superficiales en ese tema, con el tiempo hemos aprendido a no sucumbir y leer un libro solo por eso.
    A mí el tema de los amigos imaginarios no me despierta mucho la curiosidad, aunque tampoco es que no me interese nada. Creo que te hubiera gustado la serie "Invisibles" que dio Telecinco hace un tiempo ¿la llegaste a ver? Estaba basada en un pequeño relato de Ray Bradbury. Lo peor es que la serie fue cancelada y su final es muy abierto.
    Vaya, pues la madre de la niña o es muy abierta de mente o no lo entiendo, ya que a mí me daría algo si tuviera un hijo y me dijera que ve a alguien que yo no veo. Vamos, que no me lo tomaría como si nada..
    Que se mantenga la inocencia de los niños y se avance con facilidad, definitivamente son puntos a favor. Lo de las páginas negras y la letra blanca yo nunca lo he visto en un libro :o ¡Qué curioso! Realmente me gustaría que de vez en cuando esto fuera algo más usual y encontrar sorpresas en el diseño...
    Aunque no descartaría darle una oportunidad por lo mucho que te ha gustado, la verdad es que no termina de atraerme :-/
    ¡Saludos y muy buena reseña, me ha gustado como has comentado todos los detalles! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      Bienvenida de nuevo por estos lares. Se te echaba de menos ^^ Y sí, menos mal que tenemos algo de fuerza de voluntad, que si no... con según qué portadas nos arruinaríamos.

      No conocía la serie "Invisibles". Investigaré a ver... Gracias por la recomendación. Y lo de la cancelación... vaya faena. Es terrible cuando ocurren esas cosas.

      Y, respecto al libro, solo te puedo decir que tienes que leerlo, aunque solo sea por disfrutar de su maravillosa edición. La verdad es que no es tan sencillo encontrar libros tan cuidados. Pero la historia también es un gran motivo: es muy tierna y trata muchos temas que dan para largo y que aportan varios niveles de lectura. ¡Ah! Y se lee muy rápido. Además, si lees la historia, descubrirás el porqué de la manera de pensar del personaje de la madre de Amanda ;)

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. ¡Muchas gracias por tu extenso comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  18. "Rudger no existe, pero nadie es perfecto." xD. Vale, me pongo seria.
    ¡Hola Patt! Como ves, yo también me paso por aquí algo tarde, pero lo importante es que aquí estoy, ¿no? Sí, sí, no me pegues, tenía que haberme pasado por aquí antes, con lo que me llama el libro, pero qué se le va a hacer. Me ha llamado mucho la atención que la niña estuviera muerta, ha sido en plan "¿pero qué?", y también lo de que fuera la misma traductora que El nombre del viento <3
    Sin duda, el libro parece interesante y la maravillosa edición es todo un puntazo. El único pero es que es infantil, y a mí infantiles no me gustan mucho, porque yo busco cosas con tramas rebuscadas. Memorias de un amigo imaginario, por ejemplo, no me pareció infantil. Pero vaya, que recomiendas tanto el libro que pese a eso, me lo apunto ;)

    Un beso imaginario :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Ya lo ves: cada uno tiene sus pequeñas imperfecciones...

      Respecto a lo que me comentas del libro... sí, veo que te han llamado la atención las mismas cosas que a mí (que claro, también las has leído en mi reseña, pero eso es irrelevante...). Y a pesar de tus peros... ¡sí! Esta vez vez lo he conseguido. *Libro va a la lista de pendientes de Laura... fiuuuuuu.... pom* Espero que lo disfrutes mucho. ¡Gracias una vez más por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.