CRÍTICA TEATRAL: "La esfera que nos contiene" [Teatro María Guerrero]

La esfera que nos contiene de carmen Losa [Teatro María Guerrero]

Texto y dirección: Carmen Losa

Argumento:

Hay textos que hablan de maestros y películas que nos han contado la realidad de una época en la que ellos y ellas asumieron la tarea de formar a pequeños y mayores en un país con un alto índice de desigualdad y analfabetismo. En esa misión muchos se jugaron la vida y nuestra desmemoria ha ignorado su labor, negándoles el reconocimiento que se merecen. Después de décadas en las que la asistencia a las escuelas se desarrolla con la normalidad de un acto rutinario, debemos descubrir el largo y esforzado camino de quienes hicieron posible que la educación fuese un derecho para todos.

La obra se adentra en sucesivos acontecimientos en torno a la enseñanza que impartían los maestroescuelas del primer tercio del siglo XX, aquellos maestros y maestras de la República que soñaron con legar una sociedad mejor a los que habían de llegar. Una actriz y un actor interpretan a múltiples personajes que nos trasladan a diferentes lugares y tiempos, lenguajes y pensamientos. Un recorrido dramático-documental por una época convulsa de nuestro país contado a través de la historia de nuestra educación.

La importancia de la educación


La Segunda República Española fue una época en la que se dio mucha importancia a la educación, a la escolarización de los niños, para tratar de acabar con el analfabetismo que reinaba en el país (44%), especialmente en las zonas rurales (70%)*. Y una de las primeras medidas que se tomaron fue la de la puesta en marcha de las llamadas Misiones Pedagógicas, cuyo objetivo era divulgar la cultura por todos los pueblos de España. Famosa fue La Barraca, una compañía de teatro universitario ambulante que surgió del espíritu de las misiones y que fue dirigida por Federico García Lorca, entre otros.

Manuela y Julián [La esfera que nos contiene]
Carmen Losa nos presenta en La esfera que nos contiene la historia de esos maestros y maestras que intentaron aportar su granito de arena a ese proyecto hercúleo. Para ello, se vale de las historias de distintas parejas de personajes que se van sumando unas a otras hasta conseguir una visión de conjunto. 

Leyre Abadía e Ion Iraizoz son los actores que van dando vida a los distintos personajes que aparecen en la obra. Manuela y Julián son dos maestros que en 1931, después de muchas dificultades administrativas relacionadas con la validez de sus títulos de maestro, consiguen destino en un pueblo llamado Villanueva. Allí tienen que lidiar con diferentes obstáculos para ejercer su profesión, como el mal estado de la escuela y el recelo de los habitantes hacia el nuevo sistema. También dan vida (entre otros) a Clara y Fernando, sus hijos, con los que nos encontramos veinte años después. Mientras Fernando le aconseja a su hermana que sea una niña dócil y que no pierda el tiempo con recortes de revista que no entiende, ella quiere aprender a leer. Clara intuye que leer le va a abrir las puertas a otros mundos.
1928 - CARDENAL SEGURA: Lo peor es enseñarles a leer. Les abre el camino de la Biblia, pero también reciben propaganda de quien no deben. Habría que cerrar los periódicos que divulgan consignas de agitación.
El adoctrinamiento frente al libre pensamiento o la represión frente a la libertad de expresión son temas que se abordan en La esfera que nos contiene. Esta obra de Carmen Losa es un canto al derecho de saber, de poder expresarse, a la educación. Sin formación, con analfabetismo, es mucho más complicado tener capacidad de análisis, de discernimiento y mucho más sencillo que a uno le manipulen y que sucumba a los intereses de unos o de otros. Pero claro, este sistema iba muy en la línea de una frase atribuida a Juan Bravo Murillo* que dice: "España no necesita hombres que sepan, sino bueyes que trabajen".

Pirámide de MaslowA pesar de no formar parte de las necesidades básicas que conforman la famosa Pirámide de Maslow y que son las responsables de la supervivencia del individuo, pensar es algo inherente a nuestra especie, partiendo directamente del nombre que nosotros mismos nos hemos dado. Recordemos que Homo sapiens no viene a significar otra cosa que "hombre sabio". Y alguien sabio es alguien que sabe, que tiene conocimientos y que, por consiguiente, es capaz de pensar y razonar.

En La esfera que nos contiene, además de la capacidad de desdoblamiento de ambos actores en distintos personajes con mentalidades muy opuestas en tiempo récord, hay otro elemento del montaje que me gustaría destacar: la importancia del montaje audiovisual.

El texto de La esfera que nos contiene viene acompañado por material audiovisual. Por un lado están las imágenes de la época proyectadas sobre la pared, que le dan a la obra un toque documental. Por otro, la música, a cargo de Mariano Marín, nos va transportando por los distintos momentos de la historia, conduciéndonos suavemente por las diferentes generaciones que vivieron el sistema de enseñanza (y político) republicano y/o sus consecuencias. Porque hubo consecuencias, consecuencias que aún hoy seguimos llevando a cuestas. Esta intervención de uno de los personajes de Abadía resume este hecho a la perfección:
MAESTRA: Y los que nos quedamos aprendimos a vivir con el silencio. Y con las voces que nos rodeaban.
La historia no la compone una verdad absoluta, sino que se conforma de multitud de verdades relativas. Y la decisión por parte de Losa de contar su historia a partir de multitud de puntos de vista, consigue que tengamos una representación más completa de lo que sucedió en aquellos años. Lamentablemente, a pesar de la ilusión y del esfuerzo que pusieron los maestros de la República por demostrar que otra manera de educar era posible, muchos de ellos acabaron en las cunetas, en fosas anónimas. Por eso, es muy importante que, una vez que conocemos nuestra historia, no la dejemos caer caer en el olvido. Como ya dijo Cicerón, y más tarde Nicolás Avellaneda, “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.” Y ese odio tan grande que se generó y que desembocó en una Guerra Civil no deberíamos dejar que volviera a ocurrir, ¿verdad? Todos somos personas y el entendimiento es necesario.

Tío Alberto y Tía Mercedes [La esfera que nos contiene]
Tras un final sobrecogedor, el público aplaudió durante largo rato. La emoción se percibía en nuestros rostros. Personalmente, en vez de tomar el metro de vuelta a casa, opté por caminar para recomponerme un poco con la brisa enjugándome las lágrimas. Hacía mucho, mucho, mucho que una obra de teatro no me removía así por dentro.

Y por eso me resultó indignante que esta joya que nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene la educación en nuestra sociedad estuviera en cartel únicamente tres semanas en una sala con un aforo que no llega a las 70 butacas. Esto quiere decir que, dado que todas las entradas de todas las funciones se agotaron, únicamente pudieron ver la obra poco más de 1400 personas en una ciudad con casi 6 millones y medio de habitantes, según el último censo. La Segunda República tuvo su parte positiva y negativa, como todo en la viña del Señor, pero la educación sí fue un tema que se antepuso por encima de muchas otras cosas e igual no vendría mal volver a recuperar ese espíritu.
Cálculo de público que asistió a la representación

  • Aforo de la sala: 68 personas
  • Días en cartel: 21 días
  • Total de personas que pudieron ver la obra: 1428 personas
En conclusión, La esfera que nos contiene ha sido una obra impactante que invita a reflexionar al espectador sobre la importancia que tiene la educación en la sociedad y que espero que repongan pronto en alguna sala. Si llega a tu pueblo o ciudad, ¡no te la puedes perder!

No podía finalizar la crítica sin incluirte el trailer de la obra y sin mencionar que esta obra de teatro está nominada a los Premios Max en la edición de este año, en la categoría de mejor espectáculo revelación. Desde aquí aprovecho para desearles mucha suerte.


* Los datos porcentuales están obtenidos de la edición impresa del texto de la obra
al igual que la frase de Bravo Murillo.
Valoración:

postimage postimage postimage postimage postimage

¿Dónde y cuándo se representó La esfera que nos contiene?

Esta función se ha representado en la sala Princesa del Teatro María Guerrero del 24 de febrero hasta el día 19 de marzo. Es una producción de Ireala Teatro y La Caja.

! Para más información, pincha aquí

Edito (9/09/2017):

Esta función vuelve a Madrid, esta vez dentro de la programación del Teatro del barrio, todos los domingos de septiembre a las 18h.

! Para más información, pincha aquí

Edito (16/02/2018):

Esta función vuelve a Madrid, esta vez dentro de la programación de la sala Mirador, desde el 16 de febrero hasta el 4 de marzo, los viernes y sábados a las 20:00h y los domingos a las 19:30h.

! Para más información, pincha aquí

Edito (14/12/21):

Desde el 9 de diciembre, la Teatroteca incluye esta obra en su catálogo. Puedes acceder al préstamo aquí.

11 comentarios:

  1. Tiene una pinta genial. El mensaje que quiere transmitir me parece muy interesante e importante. Muy buen post.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina:

      Sí que lo es, sí. Me alegro de que te haya gustado la entrada. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Me encanta el teatro, pero en esta ocasión no me atrae la obra.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tamara:

      Vaya. Pues es una pena porque es una obra maravillosa. De verdad. Gracias por tu opinión.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola! no soy mucho de ir a teatros pero me gustaría cambiar eso.
    me alegra que te haya gustado
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que te animes pronto con este género. ¡Muchas gracias por pasarte por este rinconcito!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola!!
    Por el momento no creo que me anime.
    un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía:

      Bueno, por el momento sería un poco complicado. Pero si vuelve a estar en cartel, de veras que te la recomiendo. Es muy interesante. Gracias aún así por comentar.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tenía pendiente pasarme por aquí. ¡Ya hacía tiempo que no leía una crítica teatral! Sobre esta obra, pese a que el tema me llama la atención, no me termina de llamar por su carácter documental, no sé, las obras que no tienen una trama, acción, giros inesperados, no son lo mío. Pero luego leo que te ha emocionado tanto y has conseguido que me dé que pensar.
    Sobre lo del aforo, sin duda es una pena. ¿Sabes si no la volverán a poner?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Todos tenemos "un estilo" de lecturas o de obras, pero de vez en cuando no está mal probar cosas nuevas y esta obra es de esas que pruebas y no te arrepientes. Si llega a tu ciudad, la tienes que ver sí o sí. En serio. Es una maravilla. Respecto a tu pregunta, estuve charlando con la directora y me dijo que estaban en fase de distribución así que espero que sí, que la repongan muy pronto y que hagan gira porque esta es de las obras que tiene que ver TODO el mundo. De verdad. ¡Gracias por volver a pasarte por estos lares!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. Me encanta el condicional de "Si llega a tu ciudad". Lo dudo, por aquí hay pocas cosas así :/

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.