RESEÑA: "Perdida" de Gillian Flynn [LC]

Perdida de Gillian Flynn [Reservoir Books]

*Con la colaboración de un lugar llamado biblioteca*
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es capaz de matar?

Perdida es una obra maestra, un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es imposible parar de leer. Una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio; los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor entre dos personas perdidamente enamoradas.

Título: Perdida
Título original: Gone Girl
Autora: Gillian Flynn
Traductor: Óscar Palmer Yáñez
Editorial: Reservoir Books (PRH)
Temática: Novela negra
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 576
ISBN: 978-84-397-2682-1
Precio: 17,90 € (Otras ediciones: Bolsillo - 9,95€; e-Book: 7,99€; Audiolibro - 21,99€)

Personajes de infarto

Perdida de Gillian Flynn es uno de esos libros que quizás no hubiera leído de no ser porque alguien me lo hubiera recomendado. A pesar de que en 2012-2013 fue un auténtico pelotazo (esta obra acumula casi 2 millones de valoraciones en Goodreads, lo cual es impresionante), yo no me enteré de su existencia y una vez que se enfrió el fragor tampoco llegó a mis manos ninguna información sobre él. Es curioso cómo a veces podemos mantenernos al margen de eso de lo que todo el mundo habla. Finalmente, oí hablar de esta novela porque Omaira, la administradora de Entre la lectura y el cine, me la empezó a recomendar. A su recomendación se unió Laura, de Paseando entre páginas. Y con tanto decir que me iba gustar, tanto decir que me iba a gustar... al final piqué. Y, como me decían que era un libro muy impactante, me apetecía comentarla con más lectores, por lo que propuse la novela en el club de lecturas conjuntas Oasis literario. La empecé a leer por mi cuenta, pero finalmente salió elegida como lectura de thriller de octubre-noviembre. Y hoy te traigo su reseña.

Banner de la LC de Perdida en Oasis Literario

En shock. Esa es la palabra adecuada para describir mi sensación cuando cerré este libro. Todavía estoy asimilando la lectura... Cuando comencé a leer Perdida a finales de verano, tenía poco tiempo y la primera mitad la estuve leyendo poco a poco, como puedes observar en el progreso de lectura que te adjunto al final de esta reseña. Captó mi interés, pero la intriga y la necesidad de seguir avanzando para saber qué pasaba no tuvo nada que ver con lo que experimenté en la segunda mitad de la novela. Empecé la lectura un tanto escéptica, sin terminar de creer que este libro iba a ser diferente, pero me ha sorprendido. Muchísimo.

Perdida parte de una base bastante corriente en una historia de suspense o intriga: Amy desaparece en la mañana de su quinto aniversario de boda. Su matrimonio había empezado a hacer aguas y todas las sospechas, tanto de la policía como de la sociedad (el caso se vuelve muy mediático), recaen sobre su marido, Nick. Pero hasta ahí llega lo "corriente" de esta novela. Para empezar, fíjate en sus dos primeros párrafos:
Cuando pienso en mi esposa siempre pienso en su cabeza. Para empezar, en su forma. Lo primero que vi de ella, la primera vez que la vi, fue la parte trasera de su cráneo. Sus ángulos tenían algo de adorable. Como un duro y brillante grano de maíz o un fósil en el lecho de un río. Tenía lo que los vitorianos habrían descrito como «una cabeza elegantemente torneada». Resultaba bastante fácil imaginar su calavera.
Reconocería su cabeza en cualquier parte. (p. 13)
Para esta historia, Gillian Flynn ha creado unos personajes principales que son una auténtica maravilla (en especial uno de ellos), en cuanto a su profundidad, sus motivaciones, sus contradicciones, su manera de comportarse... No son en absoluto perfectos: tienen sus manías, sus impulsos, sus adicciones, sus defectos... A pesar de ello, como lector, aunque quizás no estés de acuerdo con todo lo que hagan o piensen, conseguirás entenderlos. Y todo ese cóctel los convierte en personajes que traspasan el papel, volviéndose sobrecogedoramente reales.

La novela está narrada desde la perspectiva de ambos, en capítulos alternos, por lo que podrás acceder directamente a lo que Amy y Nick piensan y a lo que dicen a otros personajes... con su consecuente subjetividad y manera de ver las cosas. De esta elección narrativa, algo que me ha gustado mucho es la diferencia de tiempos en las que hablan. Es decir, lo que Nick está contando en un capítulo no es inmediatamente anterior a lo que cuenta Amy en el siguiente, ni siquiera sucede a la vez. El juego de tiempos entre ambos puntos de vista es perfecto. Juego... ¿curiosa palabra para esta reseña, verdad? (No he podido resistirme a este pequeño chiste privado de los que ya hayamos leído la novela. Perdóname si no estás entre ellos, pero ya sabes... Eso tiene fácil solución).

La trama de Perdida, dividida en tres partes, tiene una serie de giros asombrosamente brutales. La autora juega constantemente con el lector: te hará crear tus propias teorías sobre lo que va a oucrrir para después dar un giro de tuerca a la historia y tumbártelas (o no). Nada es lo que parece. Cualquier detalle del que nos habla es relevante. No leía algo que jugara tanto con mi cabeza desde que leí Papel mojado de Juan José Millás (novela que te recomiendo encarecidamente, por cierto).
Nick me agarra con fuerza —¡esos brazos!— y me sube en volandas por las escaleras.
—Dios, te amo —dice.
Después viene el sexo, y un combinado, y una noche de descanso hechos un dulce y agotado revoltijo sobre nuestra enorme y blanda cama. Pobre de mí. (p. 85)
A todo esto se suma una sensación de no poder parar de leer. Hacía bastante que no me pasaba algo así con un libro, que no sentía esa necesidad de seguir pasando páginas para saber qué pasaba después, aunque tuviera que irme a hacer algo.

Después de toda esta suma de virtudes, ¿hay algo que no me haya convencido del todo? He de admitir que el final me ha resultado flojo. La sensación que te dejan las últimas cuatro líneas de la novela creo que son un broche perfecto para todo lo que te ha ido haciendo sentir esta historia durante sus más de quinientas páginas. Sin embargo, el porqué de esas líneas no he conseguido digerirlo bien. Se llega a ellas a partir de una decisión que toma uno de los personajes principales. Y esa decisión es precisamente lo único que no me ha resultado completamente creíble de la trama, no después de todo lo que ha tenido que pasar dicho personaje. Y es una pena, porque con un par de vueltas más a esa idea se podía haber conseguido una explicación totalmente consistente.
Amy nunca habría salido de casa dejando una tetera al fuego. Ni la puerta abierta. Ni una prenda sin planchar. Vivía empeñada en solucionar marrones y no era propio de ella abandonar un proyecto a medias (por ejemplo, su marido por reformar) incluso aunque hubiera decidido que no le gustaba. (p. 51)
En conclusión, Perdida de Gillian Flynn ha sido un thriller que me ha tenido en vilo mientras lo leía y con el que me he llevado una buena sorpresa. A pesar de que el final no haya sido todo lo que podría haber sido, la maravilla de personajes que ha creado la autora lo compensa con creces. Sin duda, el diseño de sus personalidades y cómo eso influye a la narrativa ha sido lo mejor de esta novela. Me ha dejado con ganas de leer algo más de la autora.

READING PROGRESS (cuidado, puede contener spoilers):

A continuación te dejo las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura:

Reading progress de Perdida del blog Devoim

! Por último, me gustaría recordarte que la celebración del 10º aniversario del blog sigue activa y que hoy se ha revelado la sorpresa nº 8, que es muy acorde con el día de hoy: Halloween. Pincha aquí para saber más.

¿Y tú?
¿Has leído esta novela? ¿Qué te ha parecido?
¿Cuáles son los mejores personajes con los que te has encontrado en una historia?