La novela islandesa que conquista al mundo

julio 03, 2012
Rosa candida

Auður Ava Ólafsdóttir


Sinopsis

El joven Arnljótur decide abandonar su casa, a su hermano gemelo autista, a su padre octogenario y los paisajes crepusculares de montañas de lava cubiertas de líquenes. Su madre acaba de tener un accidente y, al borde de la muerte, aún reúne fuerzas para llamarle y darle unos últimos consejos. Un fuerte lazo les une: el invernadero donde ella cultivaba una extraña variedad de rosa: la rosa candida, de ocho pétalos y sin espinas. Fue allí donde una noche, imprevisiblemente, Arnljótur amó a Anna, una amiga de un amigo. 
En un país cercano, en un antiguo monasterio, existe una rosaleda legendaria. De camino hacia ese destino, Arnljótur está, sin saberlo, iniciando un viaje en busca de sí mismo, y del amor perdido.

! Para leer las primeras páginas, pincha aquí.

Reseña

Rosa candida es ante todo una historia de crecimiento personal. Y es algo que se debe tener muy claro a la hora de empezar al leer el libro, más que nada por lo que, como lector, vas a encontrarte en él. En mi caso particular, empecé la novela sin haber prestado realmente atención a la sinopsis por lo que me costó entrar en ella debido a que no me estaba dando lo que yo me esperaba. Leyendo la primera parte (antes de que Arnljótur llegue a la rosaleda), su viaje se me hizo largo en el sentido en que no paraba de preguntarme: ¿pero va a pasar algo?
En un momento dado decidí darle la vuelta al libro y leí con atención la sinopsis y mi perspectiva cambió. No sé muy bien qué es lo que esperaba realmente de esta novela, pero desde luego no era lo que realmente cuenta.

Es curioso lo que me ha ocurrido con esta novela. A pesar de que no terminaba de gustarme, la autora tiene un estilo que te atrapa. Empezaba un capítulo y me decía a mí misma: "Pues no, esto no avanza", pero era incapaz de dejarlo sin terminar. Otro aspecto que probablemente haya influido también es que la brevedad de los capítulos; creo que no hay ninguno que supere las seis páginas y la mayoría son de dos o tres. Esta característica hace que sea un libro ideal para llevar en los transportes.
Pero finalmente, el joven Lobbi -uno de los nombres cariñoso con el que llama su padre a Arnljótur- llamó mi atención y sus dudas acerca de la vida, de su futuro, etc. me conmovieron.

Es posible que no sea muy normal que un hombre de veintidós años de edad sienta tanta alegría por estar vivo, pero creo que tengo buenos motivos para ello, tras las desventuras de los últimos días. No existen días normales y corrientes mientras estás vivo, mientras tus días no están contados aún.

Arnljótur es un chico pelirrojo de veintidós años que inicia un viaje a una rosaleda legendaria para encontrarse a sí mismo. Hasta ese viaje nunca había pasado la noche con una chica con la que se hubiera acostado. Y no, en este libro no vais a encontrar el típico del chico que no quiere relaciones estables. De hecho, toda la transformación que experimenta el protagonista a lo largo de las páginas de la novela acerca de ese tema es uno de los puntos centrales; sin embargo, la autora nunca recurre a ese tópico.
Además, Lobbi es muy inseguro a la hora de lanzarse a hablar con una chica, a pesar de lo que pueda parecer en algunos momentos de la novela. Como se trata de una serie de reflexiones muy personales, es lógico que se den algunas "aparentes" contradicciones que conforman la personalidad de un individuo. Uno de mis momentos preferidos es este que os presento a continuación, en el cual el protagonista trata de idear alguna forma para conocer a una vecina a la que ve a través de la ventana. Nos desvela que, en realidad, Arnljótur no es muy ducho con las chicas y la autora aporta un toque de humor delicioso.

De todos modos aparco en un rincón de mi mente un posible encuentro. Por ejemplo, podría necesitar un huevo, porque sé hacer huevos fritos, lo que me obligaría a ir a llamar a su puerta. Claro que para eso primero tendría que bajar los seis pisos de mi casa, salir a la calle, pasar por delante de la tienda que vende huevos, y entrar en el portal de su casa. Como no tengo llave del portal de mi vecina, tendría que esperar el momento adecuado para entrar a la vez que algún inocente vecino, y luego conseguir llegar hasta el sexto piso para poder llamar a la puerta de su apartamento. Ideo otras posibilidades de aproximación.

Otra de las maneras que, como lectores, tenemos para conocer al protagonista de Rosa candida es a través de las comparaciones que hace de sí mismo con respecto a su padre o respecto a su hermano gemelo (palabra que me chirría en los oídos y más adelante diré por qué). Una de las diferencias que más llaman la atención es el diferente "grado de hombría" que tiene respecto a su padre; Lobbi es un joven muy sensible y poco interesado en actividades consideradas "cosas de hombres".

-¿Cómo es la electricidad ahí?
-¿A qué te refieres? Yo diría que sirve para encender la luz.
No tengo ni idea de nada referente a la electricidad. Papá intentó enseñarme a cambiar el enchufe de un cable la mañana de mi noveno cumpleaños, y recuerdo lo extrañado que se quedó por mi falta de interés. Era como si le estuviera diciendo que no quería llegar a ser un hombre. Cuando me pregunta algo sobre electricidad, tengo la sensación de que está tomando el pulso de mi virilidad.

Algo que me ha resultado curioso de esta novela ha sido la gran amabilidad que le demuestran todas las personas con las que se encuentra Arnljótur a lo largo de su viaje. Parece un mundo realmente dulce e ideal en el que todos ayudan a todos. A pesar de que me haya podido resultar extraño -incluso poco creíble en algunas ocasiones-, me ha parecido un toque de positividad muy agradable.
Además, enlazando con esta idea, cabe decir que en el libro no aparece ningún antagonista. En caso de que hubiera alguno sería el propio protagonista o, mejor dicho, las dudas del protagonista.

Antes de concluir la reseña, me gustaría mencionar una pega que tengo con la traducción de la novela: Pega de la traducción: Jósef, el supuesto hermano "gemelo" de Lobbi no puede ser su hermano gemelo. Es imposible. En un principio, podía parecer que sí; quizá su retraso proviniera de algún problema en el parto y no de algo genético. Sin embargo, cuando dicen que, mientras que Arnljótur es pelirrojo y de tez blanca, Jósef es moreno, tanto de pelo como de piel, el término "gemelo" queda descartado. Quizá es algo que pase desapercibido y que no sea tan importante, pero es una puntualización que me gustaría hacer: en castellano, -quizás no en otros idiomas- tenemos dos palabras: gemelo y mellizo, y cada una tiene su significado. Jósef es el mellizo de Lobbi.

GEMELO: originado del mismo óvulo. (En consecuencia, los gemélos han de ser idénticos y obligatoriamente del mismo sexo).
MELLIZO: originado de distinto óvulo. (Pueden ser del mismo sexo o de distintos sexos y el parecido entre uno y otro es como el de cualquier otro hermano que puedan tener; lo único que les asemeja es que nacen en el mismo parto)


En conclusión, Rosa candida es una historia muy tierna sobre el crecimiento personal de un joven. En ella aparecen personajes entrañables, como sin duda, es su hija Flora Sol. Es un encanto y te enamora desde la primera descripción. La autora nos deja con un final abierto que permite a cada lector elaborar en su cabeza el final que más le apetezca¿Cuál es el vuestro?
Pero sin duda, para mí, lo mejor del libro es la forma de escribir de Auður Ava Ólafsdóttir. Ha conseguido que me quede pegada a las páginas de su novela, incluso cuando parecía no gustarme. No sé si al mundo, pero, desde luego, a mí me ha conquistado. Espero leer pronto algo más de ella.

Puntuación de BF:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Ficha técnica:

Traducción: Enrique Bernárdez
Editorial: Alfaguara
Colección: Literaturas
Publicación: 05/10/2011
Páginas: 280
Precio: 18,50 €
ISBN: 9788420407913

Ebook

Precio: 9,99 €
E-ISBN: 9788420410340

! Para más información, pincha aquí.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Patt! Yo leí otro libro de la autora, "La mujer es una isla" y casi me subo por las paredes de lo estresada que acabé. No le veía objetivo a la historia y la actitud de la protagonista me parecía surrealista, por eso descarté leer otras obras de la autora.
    Veo que sentías algo extraño y que no veías que pasara nada, pero no podías dejar los capítulos sin terminar.
    El tema de que parezca un mundo ideal con gente super amable.. ese tipo de cosas me agobian por lo irreales que son.
    Veo que te acabó gustando bastante, pero este libro es imposible que nadie me convenza de leerlo :-(
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      ¿¿¿En serio??? Vaya. La verdad es que fue una lectura de lo más peculiar y, a pesar, de todas sus rarezas me dejó con muy buen sabor de boca. Yo no descarto leer algo más de la autora, pero, por lo que he leído en tu blog, creo que no, que no es tu autora :s ¡Muchas gracias aun así por dedicar un ratito de tu tiempo a leer esta reseña!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.