CRÍTICA TEATRAL: "Crimen y telón" [Teatro Fernán Gómez]

Crimen y telón de Ron Lalá [Teatro Fernán Gómez]
Texto: Álvaro Tato
Dirección: Yayo Cáceres
Idea original y creación colectiva: Ron Lalá
Argumento:

Señores espectadores: quedan detenidos como sospechosos, cómplices o testigos de un articidio en primer grado. Tienen derecho a reír, llorar, emocionarse, seguir el ritmo de las canciones y no desvelar a nadie el final de Crimen y telón.

El Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado. Para ello recorrerá la historia del Teatro en busca de verdades ocultas mientras una red de misteriosos personajes conspiran en la sombra...

Un homenaje al teatro universal con forma de thriller de género negro, ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones. Una investigación contrarreloj en que el asesino podría ser cualquiera. Incluso ustedes, señores espectadores.

¡Que el teatro no se muera!


Creo que a estas alturas de la película ya puedo afirmar que 2017 ha sido un gran año en cuanto a lo que teatro se refiere. He tenido la suerte de reencontrarme con mis queridos B Vocal, de descubrir a Carmen Losa y su Esfera que nos contiene y a Anna Politkóvskaya o de asistir al día a día de la educación de unas niñas en la época franquista. Y luego ha estado el Teatro Fernán Gómez, un espacio al que hacía tiempo que no acudía y que me ha sorprendido gratamente con las tres obras que ido a ver allí. De dos de ellas ya te he hablado: André y Dorine y Solitudes, ambas de Kulunka Teatro. Hoy le llega el turno a Crimen y telón, un montaje de la compañía Ron Lalá.

Si visitas de tanto en tanto este rinconcito, sabrás de mi amor por la metaliteratura, ¿pero y el meta-teatro? Si mi memoria no me falla, creo que nunca había acudido a ver una obra que reflexionara sobre el teatro en sí mismo y debo confesar que me he divertido como una enana.

Atmósfera de Crimen y telón [Ron Lalá]

Con estas frases, a modo de montaje audiovisual, comienza Crimen y telón. Nos hallamos en un mundo distópico en el que todas las artes han sido prohibidas y en el que el teatro se ha convertido en la única resistencia que queda ante la Liga Anti Arte... hasta que una noche aparece muerto, colgado de una soga. El detective Noir y el teniente Blanco acuden a la escena del crimen para investigar, cuando de repente se dan cuenta de que las butacas del Teatro Fernán Gómez, que se cerró allá por 2017, ¡están ocupadas por espectadores! ¡Espectadores que piensan que están viendo una obra de teatro, pero que no se dan cuenta de que son los principales sospechosos! Con esta deliciosa ruptura de la llamada cuarta pared comienza una historia que parece ciencia ficción, pero que también resulta encajarse en el género negro... pero que ¿puede resultar una parodia del mundo artístico actual y que al mismo tiempo nos instruye sobre todos los elementos y personas que dan vida a este arte?

Lo sé, lo sé... Es complejo. Vayamos por partes, como diría Jack...

Blanco, Teatro y Noir (Crimen y telón, Ron Lalá)
Fotógrafo: David Ruiz
Nada más comenzar Crimen y telón puedes observar que la atmósfera del escenario es muy noir: parece que estamos ante una película en blanco y negro, cargada de bruma... hasta que aparecen los personajes. El detective Noir (Juan Cañas) mantiene la estética de género negro con su gabardina negra, su chaleco y su sombrero. Sin embargo, el teniente Blanco (Íñigo Echevarría) nos enmarca con su atuendo en un mundo futurista. Por su parte, Teatro (Daniel Rovalher) es el personaje que aporta el toque de color, con su traje rojo intenso, su máscara naranja, sus movimientos delicados y expresivos y sus parlamentos ¡en verso! Por su parte, Álvaro Tato y Miguel Magdalena dan vida a Tragedio y Comedio respectivamente, los dos lugartenientes de Teatro.

El trabajo de dirección de Yayo Cáceres aporta un toque de distinción a la obra. Por un lado, aparecen sombras chinescas que ayudan a crear ese ambiente noir. Por otro, el movimiento de los actores no se limita al propio escenario, sino que también aprovecha el patio de butacas (de hecho, Tragedio estuvo a punto de arrebatarme los papeles en los que tomaba notas para esta crítica, sorprendido como estaba de que ¡hubiera alguien escribiendo!). Y, por último, pero no por ello menos importante, me gustaría destacar ese momento a cámara lenta con aspecto casi cinematográfico. Fue el reverso del momento a cámara rápida que puedes ver en Burundanga.

Miguel Magdalena y Álvaro Tato en Crimen y telón
Fotógrafo: David Ruiz
Álvaro Tato no solo actúa, sino que es también el autor del texto de Crimen y telón. Un texto que tiene un sinnúmero de perlas. Por ejemplo, nos explica toda la terminología teatral a través de correcciones a distintos eufemismos que se mencionan a lo largo de la obra. ¡Hasta llamar las cosas por su nombre está prohibido en este mundo distópico! Algunos ejemplos: el "cubilete de dinero" es la taquilla, un "juntaletras" es un poeta, el "pabellón de asientos" es el patio de butacas y los "mirantes" son los espectadores. ¡Pero no solo eso! A través del texto, los actores también te harán ver, como espectador, que el teatro va más allá de su trabajo: el director (Yayo Cáceres), el regidor (Eduardo), los técnicos de luces y sonido (Javi y Lalo)... también existen. De hecho, estos tres últimos toman parte activa de la obra e interactúan con los actores y el técnico de sonido aprovecha para reivindicar que su colectivo aún no tiene convenio.

Además, en el texto encontramos referencias a obras literarias, desde Aristóteles a Albert Camus, pasando por Molière, Fernando de Rojas, Víctor Hugo, Friedrich Nietzsche, Antonio Machado o William Shakespeare. También hay un espacio dedicado a personajes femeninos relevantes de la historia teatral, como Julieta (de Romeo y Julieta), Lady Macbeth (de Macbeth) o Ángela, la protagonista de una de las últimas obras teatrales de las que te he hablado en el blog: La dama duende de Calderón de la Barca.

Daniel Rovalher en el papel de Teatro [Ron Lalá]
Fotógrafo: David Ruiz
Y de las alusiones literarias, pasamos a la parodia del mundo artístico actual. Si bien algo de crítica se ha podido intuir con el tema del convenio colectivo, Ron Lalá va mucho más allá y ha ideado en Crimen y telón dos momentos brillantes en los que dejan muy claro lo que opinan sobre el papel de la cultura en la España actual. El primero de ellos se construye a través de la más dolorosa y deliciosa ironía. ¿Te imaginas un mundo en el que hubiera una librería por cada 10 habitantes, políticos honrados o en el que los artistas sean considerados héroes? El segundo se plantea de forma diferente: a través de tres himnos muy conocidos, a los que les cambian la letra para expresar sus ideas. ¡Teatro español, español, español! ¿Se entiende la referencia futbolística, no?

¡Ah! ¡Y la música! ¡No podía olvidarme de hablar de la música! Los cinco actores de Ron Lalá son polifacéticos y no solo actúan o escriben... ¡sino que todos tocan algún instrumento! Así que... no solo podrás acudir a ver una obra meta-teatral crítica y aguda, sino que ¡también podrás escuchar música en directo!

Así que, como ves, Crimen y telón lo tiene todo: un planteamiento interesante y diferente a lo que solemos ver en el teatro protagonizado por la ciencia ficción, un desarrollo noir, unos personajes que interactúan con el público, rompiendo la cuarta pared, y les explican en qué consiste el mundo teatral, crítica política y... ¡música! ¿Le falta algo? Entretiene, enseña y es crítico. ¡Lo tiene todo! Creo que no habría podido cerrar el año con una mejor obra. Ha sido el broche perfecto a mi 2017 teatral. Y desde Devoim me uno a su grito: ¡que el teatro no se muera!

Pincha en la imagen para ver el teaser de la obra:

Teaser de Crimen y telón - Ron Lalá

Valoración:

postimage postimage postimage postimage postimage

¿Dónde y cuándo se representa Crimen y telón?

Esta función se representa actualmente en el Teatro Fernán Gómez de Madrid desde el 21 de diciembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018 en los siguientes horarios:
  • Martes a sábado - 20:00 h.
  • Domingos y festivos - 19:00 h.
Encuentros con el público: 28 de diciembre, 11 y 18 de enero (al término de la función)

! Para más información, pincha aquí o aquí.

10 comentarios:

  1. Hola! Pues la verdad es que tiene muy buena pinta. A ver si hacen gira!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Pues sí van a hacer gira. De momento solo están las fechas de febrero de 2018, pero todo se andará... Puedes consultarlas aquí: http://ronlala.com/portfolio/crimen-y-telon/

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Sé que no soy nada de ir a ver obras de teatro, pero creo que es porque no he visto anunciar por aquí obras tan interesantes como esta (y por el precio). PERO QUÉ MARAVILLA. De verdad, me encanta, un argumento fabuloso. Me sorprende que se pueda representar una trama tan compleja (quiero decir, que parece que tiene una ambientación muy variable y que necesita muchas explicaciones). Pero es que es una maravilla. Me encanta. Super original. Y la rotura de la cuarta pared es algo que me fascina. He de decir que todo es muy raro y quizás la historia del teatro no me parece tan interesante, pero tiene una pinta maravillosa. No ho sé, tiene una pinta estupenda, si fuera de Madrid me hubieras convencido para ir. La única cosa que me ha extrañado es que no hubiera ninguna actriz.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      ¡¡¡Ay!!! ¡Pero qué alegría! No sabes la ilusión que me ha hecho leer tu comentario. La historia es muy rara, pero precisamente su genialidad radica en eso. ¡Sería genialoso que llegara hasta tu isla! ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Sí, es una compañía de solo hombres. Humm...

      Eliminar
  3. Me pareció un bodrio, todos actores chillaban a cual mas alto. A mi no me gusto en absoluto pero el resto de los espectadores estaban entusiasmados con la obra. Para gustos, los colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué lástima. Desde luego, para gustos, colores. De verdad que me has dejado sorprendidísima.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola!
    ¿Es para todos los públicos? Para ir con un adolescente de 13 años.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Broches:

      No habría problema para ir con un adolescente de esa edad, pero de todas maneras lo he consultado y este montaje oficialmente es para mayores de 12 años. Así que sin problema. Quizás se le escapen algunos mensajes críticos, pero se lo pasará en grande con los personajes y el montaje, que es maravilloso. Y la trama, superentretenida. ¡Espero que os guste tanto o más que a mí!

      Un saludo,

      Patt

      Eliminar
  5. No me ha gustado nada. Una historia horrible y una paranoia total. He de reconocer q a la mayoría del oublipú le ha gustado, por cómo aplaudía, cosa que me ha sorprendido bastante porque me ha parecido un guión horrible y absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A la mayoría del qué? O.o A ver, hay obras para todo tipo de públicos y aunque a ti no te haya gustado esta o a mí no me guste otra, habrá que respetar que al resto del universo sí le guste, ¿no? Espero que la próxima obra que veas te guste más (aunque no sé qué has visto de malo en el guion porque a mí me pareció muy bien construido, hummm... curioso).

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.