CRÍTICA TEATRAL: "André y Dorine" [Kulunka Teatro]

André y Dorine de Kulunka Teatro [Teatro Fernán Gómez]

Autores: José Dault, Garbiñe Insausti, Iñaki Rikarte, Edu Cárcamo, Rolando San Martín
Dirección: Iñaki Rikarte

En un pequeño salón, el frenético tecleo de una máquina de escribir, se enzarza a diario con las notas de un violonchelo. Son André y Dorine, una pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia, olvidando así lo que un día los unió. De las paredes cuelga el pasado enmarcado, como único testimonio de lo que compartieron. Pero un suceso, la enfermedad, será la encargada de sacudir el polvo de su relación, obligándoles a recordar quiénes fueron, para reencontrarse con quienes son. Recordar cómo han amado, para seguir amando.

Sin palabras... en todos los sentidos

A principios de año te hablé de Édith Piaf. Taxidermia de un gorrión, uno de los montajes de la compañía Kulunka Teatro. Tal y como dije al final de su crítica, les he seguido la pista. Había oído hablar maravillas de André y Dorine y, en cuanto me enteré de que volvían a traer esta obra a Madrid, me fui a verla. ¡Y madre mía! Las cinco estrellas (máscaras, en el caso de este blog) se me quedan cortas.

André y Dorine [Kulunka Teatro]
Kulunka Teatro nos propone en esta ocasión una función sin palabras con marionetas vivientes que nos harán reír y llorar, emocionándonos intensamente con su historia. André y Dorine son los protagonistas, una pareja de ancianos que, con los años, han caído en la monotonía del día a día y ya no soportan las manías del otro. Un delicioso duelo entre el repiqueteo de las teclas de una máquina de escribir y la melodía de un violonchelo abre la función, arrancando risas al público y metiéndolo de lleno en la historia al comprender que, en esta función, van a sobrar las palabras.

Enseguida conocemos al hijo de la pareja que, en sus visitas, demuestra su hartazgo con los comportamientos rutinarios que tienen sus padres para con él. ¡Ese cuello de la camisa, que siempre anda mal colocado! ¡Esas páginas que siempre tiene que leer!

De esta manera asistimos al día a día de la familia hasta que se presenta el conflicto de la historia: una mala noticia que trastocará la vida de los tres personajes y que les hará enfrentarse a pecho descubierto con una enfermedad avasalladora. Una enfermedad que, a pesar de todo, volverá a recordar a la pareja (y a su retoño) cómo convivían (y se querían) antes.

Edu Cárcamo, Garbiñe Insausti y José Dault son los actores que dan vida a todos los personajes que aparecen en André y Dorine. Su gran expresividad corporal consigue que lleguemos a percibir gestos en máscaras rígidas e inertes. Además de los personajes protagonistas y su hijo, también dan vida a  los protagonistas de jóvenes y a personajes secundarios, lo que conlleva cambios de vestuario muy rápidos y una gran versatilidad por parte de los actores.

Todos los personajes están perfectamente caracterizados y a lo largo de la función podrás descubrir sus virtudes y sus defectos, sus manías y sus inseguridades. Además, nos hacen comprender hasta qué punto la comunicación no verbal es relevante en nuestra interacción con los demás y cómo muchas veces no nos damos cuenta de ello.

André y Dorine con su hijo cuando era pequeño
En cuanto al propio montaje, podrás apreciar transiciones deliciosas tanto entre escenas como dentro de la misma escena al ritmo de música extradiegética (aquella que no forma parte de la acción y que, por tanto, los personajes no pueden escuchar) compuesta por Yayo Cáceres, una elegancia asombrosa en escenas que podrían hacer sido más sórdidas, metáforas brillantes y una carga emocional brutal. Además, un detalle que siempre me gusta ver en una obra es que los objetos que haya en el escenario sirvan para algo  y no sean meramente decorativos y, en este caso, todo lo que hay en escena se utiliza en algún momento por los personajes.

Y, cómo no, no podía olvidarme del tema central de la obra de André y Dorine. Es algo complicado hablar de ello sin desvelarlo (prefiero que lo descubras por ti mismo/a), pero digamos que tratan una enfermedad bastante presente en la actualidad y que conlleva mucha impotencia. Francamente, lo que más me ha sorprendido es cómo la compañía ha sido capaz de hablar de ella (y que se entienda a la perfección desde que aparece un papel azul) sin una sola palabra. Mis más sinceras enhorabuenas.

André y Dorine por el mundoPrecisamente el hecho de no utilizar el lenguaje oral es lo que ha dado la posibilidad a esta función de recorrer el planeta, emocionando a personas de idiomas y culturas muy diversos, visitando países como Estados Unidos, Moscú, Finlandia o China. A día de hoy ya ha sido representada en más de 25 países. En la imagen de la derecha puedes ver imágenes que aparecen en la web oficial de Kulunka Teatro de André y Dorine por el mundo.

La única "pega" que le podría poner a esta magnífica función sería su cartelería. No me termina de convencer (con ese fondo tan intenso que no destaca las imágenes y que resulta tan denso puede ser una desventaja a la hora de captar público) y fue uno de los motivos de que no me animara a ver la función cuando estuvo en Madrid la última vez. Hizo falta que me enamorara del montaje sobre Édith Piaf para que me diera cuenta de la gran equivocación que había cometido.

Sin duda, Kulunka Teatro se ha alzado como una de las compañías más interesantes que hay ahora mismo en el panorama teatral y ya estoy deseando ver Solitudes. Hasta entonces, no dejaré de recomendar esta función porque es un IMPRESCINDIBLE. Sin decir ni una sola palabra, André y Dorine me dejaron sin palabras, haciéndome salir de la función muy tocada debido a la carga emocional (lo que me recordó a La esfera que nos contiene). Si esta obra llega a tu municipio tienes que ir a verla, sí o sí y, si eres de Madrid, ¿a qué estás esperando? André y Dorine es delicada, es exquisita, es maravillosa. ¡No te la puedes perder!

André y Dorine [Teatro Fernán Gómez]

*Con la colaboración del Teatro Fernán Gómez*

Valoración: