Crónica de la Andalucía Reader Con 2017

Cartel oficial de la Andalucía Reader Con 2017

En 2015 surgió una iniciativa similar a la Blogger Lit Con de Madrid en Sevilla y se denominó Andalucía Reader Con (ARC). Se trataba de un evento literario en el que blogueros andaluces (y del resto de España) se reunían para asistir a diferentes charlas en las diferentes escritores y editoriales juveniles establecían un diálogo con los asistentes. Según los propios organizadores:
La Andalucía Reader Con es un evento anual de personas devoradoras de libros que se celebra en Sevilla en la que se realizan encuentros con escritores, talleres de escritura, mesas redondas, juegos y mucho más.
En esa primera edición, me enteré tarde y ya se había pasado la fecha, por lo que no pude acudir. En 2016 tuve incompatibilidad de fechas y tampoco pude bajar a Sevilla. Sin embargo, este año, lo planifiqué con tiempo porque quería quitarme esa espinita e ir para ver cómo era esta convención bloguera andaluza. Al igual que las ediciones anteriores, en la ARC 2017, los organizadores fueron Belén Gª Vélez, Daniel Macías y María Herrera Fernández.

Así que dicho y hecho, el día 20 me cogí un autobús y para el sur que me fui. Lamentablemente no llegué a la charla que había programada esa tarde porque llegué por la noche, pero sí que pude acudir los dos siguientes días. Por aquí te dejo el horario:

Horario de la Andalucía Reader Con 2017

El sábado salí temprano para llegar con tiempo a la Plaza Virgen de los Reyes y, cuando llegué apenas había gente. Allí llegaron Daniel y María para guiarnos hasta el Cicus, el Centro de Actividades Culturales de la Universidad de Sevilla, donde tendría lugar el acto de bienvenida. Cuando llegamos, ya había una buena cola para entrar, ya que los que habían ido el día anterior probablemente se habían aprendido el camino y llegaron antes para coger buen sitio (¿verdad, Sandra?)

Aforo completo durante la primera charla de la ARC 2017
Imagen tomada por los organizadores de la ARC
La primera actividad programada fue un encuentro con Andrea Izquierdo y Nocturna Ediciones. Aunque en un principio creo que no estaba programado, también se sentaron a la mesa, Iria y Selene, autoras de Sueños de piedra y Títeres de la magia. Durante la charla, Nocturna nos enseñó en exclusiva algunas de sus próximas novedades, el booktrailer de La ciudad de las sombras  y también diferentes portadas que se barajaron para Ladrones de libertad, tercera parte de la trilogía de Iria y Selene. Este primer encuentro de la mañana llenó el aforo del salón de actos del Cicus (como puedes ver en la imagen de la derecha) y se quedó mucha gente fuera. Por eso me decidí a hablar con la organización para que me guardaran un sitio en la primera fila para poder retransmitir el resto de charlas en directo y que, tanto las personas que no cupiesen en la sala como las que no habían podido desplazarse hasta Sevilla, pudieran asistir a la Andalucía Reader Con virtualmente. 
Pincha AQUÍ para acceder a todos los directos de la ARC 2017.
Tras la charla, Iria, Selene y Andrea salieron al patio para firmar a todas las personas que lo desearan ¡y se formó una cola gigantesca! Yo no había llevado ningún libro para firmar, por lo que estuve esperando a que comenzara la siguiente actividad programada: una mini-charla sobre los límites de la fantasía a cargo de Fer Alcalá. Si tuviera que quedarme con algo de lo que dijo, sería con esta frase que tuiteó Estantería Compartida: "El verdadero limite de la fantasía es que no tiene límites".

A las 13:30h comenzó la primera charla del día, que contaba con uno de los mejores títulos de ponencias que he visto: "Mi robot tiene una espada mágica: entre la fantasía y la ciencia ficción". En ella participaban Concha Perea, Jordi Noguera, Laura Tárraga y Juan Cuadra. En este debate también hice un directo, pero se cortó la emisión por problemas de conexión con el wifi del Cicus y, por ese motivo, está dividido en dos partes:

Jordi Sierra i Fabra con Iria G. Parente en la ARC 2017Después de esa charla llegó la hora de la comida. Sin embargo, antes de eso, hubo distintos corrillos en el patio y yo me animé a acercarme al de los autores. Allí les pedí una foto para redes y... ¡esa pregunta trajo cola!

En primer lugar, Jordi Sierra i Fabra abrazó a Iria G. Parente y posaron muy sonrientes. Ellos desprendían mucho amor y se notaba que se tenían cariño mutuamente. La publiqué en este tweet y creo que fue el tweet con más éxito de toda mi retransmisión.

Tras esa foto, se unió el escritor David Lozano y empezó a hacer de las suyas, tal y como puedes ver aquí. Eso sí, fue un momento muy divertido, las cosas como son.

Después de eso al fin llegaron las "fotos serias". Después de bastantes tomas, en la "buena" salen Jordi Sierra i Fabra hablando y David Lozano mirando a otro lado. ¡Pero ahí está! Dos de los organizadores vieron todo el jaleo que se estaba montando y se acercaron... ¡a participar en la foto! Pobre Belén, ella estaba con Laura Tárraga y se perdió este gran momento.

Escritores en la ARC 2017Escritores y organizadores en la ARC 2017

A la vuelta, hubo una actividad de convivencia, que no fue otra cosa que un juego literario en grupo. Se trató de El cadáver exquisito, que consistía en escribir una historia por grupo de la siguiente manera: cada persona escribía una frase, que solo podía leer la persona siguiente, ya que la hoja se iba doblando, de manera que la tercera persona que escribiera solo viera lo que había escrito la segunda y así progresivamente. De esta forma, al final quedaba una historia con poco sentido, pero muy divertida. Lamentablemente, mi grupo no ganó, pero nos quedó chula.

Vela Book & Glow
A lo largo del día hubo diferentes "momento sorteo", en el que los organizadores iban sacando papeletas y diciendo en voz alta números. Los afortunados ganaban un libro (había muchísimos en juego) o una vela (repartieron solo dos y a mí me tocó una de ellas).

¿Y cómo sabías si tú eras el afortunado? Al entrar a una charla (si no la tenías de las charlas anteriores), los organizadores te daban una hoja con un número. Ese número era el que se usaba para ese tipo de sorteos. En esa hoja venían también los nombres de las charlas principales. Al comienzo de cada una, te sellaban la asistencia y, si conseguías cinco sellos o más, podrías entrar en un gran sorteo el último día, en el que se repartirían varios packs de libros. En mi caso, no tuve suerte, pero los afortunados se llevaron unos 6-8 libros por lo menos por pack.

Hoy he soñado contigo de Noelia Medina [LxL Editorial]Después de los juegos, a las 16:45h, llegó la segunda mini-charla del día, donde Noelia Medina nos habló sobre las relaciones tóxicas que empiezan en el papel y llegan a la realidad. Su ponencia me pareció muy, muy interesante y me gustó su forma de expresarse. Por ese motivo, al día siguiente me compré su libro: Hoy he soñado contigo.

Se trata de una obra muy breve, de 71 páginas. Es una novela epistolar sobre una chica que escribe a su primer amor de juventud cuando ya no están juntos. En ella, le cuenta que ya no piensa en él y que ha superado la relación tóxica que tuvieron. La premisa me pareció muy buena. Llevo pocas páginas y, aunque el contenido no está mal, la ausencia de una corrección exhaustiva me está llevando por el camino de la amargura: comas después de sujeto, comas donde no toca, tildes que no están y deberían estar, tildes que están y no deberían estar... Eso sí, me lo estoy tomando como un ejercicio de corrección, ahora que estoy aprendiendo los grafismos del oficio. Aquí hay que buscar el lado positivo a las cosas.

A las 17:30h empezó el juego/concurso de escritura creativa. Los que quisiéramos participar teníamos que escribir un relato utilizando los story cubes específicos de una de las tres temáticas que ofrecieron: género libre, hora de aventuras y fantasía. Estas fueron las tiradas:

Story Cubes - género libreStory Cubes - hora de aventurasStory Cubes - fantasía

El ejercicio de escritura consistía en escribir una historia de una página utilizando obligatoriamente las nueve palabras que nos sugirieran los dibujos de los dados. Yo elegí género libre. La verdad es que lo que escribí fue bastante mediocre, pero es que en quince minutos que tuvimos... no se me ocurría nada de nada. Por si tienes curiosidad, por aquí te dejo la foto que le hice al relato antes de entregarlo (la última frase, que no se ve, era: "Si hay una llave, tendrá que haber una cerradura, ¿no?").

Jordi Sierra i Fabra con David Lozano en la ARC 2017
Imagen propiedad de Ciudad de los libros
La última charla del día fue el encuentro con Jordi Sierra i Fabra y David Lozano, que hablaron de las adaptaciones cinematográficas de los libros, de cómo habían vivido ellos ese proceso.

Para mí fue la mejor charla de todas. Fue divertida hasta decir basta y se inventó un nuevo hashtag: #eldedodejordi. ¿Que a qué me refiero? Échale un ojo al directo. Y, por cierto, en relación a esta retransmisión, aprovecho para disculparme por dos motivos:
  • La iluminación está un poco de aquella manera porque los dos escritores decidieron subirse al escenario, en vez de sentarse a la mesa como el resto de invitados, y los focos no iluminaban bien esa zona.
  • La cámara tiembla en varias ocasiones debido a la risa que me entraba con diversos comentarios que hacían. ¡Pero la culpa la tienen ellos! A mí que me registren...

El domingo el día fue más breve. Hubo únicamente dos actividades:

La primera de ellas fue la charla sobre literatura romántica, en la que participaron Iris Mackenzie, Mercedes Ron, Virginia S. Mckenzie y Sandra Andrés. Gracias al directo, en esta ocasión, hubo preguntas no solo de las personas que estaban en la charla sino de personas que la veían en streaming. Me hizo mucha ilusión poder retransmitir esas preguntas. De nuevo, en esta ocasión el wifi hizo de las suyas y la charla está dividida en dos partes:
La segunda de ellas fue la charla sobre literatura LGTB, en la que participaron Carlos Carranza, Andrea Tomé y Juan Arcones. Para mí fue la segunda mejor charla de la Andalucía Reader Con por el contenido. De nuevo, por temas de conexión...
Por último, se repartieron los últimos libros que quedaban sueltos y se hizo el gran sorteo. ¡Enhorabuena a todas aquellas personas que se llevaron una nueva (o varias) lectura a casa!
Pincha AQUÍ para acceder al momento recopilatorio de Twitter, donde podrás encontrar todo lo que se fue publicando con el hashtag oficial #AndReaderCon2017 a lo largo de los tres días de la Andalucía Reader Con 2017.
En resumen, la ARC 2017 fue una experiencia estupenda, muy divertida, donde pude conocer en persona no solo a escritores sino también a algunas blogueras que ya conocía por redes. Antes de terminar esta entrada, me gustaría darles las gracias a los tres organizadores de este evento. Gracias a ellos, esta convención literaria y bloguera ya va por su tercera edición, demostrando una vez más que, sí, los jóvenes leemos.

¿Y tú?
¿Fuiste a la #AndReaderCon2017?
¿Te gustaría ir/volver al año que viene?

14 comentarios:

  1. Hola! Pues que suerte poder ir porque la verdad es que se ve un evento estupendo! Gracias por la crónica!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      ¡A ver si puedes acercarte al año que viene! Muchas gracias por comentar.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, Yennely:

      ¡Gracias!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. ¡Hola, Patt! Ya sabía algo de cómo te había ido por lo bien que informaste en Twitter, pero me apetecía mucho leer más sobre este evento :-) En plan autocompasión, diré que me entristece mucho que no haya algo así por donde yo vivo.
    En las "fotos serias" también se ve muy buen rollo entre los autores xD Recuerdo que de Jordi Sierra i Fabra me leí un par de libros en el instituto, ya que para las lecturas obligatorias había que escoger entre 3 opciones y él casi siempre figuraba.
    Jjaja, lo del juego lo hicimos la semana pasada en clase de inglés, pero no podías leer lo que ninguna de las personas anteriores había escrito, así que ya imaginarás los resultados tan peculiares que se dieron.
    Qué guay lo de los sorteos, es una pena que no te tocaran libros, pero al menos estuvo el detallito de la vela.
    Lo de la charla sobre las relaciones tóxicas pinta muy bien, es que un tema que da para mucho, pero lo del libro... jajaja, no me quiero ni imaginar la cara que se te pondrá mientras lees si estás viendo tantas cosas que no están del todo bien.
    No me funciona el enlace para ver lo que escribiste :-(
    Sin duda, parece que este evento estuvo muy bien. Me ha gustado conocer más sobre cómo se desarrolló gracias a ti :-)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      - Pues ya sabes... siempre puedes organizar tú la Canarias Reader Con ;)

      - Lo de las fotos fue de lo más divertido.

      - ¡Es un juego muy divertido!

      - Ay, lo del libro está siendo un poco tortura, pero, ya digo, me lo estoy tomando como una práctica de corrección.

      - ¿Al final te funcionó el enlace en el otro dispositivo?

      Me alegro de que mi retransmisión te ayudara a acercarte un poquito a este evento. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. ¡Hola, Patt! Me acabo de dar cuenta de que no te había contestado. Sí, en el netbook me funcionó sin problemas el enlace.
      Tu letra es muy bonita, es uniforme y me gusta el estilo ^^
      Y fuiste muy original con la historia, y más teniendo en cuenta que fue algo que surgió sobre la marcha.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    3. Vaya, muchas gracias por tus piropos. ¡Y eso que escribí con prisas! Me alegro de que, más o menos, te gustara la historia.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Hola otra vez! ^^

    Sí, sí, sí. Cuando digo que voy a hacer algo lo hago jajajajajaja Me encanta. Es que se me quedan los dientes largos, jo. Tenía que haber hecho ese viaje exprés ;D jajajajaja Vale, ya me pongo seria. Me parece una quedada muy chula, así de sencillo. Una excusa genial no sólo para conocer más a las autoras y autores que participan, sino a personitas maravillosas; porque por aquí hay gente que vale mucho la pena, sin duda ^^
    Creo que lo que más me ha llamado la atención de todo lo que comentas es la charla que dio esa señora - no me acuerdo del nombre, perdona - sobre las relaciones tóxicas. La idea de las cartas para decirle a su ex lo horrible que fue lo que tuvieron... chapó. Siento que la idea sea buena y que, desgraciadamente, falte trabajo de corrección. Así que te lo tomas como un ejercicio de eso mismo... en serio, nunca dejas de sorprenderme jajajajaja
    Poquito más que decir ^^ Hiciste un trabajo de diez, Patt, pero nadie esperaba menos de ti :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme:

      "Tenía que haber hecho ese viaje exprés" ¡¡¡Te lo dije!!! ¿O no? ¿Dónde se metió tu locura ese finde?

      Sí, la charla sobre relaciones tóxicas estuvo genial. Si tienes tiempo, te recomiendo que veas el vídeo que se emitió en directo. Te encantará. Y sí, algo bueno tenía que sacar del libro... Ya sabes que yo soy una caja de sorpresa (ole, la modestia).

      ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. ¡Hola Patt! Ya ves, cada vez estoy más cerca de estar al día con tu blog...
    ¡Qué pasada de entrada! Te la has currado un montón y ha quedado genial, todo súper detallado. Lo primero que me ha sorprendido es que lo tuvieras tan planeado de antemano, como a nosotras nos lo dijiste al momento...
    Y por lo que leo, estuviste en primera fila. Yo que me preguntaba cómo conseguiste hacer los directos de tan de cerca... En fin, unos directos fantásticos, vi algunos (opero no fue en directo, porque como te comenté la imagen se cortaba) y la verdad es que fueron geniales y las charlas muy chulas.
    Las fotos también quedaron muy chulas, lo que me reí con ellas...
    Idò, lástima que no tuvieras mucha suerte con los sorteos, pero vaya, ¡algo te tocó! :P
    Lástima lo del libro ese, sin duda la premisa era diferente, pero no sé, de estos autores y la corrección no me termino de fiar :/
    ¡Oh! ¡Hay relato! Me paso a curiosear...Vaya, sin duda era difícil concentrar y relacionar todas esas palabras en un espacio tan corto y en tan poco tiempo, enhorabuena (oh, y tu letra no está mal :P). Muy divertidos los juegos.
    Jajajaja, me encanta tu justificación por el temblor de la cámara xD

    En fin, por lo que veo, una pasada, me alegra que te lo pasaras tan bien :)

    Un saludo desde Mallorca,
    Laura.

    PD: Por cierto, me ha gustado que en la entrada pusieras enlaces a los tweets, así la entrada es mucho más completa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      ¡Bieeeen! Desde luego, estás llevando a cabo una misión hercúlea. ¿Cuántos blogs lees entrada por entrada? Es para saber la dosis de ánimos que te tengo que enviar...

      Sobre la entrada... ay, planeado lo tenía planeado, pero hasta que no llegó el día tenía miedo de que surgiera algo y por eso no aireé mucho mis intenciones. No fuera a ser... ¿Sabes esto que pasa cuando estas en clase y no viene el profesor y de pronto alguien dice "pues creo que hoy no viene" y entonces, aunque estuviera en su cama enfermo, aparece a los dos segundos? Pues eso.

      "Y por lo que leo, estuviste en primera fila" Síiiii. Lloré un poco a los organizadores y conseguí pase vip con un reservado.

      "Lástima lo del libro ese" Está siendo un poco chasco, pero bueno... la charla mereció muchísimo la pena.

      ¡Anda! ¡Pero qué benévola has sido con el relato! Vamos, que por poco no se convierte en tu 5/5 de este año... jijiji ¡Muchas gracias por tu super comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Sí, se me ocurrió que así se podía entender todo mejor y así no cargaba la entrada con tanta imagen.

      Eliminar
    2. ¡Pues ya voy por día 5 de noviembre! Pues no sé, lo de mirar todas sus entradas es a todos los blogs que sigo, los sigo precisamente porque me interesan.

      Jajaj, me ha encantado tu ejemplo, pues sí hiciste bien en hacer mutis.

      Saludos

      Eliminar
    3. ¡Oléeee! ¡Si es que estás hecha una máquina! Respecto a los blogs, me imagino, pero por eso te preguntaba. Están los blogs que sigues desde google y que, de vez en cuando miras, cuando te llaman la atención las entradas, y los blogs que sigues-sigues (no por la entrada en particular, sino por el blog en sí mismo). No sé si me explico... -_-'

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.