"Con un canto en los dientes" de b vocal [Teatro Bellas Artes]

Con un canto en los dientes de b vocal [Teatro Bellas Artes]

Compañía: b vocal

Argumento:

Una nueva aventura musical del grupo referencia de la música a cappella en España: b vocal
El nuevo espectáculo del quinteto aúna toda la esencia de su arte y la ofrece en un carrusel de sensaciones en las que las voces adquieren todo el protagonismo y el humor sutil las acompaña como perfecto complemento.
Nuevos temas que llegan al corazón y a la sonrisa del espectador, sketches musicales que desgranan de forma divertida y magistral lo cotidiano, escenas con una visión hilarante, optimista e irónica de la realidad, sonidos increíbles que surgen de la voz humana; números musicales que aúnan el ritmo, la armonía, la sensibilidad y el humor; cantos que salen de la boca… ¡cantos en los dientes!
Con este divertido juego de palabras el quinteto anuncia que están en plena forma, y que sus 21 años sobre los escenarios les han colocado en el top artístico a nivel nacional e internacional.
Por eso, en este nuevo show, b vocal se da “Con un canto en los dientes”, ofreciendo su música a cappella ante la continua sonrisa del espectador.

Ya no solo cantan... ¡también bailan!


Fue allá por 2007 cuando conocí al grupo de música a capella b vocal cuando aterrizaron por primera vez en Madrid en el Teatro Bellas Artes. Por aquel entonces, ellos ya llevaban más de diez años previos de trayectoria, pero en la capital eran unos desconocidos que venían de Zaragoza a dar un espectáculo solo con sus voces. ¿Solo con sus voces? Bueno... con sus voces y con un encanto especial.

Ese primer espectáculo que vi me cautivó por completo: me reí muchísimo con ellos y, además, me dejaron alucinada con lo que eran capaces de hacer. ¡No les hacían falta instrumentos! Ellos solitos con sus gargantas se bastaban y se sobraban. ¿Pero dónde se había visto eso? 

Disco Seis voces... ¿nada más? [bvocal]Un año después, volvieron por estos lares y fui a verles una segunda vez. A la salida, no lo dudé y me hice con uno de sus discos titulado precisamente "seis voces... ¿nada más?" Como puedes ver a la derecha, además, conseguí la firma de Alberto Marco, uno de sus miembros. Me llamó la atención el título porque decía que eran "seis voces", pero yo solo había visto a cinco personas en el escenario y es que resulta que, cuando grabaron de este disco, el grupo estaba formado por seis integrantes. Eso sí, yo ya lo conocí con los cinco actuales: Alberto, Augusto, Carlos, Fermín y Juan Luis.

Diez años después han vuelto a Madrid y, en cuanto me enteré, corrí al Bellas Artes para ver qué nos tenían preparado a los madrileños esta vez.


Viendo "Con un canto en los dientes" tuve dos sensaciones contradictorias. Por un lado, me pareció que no había pasado el tiempo, ya que el quinteto seguían trasmitiendo el mismo buen rollo con el que les había conocido. Por otro lado, noté una evolución tremenda por parte de todos y cada uno de sus miembros, pero en especial de Juan Luis, que nos dejó con la boca abierta a todos con su baile flamenco.

El nuevo espectáculo que se representa actualmente en el teatro Bellas Artes abre con un popurrí, en el que destaca la canción "¡Qué viva España!" de Manolo Escobar, al que siguió "All of me" de John Legend interpretada por Carlos. Estos dos números tuvieron lugar sin ningún tipo de presentación por parte de los componentes de b vocal hacia el público y, a pesar de que la balada fue preciosa, el comienzo fue lo más flojito de la función. ¿Quizás hubiera sido mejor opción algún tipo de interacción con el público entre ambos números? ¿Un discurso de los de Augusto? Por unos minutos tuve miedo de que mi mente me hubiera traicionado y que b vocal no fueran en realidad como los recordaba mi yo adolescente. Ese pensamiento se desintegró en cuanto uno de ellos preguntó al público: "¿os gusta el heavy metal?"

b vocal

Y a partir de ahí empezaron las sorpresas.

De Bon Jovi pasaron a Europe. Si bien (obviamente) con sus voces tienen menos potencia que las guitarras eléctricas me dejaron totalmente alucinada con este añadido a su repertorio. Elegir cantar a capella canciones como "The final countdown" es, cuanto menos, valiente.

Su faceta cómica siguió presente durante todo el espectáculo con su número "En Panamá" que servía como hilo conductor y en el que hacían una crítica a la corrupción que reina ahora mismo en España. Fermín volvió a deleitarnos con sus discursos a la velocidad de la luz sin pies ni cabeza que, a pesar de todo, consiguen estar hilados.

Juan Luis de b vocal bailando flamenco
Juan Luis dio el primer campanazo con "Proud Mary", cuando apareció travestido y sobre unos señores zancos para imitar a Tina Turner con un estilo que no pude evitar que me recordara a la escena que aparece en "Miss agente especial 2". Al principio temimos por su equilibrio, pero en seguida nos demostró que es un maestro en el arte de ir sobre tacones. Pero este número se quedó en nada cuando nos descubrió su faceta como bailarín de flamenco. Solo puedo decirte una cosa, Juan Luis: ¡olé tú!

Algo maravilloso de b vocal es la variedad de géneros que presentan en sus espectáculos: pasan de la milonga argentina a grupos como "Roxette" sin despeinarse para de pronto ponerse a cantar en latín música de iglesia y seguir con "Uptown Funk", con coreografía incluida.  ¿Y os gusta la ópera? Pues Alberto Marco se marca en "Con un canto en los dientes" el aria de "La reina de la noche" de Mozart sin mayor problema.

Augusto sigue siendo un genial maestro de ceremonias y se mete al público en el bolsillo en cuanto aparece y Carlos Marco me alucinó con su talento para el beatbox en su número de rapero/pincha discos. ¡Menuda evolución!

En definitiva, que si no conoces a b vocal tienes que ir a verles. Sí o sí. Te divertirán y te sorprenderán y te demostrarán que, quien quiere, puede. Si eres de Madrid, hasta el 8 de julio puedes ir a verles en el Teatro Bellas Artes. Si eres de fuera, estate atento a su agenda. De verdad, viéndoles no podrás más que darte con un canto en los dientes.
*Con la colaboración del Teatro Bellas Artes*



Valoración:

postimage postimage postimage postimage

¿Dónde y cuándo se representa Con un canto en los dientes?

Esta función se representa en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 8 de julio de miércoles a viernes a las 20:30h. y el sábado 8 cierran con doble función, una a las 19h. y otra a las 21:30h.

! Para más información, pincha aquí

Y si quieres seguirles en su gira por España, visita su web

14 comentarios:

  1. Hola! Que buena pinta que tiene, creo que me gustaría mucho. Ojalá lo pueda disfrutar algún día.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      ¡Eso espero yo también! ¡Estate atenta a su agenda! Muchísimas gracias por comentar.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Pinta genial, sin duda me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tamara:

      Pues ya sabes, hasta el 8 de julio los tienes ^^ ¡Que disfrutes del espectáculo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. ¡Hola, Patt! ^^

    ¿Qué tal todo? ^^ Espero que genial :D Yo este viernes por fin seré definitivamente libre y... ¡Jo, qué ganas tengo! jajajajaja Pero ya me callo (¿dejo de escribir?) y paso al tema de la entrada. Bueno, yo no suelo ver este tipo de espectáculos, aunque recuerdo que un verano por Murcia vi una chirigota. Me reí muchísimo y... bueno, ha sido en lo que he pensado leyendo tu entrada :)
    ¿Así que a capella? ^^ ¡Si es que eso es una pasada! He estado echando una ojeada a los vídeos que nos compartes y, definitivamente, me quedo con el último *.* Me resulta curioso lo que comentas de que, pese a lo "flojo" del inicio, todo fue a mejor. ¿Tal vez no lo hicieron para que lo demás resultara aún más espectacular? Nada, tonterías mías, lo primero que me ha venido a la cabeza ^^"
    Me alegro de que pudieras disfrutar del espectáculo ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!

      Todo bien por el momento. Muchas gracias por preguntar :) ¡Ya no te queda nada! Espero que disfrutes de tus merecidas vacaciones.

      Sí, efectivamente, es un grupo que cantan (y tocan) todo a capella. ¡Es alucinante! Lo que más me ha impresionado en cuanto a la parte "instrumental" es su apuesta por géneros como la electrónica o el rock. Con sus voces es imposible que consigan tanta potencia como determinados instrumentos y, aún así, da el pego.

      Sobre el principio... puede ser... Quizás fue una sensación producida por mis expectativas. Fueron dos números (en especial el popurrí) que me dejaron bastante fría y por un momento me entraron los sudores, pero enseguida todo fue a mejor y ¡fue una pasada de show!

      No sé muy bien de donde eres, pero desde Madrid se van a Barcelona y en su agenda puedes ver todo lo que tienen programado. De verdad, te los recomiendo muchísimo. No solo es diversión; también muchos de sus espectáculos tienen un toque didáctico y eso me parece estupendo. ¡Mil gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: En cuanto a los vídeos, es que el primero es simplemente un guiño divertido a que van a ir al Teatro Bellas Artes de Madrid ;)

      Eliminar
    2. Creo que Carme es de Barcelona, así que no tiene excusa :P

      Eliminar
    3. Pues como no haya ido ya... el día 29 creo que fue la última función. Ahora se van a China y eso creo que le pilla un poquito más lejos...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Holaaa
    Wooo no sabía de esta obra pero es realmente curiosa y llamativa, gracias por compartirla porque me has conseguido picar con el gusanillo de la intriga jaja
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Naya:

      ¡No sabes cuánto me alegro! Espero que, si tienes la oportunidad de que vayan a tu municipio, puedas descubrirlos. ¡No te arrepentirás! Muchísimas gracias por tu comentario.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. ¡Hola Patt! Vaya, ya ves, me toca volver a escribir el comentario. Resulta que le di a "Avisarme" al mismo tiempo que se estaba enviando y...colapsó.
    Bé, como te había dicho, si ya soy poco de teatro, imagínate, este no me convence en absoluto. El grupo me sonaba y he estado curioseando y la verdad es que me ha sorprendido todo lo que logran hacer sin instrumentos. Pero, no termina de ser lo mío.

    PD: El guiño del primer vídeo me ha parecido curioso :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      "este no me convence en absoluto" ¡Hala lo que ha dicho! ¡Vetada! ¡Fuera de mi blog! ¡Pero bueno! ¡Fuera! ¡FUEEEEERAAAA!

      *Patt respira profundamente y se calma un tanto*

      Veamos... creo que esa no ha sido la mejor manera de convencerte... Vuelvo a citarte: "El guiño del primer vídeo me ha parecido curioso" ¿Ves? Pues si eso te ha parecido curioso, en general todo el espectáculo te lo parecerá. En serio, es muy, muy divertido y estos cinco artistas trasmiten muy buen rollito. En serio, piénsatelo.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Vamos, que como vayan a tu ciudad y yo me entere te llevo de las orejas, ea.

      Eliminar
    2. Jo, siento haber sido tan brusca...ahora me siento mal...normal que luego penséis que soy un monstruo...
      Pero es que mira, el teatro normal me lo puedo pensar, pero los musicales y obras teatrales de este estilo sí que no...
      Pero vaya, si vienen por aquí tu me avisas :P

      Eliminar
    3. Ay, pobre... ¡Tampoco te martirices! Yo entiendo que cada uno tenemos nuestros gustos, pero ya sabes... la excepción es lo que confirma la regla y yo creo que este espectáculo realmente te podría resultar entretenido ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.