Foto-reseña: "Aprende a programar" [CoderDojo | Malpaso Ed.]

Aprende a programar: crea tu propio sitio web [Malpaso Ediciones]

*Con la colaboración de Boolino y Malpaso Ediciones*
SINOPSIS
Coder Dojo es un movimiento global sin ánimo de lucro que se ha propuesto popularizar la programación informática entre los niños y los jóvenes de 7 a 17 años. Para lograrlo, organiza cursos en distintas ciudades del mundo que implican a niños y jóvenes, y también a adultos, mentores, que son los que transmiten la técnica y cuidan de que los miembros de cada club alcancen sus objetivos.

Coder es una contracción de programación, en inglés, y Dojo es una palabra japonesa que se emplea para denominar a las escuelas/gimnasios de artes marciales, donde un maestro forma a un grupo de discípulos. El espíritu de este movimiento y de la fundación que lo gestiona tiene mucho que ver con los Dojos japoneses: se trata de transmitir conocimientos mediante la experiencia, la interacción y el ejemplo.

La iniciativa Coder Dojo ha sido un éxito en todos los países donde se ha implantado. En España ya cuenta con clubes en Bilbao, Madrid, Murcia, Valencia, León y Cáceres; y ha realizado cursos en otros puntos de España.

FICHA TÉCNICA:

Título: Aprende a programar: Crea tu propio sitio web
Título original: Create With Code: Build Your Own Website
Autor: Clyde Hatter
Ilustrador: Gary Lucken
Traductora: Rocío Gómez de los Riscos
Editorial: Malpaso Ediciones
Temática: Programación web
Encuadernación: Rústica
Número de páginas: 96
ISBN: 978-84-1666-540-2
Precio: 17,00 € (Otros formatos: eBook - 8,99 €)

! Para más información, pincha aquí o aquí.

RESEÑA:


Un acercamiento al HTML y al CSS


Aprende a programar: Crea tu propio sitio web es un manual muy visual, dirigido a los niños y jóvenes de entre 7 y 17 años, que nos enseña las bases de programación de una web. Debido precisamente a la importancia de la imagen y la maquetación en este libro, he decidido prepararte una reseña un tanto diferente a lo que es habitual en este rinconcito literario: una foto-reseña.

El ejemplar me lo enviaron con un pequeño folleto que traía la información técnica y explicaba en qué consistía el movimiento Coder Dojo. Según lo que pone en la primera página del propio libro:
CoderDojo es un club de programación para gente joven en el que puedes conocer a otros programadores, aprender cosas nuevas y divertirte con los ordenadores. Es gratuito y colaborativo. (p. 5)
En estas páginas ya nos encontramos con los Nanonautas, un grupo de música formado por Holly, Dervla, Daniel y Sam, que nos acompañarán a lo largo de las páginas de Aprende a programar: Crea tu propio sitio web, ya que el objetivo de este libro es crear una página web sobre este grupo musical de ficción. A continuación te dejo la imagen del folletito para que puedas echarle un vistazo (si la letra te resulta demasiado pequeña, también puedes leer la información aquí).

Ficha técnica de Aprende a programar [CoderDojo]

Lo primero que aprenderás en Aprende a programar: Crea tu propio sitio web será el código base de una página web, en el que descubrirás las etiquetas "head" y "body". Como puedes observar en la imagen de abajo, todo lo que se explica viene ilustrado con una infografía de cómo te quedaría tanto el código que tienes que escribir en HTML como la apariencia de ese código en el navegador.

Código HTML base de una página web en Aprende a programar [CoderDojo]

Lo siguiente que aprenderás en este manual sobre programación será cómo funciona la hoja de estilos (lenguaje CSS), que es el documento que le da formato a tu texto HTML. Además, te explican nociones básicas sobre las fuentes, como son las serifas. En esta imagen puedes ver un ejemplo de cómo quedaría un texto con una fuente con serifa y otro con una fuente sin serifa:

Hoja de estilo (CSS) en Aprende a programar [CoderDojo]

Además de la explicación paso a paso de cómo se va creando la web, añadiendo menús, fondos, imágenes, cuadros de texto, etc., a lo largo de las páginas de Aprende a programar: Crea tu propio sitio web encontrarás una serie de consejos muy útiles. Por otro lado, este libro contiene contenido transmedia, ya que se incluyen enlaces en los que se facilita información extra sobre los siguientes temas:
  • Editores de código
  • Añadir imágenes a las páginas
  • Cambiar el tamaño de las imágenes
  • Tutorial sobre cómo abrir una hoja de estilo
  • Atributo Class
  • Insertar un vídeo
Además, en la propia web a la que te dirigen esos enlaces, hay un menú llamado "tips" (consejos) donde podrás encontrar más información: sobre añadir enlaces a las páginas, sobre Javascript, sobre la extensión de los archivos, etc.

Consejos y contenido transmedia en Aprende a programar [CoderDojo]

Al final de todas las lecciones, podrás ver cómo quedaría la web que has ido creando a lo largo de todas las páginas. Sí, no es especialmente bonita ni está muy a la moda, pero te habrá enseñado cómo manejarte con el código para más adelante crear tu propio sitio web.

Web terminada en Aprende a programar [CoderDojo]

Por último, al final de Aprende a programar: Crea tu propio sitio web, encontrarás un glosario en el que podrás consultar las definiciones de algunos de los términos que se explican a lo largo del libro. Yo lo encontré muy útil:

Glosario de Aprende a programar [CoderDojo]

Si bien se trata de un manual muy básico en cuanto a nociones de programación, a mí me ha resultado muy útil a la hora de repasar conceptos y resolver ciertas dudas, por lo que no solo resulta práctico si no sabes nada sobre el tema, sino también si quieres refrescar conocimientos.

En conclusión, Aprende a programar: Crea tu propio sitio web es un libro muy visual y muy pedagógico que te enseñará a montar una página web desde cero. Hoy en día quizás no consideres práctico crearla de esta manera teniendo gestores de contenido como blogger o wordpress, pero sí te ayudará a entender el lenguaje HTML y CSS. Además, aunque el público objetivo de este libro sean niños y jóvenes, creo que puede ser una opción ideal para un adulto que quiera adentrarse en el complejo mundo de la programación, ya que todo viene muy bien explicado, con muchos trucos y  ejemplos. Y todo este aprendizaje vendrá acompañado por unos personajes de ficción muy simpáticos: ¡los Nanonautas!

FE DE ERRATAS:

Página 12: "Si quieres saber más sobre los editores de código, ve a http://nanotips.es/codigo." [El enlace que viene indicado para ampliar información es erróneo y te dirige a una página no encontrada. El enlace correcto es el siguiente: http://nanotips.es/editor-de-codigo/ ]

Edito (23/11/2017): El error ya está corregido y la página que viene indicada en el libro se redirecciona automáticamente a la correcta, por lo que da igual cuál de las dos introduzcas en el buscador.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE CODERDOJO?

Para ver la web de CoderDojo y curiosear sus actividades, recursos para la programación, etc., pincha aquí.

UPDATE 12/09/21Tras el mensaje de una lectora de este blog indicando que no podía acceder a los recursos online, he comprobado que efectivamente los enlaces están rotos, por lo que la editorial ha debido de dejar de pagar el dominio. Por tanto, estos recursos ya no están disponibles.


¿Y tú?
¿Has leído este libro? ¿Qué te ha parecido?
¿Qué opinas de los libros "para niños"? ¿Crees que pueden ser útiles para los no tan niños?

8 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que se ve muy interesante pese a que no es para mi. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Pues no me iría nada mal un libro así... bien sencillo y explicado... porque el lenguaje HTML y yo no nos caemos muy bien... a veces he querido personalizar más mi blog, pero al final todo queda en un sólo mero intento... y eso que acudido a los tutoriales que te puedes encontrar en youtube, pero desisto cuando me empiezo a desesperar... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Belén:

      Es que el HTML se las trae... y sí, quizás este libro pueda ayudarte a sentar bien las bases para luego manejar códigos más complejos. Ya me contarás... ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. ¡Hola, Patt! Voy a ponerme al día con tu blog que luego se me acumulan muchas entradas :D Pues sí que es diferente esta entrada, no recuerdo que hicieras una foto-reseña antes.
    Programar es algo que no solo no me atrae, sino que me aterra. Parece que hay que andar con pies de plomo y cualquier fallo hace que te lo cargues todo. Las pocas veces que he tocado algo de diseño, compruebo varias veces haberlo puesto todo correcto y busco tutoriales que sean fáciles para no equivocarme.
    Observando las fotos, definitivamente se nota que es un libro muy visual como tú misma dices, por lo que sería perfecto para gente como yo xD
    Además, es agradable de mirar, porque no por ser visual tiene que ser atrayente, pero aquí me parece que se intenta empatizar con la persona que está leyendo el libro.
    ¡Saludos y gracias por la foto-reseña! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      La programación es que infunde mucho respeto, pero, créeme (te habla alguien que no daba pie con bola), al final se comienza a comprender. Y sí, un libro como este puede animarte a intentar desentrañar el lenguaje del HTML y del CSS. Espero que hayas disfrutado con esta reseña diferente. ¡Gracias por pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. He de decir que soy de la opinión de Omaira, sin duda es algo que me causa mucho respeto y, como ella, cada vez que toco algo hago mil copias, por si acaso. Además, toda esa jerga especial de la programación me descoloca mucho, porque no me entero de nada.

    En cuanto al libro. Tiene buena pinta. Como dice Omaira es muy visual y eso me gusta (mecachis, ¿no podías poner las imágenes más grandes? Hubiera estado bien el enlace ese que pones que lleva a un sitio donde se ve la imagen más grande [esta soy yo hablando con tecnicismos] No he podido leer más allá de los títulos, sino me saco los ojos... :/) Sin duda, parece interesante para empezar con el tema. Veo que se va todo muy paso a paso, con muchas explicaciones exactas y es muy práctico y poco teórico. I like it, pero ahora no me veo con tiempo para un libro así.

    Un saludo técnico,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Te entiendo perfectamente. Es que hasta que uno se entera de algo entre tanto código... pasa un tiempito. Pero precisamente por eso este libro está tan bien: te explica lo básico pasito a paso.

      Sobre las imágenes... las puse lo más grandes posibles para que no se me fueran de peso, porque si las pongo más grandes, pesan un montón y la página tarda en cargarse la vida. Pero oye, me ha gustado tu sugerencia. De hecho, en la entrada de la Andalucía Reader Con lo hice con el relato que escribí porque vi que si añadía la imagen a la entrada no se leería nada. No sé si tendré tiempo de actualizar esta entrada en concreto, pero desde luego tomo nota para el futuro. ¡Gracias!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.