Tutorial: ¿Cómo ver la lista de seguidores de mi blog (de blogger)?

Tutorial - ¿Cómo se hace...?

Hace unos meses que Laura, del blog Paseando entre páginas, me hizo la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo ver la lista de personas que siguen mi blog? En ese momento traté de solucionársela lo mejor posible. Ahora que he encontrado un huequito, he pensado que podía compartir esas respuestas contigo por si a veces necesitas o quieres ver la lista de seguidores de tu blog y no sabes cómo hacerlo. Esto es muy útil a la hora de hacer comprobaciones en sorteos y concursos. Bien, para hacerlo, hay dos opciones:

Mediante el gadget de seguidores


La primera de opción es consultar el "gadget de seguidores" que tienes instalado en tu blog, probablemente en una de las sidebars. Es un método bastante intuitivo y especialmente indicado para consultar los nombres de los seguidores más recientes.

Gadget de seguidores de Devoim (30 octubre 2017)

¿Cuál es el problema de este sistema? Que es bastante laborioso consultar los nombres de seguidores que te siguen desde hace tiempo, ya que hay que situar el cursor encima de la foto de perfil de esa persona y hay que ir dándole a "siguiente" para ir viendo todos y cada uno de los seguidores.


¿Qué ocurre si necesitas buscar un seguidor concreto de forma más rápida? Hay un segundo método. A continuación te lo explico paso a paso: 

Mediante la intranet de Blogger


1. Entra en tu escritorio de Blogger (www.blogger.com) con tu sesión iniciada.

2. Seleccionas el blog del que quieres consultar la lista de seguidores (si solo tienes un blog, obvia este paso)

3. Pincha en "Estadísticas". Automáticamente se te seleccionará la subpestaña "visión general".

Intranet de Blogger - estadísticas y visión general

4. A la derecha, verás una tabla donde estará la palabra "seguidores" con el número de seguidores que tengas en ese momento al lado. Ese número es un enlace.

5. Pincha en ese número y llegarás a una página con una url del tipo https://www.blogger.com/manage-followers.g?blogID=(nº de identificación de tu blog). Ahí tendrás una lista formada por varias páginas (en el caso de tener más de 25 seguidores) con tus seguidores.

Lista de seguidores

6. Para buscar un nombre de forma rápida, haz clic en los comandos "ctrl" + "F" y escribe en la ventana que te sale el nombre de la persona (en Google Chrome dicha ventana sale arriba a la derecha, en Mozilla Firefox, abajo a la izquierda). Si no te aparece, ve a la siguiente página y repite el proceso.
Este segundo método sigue siendo laborioso, pero ahorra más tiempo que el primero, ya que tienes la opción de buscar el nombre de un seguidor concreto gracias al atajo de teclado ctrl+F.

¿Qué te ha parecido este tutorial?
¿Te ha resultado útil?
¿Conoces algún otro sistema para ver los seguidores de un blog?

29 comentarios:

  1. ¡Hola, Patt! Pues sí, me ha resultado útil el tutorial porque no tenía ni idea del segundo método. Viendo cosas así, me doy cuenta de que aún se me escapan muchas cosas de Blogger...
    Cuando abrí el blog y llegaron los primeros seguidores sí que solía mirarlos a través del gadget,sobre todo cuando desaparecía alguno porque me intrigaba saber quién era, pero luego dejé de hacerlo. No porque no me importen quiénes son los seguidores, sino porque sencillamente me fijo por curiosidad en los que van apareciendo nuevos en el gadget.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      Bueno, yo esto lo descubrí porque Laura me lo preguntó, tampoco te creas que lo había investigado antes. Son de esas cosas que están ahí, pero nunca te fijas. Me alegro de que te haya resultado útil el tutorial. ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola! Muy útil el tutorial! Gracias por la info!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      ¡Me alegro! Gracias por tu comentario.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Pues super útil me ha parecido esta entrada y me ha venido muy bien tb.pq quería saber cómo se hacía, fíjate que casualidad.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gema:

      ¡Mira qué bien! Me alegro de haberte ayudado. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Hola Patt!
    Bueno, poco tengo por decir, fuiste muy útil, no sé cómo siempre acabas descubriendo estas cositas...¡gracias!
    Por cierto, un día de esto tengo que preguntarte por un tutorial de como poner que salgan las entradas abreviadas en la página de inicio, pero ya cuando tenga tiempo te pido instrucciones...

    Gracias, mi querida técnica informática personal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Pues justo esto lo descubrí porque me lo preguntaste. Respecto tu pregunta, hay varios sistemas. Ya hablaremos al respecto...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Por cierto, mi problema con los cookies no se ha arreglado, cada vez que apago el ordenador me vuelve a salir el mensajito ¬¬ :(

    ResponderEliminar
  6. Sabes si es posible enviar un email a todos los seguidores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hernán:

      Si te refieres a los seguidores del gadget de Google, no, no se puede. Esos seguidores lo único que pueden ver son tus actualizaciones en su feed de blogger. Luego, si ellos se suscriben por email, recibirán tus actualizaciones en su email, pero SOLO si ellos deciden susbribirse. Es algo automático. Eso sí, los correos de aquellas personas que se hayan suscrito te saldrán en Feedburner (que es la plataforma que hace los envíos). Ahí sí puedes ver los mails. Lo que pasa es que ellos no te han dado el permiso para enviar newsletters "aleatorias", solo los posts de tu blog. Con la nueva LOPD, tendrías que indicar que vas a usar esos mails para otro fin y como que tendrías que volver a recabar los datos o pedir un nuevo consentimiento. Y eso es conflictivo porque no podrías mandar un email para pedir ese consentimiento y Google no tiene opción de hacerlo desde su sistema. Así que, si no quieres pillarte los dedos y hacerlo de acuerdo a la legislación vigente, la respuesta es que no. Lo siento. Tu única forma es poner algún formulario de suscripción para newsletters indicando para qué usarás ese mail y entonces sí, de esa manera, podrías enviar mails a esos nuevos sucriptores.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. ¿Alguien puede ayudarme?
    Tengo en mi Blog el boton de Seguir pero yo no quiero que las personas que entren en el Blog vean quien lo sigue. Lo ideal sería que sólo vieran el número de seguidores.
    ¿¿Como puedo hacer posible esto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio:

      Lamentablemente, el gadget de Blogger no da esa opción. La única opción que tendrías sería poner el acceso directo para que se subscriban (como tengo yo arriba, justo a la izquierda del buscador) y no incluir el gadget. De esta manera, nadie vería quién te sigue, pero tampoco verían el número de seguidores.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Disculpa la demora en responder; el blog ha estado cerrado un par de meses por vacaciones.

      Eliminar
  8. Quité por error la lista de seguidores de mi blog.
    He vuelto a instalar el gadget, pero no salen. es como si comenzara de nuevo.
    Sin embargo en "estadísticas", Visión General, permanecen almacenados.
    Pero no sé cómo hacer para que vuelvan a figurar todos en la lista lateral de mi blog, como antes. ¿Puedes ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ferrolobo:

      Uy... qué raro... A ver si lo he entendido bien... ¿te refieres a que en el gadget no te aparece ningún seguidor, es decir, no hay cuadraditos con las imágenes de perfil de tus seguidores? O te refieres a la una lista vertical de blogs?

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Genial aporte. Muy útil. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes patt....mi mujer se hizo un blog en blogger le agrego el gadget para que la siguieran pero le indica que solo tiene 8 seguidores cuando deveria figurarle mas...cual puede ser el problema?? Y como puedo arreglarlo? un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:

      La verdad es que lo desconozco. Puede ser que haya habido personas que la hayan seguido y posteriormente la hayan dejado de seguir. Lamentablemente en el mundo de Blogger sigue estando presente eso del "yo te sigo si tú me sigues". Lo que os recomiendo es comparar el número de seguidores del gadget con lo que aparezca en este enlace: https://www.blogger.com/manage-followers.g?blogID=(nº de identificación del blog) para ver si coinciden. Si no es así, vuelve por aquí e intentaré darle una vuelta :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Disculpa la demora en contestarte, estos meses he estado desaparecida de estos lares.

      Eliminar
  11. hola, tengo una pregunt, que beneficios traen estos seguidores?, puedo hacer email-marketing con ellos?
    o como les llegarían mis nuevos post a estos seguidores?
    y la ultima, que impacto tiene de cara al seo?

    espero sus respuestas :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anime:

      Los seguidores de blogger más que nada son un indicativo de las personas que son fieles a tu espacio y una referencia de cara a posibles colaboraciones con editoriales por ejemplo. Por otro lado, también es algo que se utiliza a la hora de hacer sorteos de cara a ampliar el público del blog. Antiguamente creo recordar que sí se podía ver información sobre los seguidores, pero con la política de privacidad eso ha desaparecido.

      Para poder hacer email-marketing, realmente necesitarías que los seguidores se subscribieran a la newsletter del blog. Al ser seguidores, la funcionalidad que tienes es ver en la intranet de blogger si los blogs a los que sigues han publicado algo, pero como digo desde la intranet, por lo que realmente es una búsqueda proactiva, no es un email que te llegue para avisar.

      Por último, de cara al SEO, como tal, tiene poco impacto. Si el blog está activo es posible que antes más o menos reflejara el número de visitas que recibía el espacio, pero hoy en día realmente es algo anecdótico. Para tener mayor conocimiento sobre las visitas te recomiendo utilizar Google Analytics. Y de cara al SEO, una de las cosas principales sería la optimización del contenido del blog para que sea SEO-friendly por decirlo así.

      Espero haber podido ayudarte. ¡Aunque haya sido con mucho retraso! Muchas gracias por pasarte por este rinconcito.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. se me olvido oprimir el avisame jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado un montón de veces a mí también y ¡da una rabia! Espero que como le diste al botoncito, te llegue un correo con la respuesta anterior y pueda resolverte tus dudas ;)

      Eliminar
  13. Sebes como puedo hacer para mostrar contenido exclisivo a los followers? si hay o no algun script para hacer eso

    ResponderEliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.