7 curiosidades que deconocías sobre Laura Gallego

Hace ya unos meses desde la última entrada que te traje sobre la sección de Adopta una autora y ya toca aportar nuevo contenido. Debido a los más y los menos que he tenido con Laura Gallego en los últimos tiempos, y como aún estoy recuperándome, he decidido que, en vez de traerte una reseña sobre uno de sus libros, te podía traer unos cuantos curiosos sobre la autora. ¿Qué te parece?

Comenzamos...

7 cosas que no sabías sobre Laura Gallego


1. Laura Gallego y el número 14


Si eres seguidor de Laura Gallego, algo te sonará sobre que el número 14 planea sobre su persona y sobre sus obras. ¿Pero sabes por qué es así? Verás, este número viene acompañando a la autora desde muy jovencita.

Terminó su primera novela, que había co-escrito con una amiga, a los 14 años. Se llamaba Zodiaccía, un mundo diferente y puedes leerla y/o descargarla en este enlace. En 1998, a los 21, ganó el Premio Barco de Vapor con Finis Mundi (1999), que terminó siendo su primera novela publicada. ¿Pero era la primera novela que escribía? No, era la número 14.

A partir de ahí, Laura Gallego inició una costumbre de dividir todas sus novelas en 14 capítulos, que solían estar precedidos por un prólogo y un epílogo. Y esta costumbre duró hasta su novela número 28* (que, oh, sorpresa, es múltiplo de 14): Todas las hadas del reino (2015). Eso sí, esta novela tuvo 140 capítulos... otro múltiplo de 14. La única excepción de esta "regla" fue Retorno a la isla blanca (2001), que, aunque fue la tercera novela que publicó, realmente fue la decimotercera que había escrito; es decir, era previa a Finis Mundi y, por eso, no se adscribe a esta tendencia. ¿Y Memorias de Idhún? Veamos, esta saga es un poco especial. Es cierto que, en total, cada volumen tiene 28 capítulos, pero cada uno de ellos se divide en dos libros de 14 capítulos cada uno, por lo que se podría decir que sigue la norma capitular de la autora.

Pero la cosa no quedó ahí. Memorias de Idhún I: La resistencia llegó a las librerías el 14 de octubre de 2004, fecha que se mantuvo para los siguientes lanzamientos de la saga y que se ha conservado para algún otro título de la autora como Donde los árboles cantan (2011). Desde entonces, esta fecha, 14 de octubre, se ha  quedado ligada al nombre de Laura Gallego y es icónica para los fans, llegándose a conocer incluso como Día del Orgullo Idhunita. La Enciclopedia de Idhún se publicó en el décimo aniversario de la publicación del primer tomo de la saga, es decir, en el año 2014. ¡De nuevo el 14! Y esto fue una decisión totalmente intencionada por parte de la autora.

Por último, y esto ya no sé si fue adrede o no, el foro de Laura Gallego se cerró cuando cumplía los 14 años de existencia.

En conjunto, se puede decir que la relación de esta autora con el número 14 es producto de una casualidad que terminó en intención, es decir, se convirtió en SU número.

En este cómputo no he incluido ninguno de sus libros más infantiles, ya que, debido a su brevedad, no considero que puedan ser calificados como novelas, sino como cuentos para niños. Esta lista incluye cinco títulos: El Cartero de los Sueños (2001), ¿Dónde está Alba? (2003), Un fantasma en apuros (2004), Max ya no hace reír (2004), y Alba tiene una amiga muy especial (2005).



2. Laura Gallego y su forma de trabajar


Desde que la conozco, siempre he visto que Laura Gallego trabaja con múltiples proyectos en la cabeza. De hecho, tiene una sección en su web única y exclusivamente para hablar de ellos. En la actualidad tiene nueve entre manos (que se sepa):

Proyectos actuales de Laura Gallego

Para crear los personajes de sus libros, ella siempre ha dicho que no se inspira en personas de su alrededor ni en sí misma, lo que le sirve para guardar cierta distancia. Pero, ¿y hay personajes que se inspiren en otros personajes? Bien, tenemos un caso confirmado: Kirtash, uno de los protagonistas de Memorias de Idhún, inspiró a Chris de Las hijas de Tara (2002). Y es que, cuando lees la novela, es inevitable ver a la misma persona.

En cuanto a su forma de escribir, ¿Laura Gallego escribe a mano o a máquina? Ella siempre cuenta que empezó escribiendo a mano: escribía, corregía y, más tarde, lo pasaba a máquina porque le era más práctico. No tuvo ordenador hasta los 20 años (1997) y, aun teniéndolo, todavía tardó en convencerse de empezar a escribir directamente a ordenador y sus novelas Finis Mundi, Crónicas de la Torre I: El valle de los lobos (2006) y La leyenda del rey errante (2003) las escribió a mano. Ahora escribe siempre a ordenador porque le resulta más eficiente y más cómodo, pero se sigue sintiendo más a gusto escribiendo a mano y lo hace siempre que puede. Por eso, las respuestas a las cartas que le envían sus fans son manuscritas de su puño y letra. Además, en cuanto a novela, hizo una pequeña excepción y el primer borrador de La emperatriz de los etéreos (2013) lo escribió en una serie de libretas que aún conserva.


3. Laura Gallego y su relación personalizada con los lectores


Cuando conocí la obra de Laura Gallego y, más tarde, a ella en persona, siempre hubo algo que la distinguió de otros escritores: su relación personalizada con los lectores. En su momento, no había redes sociales ni nada por el estilo, por lo que hubo una serie de cosas que marcaron la diferencia.

En primer lugar, el hecho de que creara una web en la fuera comentando sus avances con las diferentes obras que iba a publicar, en la que avisara de sus firmas, etc., para mí fue algo realmente innovador. De hecho, recuerdo a mi yo de 2004-2005 buscando las webs de otros escritores que me gustaban y fracasando estrepitosamente.

En segundo lugar, desde el primer momento, ofreció la oportunidad a sus lectores de escribirle cartas que ella misma respondería, personalmente y a mano. Aún recuerdo ese retraso brutal cuando surgió el boom de Memorias de Idhún: Laura Gallego no daba a basto y llegó a ir respondiendo cartas con varios años de retraso. En la actualidad va bastante al día y se encuentra respondiendo a las cartas que llegaron en junio de este año. Puedes encontrar toda la información aquí.

Largas colas en las firmas de Laura Gallego
Imagen obtenida desde http://bit.ly/2howDXm
Por otro lado estaban las firmas. Laura Gallego fue la primera autora a la que vi con colas inmensas en la Feria del Libro de Madrid. Los fans llevaban, ilusionados, muchos libros para que se los firmara y, claro, las colas se eternizaban, llegando incluso a las 4-5 horas de espera. Por desgracia, hubo personas que tuvieron un comportamiento bastante reprochable, en especial y más sorprendentemente, los padres. En 2007 tuvieron lugar los primeros problemas, pero 2008 fue la gota que colmó el vaso y Laura Gallego necesitó desahogarse en su web. Aún hoy sigo sin entender por qué hubo gente tan mezquina en las colas, cuando ella fue una autora que hizo todo lo posible por que todo el mundo se llevara una firma, quedándose incluso a firmar en un banco cuando las casetas cerraban. Esto provocó que la autora estuviera años sin acudir a la Feria del Libro de Madrid y, cuando volvió, vi lo nunca visto: ¡que se repartieran papeletas para limitar el número de firmas! Yo he tenido la suerte de no tener que padecer esas inmensas colas, ya que todas mis firmas las he conseguido en presentaciones, donde acuden menos personas. Eso sí, para acudir a la presentación de Dos velas para el diablo, tuve que rellenar un cuestionario para conseguir mi entrada. Y, como curiosidad, me gustaría mencionar que de la presentación me llevé unas alas de ángel (tipo disfraz) y una cajita con dos velas que aún conservo.

Probablemente, creo que todos estos problemas que tuvo que padecer Laura Gallego a causa de algunos de sus lectores (y sus progenitores), junto con la carga de trabajo debido a las giras y promociones, su trabajo como escritora, su fama y su maternidad, ha hecho que su relación haya cambiado y que ahora, comparada con otros autores, resulte una autora mucho más distante y que haya pinchado en algunos aspectos como en los mensajes que redactó a causa del cierre de su foro. De ahí que, para mí, haya como dos Lauras: la del pasado, cercana y accesible, y la de ahora, más lejana e inalcanzable. Y, a pesar de que comprendo que las cosas ya no son como antes, no puedo evitar sentir pena de que los nuevos lectores de la autora ya no se puedan encontrar con esa mujer cargada de ilusión para la que sus lectores eran lo primero, y me indigna que una de las causas hayamos sido los propios lectores.


4. Laura Gallego y las adaptaciones cinematográficas


Desde que la conozco, Laura Gallego siempre ha sido de la opinión de que un libro es mejor que se quede en libro porque es muy complicado que satisfaga a todos los lectores; todos nos imaginamos a los personajes de forma diferente y, a la hora de hacer una película, no siempre se respeta la trama. Según sus propias palabras:
No es tan sencillo reflejar en una película todo lo que hay en un libro, y para mí, mis libros son muy especiales. Me lo pensaría mucho antes de decir que sí. Me tendrían que garantizar que iban a hacerlo bien, con medios, con cariño y siendo fieles al libro.

Cartel de la serie de televisión "Sara y las goleadoras"
Eso sí, una de las obras de Laura Gallego surgió a la inversa: en su origen, Sara y las goleadoras iba a ser una serie de televisión de 26 episodios. La autora creó un dossier completo, que incluía los guiones de los primeros capítulos, como propuesta para la productora Black Maria Studios. Finalmente, el proyecto no salió a flote y, años después, Destino apostó por la historia en formato serie de novelas. Y así llegó esta saga middle-grade a nuestras manos. En este enlace aún se puede ver el trailer que se hizo de la serie para televisión.

Y, hablando de adaptaciones, lo único que se ha llevado a cabo con una obra de Laura Gallego ha sido el proyecto de cómics de Memorias de Idhún. Se empezaron a publicar en 2009 y han ido saliendo a la venta a razón de uno o dos al año. El proyecto se pretendía completar en 2023 (otra vez aparece el número 14, si calculas la diferencia), aunque por ahora parece que la fecha de fin será un año antes, 2022.

Edito (27/03/2019):

El pasado 6 de febrero salió la noticia de que Netflix iba a emitir la adaptación de Memorias de Idhún en formato serie de animación (concretamente será un anime).

Como tantas otras veces no le hice mucho caso por si fuera un rumor más, pero ese mismo día la autora lo confirmó desde su web. La produce Zeppelin TV y está previsto que se emita en Netflix a partir de 2020. La primera temporada relatará la primera parte de La resistencia (Búsqueda), por lo que parece que la estructura que empezó en los libros y se mantuvo en las ediciones de bolsillo y en el cómic, va a seguirse en esta adaptación.

Parece que Laura Gallego, o bien ha terminado dando su brazo a torcer, o bien ha conseguido una adaptación con las garantías que necesitaba para firmar, o bien ambas cosas a la vez. En cualquier caso, es una gran noticia para los fans de la saga.


5. Laura Gallego y los géneros


Si piensas en Laura Gallego, probablemente en lo primero que pienses sea en fantasía. Y es cierto, se trata del género que más a tocado y con el que está más familiarizada. Eso sí, a lo largo de su obra no se ha encasillado en un solo tipo de fantasía, sino que ha ido picoteando de aquí y de allá. Así, podemos encontrar fantasía épica (Donde los árboles cantan), fantasía con criaturas sobrenaturales como ángeles y demonios o vampiros (Dos velas para el diablo, Alas de fuego), fantasía con seres mitológicos e inventados (Memorias de Idhún), fantasía urbana (Cuando me veas), fantasía con magia y hechicería (Crónicas de la Torre) o simplemente fantasía, sin más (Omnia, La emperatriz de los etéreos).

Pero Laura Gallego no solo ha escrito fantasía. También se ha adentrado en el mundo de la ciencia ficción con Las hijas de Tara y en el realismo, con Sara y las goleadoras.

Además, algo que siempre me ha gustado de esta autora es que no se ha dejado llevar por las modas. Escribió sobre ángeles y demonios cuando nadie más lo hacía y, cuando se puso de moda, dejó de hacerlo. Este detalle le aportaba un detalle original que, sinceramente, es de agradecer.


6. Laura Gallego y la distribución de sus obras


Aunque parezca mentira con el renombre que se ha labrado Laura Gallego, encontrar alguno de sus libros todavía sigue siendo un reto. Personalmente, me costó muchísimo hacerme con un ejemplar de Mandrágora y, aún hoy, sigo sin tener Retorno a la isla blanca en mi colección. Esto se debe a que son libros publicados por editoriales chiquititas con una distribución bastante limitada. Sin embargo, hoy en día contamos con plataformas online como Amazon, que hacen que todos estos problemas se minimicen.

Como curiosidad, si te has fijado, al principio, en los libros su nombre aparecía como Laura Gallego García y sin embargo ahora solo aparece su primer apellido y sus libros se firman como Laura Gallego. ¿Por qué ocurre esto? Resulta que, a la hora de exportar sus libros al extranjero, los distribuidores, bibliotecas y libreros se hacían un lío al clasificarlos alfabéticamente porque no sabían si "Gallego" era segundo nombre o apellido. Para solucionar ese problema, se decidió que todos los libros aparecieran firmados como "Laura Gallego".


7. El nuevo proyecto de Laura Gallego


En un primer momento, pensé en dividir esta entrada en 14 puntos (por seguir con la idea del numerito de marras), pero vi que se iba a hacer eterna, por lo que me quedé con 7 (que, al fin y al cabo, sigue relacionado con el 14, ya que es un divisor).

Logo del primer libro de la nueva trilogía de Laura Gallego
Para mí, Laura Gallego siempre ha sido más una autora de libros autoconclusivos que de sagas. Lo sé, lo sé, ¡si tiene tres y dos bilogías! No me preguntes por qué, pero para mí es así. La cuestión es que me gustaría cerrar esta entrada con una pequeña noticia (que igual ya has visto anunciada por redes). A Crónicas de la Torre, Memorias de Idhún y Sara y las goleadoras se le unirá una nueva trilogía próximamente: el proyecto Alphard. Según la propia autora, pretende tener escritos los dos primeros libros y tener muy avanzado el tercero antes de publicar el primero por dos motivos: para que la espera entre libros no se eternice y para que ella no tenga que experimentar la presión que sufrió con Memorias de Idhún. Así que sí, fans de Rothfuss, por aquí tenéis una autora que se apiada de vosotros e intentará que sufráis la espera lo menos posible.

Edito (20/11/17): Ya se sabe cómo se llamará la nueva trilogía de Laura Gallego: Los Guardianes de la Ciudadela. El primer volumen saldrá a la venta en abril de 2018 y se titulará El bestiario de Axlin. Lo publicará la editorial Montena. Puedes leer más información aquí.


Y esto es todo por hoy. ¡Nos vemos en la próxima entrada dedicada a Laura Gallego!

¿Qué te ha parecido esta entrada?
¿Conoces alguna otra curiosidad interesante sobre esta autora?
¿Preferirías que el siguiente post sobre Laura Gallego fuera una reseña o algo de este tipo?

22 comentarios:

  1. Hola!!
    Lei en el colegio Finis mundi y me gusto mucho y memorias de idhun con quince años y me encanto, unas de mis favoritas junto con Harry potter, pero ya no segui leyendo mas de laura Gallego y no sé por qué, hasta este años que lei cuando me veas, que también me gusto bastante. no tenia nada de estas curiosides, pero la del numero catorce me ha sorprendido. Que pena eso problemas con los lectore y que la relación ya no sea igual, pero vamos que lo veo totalmente normal, no nos olvidemos que escritores, actores... son también personas. Ha estado muy chuly el post.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Athenea:

      Sé de muchas personas a las que les está pasando lo mismo que a ti. Es curioso. Me alegro de que te hayan gustado las curiosidades. Y, sí, los escritores son personas, aunque haya personas a las que se les olvide. Pero los lectores también ;) ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola! Pues no tenía ni idea. Muchas gracias por compartir esas curiosidades.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      ¡Gracias a ti por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Menuda entrada más currada, Patt, enhorabuena :)

    Por cierto, me he ido a los enlaces que das sobre las firmas en la Feria del Libro en Madrid y he flipado mucho... pero MUCHO. Y que sean precisamente los padres, los adultos, los que tendrían que tener dos dedos de frente, los que hagan esas cosas... Alucino mucho.

    Por cierto, te dije que este año leería a Laura y al final no ha podido ser, pero dio la casualidad que uno de los libros que nos mandaron por aquello del segundo premio de reseñas era suyo, el último, "Cuando me veas". No sé si será el mejor para empezar, pero es el que tengo, así que solo me falta encontrar el momento.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MH:

      Sí, la verdad es que, que fueran precisamente los padres los que armaran más follón, fue... En fin...

      "Cuando me veas" no es el libro que más me ha gustado de ella. Me pareció un poco flojito, pero bueno: a caballo regalado... ;) Además, piensa que cuando leas otro suyo probablemente te guste más. O no. ¿Quién sabe? Para gustos...

      Me alegro de que te haya gustado tanto esta entrada. ¡Gracias por volver por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. A mi me parecec que "Cuando Me Veas" a pesar de ser un poco flojillo a l@s lector@es no nos importa eso, cuando lo leemos lo unico que solemos ver es el significcado: una chica que afrenta sus miedos de destacarpor un bien comun sin querer que le reconozcan nada. Creo que a pesa de ser ficticia tiene mucho mas de superheroina que cualquier otro personaje.

      Eliminar
    3. Sí, totalmente de acuerdo. Y ese es el valor yo creo que tiene esa historia, pero es cierto que comparada con otras novelas de la autora a mí me pareció que le faltaba un puntito más. Pero, como todo, para gustos, los colores. Me alegro de que a ti te encantara. Muchas gracias por compartir tu opinión por aquí :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola preciosa,

    hace mucho tiempo que no paso a visitarte, ¡discúlpame! Tengo muy poco tiempo... Pero me ha encantado llegar y encontrarme con este recibimiento... ¡Mi autora favorita! Me ha encantado todo lo que cuentas. Por comentarte unas cosas. Yo también soy de la opinión de que a veces los libros están mejor quedándose en libros, pero me encantaría ver Memorias de Idhun en la gran pantalla. Si algún día eso ocurre, lloraré de la emoción y haré acampada tres días antes si es necesario (qué exagerá soy). Jo, ahora me ha entrado ganas de releerme los libros de Laura (lloriqueeeeo). Gracias por esta estupenda entrada.

    Te espero por el blog, querida.
    Un abrazo,
    La Reina Lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Reina:

      ¡Bienvenida de vuelta!

      ¿De veras Laura es tu autora preferida? ¡Qué casualidad! Si que ha sido un buen recibimiento entonces... Respecto a lo de MDI, yo tengo sentimientos encontrados: por un lado me gustaría, pero por otro tendría miedo de que me decepcionara... Así que... casi que mejor que de momento la historia se quede en libro y que cada cual se imagine la historia y los personajes a su manera. ¡Mil gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. ¡Hola Patt!
    Hasta ahora he leído dos libros de la autora y he tenido experiencias neutrales, pero sigo convencida con que voy a encontrar algun libro de ella que me guste mucho más. Así que, tengo intenciones de leer algun otro para reconciliarme.
    Me encantó la entrada, no sabía nada de todo esto y es muy entretenido. Me leí los dos enlaces de las notas de Laura sobre las firmas y me impresionaron bastante... encima de parte de los padres... que lástima.
    Un beso grande, buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arwen:

      ¡Cuánto tiempo! Ya se te echaba de menos por aquí... Me alegro de que te haya gustado tanto la entrada. Y sí, esas entradas son tremendas. Pero fue lo que pasó. Aunque resulte increíble. ¡Gracias por pasarte por este rinconcito una vez más!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Ay, Patt! Qué decirte de esta entrada?? Me ha encantado!! De Laura Gallego sólo he leído La Emperatriz de los etereos pero es una autora sobre la que llevo mucho tiempo deseando explorar más cosas. Con respecto a la cercanía que tenía antes y la distancia que guarda ahora, es una pena sí, pero es cierto que muchas veces las experiencias negativas que vivimos cuando nos abrimos a la gente nos hacen optar por una actitud más distante, más cerrada. Lo bueno es que aquellos que la conocéis desde hace mucho tiempo y que habéis vivido a la Laura de antes, tenéis el recuerdo de su esencia, una esencia que seguro sigue en ella aunque no la muestre.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anuca:

      ¡Ay, cuánto me alegro! Efectivamente, coincido contigo en que, de no haber tenido esas experiencias tan negativas, probablemente ahora las cosas serían diferentes. En fin... Espero que pronto puedas adentrarte en algún otro título de la obra de esta autora ;) ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. ¡Hola, Patt! Ya sabes que yo solo he leído un libro de la autora y no me entusiasmó demasiado (y sí, lo sé, la culpa la tengo yo por no haber leído uno de los que me recomendaste). El caso es que no tengo mucha curiosidad por saber cosas de esta escritora, pero como sé que eres muy fan de sus obras, leo más esta entrada por eso que por otra cosa. Y bueno, aunque sé que por lo sucedido con sus foros no es que ahora estés en tu mejor momento con Laura Gallego, lo importante es la buena opinión que tienes de sus novelas.
    Punto 1: No sabía yo esa fijación que tiene por el número 14, pero vaya, me sorprende que haya conseguido estar tan ligada con ese número o con sus múltiplos.
    Punto 2: Es que pasarse al ordenador tiene sus ventajas. Lo que me sorprende es lo de responder de su puño y letra a los fans :o
    Punto 3: Lo del incidente con la gente lo hablamos en su momento y me parece que se comportaron de un modo caprichoso y que más que fans, parece que solo les importaba la firma y no respetar a la autora. Por cierto ¿tú llegaste a escribirle una carta? :-) Es que me parece muy especial eso de que conteste a todos, yo llego a tener una carta de Sparks y la enmarco xD
    Parte 4: No estoy de acuerdo con la autora sobre lo de las adaptaciones. Obviamente las habrán para todos los gustos, las hay horribles y las hay perfectas, incluso aquellas que tienen cambios pueden llegar a mejorar a los libros a veces.
    Punto 5: Definitivamente, tienes un máster en conocimientos sobre las obras de la autora, sé te da muy bien diferenciarlas en base a lo que tratan :D
    Punto 6: Es que antes era mucho más difícil encontrar libros de prácticamente cualquier autor, como no tuviera una gran distribución, no era fácil dar con muchos libros. Lo de quitar el segundo apellido del autora no lo veo mal, además, es más fácil referirte a una persona solo por su nombre y uno de los apellidos.
    Punto 7: Aunque entiendo que te quedaras en 7 cosas para no hacer la entrada eterna... ¿no habrá segunda parte con otros 7 puntos? :D Y lo de su nueva obra lo he visto en rrss. Me parece genial que quisiera tener tan avanzada la escritura de la trilogía para no hacer eterna la espera, creo que lo de Rothfuss es pasarse por mucho que diga que es para perfeccionar, pero bueno, ya queda menos, en poco menos de 3 años ya publicará el libro que le falta xD
    ¡Saludos y muy buena entrada! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      ¡Ya vengo por aquí a responderte! Siento el retraso. Lo primero, gracias por leerme incluso cuando no te interesa demasiado el contenido. ¡Qué mejor piropo que ese!

      1.- Nunca te acostarás sin saber algo nuevo...
      2.- Ay, lo de las cartas es uno de los vestigios que quedan de la Laura original. ¡Es precioso!
      3.- La verdad es que he empezado dos veces a escribirle, pero nunca terminé ninguna carta. Siento que nada de lo que le pudiera decir sería relevente. Me da demasiado respeto...
      5.- Pero son sus bebés. Es comprensible. Luego está la manera de pensar de Jordi Sierra i Fabra...
      6.- Digamos que se ha vuelto internacional XD
      7. ¿Pero no decías que esto no te interesaba? Ahora parece que has cambiado de opinión...

      ¡Muchas gracias por este pedazo de comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. ¡Hola, Patt! Jjaja, es que, siendo sincera, leí esta entrada porque la escribiste tú, si hubiera visto este artículo en otro sitio es probable que hubiera pasado porque solo he leído un libro de la autora y ya sabes que no me fascinó.
      Con lo bien que te expresas y el amor que se nota a leguas que tienes por las obras de Laura Gallego... ¿cómo puedes decir que nada de lo que dijeras sería relevante? Creo que cualquier persona se sentiría agradecida de que alguien le escriba para hablar bien de su trabajo.
      Y bueno, sí, no te me interesaba el tema, pero por como tú cuentas estas cosas, pues no me importaría para nada leer otra entrada así :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    3. Ains... qué cositas más bonitas me dices... <3 Me pensaré lo de la segunda entrada ;)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Es curioso: tú dices que se destila amor por la obra de Laura de mis palabras y Laura lo contrario (bueno, ella habla de la autora, no de la obra)... Qué cosas... ¡Y la entrada es la mismo!

      Eliminar
  8. ¡Hola Patt! Sí, aunque no lo parezca por todo lo que he tardado en pasarme por aquí, tenía muchas ganas de leer esta entrada. Y es que me parecen muy originales todas estas entradas que haces sobre la autora.
    Y sí, de nuevo me has dejado alucinada con la cantidad de datos curiosos que has recopilado, ha sido interesantísimo leerte, hay un montón de cosas que no sabía o no sabía con demasiada profundidad.
    He de decir que pese a que lo has intentado, se te ha notado. Leyendo entre líneas se ve que aún estás enfadada y decepcionada con la autora, y lo entiendo.
    Y ahora, voy a comentar los puntos, prepárate...
    1. Lo del nº 14 lo sabía, pero como he dicho, no lo sabía con tanta profundidad. No sé, me parece muy guay que un autor tenga una manía así, es curiosísimo. Lo que me ha sorprendido es el nº de capítulos de El reino de las hadas. ¿140? ¿Y que son, capítulos de tres páginas?
    2. Más cosas que me han sorprendido: lo de Kirtash (cuando leí Las hijas de tara no me fijé, qué interesante)y lo del borrador a mano de La emperatriz de los etéreos (Lo de las libretas es genial <3)
    3. Sobre lo de las firmas, no sabía nada hasta que nos lo contaste tú, y ya en ese momento quedé muy alucinada. Bé, tu explicación con profundidad me ha dejado más sorprendida aún y he quedado boquiabierta al leer las entradas del blog de la autora. He de decir que coincido con lo que dices, también creo que hay dos Lauras, la de antes y la de después. Yo solo conocía la de antes (imagínate, no sabía que tenía hijos) y para mí creo que siempre se quedará así, esa es la que quiero recordar. Y sí, entiendo que con la fama y con cosas así poco a poco se haya ido resintiendo :/
    Por cierto, muy guay las cosas que conseguiste en la presentación <3
    4. Vaya, pues no sabía que Sara y las goleadoras primero había sido un guion :O
    5. Vaya, pues tienes razón con lo de las modas, no me había fijado...
    6. Vaya, y lo de los apellidos también me ha parecido muy curioso.
    7. Algo había oído de este proyecto, aunque es lo que tu dices, para mí, esta es una autora de autoconclusivos xD

    En fin, una entrada interesantísima.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      ¡Qué bien que te haya gustado tanto esta entrada!

      1. Pues no sé decirte; es de los pocos que no he leído.
      2. ¿No te resultaron similares los dos personajes? Fue una pregunta constante cuando salió MDI.
      3. Es que lo del comportamiento de la gente en las firmas fue muy fuerte.
      4. ¡Ta-chán!
      5. ¡Ta-chán!x2
      6. Bien, bien... esto eran curiosidades y veo que contigo lo he conseguido.
      7. ¡Yey!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Vaya, vaya... veo que no se te puede engañar. ¡No se te escapa una!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. A ti por pasarte por aquí.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.