domingo, 9 de julio de 2017

Laura Gallego y el final de su foro

La verdad es que hoy pretendía hacer una entrada presentándote a Laura Gallego un poquito más a fondo, contando alguna de sus curiosidades, pero hace unos días ocurrió algo que me ha dejado algo trastocada y por lo que no me encuentro muy de humor para hacerle "publicidad", como quien dice. Si tienes en cuenta que mi amor por esta autora y su obra me ha llevado a "adoptarla", dedicándole un espacio en blog cada dos meses, podrás entender hasta qué punto me ha afectado.

Por eso, me he decidido a hacer una entrada más personal y a hablarte de un proyecto que empezó la autora hace 14 años y que en septiembre cerrará definitivamente sus puertas. Para mí ha sido, es y será muy, muy especial. Te hablo de los Foros de Laura Gallego.

Cabecera antigua de los foros de Laura Gallego

Yo llegué a este espacio allá por enero de 2007 después de conocer a esta autora con su archiconocida saga Memorias de Idhún. Por aquel entonces, internet no era como lo conocemos ahora y la Wikipedia no era tan completa como lo es hoy. Informarse sobre los autores que a uno le gustaban era bastante más complicado y recuerdo que la página web de Laura Gallego fue pionera en este aspecto: te permitía estar al día de qué proyecto tenía la autora en ese momento entre manos, de dónde podrías verla (ya sea en charlas de colegios o en presentaciones/firmas), saber más sobre ella y sus novelas ya publicadas, etc.

Desde ahí, accedí por primera vez a los foros. Para registrarme tuve que pensar un nick. Mi nombre real, por supuesto, ya estaba cogido, por lo que intenté pensar variaciones: Patty lo odio (al igual que el resto de diminutivos similares) y Pat técnicamente es para hombres. Entonces me dije: ¿y si le añado otra "t"? Y así es como surgió Patt, el nick por el que ahora mismo también me conoces en la blogosfera.

Imagen de perfil de Patt en los foros de Laura Gallego
También tuve que elegir un avatar y escogí la imagen que ves a la derecha porque, en cierta manera, me recordaba a mí misma en ese momento. Se trata de un dibujo de Gerde, un personaje de Memorías de Idhún.
Lo que aparece debajo del nick es el rango, que va cambiando en función de los mensajes. Hace unos meses cambiaron la versión del foro y el número de mensajes volvió a 0. De ahí que ahora mismo tenga tan poquitos mensajes después de más de 10 años en el foro. Como ves en la imagen siguiente ahora mismo me correspondería ser "aprendiz de segundo grado" y sin embargo soy "immortal". Con motivo del cierre del foro, los moderadores decidieron concedernos un deseo, cual hadas madrinas. Dado que ya va a ser imposible llegar a los 12.000 mensajes y siempre me ha hecho ilusión llegar a ese rango, yo pedí que se me concediera ese rango y ellos cumplieron mi deseo.

Descripción de los rangos del foro de Laura Gallego
[Para poder hacer zoom en la imagen, haz clic en el botón derecho del ratón → abrir imagen en una pestaña nueva]

En este foro he sido nombrada Guardiana de la puerta (rango especial que se otorgaba cada mes a un forista que destacaba por su implicación en la plataforma), fui la autora de dos novelas que finalmente no terminé de publicar en el foro (aunque una de ellas sí la acabé) y que sorprendentemente algunos foristas aún recuerdan, me atreví a crear y gestionar el temido Índice de historias para que a todo el mundo le fuera más sencillo encontrar los textos que iban creando los foristas y fundé mi concurso de poesía Naufragando entre versos, con cinco ediciones en su haber.

Firma de Patt en los foros de Laura Gallego

El pasado día 26 de junio, Lunnaris (el nick bajo el que se encuentra Laura Gallego) publicó un mensaje informando de su decisión de cerrar definitivamente los foros. Desde hace tiempo, este espacio no tenía tantísima afluencia y actividad como la tuvo con el boom de Memorias de Idhún. Sin embargo, los moderadores y ciertos foristas se esforzaron por aportar ideas nuevas que revitalizaran el lugar para que siguiera adelante. Justo cuando estas medidas estaban comenzando a aplicarse y a dar sus frutos, nos topamos con semejante noticia.

¿Y cuáles han sido sus motivos para el cierre? Principalmente dos:

1. El principal motivo del cierre de los foros es que ahora este sistema "ya no se lleva", ya que ahora hay nuevas maneras de comunicarse: las redes sociales (en adelante, RRSS). Por citar exactamente sus palabras:
[...] en la actualidad hay nuevas formas de relacionarse digitalmente, y las redes sociales están dejando obsoletos otros espacios de reunión online como los foros, los chats o incluso los blogs.
2. En el foro ya somos cuatro gatos y la masa de lectores se ha desplazado a las RRSS. De nuevo, según sus palabras:
[...] los espacios en las webs particulares se van convirtiendo poco a poco en islas solitarias en el océano digital. Lo notamos en el tráfico y en las visitas, pero no en el número de lectores.
Como puedes ver en todos los mensajes que fuimos publicando los foristas en ese hilo sobre el cierre, este espacio ha significado mucho para muchísimas personas por razones muy diversas. Aunque nos hubiera dolido que Laura Gallego nos hubiera explicado con un tono similar al que empleó cuando anunció su partida de los foros que ya había llegado el momento de cerrar esta etapa y comenzar otra, lo hubiéramos entendido (tal y como comprendimos en 2008 que ella no daba abasto para todo).

Si has sido ajeno a toda esta comunidad, probablemente estas razones te parezcan suficientes y totalmente legítimas. Y, dejando a un lado el tono, bueno, nosotros podríamos haber aceptado pulpo como animal de compañía, a no ser porque:

1. Un foro es una plataforma distinta a las RRSS y cada una sirve para lo que sirve. En las RRSS no se pueden llevar a cabo juegos de rol, debates, concursos creativos y publicación de historias como sí se hace en un foro. Digamos que el foro agrupa las funciones de diversas plataformas actuales: RRSS, blogs y wattpad, entre otras. No me malinterpretes, las RRSS son estupendas y muy útiles (yo misma las uso a diario), pero NO son la única vía de comunicación actual, por muchos usuarios que tengan. Hay personas que necesitan otro tipo de plataformas para expresarse.

2. Los foros han sido totalmente ignorados en esas RRSS tan maravillosas y, quizás por eso, no reciben tanta afluencia (de hecho, no ha habido ninguna mención oficial sobre el cierre en ninguna de las RRSS oficiales de la autora). La manera de buscar información ha cambiado y quizás ahora mismo las RRSS hubieran sido una buena manera de visibilizar este espacio cargado de creatividad. Además, el link a los foros de la web llevaba sin funcionar meses (hasta que ahora lo han actualizado con motivo del cierre).

3. A pesar de las quejas de los usuarios (unas más afortunadas que otras), no hemos recibido ninguna contestación oficial por parte de alguno de sus canales oficiales, más que un nuevo mensaje por parte de la autora en el mismo hilo del cierre, donde nos avisaba de cuáles serían las fechas exactas del cierre y nos decía que entendía que no le diéramos las gracias por crear este espacio y gestionarlo durante 5 años (cuando prácticamente todos lo habíamos hecho). Por último, añadía esta perla al final de su mensaje:
Eso sí: me veo obligada a avisar de que, si los administradores y moderadores no se ven capaces de hacer cumplir las normas básicas del foro en esta última etapa, si no se puede garantizar la convivencia y el buen ambiente para todos los usuarios, lamentablemente nos veremos obligados a cerrarlo antes de la fecha prevista.
Algunos foristas también piensan que el motivo de este anuncio tan precipitado esté provocado por la polémica que surgió hace mes y medio por un comentario que hizo la autora sobre el colectivo LGTB en un directo. En mi caso, yo creo que entendí lo que ella quería decir (y no creo que fuera para ofender a esas personas en absoluto), aunque sí es cierto que no eligió las palabras más afortunadas. Haciendo clic en el enlace 👆 puedes escucharlo por ti mismo y decidir según tu criterio si realmente ella consideraba al colectivo LGTB un panfleto o no. Lo que yo creo que quería decir con esas palabras lo mencioné más o menos hace unos días en un comentario que hice en una reseña de Caen estrellas fugaces.

Are blogs dying?Y ya de forma personal, me molestó especialmente esa afirmación de que "los blogs están obsoletos". Realmente no quiero extenderme en este debate, porque da para largo y realmente es otro tema, pero creo que si estás leyendo esto estarás de acuerdo en que no, los blogs no están muertos. Por muchos canales de YouTube y otras plataformas (???) que haya, los blogs y YouTube son plataformas distintas y aportan cosas diferentes. Lo más gracioso es que buscando una imagen para ilustrar este párrafo encontré este post fechado de 2011 en el que su autor ya negaba que los blogs estuvieran muertos. ¡En 2011! Y, mira por dónde, aquí seguimos...

Por supuesto, este dolor e indignación puede deberse a la nostalgia, no te digo yo que no. Después de diez años en este lugar, tanto otros foristas veteranos como yo hemos crecido y ahora tenemos otras prioridades y no nos pasamos tanto por los foros. Lo que nos da pena es que las nuevas generaciones de lectores que conozcan Laura Gallego ya no podrán disfrutar de un lugar tan especial para compartir su gusto por sus obras y donde conocer a gente maravillosa. Estos foros eran un espacio muy seguro con muy buen ambiente (aunque hayamos tenidos nuestros problemillas, como en sucede en todas las casas).

Luto por el cierre de los foros de LGG
En cualquier caso, yo ya me desahogué en su momento y lloré de pura frustración, pero he comprendido que las cosas cambian y evolucionan y que hemos de seguir adelante. Además, los foristas ahora estamos organizando la creación de un nuevo espacio para poder llevarnos todo lo bueno de este lugar a otra parte y seguir allí compartiendo impresiones y desarrollando nuestra creatividad. Es decir: ¡nos mudamos de casa!

El objetivo de esta entrada era dejar constancia de que este espacio existió. Laura Gallego creó algo muy, muy especial que ha durado 14 años (sí, el número mágico de la autora). Ahora quiere avanzar y pasar página, a pesar de las protestas de los usuarios de los foros, y es perfectamente legítimo: es su espacio y lo mantiene ella. Eso sí, no quería que se cerrara sin que tuvieras la oportunidad de echarle un vistazo y saber que durante estos 14 maravillosos años ha existido un lugar que ha ayudado a muchos lectores a superar su timidez, a afrontar sus miedos, a desarrollar su creatividad como escritores y, sobre todo, a compartir su gusto por la literatura con otros lectores.

¿Y tú?
¿Conocías este foro?
¿Qué opinas de que la autora quiera emprender una nueva etapa?

Patt / Administradora de Devoim

Comencé mi andadura en este rinconcito literario y teatral allá por 2008 y desde entonces he sido la autora de todos los contenidos del blog, así como de su diseño. En la actualidad ando a vueltas con el SEO. Mi mantra: "Nunca dejes de aprender".

36 imaginaciones:

  1. ¡Hola!

    que pena me ha dado, y eso que yo no suelo usar foros y nunca me registré en el de Laura Gallego, aunque adoro sus novelas y en especial MDI.
    Entiendo que te frustrara el cierre del foro, aunque entiendo las razones de la autora, después de leer toda la entrada entiendo perfectamente como te sientes :/

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene:

      La verdad es que ha sido un golpe bastante duro y algunas respuestas de ciertos foristas al mensaje de Laura Gallego realmente te encogen el corazón. Muchas gracias por tu comprensión :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Vaya por dios! Desconocía que se iba a cerrar el foro, lo siento. Nunca me he pasado por él aunque sí conocía de su existencia. Yo participo (no como antes) en otro foro literario y se me partiría el alma que se cerrase. Así que te entiendo. Lo siento mucho.
    Espero que el nuevo rinconcito os de muchas satisfacciones.
    Suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Violeta:

      ¿Verdad? Parece mentira, pero este tipo de espacios pueden llegar a convertirse en muy importante para una. En fin... iniciaremos una nueva etapa en una casa nueva, aunque, al menos yo, preferiría quedarme en mi antiguo hogar. ¡Gracias por tu apoyo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!
    La verdad es que no tenía ni idea de la existencia de este foro, pero viendo todo lo que cuentas lamento mucho que lo cierren así de golpe. Debe ser duro desprenderse de algo que llevas formando parte por muchos años, pero como dices, las cosas evolucionan y vienen otras mejores.
    Por otra parte, de la autora sólo leí un par de libros y ninguno de ellos me gustó mucho. Tengo ganas de probar con algún otro para ver que tal.
    Un beso, buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arwen:

      Efectivamente: es duro. Si el foro hubiera muerto por sí mismo, hubiera sido triste, pero el hecho de que lo cierren cuando sigue habiendo actividad (aunque sea poca) ha sido peor. En cualquier caso, seguiremos adelante y conservaremos este bonito recuerdo ^^

      Uy, pues si quieres alguna recomendación, yo te recomendaría "Las hijas de Tara", "Dos velas para el diablo", "El coleccionista de los relojes extraordinarios" o "La emperatriz de los etéreos".

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Hola Patt!
    No tenía ni idea de la existencia de ese foro, pero he leído varios libros de la autora que me han encantado. Es perfectamente normal que te sientas triste, es muy duro ver como un espacio donde has hablado, te lo has currado y has vivido tantas cosas, como bien cuentas, vaya a cerrar sus puertas con motivos que pueden ser razonables, pero a la vez no lo son. Estoy de acuerdo contigo en que los foros están para lo que están, no tendrán tanto triunfo como otras redes, pero, ¿y qué? Lo importante es que la gente que está dentro se implique y lo disfrute. En fin, te mando mucho ánimo, que sé que es difícil que quiten un foro al que le has cogido tanto cariño :/
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alpispa:

      Exactamente. Coincido totalmente contigo y te agradezco mucho el apoyo y la comprensión. La verdad es que ha sido duro, pero bueno, ya tenemos un nuevo proyecto en marcha. A ver qué tal la nueva aventura. ¡Gracias por pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Hola.
    Entiendo muy bien tus sentimientos respecto al cierre. Son muchos años y muchas experiencias vividas a lo largo de ese foro, aunque también hay que entender a la autora.
    Yo leí MDI hace como 4 años, gracias a la chica que a día de hoy es mi mejor amiga, y cuando los termine me quede con muchas ganas de hablar sobre ellos.
    No he sido forera en mi vida, básicamente por que los pocos foros que conocía ni me llamaban la atención ni los contenidos que había, y tampoco es que tuviera internet aun en casa. Era de las que se juntan al compañero y ven que es lo que están mirando y acabe por ignorarlos porque no me llamaban nada.
    Lo de que los blogs están muertos.... que decirte, yo me hice el blog hace 1 año y hay mucha otra gente que se los ha creado este año, así que no están muertos, simplemente los blogs cumplen un papel, como los canales de youtube cumplen otro, ni mas ni menos.
    Te mando mucho ánimo. Es difícil despedirte de un foro en el que has estado durante tanto tiempo. Anímate pensando que vas a poder seguir estando con los otros usuarios del foro que se muden contigo.
    Muchas besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina:

      La verdad es que a mí los foros no me habían llamado nunca la atención, pero vi el de Laura Gallego, me animé y me encantó. Posteriormente solo he entrado en algunos foros de manera muy puntual para resolver alguna duda, pero nunca he participado como en este.

      Lo de los blogs es que es un tema aparte. Por eso me hizo tanta gracia el artículo del que he sacado la foto. ¡En 2011 ya estaba la gente de turno diciendo lo mismo!

      Te agradezco muchísimo tu ánimo y tu comentario.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Hola Patt! Qué historia con tu alias <3
    Jo, yo nunca usé los foros, pero sí que sigo su web desde hace muchísimos años y la verdad es que es una pena tremenda. La explicación (excusa) me parece un poco pobre y que a cambiando poco a poco mi forma de ver a esta autora, una de las mejores que tenemos en España y a la que más respeto tengo. Pero sinceramente, es verdad que el modo de interactuar está cambiando, no hay duda, pero si me dices eso y luego dejas tus redes sociales en manos de administradores pues... Como que no tiene sentido :(
    Una verdadera lástima pero va muy acorde con la tendencia de esta autora de "alejarse" de sus lectores :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alhana:

      Sí, la verdad es que mi nick tiene historia... ¡Diez años y medio de historia, que se dice pronto!

      A mí me está sucediendo un poco eso precisamente y, teniendo en cuenta que ha sido la autora que he adoptado, me está resultando un dilema un poco grande: ¿sigo con la adopción? ¿No sigo? ¿Se puede separar la personalidad de un autor de su obra? En fin... en esas ando ahora mismo.

      Yo entiendo que Laura ha pasado por cosas bastante desagradables por "culpa" de fans y compañía, pero espero que cambie su actitud pronto hacia aquellos que siempre hemos sido respetuosos con ella. ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Hola Patt :)

    Ahora sí que tengo el pc y puedo responder (que desde el móvil no me dejaba). Muy buena entrada, creo que transmite mucho de lo que a mi me ha dado el foro, y mucho de lo que me va a quitar su cierre.
    Solo quería darte las gracias por ella.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elfalizia:

      ¡Qué sorpresa verte por aquí! ¡Y qué honor! Me alegro muchísimo de que te haya gustado esta entrada y de que te hayas sentido identificada con ella. Ha sido un golpe duro y tenemos que ayudarnos los unos a los otros. ¡Mil gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. Hola Patt,

    No sé muy bien qué decirte. No he leído nada de la autora y aunque conozco la saga de Idhún, ya te digo no la he leído y desconocía por completo la existencia de dicho foro... Me sabe mal... puedo entender lo que es "ser parte de algo" y que de pronto te lo quiten... siempre queda ese vacío y esa incertidumbre de "¿Y ahora qué...?"...

    Pero es verdad que nada dura para siempre...
    Un besazo!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Belén:

      Cierto: nada dura para siempre. La cuestión es ¿cuál es la mejor manera de qué acabe o la manera menos dolorosa? En algunos aspectos de la vida no se puede elegir, pero en algo así se podía perfectamente haber tenido otro final, ¿no? Es una pena. ¡Gracias por pasarte de nuevo por este rinconcito!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Holaaa
    Que triste noticia el cierre del foro, no estaba dentro pero si he estado en otros y se lo que significa y lo que hace en nosotros, nos marca, por eso siento mucho que se cierre por personas para las que fue tan importante como para ti
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Naya:

      ¡Muchísimas gracias por tu apoyo y por tu comentario! Es muy bonito ver que no estamos solos y que otras personas nos comprenden :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. ¡Hola, Patt! Aunque ya hemos hablado del tema del foro y sabes cuál es mi opinión, me ha despertado mucha curiosidad ver esta entrada que has elaborado.
    Sabía el origen del nombre del Patt, pero la verdad es que fuiste muy ingeniosa xD A mí tampoco me gusta el apodo de Patty (pensaría en ti como una niña pequeña). A mí los diminutivos del mío me sacan de quicio, pero he aprendido a aguantar algunos.
    Qué bonito lo de las categorías en base al número de mensajes y me alegra que si para ti significaba tanto, te dejaran tener la categoría que te correspondía. Es algo parecido a lo que hace el foro de Ábrete libro, aunque creo que ahí no hay tantas.
    Lo de que parezca que las RR.SS son el único tipo de páginas viables... me cabrea. Ese mensaje me parece fuera de lugar y desmerece mucho a los blogs y a los foros y no es por nada, pero hay muchas páginas de esas categorías que funcionan muy bien. Me encantaría ver si cuando esta señora publicara un libro, le gustaría que absolutamente nadie lo reseñara ni le diera promoción en ningún blog. Total, como las redes sociales son lo único válido...
    Lo de no contestaros, eso si es estar obsoletos. No es por nada, los perfiles mejor valorados en redes sociales son aquellos que no ignoran a las personas que les preguntan algo. Me estoy enfureciendo más...
    Muy buena tu defensa de las páginas que no son redes sociales. Lo del colectivo LGTB, antes de opinar, miraré tu comentario en la reseña que mencionas para saber más del tema.
    Me da pena que cierre la página, no por la autora, sino por todos los que habéis puesto un pedacito de vuestro corazón ahí y habéis hecho amistades y creado proyectos.
    Sé que la actitud de la autora no significa que sus libros sean malos, pero ahora mismo me costaría mucho leer uno de ella de manera imparcial.
    ¡Saludos y lamento la decepción que te has llevado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      ¡Anda! ¿Te había comentado su origen? ¡Ya no me acordaba! Es una historia que recuerdo con mucho cariño... El tema de los diminutivos es complicado. Es cierto que algunos suenan bien (y unos pocos -muy pocos- incluso mejor que el nombre del que provienen), pero por lo general siempre prefiero los nombres completos.

      ¡Ay, lo de tener el rango de "inmortal" ha sido lo más! Pensaba que nunca llegaría y mira... al final el cierre del foro me ha ayudado a llegar (sí, como siempre, veo cosas positivas hasta donde no las hay).

      "Me encantaría ver si cuando esta señora publicara un libro, le gustaría que absolutamente nadie lo reseñara". A mí también me gustaría ver esto. Es que lo de primar únicamente una cosa no es la mejor opción: las combinaciones aportan mucha más riqueza.

      "Me estoy enfureciendo más..." Siento haberte provocado un enfado con esta entrada u.u

      Ese dilema que comentas sobre leer ahora mismo algo de la autora precisamente me está ocurriendo a mí ahora mismo. Por ese motivo he preferido escribir esta entrada a una reseña. Sabía que no iba a disfrutar el libro ni la reseña y que, además, no iba a ser imparcial. ¡Muchísimas gracias por tu apoyo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    De la autora solo he leido un libro, aunque tengo pendiente ponerme con los demás. Los foros ni los conocía, así que no puedo opinar sobre como han funcionado. Pero al leerte, me he sentido tan identificada, que quería darte todo mi apoyo.
    Cuando en mi casa llegó internet, allá por el 2003, lo primero que hice fue registrarme en el foro de mi grupo favorito, El Canto del Loco. Un foro que fue cambiando a medida que lo hacían ellos, y en el que pasé la mejor etapa de mi vida, y en el que conocí a gente maravillosa que fueron muy importantes para mi durante muchos años. Pero cierto día, cuando el grupo decidió separarse, la web como tal también lo hizo, y con ella, el foro. A nosotros ni siquiera nos avisaron de que cerraría, simplemente desapareció, así que imagínate lo que sentimos después de 7 años (en mi caso, hay gente que llevaba muchos más) compartiendo momentos, tanto en esos foros, como en persona. Así que te entiendo, porque es muy frustrante que algo tan importante desaparezca cuando aún queda gente dispuesta a seguir compartiendo esos ratos.
    Yo siempre seré una fiel defensora de los foros. Es una plataforma que me ha aportado muchisimo a lo largo de mi vida, incluso en alguno creado por mi misma, asi que es triste ver que ya no se usan como se usaban. Porque por muchas redes sociales que haya, ninguna te da la intimidad, ni la facilidad para expresarte, que te da un foro, en el que hablas con alguien como si fuera de tú a tú.
    Mucho ánimo, y no dejeis que algo que es tan importante para vosotros muera.

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Montse:

      Vaya, ¡menuda historia! Eso que os pasó a vosotros es aún peor... La verdad es que es una pena que no se tenga en cuenta el esfuerzo, el tiempo y los sentimientos de las personas. Al menos en nuestro caso, sí se nos ha avisado. Visto lo visto, algo es algo.

      Efectivamente, los foros son una plataforma con una finalidad múltiple y en la que se crea una comunidad en la que, como dices, se puede conseguir un ambiente muy especial.

      ¡Muchísimas gracias por compartir tu experiencia y por tu apoyo! De verdad.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. Lo conocía. A ver, no me parece mal abrir nuevas etapas pero creo que hay que respetar a todos y, en este caso, se os ha pasado por encima. No me parece bien y creo que debería de cuidar a quienes la siguen desde siempre, y nos olo las nuebs tecnologías y RRSS llevadas por CM (a esto de siglas modernas jugamos todos) que acaban siendo mucho más frías que un foro. Yo participo en uno hace años y hay un trato que es difícil conseguir en otros medios.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mientrasleo:

      ¡Exacto! En serio, me está dejando alucinada que la gente "de fuera" estéis comprendiendo lo que nosotros hemos sentido. Será que no vamos tan desencaminados con nuestras impresiones... ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  13. Patt, lo siento muchísimo por quienes formáis parte de esa comunidad y habéis visto que os la quitan sin motivos reales y además de esas malas maneras... pero la idea que habéis tenido de iros "con la música a otra parte" me parece estupenda. Os quitan el sitio pero vosotros seguís siendo los mismos, así que no lo dejéis pasar ahora que todavía estáis en contacto para organizaros en otra parte.

    Fíjate que no sé si recuerdas que te comenté que me ponía como reto leer este año a Laura Gallego, porque nunca he leído nada suyo, y uno de los libros que me tocó de los premios de Libros y Literatura es precisamente su último libro, "Cuando me veas", que imagino que no será el mejor para empezar, pero a caballo regalado... y te leo ahora y se me quitan un poco las ganas, pero bueno, el libro ya lo tengo, y si no es este año será el que viene. Ya te contaré :)

    ¡Besote y mucha fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MH:

      Sí, la verdad es que esa idea nos ha llenado de esperanza y de ganas de seguir adelante después del bajón que supuso conocer la noticia.

      Lo recuerdo, lo recuerdo. Entiendo que se te quiten las ganas de leer ahora mismo algo de la autora. No eres la única. Como le decía a Alhana antes... ¿se puede separar a un autor de su obra? Es complicado, ¿no?

      "Cuando me veas" no es su mejor libro, eso ya te lo adelanto, por lo que si cuando acabes con él no te sientes demasiado entusiasmada, quiero que sepas que es normal. Me da la sensación de que, ahora mismo hay dos fases en la obra de Laura Gallego: la que va de 1999 a 2009 y la que empezó en 2011 con "Donde los árboles cantan" (aunque de esta última fase, yo rescato "Omnia" sin lugar a dudas). Es como si algo hubiera cambiado y sus libros ya no trasmitieran lo mismo. No sé...

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por tu apoyo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  14. ME ESTOY MURIENDO AHORA MISMO.

    No sé si te acordarás de mí pero yo me registré en el foro de LGG en el 2006 como _aRa_ y así me quedé. Hace días me metí en el foro ante la noticia y te vi y no supe si mandarte mp o no por si te acordarías de mí :_ Igualmente yo sí me acuerdo y me alegra MUCHO verte por estos lares (de hecho ya te seguí para no perderte la pista, ilu máxima :') )

    Yo estoy flipando con esta decisión que ha adoptado Laura. La verdad es que dejé el foro porque a mí ya no me ofrecía más pero de vez en cuando sí que me pasaba por la Biblioteca si quería buscar lectura. Siempre supe que no supe aprovechar el foro al 100% porque estaba más en la zona de escritores pero esa hermandad que se formó entre los foreros, esos grupos enormes, Lectocríticos en sus inicios con su foro... No sé, para mí fue una parte SUPER importante de mi infancia/adolescencia y me ha dolido muchísimo la actitud de Laura, que por cierto, siempre ha sido UNA MIERDA pero no me puedo creer las excusas tan bobas que ha dado.

    Entiendo que es su espacio y que puede decidir cerrar ese capítulo de su vida pero no así y menos comparando un foro con una red social, no tiene nada que ver. Y que su única aportación sea que se cumplan las normas o se cierra antes. No sé, aún no lo asimilo pero creo que me registraré en el nuevo foro.

    Un besazo bonita, me encantó la entrada.

    -Araceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡_aRa_!!!!!

      Pero, pero... ¡qué sorpresa más grande! ¿Cómo que si me acuerdo de ti? ¡Claro! Fíjate si me has sorprendido que hasta me has hecho cambiar la cabecera habitual de mis comentarios XD

      Que sepas que me parece muy mal que no me mandaras un MP pero, como me has escrito por aquí, quedas perdonada. Además, yo sí que te lo he escrito, por lo que así me debes uno de vuelta.

      A mí también me ha alegrado muchísimo encontrarte por estos lares, pero ¿sabes lo gracioso? ¡Que yo ya te seguía desde hace tiempo en tu blog! ¡Y sin saber que tú eras tú! ¿Te lo puedes creer? Qué cosas...

      Ay, Lectocríticos fue una iniciativa estupenda y se ayudaba muchísimo a las personas que escribían en Escritores. Respecto a la actitud de Laura, bueno, los que la conocemos desde hace tiempo, ya sabemos un poco cómo es, pero lo de ahora es que no tiene nombre y apellidos. Entiendo que se sienta dolida por ciertas cosas que le ocurrieron, pero ¿por qué pagar ese resentimiento con personas que hemos estado siempre a su lado? Si quiere cerrar su foro, bueno, es su decisión, pero no de esta manera ni con esos argumentos. Duele.

      Espero que te vengas a nuestra nueva casita y nos ayudes a pintar, colgar los cuadros, esas cosas... Va a haber mucho curro para montarlo todo de nuevo. Y nada, habrá que seguir en contacto ahora que nos hemos reencontrado en el mundo blogueril... ¡Mil gracias por pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Una pregunta que se me acaba de venir a la cabeza: ¿por casualidad tú te acuerdas del personaje CSN? *.*

      Eliminar
  15. Holaaaa, me paso de nuevo por acá para comentarte que te nominé a un tag en mi blog. No es obligatorio, pero si quieres hacerlo sería genial <3
    Un beso grande de nuevo!

    https://mirinconentreloslibros.blogspot.com.ar/2017/07/otra-nominacion-al-11-cosas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arwen:

      ¡Muchas gracias por la nominación! Por el momento no pretendo incluir en el blog más contenido de este tipo, pero me guardo la entrada en favoritos por si algún día me apetece hacer un mix de nominaciones ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  16. Hola Patt!!
    Me ha dado mucha pena leer esta entrada. Aunque no participaba no conocía el foro porque no he leído nada de la autora a parte de MDI has transmitido muy bien tus sentimientos y la pena que te da que cierre. La verdad es que no me han gustado mucho algunas cosas que ha dicho la autora y creo que se equivoca al menospreciar a los foros, blogs, etc porque como bien dices, cada uno sirve para una cosa distinta.
    Espero que al menos podáis seguir compartiendo vuetras cosas en el nuevo sitio y sigáis disfrutando de ello.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra:

      Me alegra mucho ver que, desde fuera, también comprendéis que los foros son un espacio distinto a otros que haya por la red. Lo que espero es que algún día Laura Gallego lo entienda también. ¡Muchísimas gracias por tu apoyo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  17. ¡Hola, Patt! ^^

    La verdad es que no soy asidua de los foros. La primera vez que leí algo de Laura Gallego fue "Alas de fuego" y "Alas negras". Honra decir que los dos libros me gustaron mucho y si bien es cierto que no sería capaz de decirte de qué van con mucho detalle - jo, hace mucho de eso xD -, recuerdo que tuve ganas de seguir leyendo cosas de la autora. Así que me decanté por "Finis Mundi" - que lo adoré - y por último me adentré en "Memorias de Idhún". Ódiame, pero sólo leí el primer libro. El segundo me resultó muy pesado y tuve que dejarlo. La página web de la autora... bueno. Digamos que no era mi favorita. No por nada. Sencillamente, no la visitaba.
    Dejando todo esto de lado, entiendo perfectamente lo que quieres transmitir y ciertamente es algo precipitado decir que los blogs están obsoletos. Yo creo que somos una comunidad bastante grande, pero bueno, está claro que hay muchas opiniones. Ojo, que al igual que tú entiendo que otras redes sociales tienen, digamos, más público; pero el tema de los foros cubre necesidades que, como muy bien explicas, no pude cubrir otra plataforma. El detalle de dejaros pedir un deseo estuvo, sin lugar a dudas, muy acertado :) No tanto las últimas palabras de la autora. Comprendo que decir "se acabó" implica críticas, quejas y, como no puede ser de otro modo, problemas; pero tal vez podría haber tenido algo más de tacto. Apreciaciones subjetivas todo, no tengo, ni mucho menos, más razón o menos que nadie.
    Veo que te implicaste muchísimo en ese foro, Patt :') Ya me imagino el golpe. Lo siento, lo siento de verdad :( Espero que ese traslado del que has estado hablado con otro foristas salga redondo ^^
    Una entrada muy interesante ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme:

      A mí "Alas negras" es uno de mis libros favoritos de ella. Me pareció lo más adulto y más profundo que había escrito hasta ese momento. Eso sí, sin "Alas de fuego", su segunda parte no se llega a comprender bien.

      Conozco a bastante gente que dejaron a la mitad de MDI. En mi caso, el primer libro también es mi favorito. El segundo no estuvo mal, pero el tercero fue algo pesado de leer. La verdad es que es realmente admirable en cuanto a desarrollo de personajes y de tramas (es muy, muy complejo), pero en ese momento, a mí solo me interesaba la trama relacionada con los protagonistas y era pesado leer tantos capítulos hasta que volvías hasta lo que te interesaba.

      Coincido totalmente contigo en que decir que los blogs están obsoletos es algo precipitado. ¡Ya lo decían en 2011 y mira! Veremos dentro de seis años... Lo que comentas en esta frase es la CLAVE de todo el lío: "tal vez podría haber tenido algo más de tacto".

      De verdad, muchísimas gracias por tu apoyo y mil, mil gracias por dedicarme de nuevo un ratito de tu tiempo.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  18. Conocía el foro y estuve una temporada pero para mi Laura Gallego ya no es lo que era. No sé si es porque ya me hice mayor o sus historias no me llegan tanto como antes... pero deje de leer a la autora. De todos modos una lástima el cierre del foro >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Siria:

      A mí me pasa un poco eso con los libros que ha publicado desde 2009 hasta ahora (con la excepción de "Omnia"), pero aún así seguía encontrándome con su estilo en sus nuevas novelas y eso me gustaba. Eso sí, lo que ha ocurrido con el foro me ha hecho replantearme muchas cosas y estoy algo desubicada ahora mismo. ¡Gracias por tu apoyo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de 48h. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

© 2008-2017 Deja volar tu imaginación... (by Patt) Todos los derechos reservados.
Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib