miércoles, 30 de agosto de 2017

Lectura quincenal - Agosto 2017

La lectura quincenal que te traigo hoy son las primeras páginas de la novela que leyeron las integrantes del club de lectura feminista Una habitación violeta durante julio: El color púrpura de Alice Walker. A mí no me dio tiempo en ese mes y ahora me estoy poniendo al día antes de leer Una habitación propia de Virginia Woolf, que es el libro seleccionado para la lectura conjunta de este mes. De momento está siendo una lectura impactante y de lo más interesante.

! Aviso: 
La novela comienza con una violación. 
No es que sea explícita al estilo del sexo de las novelas eróticas, pero se entiende todo.

El color púrpura de Alice Walker [Plaza & Janés]

El color púrpura

Alice Walker

.
.
No se lo cuentes a nadie más que a Dios.
A tu mamá podría matarla.                         

Querido Dios:
  Tengo catorce años, _________. He sido siempre buena. Se me ocurre que, a lo mejor, podrías hacerme alguna señal que me aclare lo que me está pasando.
  La otra primavera, poco después de nacer Lucious, los oía trajinar. Él le tiraba del brazo, y ella decía: Aún es pronto, Fonso. Aún no estoy bien. Él la dejaba en paz, pero a la otra semana, vuelta a tirarle del brazo. Y ella decía: No puedo. ¿Es que no ves que estoy medio muerta? Y todas esas criaturas.

  Ella se había ido a Macon, a que la viera la hermana doctora, y me dejó al cuidado de los pequeños. Él no me dijo ni una palabra amable. Sólo: Eso que tu mamá no quiere hacer vas a hacerlo tú. Y me puso en la cadera esa cosa y empezó a moverla y me agarró los pechos y me metía la cosa por abajo y, cuando yo grité, él me apretó el cuello y me dijo: Calla y empieza a acostumbrarte.
  Pero no me he acostumbrado. Y ahora me pongo mala cada vez que tengo que guisar. Mi mamá anda preocupada y no hace más que mirarme, pero ya está más contenta porque él la deja tranquila. Pero está demasiado enferma y me parece que no durará mucho.

______________________


Querido Dios:
  Mi mamá ha muerto. Murió gritando y maldiciendo. Me gritaba a mí. Me maldecía a mí. Estoy preñada. Me muevo con lentitud. Antes no vuelvo del pozo, el agua ya se ha calentado. Antes no preparo la bandeja, la comida ya se ha enfriado. Antes no arreglo a los niños para ir al colegio, ya es la hora del almuerzo. Él no decía nada. Estaba sentado al lado de la cama. Le cogía la mano y lloraba y repetía: No me dejes, no te vayas.
  Cuando lo del primero, ella me preguntó: ¿De quién es? Yo le dije que de Dios. No conozco a otro hombre y no supe qué decir. Cuando empezó a dolerme y a movérseme el vientre y me salió de dentro aquella criatura que se mordía el puño, me quedé pasmada.
  Nadie vino a vernos.
  Ella estaba peor cada día.
  Un día me preguntó: ¿Dónde está?
  Yo le dije: Dios se lo ha llevado.
  Pero se lo había llevado él. Se lo llevó mientras yo dormía. Y lo mató en el bosque. Y matará a este otro, si puede.

______________________


Querido Dios:
  Dice que está harto de mí. Dice que soy mala y que no hago más que fastidiar. A la otra criatura también se la llevó. Era un niño. Pero me parece que no lo mató. Creo que lo vendió a un matrimonio de Monticello. Yo tengo los pechos llenos de leche y se me sale y siempre estoy mojada. Él pregunta: ¿Por qué no vas más decente? Ponte algo. ¿Qué quiere que me ponga? No tengo nada.
  Ojalá encuentre a alguien y se case. Mira mucho a mi hermana pequeña, y ella está asustada. Pero yo le digo: Yo cuidaré de ti. Si Dios me ayuda.

______________________


Querido Dios:
  Ha traído a casa a una chica de por la parte de Gray. Es poco más o menos de mi edad, pero se ha casado con ella. Está siempre encima de ella y la pobre anda de un lado a otro, como si no supiera lo que le pasa. A lo mejor pensó que lo quería. Pero es que aquí somos tanta gente... Y todos necesitamos algo.
  A Nettie, mi hermanita, le ha salido un pretendiente que es casi igual que nuestro papá. También es viudo. A su mujer la mató al volver de la iglesia un amigo que tenía. Pero él sólo tiene tres hijos. Vio a Nettie al salir de la iglesia, y ahora todos los domingos por la noche tenemos en casa a Mr. _________. Yo le digo a Nettie que siga con sus libros. Porque ella no sabe lo que es tener que cuidar a unas criaturas que ni siquiera son suyas. Y mira lo que le pasó a mamá.

______________________


Querido Dios:
  Hoy me ha pegado porque dice que en la iglesia le guiñé un ojo a un chico. Algo que me entraría, porque de guiñar, nada. Y es que a los hombres ni los miro, la verdad. A las mujeres sí las miro, porque a ellas no les tengo miedo. Pensarás que porque me maldijo le guardo rencor a mamá. Y no. Yo compadecía a mamá. El querer creer lo que él le contaba es lo que la mató.
  A veces todavía mira a Nettie, pero yo siempre me pongo delante. Ahora le digo a mi hermana que se case con Mr. _________. Pero no le digo por qué.
  Le digo: Cásate, Nettie, y disfruta de la vida por lo menos un año. Después, seguro que se queda embarazada. Pero yo, ya nunca más. Una chica me ha dicho en la iglesia que para quedar embarazada has de tener el mes. Y yo ya no lo tengo.

¿Qué te ha parecido esta lectura quincenal?
¿Te interesan las novelas de temática feminista?
¿Te animarías a seguir leyendo la historia habiendo leído estas primeras páginas?

Patt / Administradora de Devoim

Comencé mi andadura en este rinconcito literario y teatral allá por 2008 y desde entonces he sido la autora de todos los contenidos del blog, así como de su diseño. En la actualidad ando a vueltas con el SEO. Mi mantra: "Nunca dejes de aprender".

16 imaginaciones:

  1. ¡Hola!
    Esta historia me llama mucho la atención sobretodo ahora después de haber leído las primeras páginas, es una historia bastante fuerte por lo que he leído...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí que lo es, pero es una novela maravillosa. ¡Te la recomiendo muchísimo! Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este libro es uno de mis eternos pendientes y con esto que dejaste me dan más ganas de leerlo (a pesar de las cosas que relata). Veo que es una historia fuerte y se entiende por qué lo eligen los clubes de lectura feministas. No sabía que era un retelling de "Orgullo y prejuicio". Me quedé sorprendida con el dato.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yani:

      No es un retelling de OyP, fue error mío por hacer copy paste para aprovechar el formato de esa parte de la entrada. Disculpa la confusión. Espero que consigas hacer un huequito pronto a esta novela. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Me parece que he visto esta peli, al menos una parte, el nombre de Netti me suena, estas historias son ta conmovedoras y duras que te tocan el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennely:

      Yo aún tengo pendiente la peli. Seguro que impresiona muchísimo. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Holaaaa
    Me llama mucho la atención este libro y espero poder hacerme con él pronto y leerlo
    Muchas gracias por compartir el inicio con nosotros
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Naya:

      ¡Espero que lo disfrutes! Su historia no tiene desperdicio ninguno. ¡Muchas gracias por volver por este rinconcito una vez más!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues no conocía este libro pero me llama bastante la atención ahora que he leído las primeras páginas que nos has mostrado. Espero darle una oportunidad pronto.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Olga:

      Y yo te recomiendo que lo hagas. No te decepcionará. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Hola, Patt! Me sonaba el título de esta novela, pero realmente no sabía de qué iba y me ha impactado mucho el fragmento que has puesto, porque se nota que es una historia dura y de las que no dejan indiferente.
    Esperaré con ganas tu reseña para saber más, pero me da que será de esos libros a los que me gustaría darle una oportunidad.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      Efectivamente, la historia tiene tela. Yo te la recomiendo sin ninguna duda. Espero poder traer la reseña prontito... ¡Gracias por pasarte a leer!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Pero qué inicio tan impactante. Wow. Como sabes me llamaba la atención, pero ahora mucho más. No espero tu reseña, me lo apunto. Eso sí, ¿en algún momento la novela se vuelve más explícita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Tal cual. Es una novela muy, muy impactante. Respecto a tu pregunta, no. Y eso es de las cosas que más me han gustado de la novela: su sutileza. Todo se entiende, pero, por ejemplo, nunca se llegan a emplear las palabras "sexo", "violación", "clítoris" y similares. La demostración de cómo nuestro cerebro es capaz de leer entre líneas y obtener significados concretos de referentes más... metafóricos, por decirlo así. ¡Ya me dirás qué te parece!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. Jo!!! Viendo los comentarios me doy cuenta de lo vieja que soy... ¿Es que nadie ha visto o le suena la película con la tan famosa y joven Whoopi Goldberg, nominada a 11 oscars y ganadora de un globo de oro a la mejor actriz?
    Pues es un peliculon...
    El libro no lo he leído, pero estaría bien...
    Si la película fue fiel al libro, te va encantar Patt...;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Belén:

      ¡Ay, pobre...! Si te consuela, a mí el título me sonaba (aunque no sabía que había una película), pero no sabía de qué iba. Después de leer la novela, tengo muchísimas ganas de ver la película porque sí, sí, el libro me ha ENCANTADO. Te lo recomiendo mucho, mucho, MUCHO. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

© 2008-2017 Deja volar tu imaginación... (by Patt) Todos los derechos reservados.
Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib