domingo, 5 de marzo de 2017

RESEÑA: "Oasis 3" de Mireia De No Honrubia

Oasis 3 de Mireia de No Honrubia [Autopublicado]

*Con la colaboración de la autora*
SINOPSIS
En una aldea aislada por el desierto una joven es encontrada sin memoria en la playa. Amanda, su hermano Pilce y el resto de habitantes la aceptan como una más y ella se adapta rápidamente, olvidando la agresión que la dejó inconsciente el día en que llegó. Pero cuando unos extraños sucesos sean ignorados por los aldeanos, la chica acudirá a los hermanos para que la ayuden a descubrir qué secretos esconde su identidad y la luz que proviene de la torre que se alza en los límites del desierto.
En una realidad distópica los protagonistas se embarcarán en un viaje hacia la verdad encontrándose a sí mismos y enfrentándose a sus propias emociones. ¿Serán capaces de sobrevivir y entender la diferencia entre sus enemigos y sus aliados?

FICHA TÉCNICA:

Título original: Oasis 3
Autora: Mireia De No Honrubia
Editorial: Autopublicado
Encuadernación: Kindle
Número de páginas: 217
ASIN: B01LWSFFOH
Precio: 2,99 €

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Una primera versión muy prometedora



Oasis 3 de Mireia de No Honrubia es una novela distópica breve que nos presenta una aldea muy peculiar en la que sus aldeanos acogen a una joven que ha aparecido en la playa y que no recuerda nada de su pasado. Debido a su falta de memoria, deciden llamarla Ankara, que para ellos significa "extranjera". Los aldeanos que la acogen en su casa son los padres de Amanda y Pilce, dos personajes que tendrán bastante relevancia a lo largo de la historia.

El libro está estructurado en cuatro partes, dependiendo del lugar y el momento en el que está transcurriendo la acción, y la autora ha elegido un narrador en tercera persona para contarnos su historia. El conflicto empezará cuando Ankara comience a hacerse preguntas sobre por qué los habitantes de esa aldea se comportan como lo hacen, por qué tienen miedo a acercarse al mar o a adentrarse en el desierto. Amanda y Pilce se unirán a sus pesquisas.
Miraba al mar con las manos hundidas en la arena y las piernas extendidas, intentando recordar cómo había llegado hasta allí. Su memoria llegaba al momento en el que había abierto los ojos en esa playa: estaba tumbada sobre la arena y con la mirada perdida en el oscuro cielo, hasta que se percató de que algo no iba bien y se incorporó confundida.
El punto fuerte de Oasis 3 es sin duda la manera en la que la autora ha decidido llevar el misterio. Al principio, no se sabe quién es Ankara, de dónde ha venido, qué ocurre en la aldea y un largo etcétera. Pero no solo eso: Mireia de No Honrubia ha tomado la decisión de escribir de manera que algunos personajes sí sepan lo que está ocurriendo o quiénes son determinados personajes, pero el lector no. Por lo tanto, hablarán de una manera en la que ellos sepan a lo que se refieren, pero que quien no lo haga no se entere de nada. Y por eso, querido lector potencial, seguirás leyendo, ávido de información.

Además de cómo ha sabido llevar el misterio, la autora ha partido de una premisa muy atractiva y que da mucho juego. Es un poco complicado decirte a qué me refiero sin destriparte la historia, por lo que solo te diré dos palabras: "experimentos" y "control". Cuando leas el libro, entenderás a lo que me refiero y por qué me ha resultado original.

Algo que me ha resultado particularmente interesante es el hecho de que Amanda trabaje en una biblioteca, cuando ni ella ni las personas de la aldea saben leer. Sin embargo, por algún motivo, Amanda sabe que lo que esconden esos libros es muy importante y toma la decisión de seguir con el trabajo de su mentor: descifrarlos. Esta trama se pierde prácticamente tras la primera parte y es una pena porque se podría ahondar mucho más en los motivos por los cuales esos habitantes no saben leer, etc.
Era un trabajo habitual en la biblioteca que solía llevar a cabo Sandra y que tiempo atrás había hecho Amanda. Desde que había perdido a Sam, su mentor, ella se dedicaba a la investigación del lenguaje a partir de lo que habían avanzado los maestros anteriores, sobre todo lo que había avanzado Sam. Unos meses antes de su muerte, Sam le había contado su secreto.
En cuanto a los personajes de Oasis 3, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me ha resultado un gran acierto que no entren en los clichés de los cuentos en los que los buenos son muy buenos y los malos son malos malísimos. A medida que van averiguando qué ocurre, los distintos personajes van cambiando su punto de vista y sus prioridades y van actuando de diferente manera, dando su apoyo en ocasiones a un bando, en ocasiones a otro dependiendo de lo que ellos creen que es correcto.

Pero por otro lado, me han resultado poco perfilados. Me explico: Apenas se sabe nada de ellos, de sus gustos, de su pasado, más allá de lo que sucede en el intervalo de tiempo que dura Oasis 3. Es como si no hubieran tenido vida ni experiencias antes de que empezara la historia de esta novela. Y eso provoca que no resulten muy reales y que sea complicado sentir empatía por ellos. Aunque hay una pequeña excepción: las pequeñas pinceladas que nos ofrece la historia sobre Amanda y Sam, su mentor.

A pesar de todo, Oasis 3 engancha bastante porque quieres saber qué demonios está ocurriendo y mi intención era darle una puntuación de 3 libritos. ¿Por qué finalmente no lo he hecho? Por el final. Después de una narración pausada y detallada que nos explica todo lo que va ocurriendo, los últimos capítulos toman un ritmo vertiginoso y son bastante liosos. No se sabe muy bien por qué los personajes hacen lo que hacen, ni con quiénes están, ni lo que está ocurriendo. El final necesitaría de un ritmo más acorde con el resto de la narración.
Al principio me creía especial explicó Pilce–. Durante mucho tiempo creí que era el único que tenía un secreto en este lugar y eso me hacía sentir diferente y mejor, en cierto modo. Entonces empecé a darme cuenta de que todos hacían lo mismo.
Como último apunte, me gustaría mencionar que, a lo largo de la novela, hay algunas faltas de ortografía, errores de impresión (como palabras duplicadas o letras descolocadas) y algunas frases confusas o no totalmente bien redactadas que se podrían fácilmente solucionar con una revisión adicional, porque es una pena que esos pequeños errores entorpezcan la lectura de vez en cuando.

En conclusión, Oasis 3 de Mireia de No Honrubia es una historia con una premisa muy atractiva y con una intriga bien mantenida. Sin embargo, hay algunas partes un poco liosas, en especial el final, que sucede muy rápido. Además, hay unas cuantas faltas de ortografía/errores de impresión que sería conveniente corregir. Por lo tanto, le falta cierto pulido. Eso sí, en conjunto, Oasis 3 podría considerarse primera versión muy prometedora para trabajar sobre ella y conseguir una distopía de intriga estupenda.

OPERACIÓN TAGUS:

Mireia de No Honrubia está participando en la Operación Tagus, en la que autores que se autopublican en digital pueden conseguir que su obra se publique en papel. Si entras en este link, puedes echarle una manita con tu voto. Solo es un click y estoy segura de que la autora te lo agradecerá un montón.

VALORACIÓN:

postimage postimage


¿Y tú?
¿Has leído esta novela? ¿Qué te ha parecido?
¿Qué opinas de este estilo en el que los personajes saben qué ocurre, pero el lector no?

Patt / Administradora de Devoim

Comencé mi andadura en este rinconcito literario y teatral allá por 2008 y desde entonces he sido la autora de todos los contenidos del blog, así como de su diseño. En la actualidad ando a vueltas con el SEO. Mi mantra: "Nunca dejes de aprender".

21 imaginaciones:

  1. hola patt! parece estupenda esta novela y si le damos el link y lo compartimos, con todos.un placer visitarte y no va a ser la unoca reseña que nos llevamos. saludosbuhos y siempre seras bienvenida a la morada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, chicas:

      ¡Muchísimas gracias por compartir la reseña! Me alegro de que os haya gustado. ¡Gracias por volver por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas =/ A mí esta novela no me llamó demasiado la atención cuando me la presentó la autora aunque el género me gusta bastante, pero no sé... entre que en ese momento estaba bastante ocupada y que no me entusiasmaba demasiado decidí dejarla pasar. Y ahora que he leído tu opinión sigo pensando lo mismo, sobre todo en lo que personajes y trama se refiere. Además, lo que comentas de los errores ortográficos se suelen encontrar en muchas novelas, pero vamos... que si no son muy graves pasan desapercibidos, aunque eso de tener que releer las frases para darles sentido molesta bastante =/

    En fin... que no creo que lea esta novela, así que la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther:

      Yo la verdad es que no sabía muy bien con qué iba a encontrarme y decidí darle una oportunidad porque muchas veces, en los libros autopublicados que vas encontrando, te encuentras auténticas joyitas. Como digo en la reseña, creo que es una historia con mucho potencial, pero que necesita un poquito más de trabajo para poder pulir detalles y que llegue a ser una novela estupenda. ¡Gracias a ti por tu opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola! Había visto alguna reseña de este libro y la verdad es que parece entretenido por su sinopsis pero las reseñas me dicen lo contrario y como tengo tantos pendientes por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Muchas gracias a ti por volver a pasarte por este rinconcito.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. La verdad es que he leído muchas opiniones sobre esta historia, pero a mi no me termina de llamar la atención... En cuanto has dicho que la trama en ocasiones puede resultar liosa, ya lo he descartado por completo, porque no hay nada que haga que disfrute menos de una historia :/ La historia parece tener buena pinta, pero esta vez la dejo pasar :P
    ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kiera:

      Una aclaración: lo que les lioso es el final. El resto de la trama sí se sigue "perfectamente", teniendo en cuenta el misterio, claro ;) ¡Gracias a ti por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. ¡Hola, Patt! Desde que mencionaste este libro, despertaste mi curiosidad y, aunque ya sabía que al final no había sido maravilloso, tenía ganas de leer tu reseña para saber más :D
    El tema de que la chica no recuerde nada y que los habitantes del lugar se comporten de modo extraño, son dos factores que despertaban mi interés de una manera inmediata.
    Que algunos personajes sepan más que el lector, puede ser un punto fuerte y al mismo tiempo una gran desventaja. Reconozco que puede lograr lo que dices de leer con más ganas, pero si veo que se están pasando de listos y el juego con el lector se alarga, eso también creo que puede ser irritante.
    Es una pena no poder llegar a empatizar con los personajes y respecto al final a la prisa... me recuerda a una de mis últimas lecturas, "Wayward Pines", en la que el autor se pasó una gran parte del último tramo divagando y luego se puso a lanzar información a diestro y siniestro, aunque en parte lo justifique por ser el primer libro de una trilogía.
    Lo de las faltas, bueno, en libros autopublicados no es algo muy inusual, pero espero que lo vaya arreglando para futuras ediciones. La verdad es que ya no tengo tantas ganas de leer el libro, así que de momento, lo dejo pasar :-/
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a decirte que leas el libro, jaja. Pero quiero hablar de las faltas, son errores de edición. Como palabras repetidas y nombres intercambiados (cosa que molesta mucho) En la versión actual ya se han subsanado la mayoría de estos errores. Quiero defender esto porque mi correctora se lo curró un montón pero al cambiar el texto de formato, hay cositas que cambian. Y fui yo la que no me di cuenta.

      Eliminar
    2. Hola, Omaira:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que mencionas sobre lo de que los personajes sepan más que el lector. Hubo un par de momentos en los que me frustré un poco en la lectura, pero fue mínimo. En esta lectura creo que precisamente esa decisión por parte de la autora es uno de sus puntos fuertes.

      Y sí, lo de los personajes ha sido una pena. Sería genial que se hubieran desarrollado más sus personalidades y su background. En cuanto a las faltas, ya te ha contestado la propia autora ;) ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Hola!! Me encanta tu reseña!! sí, con sus dos libritos :) Entiendo que el final es super precipitado, hay una escena en concreto que cuando la leo pienso en que podría ahondar en ella pero luego pienso que si lo hiciera iría en contra de mi intención de que el punto de vista sea únicamente el de los personajes principales.
    Pero me quedo con todo lo que te ha gustado, con lo interesante del misterio y sobre todo que digas que engancha.
    He estado solucionando estos errores de edición que no de corrección (no es culpa de mi correctora, mía totalmente). Espero que pase por un buen editor antes de pasar a papel para que no quede nada fuera de lugar. ¡Perfección!
    Me gustaría saber: ¿leerías una segunda parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mireia:

      Lo primero es lo primero: ¡qué honor que te hayas pasado por aquí a comentar! En sgundo lugar, me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que lo que he comentado te pueda resultar útil ^^

      Con respecto a lo que comentas del final, efectivamente, coincido contigo en que cambiar el punto de vista no sería una decisión adecuada para poder mantener la coherencia de la novela. Sin embargo, sí que creo que el ritmo se podría ralentizar para adecuarlo con el resto del ritmo de la novela y explicar lo que sucede un poquito más porque sucede todo tan rápido que te pierdes un poco (o al menos a mí me ha pasado eso).

      En cuanto a los errores, en la versión que yo leí efectivamente la mayoría de errores se nota que son de edición, pero sí que hay algunos errores de redacción. Me alegra saber que en la nueva versión estos errores se han subsanado. Yo tengo marcados todos los que detecté. Te lo digo por si te interesa que te los mande. No me costaría nada.

      Y respecto a tu pregunta... ¡lo sabía! ¡Sabía que habría segunda parte! El último capítulo sí que provoca ganas de saber lo que va a ocurrir después ya que no se termina de cerrar toda la historia. No sé exactamente si me lo preguntas porque ya la estás escribiendo o por si quieres saber si creo que sería conveniente escribirla. Te responderé al segundo caso:

      En mi caso, prefiero los libros autoconclusivos y creo que, añadiendo algún capítulo más al final y añadiendo un epílogo podría perfectamente cerrarse la historia con la novela que ya está escrita. Sin embargo, si realmente tienes muchas cosas más que contar (que puede ser porque hay incógnitas que pueden dar mucho de sí), entonces sí, estaría interesante leer la continuación. Eso sí, desde mi humilde opinión, mi consejo sería que antes de ponerte con una 2ª parte es que le dieras alguna que otra vuelta a "Oasis 3" porque realmente podría ser una novela distópica estupendísima.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola, Yennely:

      Efectivamente, la premisa es muy interesante. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Sí, bueno, por lo que nos fuiste contando, esperaba algo así.
    Sentía curiosidad por el libro, las distopias si son originales me gustan y esta prometía. Ahora tras leerte veo que va a ser que no, tiene demasiados fallitos. Quizás en obras posteriores, en las que la autora haya madurado me lo podría pensar..
    De todo lo que has dicho, me quedo con dos cosas. ¡Qué guay lo de la bibliotecaria de una aldea en la que nadie sabe leer! :O Me parece algo súper interesante, lástima que se deje un poco de lado esa trama.
    De los errores de edición, nada, que me alegra que ya esté más o menos solucionado :)

    Y eso es todo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      ¿Verdad? Es que lo de la trama de la biblioteca me pareció un puntazo. Por lo que me ha insinuado la autora en el comentario anterior, si hubiera segunda parte, esta trama se podría desarrollar más porque es muy, muy interesante. ¿Por qué estas personas no saben leer? ¿Por qué entonces tienen una biblioteca? ¿Por qué el bibliotecario es alguien al que los demás le tienen como respeto?

      Eso sí, habrá que estar atentas a la evolución de esta autora porque promete. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que este libro tiene una premisa interesante pero, por lo que cuentas en las reseña, creo que lo dejaré pasar.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Olga:

      Bueno, como digo siempre, para gustos los colores ;) ¡Mil gracias por volver a pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Lo tengo a la espera ya en mi kindle. La verdad es que leer tu reseña ha avivado mi curiosidad :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anuca:

      ¡Pues me alegro un montón! Espero que lo disfrutes mucho. ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de 48h. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

© 2008-2017 Deja volar tu imaginación... (by Patt) Todos los derechos reservados.
Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib