martes, 10 de enero de 2017

RESEÑA: La emperatriz de los etéreos de Laura Gallego

La emperatriz de los etéreos [Alfaguara]

SINOPSIS
Cuentan que más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz de los Etéreos en un deslumbrante palacio. Dicen que es tan bella que nadie puede mirarla sin perder la razón. Solo los más osados intentan llegar hasta ella.

Pero Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior solo hay hielo y, al parecer, lo único que se encuentra es la muerte?

FICHA TÉCNICA:

Título original: La emperatriz de los etéreos
Autora: Laura Gallego García
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Número de páginas: 305
ISBN: 978-84-204-7270-6
Precio: 14,96 € (Otros formatos: EPUB: 2,99 €)

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

"Un cuento sobre la amistad, el amor y la lucha"


Como os comenté hace un mes más o menos, me he animado a participar en la iniciativa que ha promovido Carla Bataller Estruch llamada "ADOPTA UNA AUTORA" adoptando a Laura Gallego Garcíauna autora con la que he crecido. 

Y dicho esto... voy con la primera reseña para esta iniciativa...

Bipa y NevadoHace ya ni más ni menos que 9 años que me compré La emperatriz de los etéreos en la presentación que hizo Laura Gallego de esta novela en Madrid. Fue el 3 de diciembre de 2007 (apunté la fecha junto a la firma y dedicatoria de la autora). Hace un par de meses leí una reseña en un blog (lo siento, no conseguí encontrar cuál) que me hizo mirar hacia la estantería y decirme ¿por qué no? Así que, ni corta ni perezosa, me volví a sumergir entre las páginas de este libro del que tan buen recuerdo tenía.

La emperatriz de los etéreos nos cuenta la historia de Bipa, una joven que vive en las Cuevas junto con su padre y otros vecinos del poblado. Es pragmática hasta decir basta y no le interesan los líos amorosos que se traen sus amigas. Ella simplemente quiere vivir una vida tranquila y cómoda. Por tanto, su sentido del deber y su necesidad de que las cosas sirvan para algo choca drásticamente con Aer, un muchacho del pueblo al que llaman "el hijo del Extranjero" que es completamente opuesto a nuestra protagonista. Aer sueña con llegar a los dominios de la Emperatriz y descubrir qué hay más allá de las Cuevas, de los Montes de Hielo. Por que él quiere saber y descubrir y se hace muchas, muchas preguntas.

Cuando Aer desaparece, todos lo dan por muerto. Sin embargo, contra todo pronóstico, el muchacho vuelve para regalarle a Bipa una flor de cristal y demostrarle que existe algo más ahí fuera. Cuando todo parece que ha vuelto a la normalidad, él desaparece por segunda vez. Y en este momento es cuando Bipa, como personaje, consigue la motivación que dará pie a toda la historia: debe ir a buscarlo porque es un cabeza hueca y no puede dejar a Nuba, su madre, sola igual que hizo su padre (o al menos este es el motivo con el que se justifica nuestra protagonista).
La esperanza era un sentimiento positivo, o al menos eso decía la gente. Pero Bipa sabía la amarga verdad: la esperanza podía llegar a ser cruel, oh, sí, terriblemente cruel... Podía convertir a una muchacha enamorada en una mujer triste y débil, perdida en sus ensoñaciones y en recuerdos de un tiempo que no volvería. La esperanza podía trastornar a una persona hasta hacerle rozar la locura.
En aquel momento, Bipa miró a Nuba, su rostro dulce y cansado, y su mirada siempre prendida en el horizonte [...]. Y decidió que no quería ser como ella.
Escrito en tercera persona, formado por catorce capítulos bastante larguitos más un epílogo, La emperatriz de los etéreos nos adentra en una búsqueda, no solo de un amigo (o algo más), sino de uno mismo. A lo largo de su viaje, Bipa descubrirá cosas sobre sí misma que no sabía y se dará cuenta de qué es realmente importante para ella mientras se topa con personajes de lo más variopintos.

En esta novela también se trata el tema de alcanzar la perfección para poder ser digno de llegar a la Emperatriz. Para ello, tal y como reza el título, hay que llegar a ser etéreo. Y eso empieza en primer lugar por ser cada vez más delgado. Bastantes lectores han pensado que esta novela podía estar haciendo una crítica de la anorexia, pero Laura Gallego lo desmiente en esta entrevista que le hizo Anika entre libros. (Si queréis leer una novela sobre este tema, os recomiendo Corazón de mariposa de Andrea Tomé).

Además de Bipa y Aer, no me gustaría olvidarme de un personaje que, aunque no dice nada en toda la historia, se vuelve un personaje muy importante en la trama y muy querido por el lector. Se trata de Nevado, un gólem de nieve que Bipa encuentra a lo largo de su viaje y que se convierte en su fiel protector. La acompañará a lo largo de todo el camino, haciéndole compañía y salvándola de los peligros que la irán acechando en su búsqueda.
«He tachado de locos a los que viven en esta casa -se dijo Bipa de pronto-. Pero yo lo he dejado todo atrás para tratar de recuperar al loco más loco que he conocido jamás. ¿Quién es el más loco de todos?»
En La emperatriz de los etéreos podemos encontrar de nuevo el estilo inconfundible de Laura Gallego que te hace sumergirte en la historia y no te suelta hasta que llegas hasta la última página. Últimamente he tenido algún problema con esto de que los libros me atraparan y leer esta novela ha sido un verdadero alivio en este aspecto.

En una reseña leí que el final era bastante mejorable porque dejaba muchas preguntas sin respuesta. Sin embargo, pese a que todas las preguntas que se plantea el autor de la reseña efectivamente quedan sin contestar, creo que no son del todo necesarias. Como dice Uka en su blog Nube de palabras, esta novela es: "Un cuento, esa es la impresión que me ha quedado tras leer este libro. Un cuento sobre la amistad, el amor y la lucha." Y dado que el epílogo sucede un tiempo después de los acontecimientos del último capítulo, el lector puede imaginarse que... *SPOILER* al desandar el camino, con el final de la Emperatriz, todo el mundo haya ido volviendo en sí y todo haya ido volviendo a la normalidad*FIN DE SPOILER*

En conclusión, La emperatriz de los etéreos ha sido una novela, o un cuento largo, que me ha dejado con un buen sabor de boca. Una novela que me ha hecho reír y llorar. Una novela que lleva consigo una bonita moraleja. Y que, además, en mi caso, al ser una relectura, me ha devuelto a mi yo de 2007. ¿Os la recomiendo? Al 100%.

VALORACIÓN:

postimage postimage postimage postimage postimage


¿Y vosotros?
¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?
¿Hay alguna otra novela de Laura Gallego que os haya gustado especialmente?

Patt / Administradora de Devoim

Comencé mi andadura en este rinconcito literario y teatral allá por 2008 y desde entonces he sido la autora de todos los contenidos del blog, así como de su diseño. En la actualidad ando a vueltas con el SEO. Mi mantra: "Nunca dejes de aprender".

48 imaginaciones:

  1. Laura Gallego tiene magia....tiene un no se que...Gracias por la reseña y tu tiempo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A vosotras por vuestro comentario. ¡Bienvenidas a Devoim!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad es que me he cruzado con este libro unas cuantas veces pero siempre lo descarté. Hasta que leí tu reseña. Ayyy ya quiero leer este libro. La portada no me gusta mucho pero la sinopsis me llama un poco la atención... Y después, bam! Tu reseña me dejó con ganas de leer el libro <3
    GRACIAS!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Vaya! ¡Cuánto me alegro de haberte picado el gusanillo con esta lectura! Espero que, si cae en tus manos, la disfrutes tanto o más que yo. A mí me ha parecido las dos veces que la he leído una historia preciosa. Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de comentar.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. ¡Hola Patt! Fíjate que este es de los pocos de Laura que no me gustó nada de nada :(
    Y es raro porque suele gustar muchísimo a la gente...
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alhana:

      Vaya, qué pena. Me has dejado hecha polvo. Pensaba que este libro sí era de los que te podían gustar, pero ya se sabe: para gustos... Gracias aún así por comentar.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Buenas! Yo quise apuntarme a esta iniciativa y estuve pensando en autoras... Pero al final me lié con cosas personales y no pude :(
    Laura me suscita sentimientos encontrados, este libro por ejemplo lo leí cuando tenía unos quince años y lo cierto es que no me gustó como esperaba. Me gustó pero al final recuerdo que me sentí mal o... tal vez no encontré lo que esperaba, aunque no iba con pretensiones. Releí algunos de sus libros y no me parecieron tan apasionantes como entonces... así que me voy a relegar a los que me quedan por leer, algunos me han gustado mucho mucho y me he "reconciliado" con ella xD Me da pena que este no me gustase mucho porque a casi todo el mundo le encanta, así que me alegro de que tu opinión sea tan buena ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Moria:

      Yo también he encontrado algunos libros de Laura Gallego con los que no he conectado tanto, pero, en general, suele ser un valor seguro. Si aún no lo has leído, te recomiendo encarecidamente "Las hijas de Tara". Es una historia preciosa relacionada con el medio ambiente. ¡Muchas gracias por haberme dedicado un ratito de tu tiempo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. hola y feliz año! regalo de año nuevo es esta reseña, solo de oidas la conozco, pero siempre llegamos a conocer y leer tus sugerencias. gracias y abrazobuho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que, si le das una oportunidad a esta novela, la disfrutes mucho. ¡Mil gracias por volver a pasarte por este rinconcito!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!
    Wow, has tenido casi diez años este libro en tu estantería... yo no tengo demasiados libros como para llegar a acumularlos.. jajaj
    Leí este libro hace un tiempo y me gustó aunque no tanto como esperaba.
    Un beso grande, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arwen:

      Efectivamente, este año harán 10 años desde que adquirí este libro. Qué pena que no disfrutaras de esta novela tanto como esperabas. No siempre puede ser. Gracias aún así por comentar.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Hola! Lo leí hace tiempo y la verdad es que me gustó mucho. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Me alegro de que disfrutaras de esta novela y de que te haya gustado la reseña. Gracias por estar ahí siempre.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. No me importaría nada leer este libro, que son muchas las reseñas positivas que he leído sobre él. Me alegra ver que también lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:

      Te lo recomiendo. Es una historia maravillosa con mucho mensaje de trasfondo. Ya me contarás qué te parece si finalmente te animas. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Hola,le tengo ganas a esta escritora,a ver cuando cae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennely:

      Espero que sea muy pronto. Merece la pena. ¡Gracias por comentar una vez más!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. ¡Hola! Tengo super pendiente leer esta autora, es uno de mis propósitos de lectura de 2017, le tengo muchas ganas a la pluma de esta mujer, este libro tiene muy buena pinta, gracias por la reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Thays:

      Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas. También te recomiendo "Las hijas de Tara" y "Dos velas para el diablo". ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. Que lindos los sentimientos que despertó en ti ♥.
    Ojalá encontrarlo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tamara:

      Espero que tengas suerte y lo puedas encontrar. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. Hace poco también subí la reseña de este libro, y me encanto! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Llu_Ra:

      Ya he visto. Y veo que coincidimos en puntuación. Es que es una historia preciosa *.* ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  13. Ha sido mi estreno con Laura Gallego y lo cierto es que me gustó mucho. El trasfondo, los mensajes que transmite...
    Yo también participo en la iniciativa.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anuca:

      ¿Ah, sí? ¿Y a qué autora has adoptado tú? Me pasaré por tu blog a investigar... ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  14. El primer libro que leí de esta autora y lo disfruté un montón. Además, tengo la edición tapa dura y es preciosa. ¡Qué envidia haber ido a esa presentación!
    Me ha sorprendido lo de la anorexia, vaya, nunca lo hubiera pensado...
    Y coincido en que la impresión tras la lectura es de haber leído un cuento precioso.
    Coincido contigo sobre Nevado, me encantó el personaje <3

    Buena reseña,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      ¡Yo también tengo esa edición! La que tiene solapas, ¿verdad? La presentación me gustó mucho y, además, aproveché y me llevé la novela firmadita. Nevado me pareció un personaje entrañable. Le coges muchísimo cariño a pesar de que no diga ni una sola palabra. Me alegro de que te haya gustado la reseña. ¡Gracias por venir por estos lares de nuevo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  15. ¡Hola, hola!
    Me he leído muchos libros de esta autora y este nunca me he animado a cogerlo en la biblioteca y darle oportunidad. Creo que después de tu reseña es un hecho que me estoy perdiendo un libro que voy a disfrutar así que la próxima vez que pase por la biblioteca lo cogeré sin falta :D
    Muchísimas gracias :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Snu:

      Pues nada, ya me contarás entonces qué te ha parecido cuando lo leas. Si te gusta cómo escribe Laura Gallego, seguro que te encanta. ¡Gracias por tomarte el tiempo de escribirme un comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  16. Jolín, si que te ha gustado jajaja
    Besos y nos leemos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clara:

      Pues sí. Ya lo ves. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  17. ¡Hola Patt!
    Yo también adoro los libros de Laura Gallego. La emperatriz de los etéreos lo leí hace varios años, pero recuerdo que me encantó. Es una historia llena de aventuras que se mete bajo la piel. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de tu relectura^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alpispa:

      Sí que lo he hecho sí. Efectivamente, es una novela maravillosa. Me alegro de que coincidamos en gustos. ¡Gracias por volver a darte una vuelta por Devoim!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer este libro, pero si que me he leído otros de sus libros y es una autor que me encanta.excelente reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  19. No termina de convencerme. De momento no me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia:

      Vaya, qué pena. Pero bueno, así tienes hueco para otro libro. Gracias aún así por dejar un comentario.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  20. Hola!
    Hasta ahora no he leído nada de esta autora pero si me llaman la atención varias de sus obras y quiero conocer su pluma. Aunque esta historia tiene elementos que me atrae no creo que sea la indicada para iniciar con Laura Gallego o tu que consejo me das?
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel:

      Si te gustan las sagas, te recomiendo que empieces por "Crónicas de la torre". Si, por el contrario, prefieres los libros autoconclusivos, te recomendaría "Las hijas de Tara" o "Dos velas para el diablo" si esta novela no te termina de convencer para empezar. Gracias a ti por comentar una vez más.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  21. ¡Holaaaaa!
    Me siento plenamente identificada contigo, es más, creo que tu reseña (que me ha encantado) será para mí lo que fue la opinión de ese otro blog para ti. Yo también leí este libro por las fechas en las que fue publicado por primera vez y me fascinó, me dejó con esa sensación que decís de haber leído un cuento maravilloso. Así que, con tu reseña, me han dado unas ganas enormes de ponerme con él, y espero poder leerlo de nuevo pronto. :)
    ¡Gracias por tu reseña! Me gusta mucho tu forma de expresarte.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alexandra:

      ¡Bienvenida a Devoim! ¡Qué honor tenerte por este rinconcito! Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto la reseña. Espero que disfrutes muchísimo de la relectura de "La emperatriz de los etéreos" si te animas finalmente. Mil gracias a ti por tomarte el tiempo de escribirme un comentario.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  22. ¡Buenas!

    He estado echando un vistazo tu blog, ¡que currado está! Muchas felicitaciones, me encanta la verdad.
    Centrándome en la reseña, sinceramente este tipo de libros y la autora no me llama mucho, pero claro para gustos los colores por supuesto! (como bien siempre pienso, jaja) En fin, la verdad que yo tengo el libro de Memorias de Idhun de esta autora y no me lo llegué a terminar, no me gustó mucho. (Te hablo de cuando estaba en Primaria claro) desde entonces no he vuelto a darle una oportunidad, aunque quizás debería dársela. En fin, este libro por lo que cuentas tampoco es que me llame mucho ya que no sé si los capítulos se me harían muy pesados al tratarse de ser unos pocos y tan largos como dices, pero bueno me alegro mucho de que te haya gustado, ¡si que tiene años este libro por lo que veo! jaja Pero esta guay que te decidas por leer algo de tu estantería!

    Pues nada, no me quiero enrollar, muchas gracias por la reseña! :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo primero de todo: ¡Bienvenida a Devoim! Me alegro de que te haya gustado este rinconcito. Efectivamente, para gustos los colores. A mí en su momento, "Memorias de Idhún" sí me gustó, pero después he leído muchas más novelas de la autora y debo confesar que esa saga, si bien es la más conocida de ella, no es la que más me gusta. Te recomiendo que, si decides dar otra oportunidad a Laura Gallego, acudas a otras obras suyas como "Las hijas de Tara" o "Crónicas de la Torre". Muchas gracias a ti por dedicarme un ratito de tu tiempo.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  23. ¡Hola! No he leído nada de Laura Gallego, tengo el primero de Memorias de Idhún pero no he sido capaz de leerlo, a ver si me animo algún día. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra:

      Espero que lo consigas en el futuro. Eso sí, si no te convence, en comentarios anteriores tienes algunas recomendaciones mías de otros libros de la autora. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  24. Este libro lo leí en el año 2010 si no recuerdo mal y me gustó muchísimo, me resultó un libro muy especial con el que guardo muy buenos recuerdos. A ver si consigo releerlo pronto *.*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inma:

      ¡Cuánto me alegro de que te gustara tanto! La verdad es que cuenta una historia preciosa. Espero que lo puedas releer prontito. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de 48h. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

© 2008-2017 Deja volar tu imaginación... (by Patt) Todos los derechos reservados.
Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib