CRÍTICA TEATRAL: "El test" [Teatro Alcázar]

El test [Teatro Alcázar], una obra teatral de Jordi Vallejo dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer

Texto: Jordi Vallejo

Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer

Argumento:

El día a día nos plantea dilemas. ¿Uno o dos terrones de azúcar? La ducha, ¿antes de dormir o de madrugada? En el ascensor, ¿iniciar una conversación con el vecino o sobrevivir al silencio? Decisión tras decisión, vamos haciendo, nos vamos haciendo, casi sin pensarlo porque, elegimos lo que elegimos, la vida continúa. Son dilemas asequibles. Sin embargo, por suerte o por desgracia, a veces nos enfrentamos a dilemas que darán la vuelta nuestra existencia para siempre.

Esto es lo que les pasa a un matrimonio de clase media con problemas económicos – Héctor (Luis Merlo) y Paula (Itziar Atienza) – cuando Toni (Antonio Molero), uno de sus mejores amigos, les plantea el test de personalidad que ha elaborado Berta (Maru Valdivielso), su actual compañera, una psicóloga muy exitosa y mediática. La pregunta es la siguiente: ¿qué prefieren, cien mil euros ahora mismo, o un millón de aquí a diez años? Así de simple, así de difícil.

La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece muy sencilla: conformarse con una pequeña fortuna en el instante, o esperar diez interminables años para ganar diez veces más. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando las personalidades y los secretos más profundos de nuestros personajes, los obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, los empujará a tomar una decisión que los cambiará la vida. Quién sabe si para siempre.

¿Y tú? ¿Qué escogerías?


Si te ofrecieran una golosina, pero te dijeran que si esperas quince minutos te darán dos, ¿qué harías? ¿Esperarías? ¿Y si la elección fuera entre 100.000 euros ahora o 1 millón dentro de diez años? Esta última es la decisión a la que deben enfrentarse, al principio de manera teórica, dos de los protagonistas de la obra teatral El test, que está actualmente en cartelera en el Teatro Alcázar de Madrid.

Tres de los actores de El test [Teatro Alcázar], de izquierda a derecha: Luis Merlo, Antonio Molero y Maru Valdivielso
Toni (Luis Merlo) invita a sus amigos Héctor (Antonio Molero) y Paula (Maru Valdivielso) a su ático nuevo que acaba de comprar. Mientras les sirve una copa de vino de una botella que le ha costado mil euros, les plantea un dilema que ha ideado su compañera sentimental Berta (Itziar Atienza), que es psicóloga, como parte de la terapia de algunos de sus pacientes.

Héctor lo tiene muy claro desde el principio: él cogería los cien mil euros. Ya se sabe: mejor pájaro en mano... Su mujer, Paula, y él están pasando apuros económicos y ese dinero les serviría muy bien para salir del bache. Sin embargo, Paula, una mujer ecologista y vegetariana con firmes principios, no lo tiene tan claro. No solo hay que tener en cuenta el plazo y la cantidad de parné. Según ella, también hay que saber si el dinero tiene un origen lícito y limpio.

Lo que empieza siendo una simple pregunta teórica a partir del test conocido como Test de la golosina, de pronto se vuelve algo real y los cuatro personajes se enzarzarán en una discusión que sacará a relucir más de un secreto y que les obligará a tomar decisiones que nunca han querido tomar. Precisamente este vuelco de los acontecimientos que ocurre al llegar a tratar un tema de relaciones profundo a partir de una reunión que nada tiene que ver con él me ha recordado a la obra Un dios salvaje de Yasmina Reza que pude ver precisamente en este mismo Teatro Alcázar allá por 2009. La caracterización de los personajes a partir de los diálogos me ha resultado maravillosa.

Todo el elenco de El test [Teatro Alcázar], de izquierda a derecha: Luis Merlo, Itziar Atienza, Antonio Molero y Maru Valdivielso
Para ser sincera, no iba con demasiadas expectativas respecto al elenco elegido para El test. Sin embargo, Antonio Molero me ha sorprendido gratamente. Su representación de un hombre de clase media que prefiere sacar su negocio adelante antes de trabajar para el padre de su mujer para quitarse de problemas me ha resultado creíble y bien elaborada. Merlo, por otra parte, de nuevo, no me ha convencido. Para mí, una buena actuación se consigue cuando no se nota que uno está actuando, es decir, que está diciendo las palabras de un texto (escrito por otra persona o por uno mismo, pero, en cualquier caso, previamente redactado). Y no, en ese sentido su actuación no ha terminado de cuajar. Eso sí, contaba con un texto muy potente que ayudaba a salvar esa desventaja. En cuanto al elenco femenino, Valdivielso me ha convencido más que Atienza (hay que tener en cuenta que esta última contaba con una desventaja de tiempo en el escenario), pero más o menos seguían la misma línea: correctas, pero sin brillar.

Para El test, el director ha contado con una puesta en escena tradicional, con mucho atrezzo, que nos situaba en un ático lujoso con terraza en la novena planta de un edificio con un mobiliario moderno y a la moda. Se trataba de una escenografía cálida y acogedora que representaba muy bien la personalidad de Toni (Luis Merlo).

En conclusión, El test es una obra de teatro con un texto cómico que arranca carcajadas sin parar por parte del público y que, como las comedias de Yasmina Reza, esconde tras esa hilaridad todo un transfondo complejo de la psicología humana. Pensaba que me iba a encontrar con algo mucho menos interesante, pero el texto de Jordi Vallejo bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer me ha sorprendido, me ha hecho reír y reflexionar. Y, sobre todo, me ha entretenido, que es de lo que se trataba.

Valoración:

postimage postimage postimage


¿Dónde y cuándo se representa El test?

Esta función se representa en el Teatro Alcázar de Madrid de momento hasta el 16 de abril de 2017. Miércoles, jueves y viernes a las 20:30h, sábados a las 19h y a las 21h. domingos a las 19h.

Edito (24/10/2017): Tras una gira nacional, El test volverá a la cartelera del Teatro Alcázar el 29 de noviembre de 2017 y las representaciones tendrán el mismo horario que la vez anterior.

! Para más información, pincha aquí

27 comentarios:

  1. Pues las preguntas son interesantes, eso no lo puedo negar, porque nunca me las había planteado... Lástima que me pille tan lejos, porque si no hubiera ido corriendo a verla, que este tipo de obras me encantan. Además, ambos autores masculinos siempre me han gustado... *-*
    ¡Gracias por compartir tu opinión con todos nosotros! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kiera:

      Entonces a ver si hay suerte y, cuando terminen en el Teatro Alcázar, se van de gira. La verdad es que te lo pasas muy bien viendo la obra. Y si el elenco te gustaba de antes, entonces... ¡de cabeza! Muchas gracias a ti por comentar.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola! Pues tiene buen pinta es una pena que no pueda ir a verla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Sí que la tiene, sí. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Luis Merlo y Antonio Molero me encantan, así que me encantaría verla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tamara:

      Entonces no lo dudes: esta es tu obra teatral. Espero que la puedas disfrutar pronto. ¡Gracias por volver a pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola!
    Lo primero, habría jurado que te seguía pero me salía como que no... por si acaso le he vuelto a dar.. :(
    Aish, con lo que me gusta el teatro y no voy nunca.. esta obra me parece muy interesante y de entrada creo que yo también cogería los 100.000 ahora porque dentro de 10 años a saber donde estaré jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lit:

      Bienvenida de nuevo entonces por estos lares ^^ Creo que entonces coincidimos en nuestra elección. Eso sí, el personaje de Berta (la psicóloga) nos diría que somos unas fracasadas... Pero oye, tendríamos 100.000 euros en el bolsillo, ¿no? ¡Muchas gracias por tu opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola, Clara:

      Entonces no pierdas la oportunidad. Está muy divertida, de verdad.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Hola!
    Esta obra me parece bastante interesante y que bueno que trate sobre un dilema que puede pasar, que nos haga reflexionar sobre nuestras decisiones y actos. Yo elegiría los 100.000 euros aunque aun tengo algunas incógnitas que en el momento de la verdad no sé si me echan para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel:

      A mí desde luego me entretuvo y, como bien dices, te invita a reflexionar sobre qué comportamiento tendrías en una determinada situación. Yo te la recomiendo. ¡Gracias por volver a pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Conocía la obra de leer algo en prensa, y si viene a Sevilla no descarto ir a verla. No he visto a estos actores aún en directo.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rossy:

      Espero que hagan gira por realmente pasas un buen rato. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. ¡Hola! Tiene buena pinta, lastima que estemos en diferentes continenes y no pueda verla jajajaajajja
    saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bárbara:

      Vaya... sí, es una pena. Gracias aún así por tomarte el tiempo de comentar.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Hola Patt, me gustaría ver la obra porque amo a 2 de los actores que salen ahí, pero es que no vivo en España. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Odessa:

      Vaya, entonces te sucede como a Bárbara. Qué pena. Pero bueno, igual llega hasta allí. Con "La llamada" por ejemplo sucedió: cruzó el charco. ¡Gracias por volver por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Muchas gracias, Yennely.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. Pues la premisa de la que parte la historia es interesante, lástima lo de esas actuaciones que no te han convencido. Por cierto, ¿cuánto tiempo dura el espectáculo?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Creo recordar que duraba alrededor de hora y media. Pero solo creo. Eso sí, no me pareció una obra larga, sino bastante estándar en cuestión de duración.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. No, es que me parece curioso porque no da la impresión de que la trama dé para tanto...

      Eliminar
    3. Pues da, da. Porque todo este tema del dinero luego deriva en sacar a la luz temas personales de los personajes, lo que provoca una situación de enredo y de secretos muy divertida (para el espectador, claro, los personajes lo pasan fatal).

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    4. Ahora me pica la curiosidad. Jum, por cosas como esta me gustaría ser de la capital :/

      Eliminar
    5. Ay, pobre... Pues ya sabes... ¡a mudarte! ;) Ahora en serio. Hay montajes que sí que llegan a muchos sitios (yo por ejemplo vi uno de Tricicle hace poco en Guadalajara y no en Madrid). Y por ejemplo sé que de este hicieron uno en Barcelona, lo único que con otros actores. Lo que no sé es hace cuanto tiempo. No sé si también andará por alguna otra ciudad. Además, igual hacen una gira con el de Madrid cuando deje la cartelera del Acázar. ¿Quién sabe? Habrá que estar atentos... ¡No pierdas la esperanza!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    6. Puede que empiece a informarme más de estas cosas, me da la impresión (o como mínimo por aquí) que los espectáculos teatrales están muy infravalorados :/

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.