RESEÑA: Carcelero de almas de Carmen Llopis

Carcelero de almas de Carmen Llopis (Autopublicado)

*Con la colaboración de Disueño Comunicación*
SINOPSIS
Un secreto escondido...

Fuerteventura, 1994. Sofía y Víctor; una médico y un cocinero, llegan a la isla en busca de trabajo. Allí, el rescate (en un viejo buque de guerra abandonado) del manuscrito de un autor prematuramente desaparecido irrumpirá en sus vidas y una serie de extraños sucesos saldrán a la luz.

Un asesino encubierto...

Unos años después, su primogénito Gabriel, intentará poner fin a una cadena de inexplicables muertes mientras dos de los amigos de la pareja, María y Echedey buscarán una explicación sin saber que más allá de las historias narradas en él, sus páginas atesoran un secreto aún mayor...

Ten, eleven, twelve... ¿Lo descubrirás antes que ellos?

FICHA TÉCNICA:

Título original: Carcelero de almas
Autora: María del Carmen Llopis Feldman
Editorial: Autopublicado
Encuadernación: Kindle
Número de páginas: 368
ASIN: B01LW245EI
Precio: 5,99 € (Otros formatos: Tapa blanda: 15,61 €)

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Dos novelas en una



Carcelero de almas de Carmen Llopis llegó hasta mí de mano de Disueño Comunicación en formato digital, pero con una presentación exquisita que te mostré el año pasado en este unboxing. Debido al cariño que puso la autora en la presentación, me entraron, como podrás imaginar, unas ganas tremendas de leerlo. Leí unas cuantas reseñas por encima para ver qué les había parecido a otros lectores y todo eran palabras bonitas. De modo que me puse manos a la obra.

Nos es difícil creer que el destino está escrito y se extiende en el horizonte como los colores del carco iris, mostrándonos su efecto y variedad.
Olvidamos que existen almas bendecidas, destinadas al altar y a la gloria, y otras almas condenadas, destinadas a marchar irremediablemente hacia la oscuridad y la muerte.
Tras un prólogo evocador sobre el destino, esta novela está dividida en tres partes. Comienza con la muerte de un hombre al caerse por la borda de un barco para después dar un salto temporal de varias décadas y contarnos la vida de Sofía después de perder a Víctor. Mediante una serie de flashbacks sabremos cómo fue su maravillosa historia de amor. La segunda parte empieza un par de décadas después de los últimos acontecimientos que le suceden a Sofía y trata sobre la vida de Gabriel, su hijo, y su relación con Michelle, una joven francesa que ha venido a España de intercambio. Esta parte se verá salpicada por capítulos sobre otro personaje relevante de la historia. Por último, la tercera parte será la que relacione lo ocurrido al principio de la primera parte con la segunda a modo de novela de misterio. En ella empezarán a encajar las piezas del puzzle.

A lo largo de Carcelero de almas podremos encontrar una mezcla de narradores: la primera persona de Sofía en la primera parte, la primera persona de Gabriel en la segunda y un narrador en tercera persona que prevalece en la tercera parte y salpica las dos primeras.

Esta novela de Carmen Llopis cuenta con multitud de descripciones de los lugares en los que se mueven los personajes. Cada vez que estamos en un espacio nuevo, la autora dedica muchas líneas a describirnos minuciosamente cómo es con gran cantidad de detalles como el material del que está hecho algún objeto o sus dimensiones, como puedes ver en el ejemplo que te pongo a continuación. Aunque al principio se agradece para poder visualizar las escenas, termina siendo algo que entorpece la historia al no estar bien integrada en el texto. Me explico: en Carcelero de almas encontrarás la típica estructura de bloque de acción-bloque de descripción en la que ninguno de los dos bloques interactuarán con el otro. Sin embargo, toda esta minuciosidad (excesiva en algunos casos) en la descripción espacial, que a veces te da ganas de saltarte párrafos, resulta más comedida en los personajes.
Nuestro primer alojamiento fue un pequeño apartamento alquilado en la calle Sevilla.
Era escueto, pero estaba casi nuevo. Contaba con un dormitorio amueblado con una cama de matrimonio mal vestida, con cabecero de madera de pino, y dos mesillas a ambos lados. Un reducido baño con ducha nos permitía el aseo. En el salón-comedor, un sofá tapizado en chenilla azul, una mesa redonda con cuatro sillas y un mueble aparador, todo ello de madera de pino barata, con una televisión de catorce pulgadas que apenas teníamos tiempo de encender. Para finalizar, una sencilla cocina abierta al comedor. Lo suficiente para el poco tiempo que lo habitábamos.
Por otro lado, con Carcelero de almas de nuevo he tenido en algunas ocasiones los problemas que ya te comenté en la reseña de Cartas a una extraña sobre la excesiva decoración a base de adjetivos que anteceden al nombre. Eso sí, para ser justos, en esta novela ha sido en un grado menor. Pero no me he librado de frases floreadas como "de pronto, los transparentes rayos de la rosada aurora me abren los ojos" o "el feroz brillo de su esmeralda mirada".

Y este uso de adjetivos también influye en el hecho de que algunas frases que se utilizan en los diálogos no suenen naturales, sino que chirríen bastante. Por ejemplo, no creo que nadie diga al hablar "no es mi madre, es mi impaciente tía María", al menos en ese orden. Te pongo otro caso: "por su vetustez, puede ser de la colección de antigüedades de mi madre". ¿No sería más natural utilizar la palabra "antigüedad" en este caso? "Vetustez" parece una palabra más típica del lenguaje escrito.

Sin embargo, para contrarrestar esta falta de naturalidad, Carmen Llopis consigue espontaneidad y frescura al utilizar expresiones canarias o palabras en francés para personajes con ese background. Estas partes de la narración contrastan con lo recargados que están otros fragmentos. En el caso de Michelle, que es francesa, también se produce la mezcla de idiomas español-francés, que queda bastante realista. Además, algo muy positivo de esta novela es la inclusión de notas al pie con las traducciones de casi todos los términos en francés o en dialecto canario que no se pueden obtener por contexto (algo que, por ejemplo, brillaba por su ausencia en Ausländer de Paul Dowswell).
Pero, ¿tú que has desayunado, balandrón? Yo estoy hecho papilla después del tenderete de anoche.
[...]
»El único contacto con mi familia son las veces que hablo o veo a mi madre y cada vez son plus rares. Tenemos distintas formas de ver la vie.
Además de estos aspectos más técnicos, ha habido otros problemas con los que me he encontrado en la novela Carcelero de almas. Por un lado, hay fragmentos en los que la acción y los diálogos se vuelven muy tremendistas de repente, sin que haya una progresión hasta llegar a un clímax. Esto provoca que ciertas escenas no tengan mucho sentido o no sean muy creíbles.

Por otro lado, me he encontrado con algunos fallos de lógica en la narración. Por ejemplo, hay un diálogo de uno de los personajes con el profesor Sánchez-Smith en el que él responde: "Evidentemente, el virus no afectará para nada a su evolución debido a esa mágica inmunidad." Creo que todos estaremos de acuerdo en que ningún científico utilizaría la palabra "mágica" especialmente cuando está explicando las causas de un hallazgo. *SPOILER* Otro ejemplo sería el caso del relato que cuenta la historia de Sofía en el libro que desencadena todas las desgracias. Carmen Llopis escribe "ese relato era el de la vida de Sofía y se había borrado porque ella aún continuaba con vida". Bien, mi pregunta es: si Sofía lleva 20 años viva, ¿por qué ha tardado tanto en borrarse el relato y de repente se borra tan rápido? Mucho sentido no tiene. O está el caso de que Gabriel reniegue tan rápido de María y se fíe de su madre cuando no la ha visto nunca antes.*FIN DEL SPOILER*

Las tres partes de Carcelero de almas tienen un hilo conductor: la existencia de un libro que va trayendo la desgracia a quien lo posee. A pesar de ello, la primera parte de la novela, si bien incluye alguna pieza que luego cobra sentido al final, parece totalmente desligada del resto. La sensación es de tener una novela corta que finaliza en un momento dado y da lugar a otra historia diferente que consta de dos partes.

A pesar de que este libro no termine de funcionar bien como hilo durante toda la novela, contiene unos relatos que son lo mejor de la novela de Carmen Llopis. De hecho, te puse un ejemplo en la última lectura quincenal con uno de ellos. Son relatos de misterio muy bien construidos y que te atrapan de una manera que no consigue el resto de la novela. Todos ellos cuentan con finales escalofriantes que son un colofón perfecto al clima tenebroso creado durante los párrafos anteriores. En la próxima cita, puedes encontrar un fragmento de otro de los relatos.
Al poco tiempo, João consiguió burlar a su abuelo y pasear con ella [con la bicicleta roja] se convirtió en la experiencia más gratificante que había vivido hasta entonces.
[...]
De pronto, este ambiente de placidez y relax absolutos se vio alterado al ver el lugar hacia donde se dirigía.
Sus intentos por frenar y cambiar de sentido fueron vanos, la bici no funcionaba y se aproximaba cada vez más a ese punto. João quiso tirarse de ella, pero una extraña fuerza se lo impidió. Cada minuto a su lado se tornó un agonía y cada paso hacia la libertad le pareció eterno.
Cuentan las gentes que, unos días más tarde, el abuelo colgó en la pared de las fotos del bar una de su nieto João con la bicicleta.
No lo entendiste, ahora eres uno más...
En conclusión, Carcelero de almas de Carmen Llopis es una novela que promete una historia interesante, pero que cuenta con aspectos narrativos y de estilo bastante mejorables. Sin embargo, incluye entre sus páginas unos relatos fascinantes que funcionan de forma independiente y que son lo mejor de la novela. A pesar de todo, Carcelero de almas es un libro que, una vez superada la primera parte, atrapa bastante y te hace querer saber qué ocurre con los personajes principales y el dichoso libro. Y así, llegas hasta el final.

CURIOSIDAD:

En el epílogo, Carmen Llopis ofrece al lector la explicación del título de la novela.

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic


¿Y tú?
¿Has leído esta novela? ¿Qué te ha parecido?
¿La primera parte no te ha parecido que iba como por libre?

22 comentarios:

  1. Qué pena que no haya sido lo que esperabas. Yo no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marya:

      Efectivamente: ha sido una pena porque prometía. Aún así, sí que he encontrado algunos elementos positivos de los que sí he podido disfrutar. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola Patt:
    Bueno, pues la verdad me han entrado unas ganas tremendas de leerlo tan solo para tener mi propia opinión jajaja.
    Supongo que al final acabaré leyéndolo
    Besos y nos leemos ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clara:

      Para poder opinar sobre cualquier cosa, primero hay que saber de ello, así que me parece estupendo que quieras leer esta novela para formarte tu propio juicio. Espero que disfrutes mucho de la lectura. ¡Gracias por volver por aquí una vez más!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ A mí me llama la atención esta novela desde que la descubrí hace unos meses y si todavía no la he leído es porque tengo aún algunos pendientes que quiero leer :) Eso sí, lo que comentas de algunos adjetivos es cierto, porque no creo que nadie utilice esas palabras a la hora de hablar e incluso, en mi opinión, la novela quedaría demasiado recargada =/

    De momento no sé qué haré porque me gustaría darle una oportunidad pero algunas de las cosas que comentas me echan para atrás, así que ya veré qué hago :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther:

      Entonces ya me contarás si finalmente le das una oportunidad. Ya sabes que cada lector es un mundo y solo podemos saber si nos gusta o no una historia si la leemos por nosotros mismos. Muchas gracias a ti por volver a pasarte por este rinconcito.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola! Había visto alguna reseña de este libro y no me termina de convencer, viendo tu reseña ya me queda claro que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Muchas gracias a ti por tu comentario y tu confianza.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Una pena que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas, pero me lo llevo apuntado porque sé que lo puedo disfrutar (o al menos eso espero), ya que he leído muchísimas reseñas que me han terminado convenciendo *-* Las frases muy decoradas no me suelen molestar, así que a ver qué me parece cuando lea esta, que siempre hay una primera vez xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kiera:

      Entonces es un punto a favor. A mí sin embargo lo de la decoración excesiva ya sabes que siempre me echa un poco para atrás. Espero que disfrutes mucho de la lectura. Ya me dirás qué te ha parecido. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Wow, todas mis penas encontradas en el libro expresadas de una manera increíble. ¡Genial reseña! Estoy de acuerdo en todo contigo :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Snu:

      ¡Vaya! Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña. Veo que en esta ocasión hemos coincidido totalmente en impresiones. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. No me convence para nada. Lo he visto en varias partes y aunque como dices las reseñas eran positivas, no me fiaba mucho. Veo que tiene muchas cosas que me echan para atrás, como el exceso de adjetivos, los tocho descripciones que no ligan y los fallos de lógica. Y yo que soy muy tiquismiquis ya ni te cuento...En fin, siento que te hayas llevado esa decepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Precisamente por todas esas reseñas positivas lo quería yo leer. Cuando le echan tantas flores a un libro, yo tampoco me termino de fiar y por eso, si me llama la atención, prefiero leerlo para formarme mi propia opinión. A veces coincido y a veces no. Y en esta ocasión, a pesar de que tiene aspectos positivos, no lo he hecho. Para ti, por lo que he podido averiguar de tus gustos, creo que no es tu libro, no.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. Por lo que te leo y lo que comentas, me da la sensación de que es un error que cometen muchos autores noveles que además se autopublican. Quieren demostrar tanto en su primer libro (la profusión de vocabulario, el trabajazo de documentación, la capacidad para rellenar páginas y páginas, etc...) que no se dan cuenta que están perjudicando su novela más que ayudarla. Me he encontrados obras primerizas autopublicadas fantásticas, pero también otras que se exceden en alguna o todas las cosas que comento arriba, y me da que esta de "Carcelero de almas" es una de ellas. Si te digo la verdad la temática me llama mucho la atención, y si me hiciera con un ejemplar lo leería sin dudarlo, pero estoy casi segura que me transmitiría las mismas cosas que a ti porque me fijo mucho también en eso.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, inquilina:

      Verdad. Eso pasa muchas veces cuando escribes tus primeras historias: quieres poner todo lo que sabes hacer y no es necesario poner todo en una historia. Pero vamos, todo se va aprendiendo. Y, de hecho, la primera novela publicada no quiere decir que sea la primera del autor. Hay autores que han escrito mucho antes de la primera publicación. Y luego se nota. La gente dice: "vaya, esta novela es maravillosa para ser la primera novela", pero es que, técnicamente no lo es ;) Ya me dirás qué opinas de "Carcelero de almas" si finalmente se cruza en tu camino. ¡Gracias por tu opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Yo disfruté bastante de este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennely:

      Me alegro muchísimo de que lo hicieras. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Hola guapa!! una pena que el libro no resultara como esperabas pero, por lo menos, algo positivo le pudiste sacar. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:

      Efectivamente. Siempre hay que buscar los aspectos positivos ;) Gracias por volver a pasarte por aquí.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. Hola Patt,

    Antes que nada, me alegro de que te gustara tanto el unboxing y ¡muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a leer mi novela!

    Siento que no hayas disfrutado como pensabas con “Carcelero de Almas”. He de reconocer que mi gusto por la narrativa poética del tipo de Ángela Becerra o Mª Dueñas no es para todo el mundo. Precisamente por ello, están divididos los bloques de acción-descripción.

    Me gustaría aclarar que:
    - Los más de 40 bloggers que me han reseñado, según tú “echándome flores”, han recibido como regalo, lo mismo que tú, mi novela. Ningún Navidul, por el momento, je, je.
    - “Carcelero de Almas” es técnica, práctica y públicamente mi primera novela. Desde mi adolescencia, y salvo para trabajos relacionados con mi formación educativa, no había vuelto a tocar la pluma hasta ahora.
    UNA PETICIÓN: ¡Por favor, no publiques más relatos del libro!, aunque te gusten mucho, también es SPOILER. Dejemos que los lectores los descubran por ellos mismos cuando la compren. :)

    ACEPTO TODAS LAS OPINIONES, las agradezco y las valoro, pero cuando generan dudas o desconfianza, creo que hay que dejar las cosas claras.
    Un abrazo.

    Carmen Llopis Feldman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen:

      Lo primero de todo, muchísimas gracias por pasarte por este rinconcito. Siempre es un honor cuando los autores de las obras que reseño os pasáis a comentar. Me hace muchísima ilusión. Te contesto por partes, que has tocado muchos temas:

      1. Efectivamente, la presentación de la novela me encantó. Me pareció muy original y por aquí tengo guardada la cajita, como oro en paño.

      2. Para mí también ha sido una pena no poder disfrutar tanto de "Carcelero de almas" como pensaba que lo haría. Pero, como digo siempre, para gustos los colores y lo que no le termina de convencer a uno perfectamente le puede apasionar a otro.

      3. Por mi parte, me gustaría aclarar que con lo de "echar flores" (que incluí en una respuesta a un comentario y no en la reseña en sí) no me refería exclusivamente a esta novela. Lo que quería decir es que, cuando leo muchísimas reseñas muy, muy positivas en las que no hay ni siquiera una pequeña crítica de algún elemento, acudo al libro en cuestión con prudencia porque ya me ha ocurrido lo de lanzarme a una lectura con las expectativas por las nubes y darme un batacazo. De ahí lo de que "no me fíe". Me resulta sumamente raro que a TODO el mundo le encante una novela sin poner un solo pero. Por ponerte un ejemplo, esto me ocurrió con "Bajo la misma estrella": la historia me gustó pero no me pareció para tanto. Las expectativas juegan malas pasadas. Siento si se ha podido malinterpretar (eso sí, lo del jamón navidul no es mala idea para la próxima cajita, así en formato mini :p ) Y ya, por terminar de aclarar cuestiones, después de leer yo tu novela, sí he encontrado reseñas positivas que sí mencionan algún aspecto a mejorar. Así que no, no insinúo que haya habido tongo.

      4. En cuanto a lo de la primera novela, estoy totalmente de acuerdo con que una primera novela es una primera novela. De hecho, lo comento en la respuesta que le he dado a MH (de Inquilinas Netherfield), que habla sobre el tema.

      5. No pretendo publicar más relatos, tranquila. Nunca repito libro para la sección de "lecturas quincenales". Además, siempre que uso fragmentos para esta sección evito poner pasajes que puedan spoilear al lector. Los uso precisamente para picar el gusanillo de mis lectores para que se animen a leer tal o cual libro y siempre son muy breves. De todas maneras, si consideras que estoy vulnerando tus derechos de autor, dímelo y retiraré el relato inmediatamente del blog.

      6. Me alegro de que valores las opiniones de los lectores. No todos los escritores lo hacen. En mi caso, como escritora aficionada que soy, he aprendido que las críticas constructivas son las que le hacen mejorar a uno como escritor, mucho más que las "flores". De hecho, yo casi siempre me salto los piropos y voy derecha a lo negativo para poder seguir aprendiendo. Espero que, como dices, haya quedado todo claro y, de nuevo, te reitero mi agradecimiento por pasarte por Devoim.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.