miércoles, 7 de diciembre de 2016

RESEÑA: Omnia de Laura Gallego García


SINOPSIS
Todo el mundo sabe que en Omnia, la gran tienda virtual, puedes comprar cualquier cosa. En su catálogo encontrarás todo lo que puedas imaginar, e incluso objetos que ni siquiera sabías que existían. Por eso, cuando Nico tira a la basura por accidente el peluche favorito de su hermana pequeña, no duda en buscar en su web uno igual para reemplazarlo. Pero un error informático inesperado lo conducirá hasta el mismo corazón de Omnia, un inmenso y extraordinario almacén en el que la búsqueda del peluche será solo el comienzo de una emocionante aventura.

FICHA TÉCNICA:

Título: Omnia. Todo lo que puedas soñar.
Autora: Laura Gallego
Ilustrador: Xavier Bonet
Editorial: Montena
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 288
ISBN: 978-84-9043-580-9
Precio: 13,95 € (Otros formatos: EPUB: 7,99 €)

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Todo lo que puedas soñar...


Cuando me enteré del nuevo libro que había publicado Laura Gallego, fue leer el primer capítulo y decirme: ¡este libro tengo que leerlo! Esta idea que está presente en Omnia de tener tanto cariño a un peluche y el dolor provocado por perderlo, no sé, me resultó conmovedora. Así que, ni corta ni perezosa, me hice con el libro y aquí os traigo mis impresiones...
Trébol era un conejo de peluche que tenía más de treinta años. Había pertenecido a la madre de Claudia y se había convertido en su compañero inseparable mientras crecía. Luego la había seguido en todas sus mudanzas, y siempre se le había reservado un lugar de honor en la cabecera de la cama.
Después nació Claudia, y tuvo sus propios muñecos y peluches. Pero un día sus primeros pasos la condujeron hasta la habitación de sus padres, donde descubrió a Trébol; alargó la manita hacia él para agarrarlo por una de sus largas y despeluchadas orejas... y ya no lo soltó.
El conflicto comienza cuando Nico, el hermano de Claudia, tira por error a la basura a Trébol, lo que provoca un gran disgusto en su hermana pequeña, que quiere recuperarlo a toda costa. Después de los infructuosos intentos de Nico y sus padres por recuperar el querido peluche, a Nico se le ocurre comprar uno que sea igual en Omnia, una página web donde, según su lema, podrás encontrar cualquier cosa que estés buscando: "Todo lo que puedas soñar".
Su padre accedió al buscador y escribió «conejo de peluche». Inmediatamente, la pantalla se llenó de fotos de adorables conejitos. Los había de todas clases: grandes, pequeños, de felpa, de trapo, con las orejas caídas, sonrientes, tristones, con lazos, con ropita, azules, rosas, blancos..., pero ninguno de ellos se parecía a Trébol.
Nico sigue buscando por la web y, buscando, buscando ¡lo encuentra! Un conejito igual que Trébol. Pero cuando quiere comprarlo, se le abre una página de error: «¡Vaya! Lo sentimos mucho, soñador, pero parece que esta no es la página que buscas».

Angustiado, Nico se niega a rendirse y descubre que en su ciudad hay una Oficina de Atención al Cliente de Omnia. Decide acudir allí en busca de ayuda y, dado que allí se encuentra con más desatención que atención, una idea loca cruza su cabeza: ir a la mismísima sede de Omnia a buscar ese conejito idéntico a Trébol que vio en la web.
No lo pensó más. Aprovechando que Greta y el mensajero no miraban, agarró su mochila, avanzó de puntillas junto a la cinta transportadora, agachándose para quedar oculto por la mole de la caja, y tiró de la solapa de cartón para abrirla un poco más. [...] Logró deslizarse en el interior de la caja y cerrar la tapa de cristal justo cuando atravesaba la compuerta... directo al corazón de Omnia.
[...]
Al cabo de un rato, la caja empezó a dar tumbos, arriba y abajo, y Nico saltaba en su interior como si viajase en una montaña rusa sin cinturón de seguridad. De pronto, el tubo descendió de golpe, y los artículos que transportaba se precipitaron al vacío.
En Omnia, Laura Gallego nos presenta una web que nos recuerda a Amazon porque parece tener todo lo que buscas (de hecho, precisamente fue esta web la que inspiró a la autora para crear esta historia). Pero ella no se queda en la web, sino que nos presenta cómo es la sede que se encarga de los pedidos por dentro. Y nos describe un lugar hermético, que se encuentra en un lugar remoto, en medio del mar, al que no se puede acceder desde el exterior y del que no se puede salir (Nico accede por los tubos por los que viajan los paquetes, por los que está TERMINANTEMENTE prohibido que viaje un humano).

Muchos de los trabajadores humanos de Omnia han nacido allí. ¿Y por qué digo humanos? Porque en Omnia no solo hay humanos: hay robots, que se encargan de recorrer el almacén inmenso que hay en la sede (también prohibido a los humanos) en busca de los pedidos, y seres de otros planetas.
Por cada una de la secciones circulaba una ancha cinta transportadora que arrastraba una gran variedad de objetos hasta un grupo de media docena de empleados que embalaban los pedidos. Todos en la sala trabajaban en silencio, sin prisa pero sin pausa, como una maquinaria perfectamente engrasada. Los había de todas las etnias, y Nico tragó saliva al detectar entre ellos algunas criaturas no humanas. Eran muy pocas, pero destacaban entre las demás como chispas en la oscuridad.
Nico, un muchacho de once años, llega allí con un objetivo claro: conseguir el conejito de peluche que es idéntico a Trébol. Sin embargo, para conseguirlo, se verá envuelto en un sin fin de peripecias, como convertirse en aprendiz de Omnia para que no lo lancen a los tiburones o tener que sobrevivir durante meses en el almacén, escapando de la todopoderosa Nia. En su aventura, Nico hará nuevos amigos, como Belay, Micaela y Fubu. Pero también se creará enemigos que tratarán de impedir que consiga su objetivo.

En Omnia, nos encontramos de nuevo con el estilo propio de Laura Gallego y, además, con unas ilustraciones preciosas de mano de Xavier Bonet que nos acompañan a lo largo de toda la novela y en las que, a modo de cuento infantil, nos podemos ir deteniendo para observarlas. Y por supuesto, qué decir de la portada: me encanta.

El ritmo de la historia es pausado, pero no se hace nada pesado. De hecho, yo este libro me lo leí en día y medio. Por ese motivo (y por algunas reseñas que he leído parece que no soy la única que lo piensa), el final me ha resultado algo precipitado, abarcando poco más de las cuatro páginas y media que conforman el epílogo. Me hubiera gustado saber un poco más de lo que les depara a ciertos personajes que se vuelven importantes en la novela y de alguna reacción que no os especifico para no destriparos la novela.

En conjunto, Omnia ha sido una buena lectura que me ha reconciliado con Laura Gallego, una autora a la que tengo mucho cariño, después de la pequeña decepción que supuso para mí Donde los árboles cantan. Eso sí, hay que tener en cuenta que si esta novela se ha clasificado como infantil es por algo: los personajes se asemejan más a los de un cuento y eso se nota en las descripciones y el tono de la novela se parece más a Sara y las goleadoras que a Memorias de Idhún, para que os hagáis una idea, aunque las tramas no tengan nada que ver. Para mí ha sido una bonita vuelta a la infancia y al amor por los peluches.

CURIOSIDAD:

En esta novela, Laura Gallego se aleja de sus habituales 14 capítulos. En Omnia nos encontraremos con 30 capítulos y un epílogo.

VALORACIÓN:

postimage postimage postimage postimage


¿Y vosotros?
¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?
¿Os gustaría que existiera Omnia de verdad o con Amazon ya os vale?

Patt / Administradora de Devoim

Comencé mi andadura en este rinconcito literario y teatral allá por 2008 y desde entonces he sido la autora de todos los contenidos del blog, así como de su diseño. En la actualidad ando a vueltas con el SEO. Mi mantra: "Nunca dejes de aprender".

21 imaginaciones:

  1. ¡Hola! De esta autora solamente leí Todas las hadas del reino y no estuvo nada mal así que em apetece seguir probando con sus historias. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marya:

      A mí la de "Todas las hadas del reino" todavía me queda. Una de las pocas. Ya me contarás si te animas con esta novela. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. No tengo muy claro si darle una oportunidad a esta historia de la autora... Por un lado, es Laura Gallego y todo lo que he leído suyo me ha gustado mucho, pero, por otro, este tiene pinta de ser un poco más infantil de los que ya he leído, así que no sé si animarme o no xD
    Aún así, seguramente lo termine leyendo tarde o temprano, porque todo el mundo coincide en que este libro es una maravilla, así que a ver cuando me animo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kiera:

      Efectivamente esta novela está clasificada como infantil, pero cuenta una historia muy entrañable. Es un cuento lleno de imaginación. Ya me dirás qué te parece si te animas. ¡Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí no me llaman demasiado las novelas de Laura Gallego (aunque hace años leí El valle de los lobos y me fascinó) pero... debo reconocer que esta novela sí que me llama, a pesar del tinte infantil que tiene. Creo que me puede gustar bastante, más que nada porque parece una historia muy entrañable y de las que algo enseña, así que espero darle pronto una oportunidad :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther:

      "El valle de los lobos" a mí también me gustó mucho. Como le he dicho a Kiera, esta novela es un cuento cargado de imaginación que nos narra las aventuras de Nico para tratar de enmendar un error. Tiene una moraleja muy bonita. Espero que te guste si al final te decides a leerlo. ¡Gracias a ti por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola! Lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero tengo varios de la autora así que no se cuando lo leeré. Me alegra ver que has disfrutado de la lectura. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Pues cuando te pongas a ello, ya verás que te lo terminas en nada. Se lee muy rápido. Ya me contarás qué te parece cuando le llegue el turno. ¡Gracias por volver a pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. A pesar de ser infantil no me importaría nada leer esta novela, que creo que la disfrutaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:

      Seguro que sí. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. No he leído nada de esta autora que me gustara, tan solo 'Donde los árboles cantas', que mencionas, me hizo pasar un rato entretenido pero ya está. A ver si el formato cuento infantil le sienta mejor - así lo creo, porque me da que las historias muy complejas se le van algo de las manos -.

    Interesante reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier:

      A mí personalmente "Donde los árboles cantan" no fue de las novelas suyas que más me han gustado. Te recomiendo "Las hijas de Tara", "Dos velas para el diablo" o "La emperatriz de los etéreos", de la que traeré la reseña el mes que viene. Es interesante eso que mencionas sobre las historias muy complejas. ¿Podrías ponerme un ejemplo? ¡Muchas gracias por tu opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Leí este libro en catalán para un trabajo de clase y al verdad que es disfruté mucho tanto leyéndolo como exponiéndolo. Así da gusto ;) Aunque parezca un poco infantil, tiene unos mensajes preciosos.

    Yo de esta autora leí "La Emperatriz de los Etéreos" y espero poder leer alguno más.

    Abrazos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isecma:

      Coincido totalmente contigo: "Omnia" encierra unos mensajes muy bonitos. "La emperatriz de los etéreos" a mí me encanta. De hecho, lo he releído hace poco. Te recomiendo "Las hijas de Tara" si te quieres animar con alguno más (es autoconclusivo). ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. Pues aunque me gusta mucho al autora (Vaya, ¿no te gustó Dónde los árboles cantan? A mí sí...) Tanto este como el de las hadas no me terminan de llamar la atención, me parecen demasiado infantiles. Como tú dices, más al estilo las goleadoras que Idhún. :/
    Ahora sí, el nuevo que va a sacar ya me llama un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      No es que no me gustara, pero no es de mis preferidos. Está bien, pero ya está. Casi me gustó más la portada que el libro... (porque la portada es p-r-e-c-i-o-s-a). Por aquí te dejo el link de la reseña por si quieres ampliar la información: http://imaginacion-literatura.blogspot.com.es/2014/02/doncellas-al-rescate-y-caballeros-en.html

      A mí es que a veces me apetecen leer cosas infantiles cuando salgo de lo clasificado como "adulto" (me refiero a middle-grade, tipo este libro o "El día del dragón"): últimamente me suelen gustar más que el YA, que está muy trillado. Salen argumentos más originales, no sé... Y sí, el nuevo libro que va a sacar Gallego tiene muy buena pinta.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Veo que hoy estás haciendo maratón en Devoim. ¡Gracias! ^^

      Eliminar
    2. Pues ahora me pasaré por la reseña. Coincido que la portada es <3

      En cuanto a leer middle-grade, ya te digo, no suelo hacerlo aunque confieso que me lo pasé bien leyendo Mago por casualidad. ;)

      Un saludo,
      Laura.

      PD: Jaja, sí ayer aproveché para pasarme por aquí :)

      Eliminar
  9. No he leído nada de la escritora, pero no la descarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennely:

      Tiene muchos libros publicados, así que seguro que alguno te llama la atención. Ya verás. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Omnia llegó a mis estanterías el mes de noviembre. Ahora me estoy leyendo otro libro suyo, La Emperatriz de los Etéreos. Pronto me leeré Omnia, pero primero va Sinsajo xD
    Besos y nos leemos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clara:

      Espero que lo disfrutes mucho cuando le llegue el turno (y también las otras lecturas). Por cierto, una de las próximas reseñas será precisamente de "La emperatriz de los etéreos". ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de 48h. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

© 2008-2017 Deja volar tu imaginación... (by Patt) Todos los derechos reservados.
Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib