RESEÑA: Diario de un cuerpo de Erika Irusta

Diario de un cuerpo de Erika Irusta (Editorial Catedral)
*Con la colaboración de Catedral*
SINOPSIS
Diario de un cuerpo es un texto íntimo y de una sinceridad extraordinaria. Ilumina infinidad de aspectos ocultos de los estadios por los que pasa el cuerpo femenino a lo largo del ciclo menstrual. El libro tiene la capacidad liberadora de hacernos ver como normal aquello que hasta hoy era entendido...

FICHA TÉCNICA:

Título original: Diario de un cuerpo
Autora: Erika Irusta
Ilustradora: Alba Falgarona (Wäwa Illustrations)
Editorial: Catedral
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 425
ISBN: 978-84-166-7316-2
Precio: 21,95 €
! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Soy una, soy cuatro

Diario de un cuerpo de Erika Irusta es un libro que cayó en mis manos por casualidad. Con una portada bastante saturada a la par que original, parece un libro de autoayuda o un manual sobre la menstruación, pero al comenzar la lectura nos encontramos con que nos ofrece algo muy diferente.

Para empezar, comienza con un capítulo titulado "Las 10 páginas que vas a arrancar" tras una dedicatoria que reza: "A todos los animales vulnerables". Tradicionalmente, yo siempre había oído eso de que hay que atrapar al lector con las primeras páginas de tu libro porque si no puede que no se adentre en la lectura. Pues aquí Erika Irusta escoge otra enseñanza y dice que no, hala, que lo bueno empieza en la página 11.
Mi profesora de novela, la única que quise tener, nos contó que algún escritor que admira había dicho que las 10 primeras páginas de un libro siempre son arrancables. En ellas, el autor («o autora», la escucho en mi cabeza) está pidiendo disculpas al lector («o lectora», añado) por lo que va a leer a partir de la página 11. Sabiendo esto, sabiendo que lo bueno y valioso de libro empieza en la número 11, voy a escribir lo que necesito antes de tener mis manos dentro de la masa.
Tras estás primeras páginas, Erika Irusta explica sus motivaciones para escribir este diario y el cómo lo va a hacer. Ella no nos va a presentar un manual al uso (aunque esa fuera su primera intención), sino que ella va a utilizar lo que ha denominado como coñoescritura porque necesita escribir, según ella, desde el coño (lo que viene a ser desde dentro, desde las tripas, con un lenguaje desnudo que mane de dentro de una misma). Va a creer en sí misma porque como ella misma dice: "no estoy loca, soy cíclica".

Diario de un cuerpo, fichas diariasEsta parte vendría a ser una especie de metodología si lo comparamos con un trabajo académico o científico en la que se nos explica qué pasos va a dar, que va a incluir una ficha delante de cada capítulo con distintos aspectos que irá rellenando todos los días durante los 3 meses que durará el diario: sensación del día, miedo, deseo, qué soy hoy... A la derecha os dejo un ejemplo de estas fichas.

Al final de esta parte, se nos incluye un enlace a una lista de reproducción de Spotify de unas 8 horas de duración para disfrutar de una experiencia metaliteraria. Si bien no estoy de acuerdo con la terminología porque metaliteraria, metaliteraria la experiencia no es (recordemos que metaliteratura es literatura sobre literatura), esta experiencia transmedia sí que ofrece un plus a la lectura.

Además, en este apartado, al hablar precisamente de la coñoescritura, Irusta nos hace una reflexión sobre las mujeres y la literatura que creo que viene muy a cuento y que me gustaría compartir con vosotros:
Escribir desde el cuerpo que eres no es escribir como nos han enseñado en la escuela. Pues para escribir «como Dios manda» una ha de salir de su cuerpo. O al menos intentarlo. Hasta hace dos días, en nuestra cultura occidental, las mujeres no podían dedicarse al oficio de la literatura. A día de hoy las escritoras acostumbran a ser consideradas como escritores menores, como anécdotas que ni siquiera merecen mención de obra en las antologías a no ser que vaya con el apellido «femeninas» o «antologías de mujeres» que, por supuesto, van dirigidas a lectoras.
El diario en sí está dividido en tres partes: primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo. Es decir, Erika Irusta nos va a retratar tres de sus ciclos menstruales, desde el domingo 14 de febrero hasta el jueves 5 de mayo. A lo largo de estos meses, ella reflexionará sobre su estado físico y anímico, se desahogará con nosotros porque tiene un pasado bastante duro que superar y también nos dará su visión de las cosas acerca de ciertos temas.

Diario de un cuerpo, ejemplo de ilustración por Alba Falgarona (Wäwa Illustrations)
Para acompañar a su escritura, contaremos con una maquetación muy original y muy, muy currada con distintas tipografías, espaciados, algunos elementos añadidos a la propia letras como páginas de bloc de notas  o pequeños dibujos/autoformas (como un rayo de tinta negra) o unas ilustraciones maravillosas de mano de Alba Falgarona (Wäwa Illustrations) como la que podéis ver a la derecha. El propio formato transmite. Todos estos elementos, junto con el hecho de que los capítulos son bastante cortitos en general, hacen que devores el libro y que en nada lo hayas terminado.

Diario de un cuerpo, uso de diferentes tipografías
Otro elemento original de Diario de un cuerpo es la inclusión de canciones populares en la propia escritura. Un ejemplo muy claro se puede observar en el capítulo "La verdad o la nada" en la que la canción Vamos a contar mentiras juega un importante papel en el discurso. Ejemplo: "soy incapaz de contarme mentiras, tralará".
Porque, ¿cuántas mujeres necesitamos cada día pistas y permisos para sentirnos reales en nuestro pellejo? ¿Cuántas buscamos en los ojos de la vecina la mirada cómplice que confirme que no nos estamos inventando lo que se siente tan real? ¿Cuántas nos frustramos cuando tratamos de decirnos y solo conseguimos que se nos llene la boca de silencio? No nos permitimos creernos. Nos han educado en la ignorancia. Lo que sentimos, lo que padecemos, no nos parece real pese a que lo sea. Compramos creencias en lugar de dar espacio a las experiencias. Nos resulta más sencillo creen en la ilusión de un dios abstracto que no en el cuerpo que somos. No tenemos ojos en los ojos. solo un par de bolitas de plástico.
Este tipo de escritura tan descarnada a veces provoca que la propia escritora caiga en contradicciones. Y ella misma se critica a sí misma duramente, como por ejemplo en el capítulo llamado "No disparen al mensajero" cuando utiliza la siguiente frase "La puta madre que parió al mundo". Ella misma se amonesta por haber insultado al estilo heteronormativo y se enfada un poco consigo misma para que el lector vea hasta qué punto están arraigadas ciertas costumbres acerca de las mujeres.

Pocos días después de la publicación de Diario de un cuerpo, tuve la oportunidad de hablar con la autora. Una de las primeras cosas que dejó claras es que tiene mucho respeto a la literatura y a los lectores. Le gusta ser sincera y "no dar el pelotazo de turno". Precisamente por eso ha decidido hacer una apuesta difícil y desnudarse ante sus lectores. También hablamos sobre nuestro gusto por las palabras y sobre cómo, cuando escribes, no pones cualquier cosa sobre la hoja en blanco, sino que eliges minuciosamente qué palabra quiere transmitir lo que tú quieres decir. De hecho, ella creó hace ya unos años la palabra bichobola y su verbo bichobolear (que se incluyen en este libro) para referirse a una sensación que no conseguía describir con el vocabulario ya existente.

Este libro es el resultado de una petición editorial por parte de Iolanda Batallé después de bastantes años de trabajo sobre el tema menstrual que inició con talleres como pedagoga y que luego amplió primero con su blog El camino del rubí y después con la comunidad educativa Soy 1, soy 4.

En conclusión, Diario de un cuerpo es una lectura inusual, diferente y original que aborda un tema del que no se habla demasiado, al menos de esta forma tan directa. Sería interesante que las mujeres lo leyeran para poder plantearse ciertas cosas. Pero no solo las mujeres. Y aquí viene otra contradicción: a raíz de la cita que os he puesto antes sobre las escritoras y sobre cómo son consideradas, resulta curioso que precisamente en la dedicatoria de este libro, Irusta se dirija "a ti, lectora". En esta entrevista que le ha realizado Marisa de Books & Co, la autora explica que fue una decisión muy consciente. Sin embargo, si bien este libro, dado el tema menstrual va a servir más a las mujeres, no creo que estuviera mal que lo leyera algún que otro hombre para que comprendiera ciertas cosas que nos ocurren y salir de una vez de clichés manidos.

CURIOSIDAD:

Cuando empecé a leer el libro, el enlace a Spotify que os menciono en la reseña no funcionaba. Cuando fui a hablar con la autora, se lo comenté y lo arreglaron ipso facto. Me alegré mucho de haber podido echar una mano porque era una pena que un elemento así de original no funcionara.

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic


¿Y vosotros?
¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido?
¿Os parece acertada esta manera de dar a conocer los efectos de los ciclos menstruales?

23 comentarios:

  1. Hola Patt:
    La verdad es que me gustaría decir que me llama la atención, pero no es así, a pesar de la reseña, igualmente no lo descarto del todo!
    Jobar Patt, hace dos meses tenías 200 seguidores, y ahora tienes 4000! No sabes cuanto me alegro por ti, me encanta ver como va creciendo tu blog, puesto que fuiste la primera bloguera que me siguió!
    Besos y nos leemos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clara:

      A mí la verdad es que cuando me lo plantaron en las manos tampoco me llamaba, pero fue empezar a leer y en dos días me lo terminé. Es una apuesta muy interesante y muy valiente por parte de la autora porque se desnuda completamente ante el lector.

      Y sí, la verdad es que este rinconcito está creciendo a una velocidad que me tiene alucinada. Qué fuerte que te acuerdes de las cifras. ¡Qué ilusión! (Por cierto, ¿te imaginas que hubiera crecido hasta 4000 de verdad? ¡Qué locura! Lo que hace un cerito...)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: ¿La primera bloguera? ¡Qué honor! Yo me alegro de haber visto tu blog nacer y de ir viendo cómo progresa ;)

      Eliminar
  2. Hola, me llama mucha la atención ya que la menstruación no es completamente entendida por los adultos. Muchos hombres inmaduros lo ven como algo asqueroso y algunas chicas, jóvenes y no generalizo, lo usan como excusa para ser irracionales. A la vez, no se entiende que para todas ese ciclo es diferente. Qué padre reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina:

      Me parece una reflexión interesantísima la que has hecho porque, efectivamente, creo que en torno a la menstruación hay mucho desconocimiento y sobre todo, como reza la portada del libro, mucho tabú. Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    pues no conocía el libro, pero tiene una pinta estupenda, seguramente tarde temprano acabe leyéndolo.. me gusta el detalle de la música :), la reseña te ha quedado genial, me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arual:

      Lo de la música sí que es un detallazo, a mí me encantó. Me alegro de que te haya gustado la reseña. ¡Gracias por volver a pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Hola preciosa!

    Primero de todo decirte que el blog está precioso y que me alegra mucho que te gustara el encabezado. Desde luego que el cuidado que tienes con el diseño y con la forma de escribir es... ♥ Me encanta.
    Respecto al libro decirte que me lo llevo anotadísimo porque me ha encantado tu reseña. Vales para publicista, porque me lo has vendido super bien, je! :D Y lo de la lista de Spotify me pasó con Landon. Todo por ti, me salía la lista pero me metía y nada... :S Se lo comentaron por correo a la autora al parecer y ya está todo perfecto. ¡Qué majetes son los autores! ♥

    Un beso y nada, decirte que eres genial :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, bueno, qué de piropos, madre mía. Me alegro de que te guste este rinconcito. Le pongo todo mi cariño y me hace muy feliz que os sintáis cómodos en él. ¿Publicista? No lo había pensado nunca... XD Pero es que de verdad que ha sido un libro que me ha sorprendido porque antes de abrir sus páginas no me llamaba nada la atención. Y sí, hay autores que son estupendos. ¡Muchas gracias por tu comentario y por tus alabanzas!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido no suele ser mi tipo de lectura y como tengo miles pendientes lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Bueno, no se puede leer todo en este mundo, eso lo sabemos todos. Así tienes el hueco para otra lectura que te llame más la atención. Muchas gracias a ti por comentar una vez más.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Hola!

    Me ha encantado la reseña. No había escuchado hablar del libro, y aunque no es una de mis prioridades, me lo apunto para una futura lectura.
    Tienes un estilo muy cuidado y personal a la hora de maquetar las entradas y eso me gusta muchísimo en un blog.
    Te apunto en mis favoritos de mes :)
    Besitos folloneros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrea:

      Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la reseña. ¡Y qué honor eso de que me incluyas en tus favoritos del mes! Por otro lado, me alegro de que te lleves apuntado este libro, seguro que aprenderás mucho con él y te darás cuenta de un montón de cosas. ¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Hola, pues no se, así de entrada no me llama, si se me presenta la oportunidad lo leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennely:

      Entonces espero que se te presente la oportunidad ;) ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Parece una lectura completamente diferente y original, aunque no me llama la atención si lo veo en una librería le echaré un vistazo y veré si me decido.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merce:

      ¡Bienvenida a Devoim! En efecto, "Diario de un cuerpo" es una lectura distinta. Si te decides finalmente a darle una oportunidad, seguro que no te decepciona. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Holaaa. No me llama especialmente la atención este libro así que lo dejaré pasar para leer otros que tengo pendientes desde hace más tiempo :D
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      ¡Bienvenida a Devoim! La eterna lista de pendientes... nuestro sino. Pero bueno, así ya tienes uno menos. Aunque yo te lo recomiendo aunque sea para el futuro. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ La verdad es que me pica bastante la curiosidad esta novela desde que vi la portada y es que me parece una novela diferente y original en cierto modo. Aun no sé si la leería o no pero creo que merecería la pena darle una oportunidad, pero eso tendrá que ser en unos meses :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther:

      ¡Y yo! Ha sido un gran descubrimiento. Eso sí, te aviso de que novela, novela no es. La mayor parte del libro es un diario en el que la autora expone distintas reflexiones y el principio me ha recordado a cómo se aborda un trabajo académico/científico con todo lo de la metodología y demás, eso sí, llevado a cabo de una forma muy amena y mucho más distendida (te pongo esta comparación para que te hagas una idea). Espero que te animes a darle esa oportunidad porque realmente merece la pena. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. ¡Hola! Tenía ganas de leer esta reseña porque como te dije la portada del libro me llamó la atención, pero ya veo que es un libro que claramente no me gustaría.
    Aunque me parece interesante la originalidad de su estructura (me ha gustado lo de la página 10), ni el tema me llama ni el vocabulario "desnudo" de la autora me convence. No, ya leí un libro que usaba un vocabulario así y como que no.
    Tengo pendiente leer algún libro que trate el tema del feminismo, pero noc reo que empiece por este :/

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Leyendo los comentarios, me he topado con el que decía que tienes 4000 seguidores...Jajaja, ¡casi me ha dado algo del susto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      La verdad, no sé si consideraría este libro como un libro feminista. Más bien lo que este libro cuenta es todo lo contrario: que tenemos que salir de una vez de esas etiquetas que se nos imponen a las mujeres. Realmente es una lectura interesante y que no se tiene por qué leer de corrido. Igual ahora no es el momento para que la leas, pero de verdad que te la recomiendo porque te hace dar vueltas a ciertas cosas que tenemos muy asumidas en la actualidad.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Es cierto, mis 4000 seguidores... La verdad es que yo al principio no me di cuenta del error: leí 400 porque es el nº de seguidores que tengo asumido. Me di cuenta cuando lo corrigió y fue como... ¡hala! ¡Cuánta gente ha metido aquí Clara en un momento! Pero vamos... que tener a 4000 devoimeros por estos lares sería todo un honor. Es que no me lo puedo ni imaginar... qué cifra tan grande...

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.