RESEÑA: "El corazón de la banshee" de Raquel de la Morena

El corazón de la banshee de Raquel de la Morena [Libros de seda]

*Con la colaboración de la autora*
SINOPSIS
Erin ha prometido ser una banshee para salvar la vida de su hermano. Él vivirá, pero ella deberá evitar el amor de los hombres o, de lo contrario morirá. ¿Lo logrará?

Dublín, 1817. Erin Galbraith es una joven de mente despierta y con sueños de independencia que vive en un mundo de hombres. Todo se complicará cuando, de repente, se ve obligada a llegar a un pacto con una banshee, una criatura sobrenatural que se aparece en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminente muerte de uno de sus moradores. Y es que, si Erin quiere salvar la vida a su hermano pequeño, deberá dejar atrás a todos los que ama y ella misma convertirse en una aprendiz de banshee. «Una vida por otra», según las exigencias de la Parca. La dublinesa tendrá que superar un periodo de prueba de un año y, si transcurrido ese tiempo no ha logrado aislar su corazón de cualquier tipo de amor, habrá fracasado y morirá.

En su primera misión en solitario, Erin viajará hasta la isla escocesa de Skye, donde conocerá a Declan O’Connor, un arrogante highlander que, como ella, esconde muchos secretos y por el que se sentirá atraída desde su primer encontronazo en los pasillos del castillo de Stormfield. ¿Logrará la irlandesa superar su prueba como aprendiz de banshee o terminará sucumbiendo a un amor que la condenaría sin remedio a una muerte segura?


FICHA TÉCNICA:


Título original: El corazón de la banshee
Autora: Raquel de la Morena
Editorial: Libros de seda
Temática: Ficción histórica
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 416
ISBN: 978-84-16973-40-8
Precio: 19,95 € (Otros formatos: eBook - 7,99 €)

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:


Una novela muy cinematográfica

Hace ya más de medio año que me enteré de que Raquel de la Morena, co-autora de La maldición de Trefoil House, iba a publicar nuevo libro, esta vez en solitario. Desde entonces, y hasta que Libros de seda publicó la novela en papel (salió unos meses antes en digital), estuve esperando con ganas a que la historia llegara a mis manos. ¡Y de qué manera! Junto con otras blogueras y booktubers, tuve la suerte de asistir a un desayuno-presentación que hizo en Madrid, en el que hablamos no solo de la novela, sino de Jane Austen, las hermanas Brönte y series de highlanders. Pinchando aquí puedes ver algunas imágenes del desayuno tan cuco del que pudimos disfrutar. Y, hecha esta pequeña presentación, entremos en faena...

Con El corazón de la banshee, Raquel de la Morena se adentra en el género de la novela romántica histórica y, más concretamente, en el clean romance, que vendría a ser "romance blanco". ¿Y esto qué es? Se trata de un género que apuesta por las historias románticas sin escenas sexuales explícitas y sin lenguaje obsceno. Esta decisión por parte de la autora persigue que tú, como lector, te centres más en la química entre los personajes y, de alguna manera, evoques historias románticas más clásicas. Puedes leer más sobre el tema en este artículo que publicó Europa Press con motivo del lanzamiento del libro.

El corazón de la banshee, como reza la sinopsis, nos presenta la historia de Erin, una joven acomodada, independiente y de carácter fuerte cuya vida da un vuelco al hacer un pacto con una banshee: al convertirse en aprendiz de banshee, podrá vivir varios siglos y convertirse en historiadora, tal y como soñaba, pero a cambio tendrá que olvidar sus sentimientos humanos. Para ello, estará un año de prueba. El conflicto comenzará cuando, al realizar su primer trabajo en solitario, se empiece a sentir atraída por Declan, un highlander arrogante con algún que otro secreto a sus espaldas.
—Pues si su vida depende ello, creo que sería justo que estuviera al tanto de lo que sucede. Con conocimiento de causa, la señorita Morgan podría tomar en libertad la decisión de si aún desea casarse con su hermano o, por el contrario, anular el compromiso —explicó Erin furiosa—. De hallarme en su lugar, yo agradecería que me hubieran informado del riesgo que corro al aceptar el matrimonio. (p. 58)
Cuando empecé a leer El corazón de la banshee, no pude evitar fruncir el ceño de tanto en tanto con la frecuente anteposición de adjetivos al nombre (se trata de algo algo antinatural en el castellano, salvo en ciertos casos; puedes descubrir por qué en esta otra reseña) o al encontrar oraciones con un orden inusual. Casos como "varonil voz" (p. 73), "letal sustancia" (p.156) o "pudo por fin meter baza Erin" (p. 29) me hacían arrugar la nariz.

Sin embargo, las palabras de Raquel de la Morena me atraparon enseguida: el conflicto que se presenta en la historia es muy potente (los objetivos de los dos personajes principales son opuestos; si uno consigue lo que quiere, el otro no) y sentía la necesidad de seguir avanzando para saber cómo se desenvolvía la trama y cómo terminaba.

Además, la historia cuenta personajes interesantes y bien delineados. Los principales (Erin y Declan) tienen su profundidad y su gama de grises. La química entre ambos traspasa las páginas y provocará emociones fuertes en ti, querido lector, que tan pronto querrás abrazar a una como abofetear al otro o viceversa. Asimismo, me gustaría destacar la ironía y el humor de Declan; me hicieron soltar más de una carcajada.

Pero lo que más me gustaría destacar de El corazón de la banshee en cuanto a personajes son los secundarios. Hay momentos en esta historia en los que, para mi gusto, en la narración hay demasiada explicación o repetición de datos ya mencionados anteriormente, cuya finalidad es recordarte algo clave "por si lo has olvidado". Oraciones como "Pese a que Erin no entendía el alcance de la pregunta, supo discernir que O'Connor se refería al hecho íntimo de hacer el amor" (p. 80) realmente son innecesarias, ya que el lector puede llegar a esa conclusión por lo dicho anteriormente. Pero ya digo que esto es un gusto meramente personal; me encantan esas historias en las que, como lectora, tengo que ir rellenando los huecos que nos va dejando el autor. ¿Y a qué viene todo esto? Precisamente a los personajes secundarios. Hay muchos, pero casi todos aparecen muy brevemente en la historia y, a pesar de eso, Raquel de la Morena, es capaz de perfilarlos con maestría, hasta el punto de crear pequeñas subtramas secundarias deliciosas que hacen que desee profundamente que la autora escriba un par de spin-offs.

Retomando el tema del estilo, me gustaría mencionar tres cosas más. En primer lugar, he percibido el notable esfuerzo por parte de la autora de utilizar palabras o expresiones que nos evocaran la época de principios del siglo XIX. Si bien en algunas partes funcionan bien y están armonizadas con el resto del texto, en otras no han terminado de encajarme y quedaban un poco "pegote", probablemente por la elección de las otras palabras que las rodean. Sin embargo, la manera en la que la autora se detiene a describir un escenario es maravillosa; puedes detenerte un segundo a contemplar el lugar en el que estás y sentir la arena u oler las flores antes de proseguir con la acción. Y, en tercer lugar, El corazón de la banshee cuenta con pequeñas joyiyas narrativas como esta, que fue una auténtica delicia descubrir:
Confiaba en usar el menor número posible de folios: en su afán de ahorrar costes, acostumbraba a a escribir con letra bien apretadita, como si vocales y consonantes necesitaran darse calor las unas a las otras en una fría tarde de invierno. (pp. 111-112)
Y hablando de delicias... ¡no podía olvidarme de las dos historias independientes que incluye esta novela! Sin ánimo de despreciar el resto de la historia, debo confesar que estas dos leyendas (inventadas por la autora) han sido mis partes favoritas, en especial la segunda, que trata sobre las selkies. Su estilo, su ritmo y su argumento ha sido un auténtico deleite. Al igual que antes he mencionado que ciertas palabras no terminaban de encajar con la narración general, en estos dos pequeños relatos, las palabras de la autora fluyen y te sumergen de lleno en esas leyendas. Desde aquí me gustaría aportar mi pequeño granito de arena a ese clamor colectivo (que me consta que existe) para que de la Morena nos regale próximamente Mitos y leyendas. Volumen I: Escocia.

Respecto al final de El corazón de la banshee, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me parece que es el final adecuado para la novela, teniendo en cuenta el género y el desarrollo de acontecimientos, y que la autora ha sabido hacer que todas las piezas encajen. Pero, por otro lado, me hubiera resultado interesante abordar otra opción que fuera más impactante o más rompedora. Eso sí, en ese caso, estaríamos hablando de otra novela diferente y no de esta.

Por último, me gustaría hacer referencia a algo que ya mencionó Alhana en su blog Tiempo libro cuando realizó la reseña de El corazón de la banshee. Ella habló de que, al leer esta novela, no pudo quitarse la sensación de estar viendo una miniserie e instaba a la BBC a producirla. Bien, debo decir que, tras terminar la historia de Erin, mi cerebro recordó de inmediato esta reseña porque sí, yo viví esa misma sensación, aunque en versión película. Y me gustaría explicarte brevemente por qué porque —valga la redundancia y la aliteración paronomástica que me ha salido— esto tiene un porqué. La estructura clásica de un guion cinematográfico, según el paradigma de Syd Field, es muy concreta:

Estructura narrativa del guion cinematográfico

Como puedes ver en este gráfico, las historias para el cine están estructuradas en tres grandes bloques que, grosso modo, estarían separados por los llamados puntos de inflexión (o de giro), que son aquellos que cambiarán otorgan un impulso nuevo a la historia y "giran" el argumento en una dirección diferente, obligando al protagonista a tomar decisiones. Por poner un ejemplo, tomando como referencia la película de Blancanieves y los siete enanitos (1937), el primer punto de giro tendría lugar cuando el cazador no es capaz de cumplir la orden de la malvada madrastra y no es capaz de matar a la princesa. Esto fuerza a Blancanieves a huir y a llegar a la casa de los enanitos (comienzo del segundo acto). El segundo punto de giro ocurriría cuando la madrastra engaña a la princesa y le hace comer la manzana envenenada, que hará que los enanitos piensen que ha muerto (comienzo del tercer acto).

Esto es una explicación muy, muy básica del funcionamiento de esta estructura narrativa de un guion, pero lo que quiero ejemplificar es que El corazón de la banshee es una novela que está construida de una manera que se asemeja mucho a la estructura cinematográfica, ya que en ella ocurre el mismo fenómeno que en la película de Blancanieves. Esto unido al arco realmente amplio de los personajes principales y a sus objetivos claramente opuestos conseguiría que fuera realmente sencillo adaptarla a este medio, en el que —al igual que Alhana— creo que funcionaría especialmente bien.
—Se llama Argos, y en realidad es un cárabo —pudo por fin meter baza Erin. Le dedicó una sonrisa a la criada, agradecida por el afectuoso recibimiento.
Se sentía cómoda permitiendo que el ama de llaves llevara el peso de la conversación, ya que ella prefería entregarse a la liviana tarea de observar el dispendioso mobiliario, los cuadros que rememoraban escenas familiares, el solado de mármol en damero gris y blanco, la colosal araña de cristal de Bohemia y una escalinata con doble acceso que se ramificaba y volvía a reunirse en los descansillos de las tres imponentes plantas. (pp. 29)
En conclusión, El corazón de la banshee de Raquel de la Morena ha sido una novela que he disfrutado a muchos niveles, a pesar de los baches iniciales. El argumento principal no es especialmente novedoso, pero la oposición de los objetivos de los dos personajes protagonistas y la inclusión de diversos personajes mitológicos consigue que la novela funcione y se devore. Además, en esta historia, la autora consigue mostrarnos su estilo en solitario y enamorarnos con esas leyendas independientes que incluye en su obra.

READING PROGRESS (cuidado, puede contener spoilers):

A continuación te dejo las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura:

Reading progress de El corazón de la banshee del blog Devoim

CURIOSIDAD CÓMICA:

Leyendo El corazón de la banshee, hubo algo que captó mi atención y que comenté en Twitter: el hecho de que un personaje dé muestras de necesidades fisiológicas. Me emocioné tanto que seguí leyendo a la espera de que Erin encontrara su deseado aseo. Mi "chasco" fue... ¡que no se volvió a hablar de ello! Ella vuelve por una serie de acontecimientos a su cuarto, pasa allí toda la noche y luego por la mañana conversa con otros personajes. Supongo que no era algo especialmente relevante para la narración y que, en esa elipsis, alguien le indicaría a Erin dónde podría acudir a aliviarse, pero eso no me evitó estar por lo menos unas 20 páginas toda preocupada por el estado de la vejiga de la pobre protagonista...

¿Y tú?
¿Has leído esta novela? ¿Qué te ha parecido?
¿Cuál ha sido la adaptación cinematográfica de un libro que más te ha gustado?

13 comentarios:

  1. ¡Hola, preciosa!
    MENUDO ANÁLISIS O.o
    He tenido que releer la reseña para asimilar muchos conceptos y pequeños detalles que yo no había captado ;)
    Respecto a la inversión del adjetivo delante del sustantivo, es un recurso literario muy común, sobre todo en novelas escritas en castellano de otros siglos, que es lo que creo que quería evocar Raquel (?) Es verdad que actualmente no hablamos así pero al leer mi chip se adapta al estilo literario en laa primeras páginas, ni siquiera noté ese detalle XD
    Y bueno, miniserie o película, estamos de acuerdo en que tiene una trama que te hace querer adaptarla a la pantalla <3
    Ya que mencionas el género, es verdad que leo erótica (si puede ser contemporánea o chick-lit) pero para romance histórico, disfruto mil veces más de un clean romance basado en sutilezas, sentimientos y protocolos que algo más físico ;) Y esta historia realmente no lo necesita <3
    ¡Un besazoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alhana:

      Leí tu comentario en cuanto lo publicaste, pero no sé por qué me debí despistar al contestar... ¡y se me quedó por aquí pendiente! ¡Qué mal! ¡Perdona!

      Es cierto que la inversión del adjetivo es un recurso literario (de hecho es uno de los usos correctos de esa colocación especial de ambas palabras) y se puede colocar delante del sustantivo para enfatizar las cualidades de este, dándole una apreciación subjetiva y provocando que la prosa tenga un toque poético, pero cuando se abusa de este recurso a mí me chirría mucho. Soy un pelín tiquismiquis al respecto. Por eso lo noto mucho cuando me topo con casos así, aunque sé que muchos lectores lo leen tan tranquilamente y no pasa nada. Qué le vamos a hacer... manías que tiene una.

      Me alegro mucho de que te haya gustado el análisis de la reseña. ¡Mil gracias por pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola!
    No pinta nada mal. Si tengo la oportunidad de leerlo, lo leeré.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía:

      ¡Espero que lo disfrutes mucho! Gracias por pasarte por aquí.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no termina de convencerme su argumento así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Bueno, así puedes invertir ese tiempo en otro libro que te llame más la atención. ¡Mil gracias por estar siempre por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Hola, Patt! ^^

    ¡Ay, pero qué guay poder leerte! ^^ Sí, sí, ya echaba de menos tus reseñas. Esas requetecuidadas, con explicaciones de cositas chachis y todo. Si es que... eres una crack ;D jajajajajaja Vale, ahora sí que sí, vamos a lo importante.
    Tengo muchas ganas de leer la novela, más que nada porque la dejaste muy bien - como ahora -y, jo, una no es de piedra. El tema de la banshee me tiene intrigada, casi tanto como lo que comentas de que el protagonista es un capullo de tomo y lomo. No sé, supongo que las interacciones entre ambos son de las que arrancan carcajadas :)
    Sobre la calificación de la novela... siempre me ha parecido la mar de gracioso eso de "novela blanca". Me hace pensar en "novela virgen". No sé, apreciaciones mías xD Pero vamos, que no es necesario que una novela de corte romántico se incluya sexo. De hecho, muchas veces el problema es que queda forzado o que peca de soez. Supongo que aquí entra si la autora - o autor - se sienten cómodos escribiendo sobre ellos o si se sienten violentos. Vamos, que yo lo veo como un punto que habla de quién escribe y de cómo siente lo que cuenta.
    Siguiente, que me voy por las ramas. El lenguaje y las estructuras. Una pena que algunas te hayan chocado tanto, aunque me alegro de que eso no haya deslucido la historia. Eso sí que hubiera sido una pena :S ¿Así que hay leyendas inventadas? ¡¡Pero qué cosa más maravillosa!! ^^ Espero que publique ese tan esperado libro entonces ;D
    Poquito más que decir. Como te comenté - de hecho, te comentamos jajajajajaja - espero que el libro llegue a la biblioteca y pueda hincarle el diente, sí, sí. De momento me conformaré con mi punto de libro súper chachi ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme:

      ¡Pero qué bien que te hayan dado ganas de leer esta novela! Creo que Declan te encantará y te reirás mucho con sus "arranques". No de "novela blanca" tampoco lo había oído con ese nombre hasta esta novela- La explicación es curiosa.

      Lo de las leyendas, sin duda, para mí es lo mejor de la novela. ¡Son fantásticas!

      Me alegro de que te gustara el marcapáginas :) ¡Gracias por volver por este rinconcito!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. ¡Hola, Patt! Sí, he tardado, pero ya estoy aquí para leer esta reseña :D Le tuve ganas al libro desde antes de que se publicara, ya que vi el book-trailer y algunas cosas en las redes sociales que lograron despertar mi interés. Cuando ibas comentando tus impresiones de la lectura, ese interés se desinfló un poco, pero tampoco me sorprendía del todo lo que decías porque me había fijado en algunas reseñas que también mencionaban detalles por los cuales la historia no era perfecta.
    No había visto eso de "novela blanca", pero me parece curioso. Ya sabes que yo no es que sea una gran fan del romance histórico, pero supongo que las novelas que he leído de ese género eran "blancas" ya que recuerdo que describían muy poco las escenas sexuales. A mí sinceramente me da igual, no me gustan ni que parezca que no se puede nombrar nada picante ni que se centren solo en el sexo, me gusta ver un equilibro en la historia y que se muestre la conexión de los protagonistas tanto a nivel físico como a nivel emocional.
    Lo de los adjetivos es una pena que te chocara, no sé si yo me fijaría tanto en eso xD Pero vamos, que es muy interesante que menciones ese detalle :)
    Me gusta eso de que los protagonistas no te dejen indiferente (eso significa que me emocionaría, me cabrearía, suspiraría de amor... ^^).
    ¡¡Sé lo que son los selkies!! *Momento friki* Resulta que en el libro "Amor en el infierno" había un relato centrado en ellos y fue de mis favoritos (los otros relatos eran un poco cutres...). Así que, cuando lea este libro (porque lo haré tarde o temprano), me encantará leer lo que escribe de ellos Raquel de la Morena.
    Lo de la estructura del guión es muy interesante, siempre que vengo por tu blog descubro cosas que no esperaba :-)
    A pesar de que no te convencieron ciertas cosas, la reseña me ha parecido más positiva de lo que esperaba, ya que no he visto que critiques demasiadas cosas de lo que es la trama en sí.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      ¡Bien! ¡Bien! ¡Has llegado! Veamos lo que te ha parecido...

      Sobre lo de los adjetivos ya sabes que yo soy muy puntillosa con ese tipo de cosas de estilo y bueno, me chirría mucho.

      ¡Anda! ¡Pero qué emocionada con lo de los selkies! ¡Qué gracia! Pues la leyenda que de la Morena se ha inventado te va a encantar. ¡Es super genial!

      Lo del guion... jo... es que me tocó muy de cerca. Y sí, la lectura fue muy agradable y creo sinceramente que te puede gustar. Quizás no sea un 5/5 para ti, pero no creo que se quede muy lejos :) ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola, hola! Vamos a fingir que no estoy leyendo esta entrada con tanto retraso...
    ¡Cuánto tiempo sin leer una reseña tuya! Normal, andas bastante ocupada...Pero hey, me ha encantado leerte de nuevo, me encantan tus reseñas, siempre atenta a los detalles y escritas con mucha profundidad. Voy a ir por partes:

    1. Me hace mucha gracia la cantidad de enlaces que incluyes en tus reseñas para ampliar información, eso las hace muy completas^^
    2. He de confesar que tengo curiosidad por el final, porque no me parece posible un final positivo. No la voy a leer, ¿me puedes decir por MD cómo la autora cierra la historia?
    3. Sobre la narración: uf, uf, uf. Incluso si la trama me llamara la atención, es que no puedo. He leído los fragmentos que nos has dejado y este estilo narrativo tan enrevesado no es para nada para mí. Me parece, no solo forzado, sino que tengo que prestar muchísima atención para no perderme en las frases. Además, lo de los adjetivos a la inversa no me gusta nada. A ver, que entiendo que la autora lo haga para recordar la época, pero...no puedo. y ya no digamos lo de repetir datos. Eso sí, la metáfora de las palabras me ha encantado, es preciosa^^
    4. Me ha parecido muy curioso que tuviera una estructura cinematográfica :O
    5. Aish, lástima lo de las necesidades fisiológicas del personaje, que luego queda relegado en el olvido...

    Un saludo de,
    una tardona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      ¡Pero qué rápida! ¡Si has sido la primera en comentar! Cada día llegas más pronto. ¡No sé cómo lo haces! Vale, vale... Ya voy al comentario...

      1. Bueno, creo que siempre se pueden aprender cosas nuevas y cuando llego a una web en la que hablan de algo que no entiendo y no facilitan la información que quiero consultar, la echo mucho de menos. Que sí, que las personas tienen dedos y pueden teclear lo que quieran en San Google, pero si te lo da la web, te ahorra tiempo y tienes la información que buscas al segundo. Por eso lo hago.

      2. Ñañañaña.

      3. A mí es lo que menos me convenció de la historia. Aun así, se ve que hay un esfuerzo porque quede lo mejor posible. Eso sí, en este caso, el argumento vence al estilo, desde mi punto de vista al menos.

      4. ¡Ay, eso fue de lo mejor! Y me ha encantado poder explicar lo que es eso en una reseña <3

      5. Ya. Yo estuve como las 10 páginas siguientes toda preocupada porque la muchacha seguía sin ir al baño XD

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Y ya sabes, queridísima tardona, mejor tarde que nunca ^_^

      Eliminar
    2. ¡Of course! ¡La primera! No puedes esperar menos de mí...

      1. No, no, si lo de tus enlaces en las reseñas me parece fantástico.
      5. Jajajajaja.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.