RESEÑA: Algunos años después de Jorge Wagensberg


SINOPSIS
Los padres y los abuelos de Jorge Wagensberg, uno de nuestros intelectuales y divulgadores de la ciencia con más reconocimiento internacional, se libraron de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto en Polonia, pero tras su llegada a Barcelona sufrieron la Guerra Civil española. Estas memorias, que recogen tanto divertidas anécdotas como sugerentes reflexiones, también hablan de esta pequeña comunidad judía catalana.

La Escuela Suiza y el Liceo Francés, con gallinas, clases de violín y los ríos de Alemania; el lanzador de peso Bajerbe; los años del Bocaccio y el primer amor; la utilidad del esencial «sí-coma-pero» y el espíritu crítico; religiones, creencias y supersticiones; la Fundación «la Caixa» y el CosmoCaixa... Historia, conocimiento y humor en las memorias de un hombre lúcido y deslumbrante.

FICHA TÉCNICA:

Título: Algunos años después
Autor: Jorge Wagensberg
Editorial: Now Books
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 220
ISBN: 978-84-16245-12-3
Precio: 17,90 €

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Filosofía novelada


Algunos años después ha sido un libro que ha llegado a mis manos como un préstamo, como una encarecida recomendación. Y, como tal, me zambullí de lleno en él para descubrir cuáles eran sus alabadas virtudes. A este ejemplar pertenece el texto que os presenté en la última lectura quincenal que publiqué esta semana: "Habitación de hotel".

En este libro, Jorge Wagensberg nos presenta, según la propia clasificación de la editorial, sus memorias de infancia. Pero no sólo eso: como bien viene indicado en la sinopsis del libro, se nos incluyen divertidas anécdotas y brillantes reflexiones.
Puestos a escribir la propia historia, la tentación de mejorarla, aunque sea solo un poco, asoma cada dos por tres. He intentado concentrarme para contener este impulso, para que no haya ni siquiera un gramo de azúcar añadido. Ni de vinagre. Paseando por la infancia uno se da de bruces con la ignorancia que uno tiene sobre sí mismo. Se aprende mucho. Ha sido una sorpresa.
El autor de Algunos años después comienza el libro introduciéndonos a su familia, judíos que por azares del destino se libraron del Holocausto. Así conocemos el espíritu emprendedor de su padre, Icek, creador de las maletas Bolma, y el carácter crítico de su madre, Helcha, quien se esmeró hasta lo indecible en la educación de sus hijos para poder hacerles personas de provecho. Uno de los pasajes más divertidos del libro aparece en el primer capítulo a raíz de la descripción de la madre de Wagensberg y, por derivación, sobre la naturaleza de la madre judía:
Con ocasión del aniversario de su hijo primogénito, una madre judía le regala dos magníficas corbatas. El hijo aprovecha la primera ocasión para halagar a su madre y toca a su puerta luciendo una de las dos corbatas con una sonrisa de oreja a oreja. La madre abre la puerta y después de una rápida ojeada a la corbata que lleva puesta exclama: «¿Qué pasa? ¿No te ha gustado la otra corbata?»
[...]
Dos semanas después, el hijo llama de nuevo a la puerta de su madre, pero ahora lleva puestas las dos corbatas y luce una sonrisa aún más amplia si cabe. Esta vez, la madre exclama: «¿Qué pasa? ¿Tu mujer es gilipollas o algo parecido?»
A lo largo de las memorias, Jorge Wagensberg va reflexionando sobre diferentes temas. "Con Alicia pierdo la cabeza" nos habla de su primer amor y de cómo éste le introdujo hacia nuevas disciplinas del conocimiento. Y de ahí comienza a reflexionar sobre la belleza y funcionalidad de los objetos y sobre cómo las personas que los diseñan no siempre piensan en que más tarde habrá alguien que los use. En "Creatividad versus mediocridad, o el alto valor pedagógico de sentarse a ver cómo trabaja un herrero" nos habla de una cuestión que se puede resumir en un par de aforismos:
Existen dos clases fundamentales de personas: las que van a favor de los proyectos y las que van a favor de sí mismas.
Los proyectos tienden a empezar bien impulsados por las personas que van a favor de los proyectos y suelen terminar mal a medida que van cayendo en manos de personas que van a favor de sí mismas.
Además de estas reflexiones, en Algunos años después se nos habla de como la escuela no está para enseñar creencias ya que la cultura que se aprendes a edad muy temprana se convierte en algo natural para nosotros y, por lo tanto, luego cuesta mucho deshacerse de ella, se nos habla de aquellas personas que terminan conviertiéndose en referentes de nuestra vida o de la importancia que tiene el verano en el crecimiento de un niño.

La narración de este libro es muy ágil, aunque, de vez en cuando, las reflexiones o anécdotas se ven interrumpidas por algunos artículos breves que el autor ya publicó en diversos medios a modo de ejemplo o ampliación de las temáticas que va tratando en cada momento.
Mi raíz familiar-histórica-cultural-étnica-religiosa no volvería a asomar en otro episodio significativo hasta treinta y cinco años después, aunque en aquel caso se tratara de una confusión. Lo conté muchos años después en un libro de relatos breves:
«La conferencia». Agradezco la cortés presentación del director del Instituto de Física Balseiro en Bariloche, Patagonia argentina, y empieza la conferencia. [...]
Jorge Wagensberg nos ofrece en este libro algunos puntos de partida muy interesantes para detenerse a reflexionar contados en forma de historia. De esta manera nos presenta un libro filosófico en forma de cuento que, sin darnos cuenta, nos va enseñando a pensar sobre ciertos temas que en la actualidad tienen mucha importancia. En Algunos años después me he encontrado con una voz narrativa con mucho bagaje que me ha sorprendido y me ha encandilado. Ha sido una gran recomendación y desde ahora formará parte de mis libros de cabecera. Y, como hicieron conmigo, aprovecho esta ocasión para hacer lo mismo: os recomiendo encarecidamente esta lectura. No os dejará indiferentes.

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic


¿Y vosotros?
¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido?
¿Creéis que este tipo de lecturas son necesarias para desarrollarnos como personas?

22 comentarios:

  1. Que bien que lo hayas disfrutado tanto! A mi personalmente no me llama la atención.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues sí, ha sido un gran descubrimiento. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, pero me alegro que te haya gustado
    Un slaudo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía:

      Muchas gracias. Ha sido una gran lectura. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola!
    Me ha sorprendido lo que cuentas de él, no es el tipo de libro que leo últimamente pero me parece interesante para buscar algo diferente. Aunque no creo que lo lea de momento, es posible que lo intente en otro momento.
    Me alegro mucho de que tu lo hayas disfrutado tanto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Abril:

      Pues sí te animas, seguro que no te decepciona. El autor emplea un tono cercano y cuenta muchas anécdotas. Es una gran lectura. Te la recomiendo encarecidamente. ¡Gracias por invertir tiempo en comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero no me llama mucho la atención y eso que la temática me gusta. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Sí, ha sido una lectura fantástica. Me alegro de que te haya gustado la reseña. ¡Mil gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. No es lo que suelo leer pero has conseguido picarme un poco la curiosidad. Podría animarme si lo encuentro en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:

      Si tienes la oportunidad, no lo dudes. Es un libro estupendo. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No me termina de llamar la atención pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés:

      A ti por comentar.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Hola!
    No conocía este libro, ni el titulo ni el autor, pero la verdad es que tu reseña me ha gustado mucho y siento que este es uno de esos libros que te dejan un mensaje positivo. Espero poder leerlo en un futuro cercano.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nadia:

      Me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. No lo conocía pero me ha dado mucha curiosidad este libro, sobre todo por la forma de escribir del autor.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues si te animas a leerlo, ya me contarás qué te parece. ¡Gracias por el comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Hola guapa!
    no lo conocía y lo cierto es que después de leer tu reseña si me topo con él le daré una oportunidad. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Violeta:

      ¡Bienvenida a Devoim! Si te animas a leerlo, seguro que no te defraudará; es una gran lectura.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Hola.

    Es genial que hayas disfrutado con un libro diferente y que hable el escritor de si mismo, pero no me llama especialmente, quizás no es el mejor momento para leerlo.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Quizás. Un libro así no hay que forzarse a leerlo. Espero que algún día le des una oportunidad porque seguro que lo disfrutas. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que no es la clase de lecturas en las que suelo zambullirme pero sí que creo que tiene que ser una lectura enriquecedora de la que se pueden aprender muchas cosas. :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sherezade:

      Sí que lo es sí; es una lectura magnífica y, como dices, muy enriquecedora, que te hace plantearte muchas cosas. ¡Gracias pro tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.