Be! Blogger Madrid 2016

octubre 18, 2016
¡Hola, devoimeros!

El pasado 8 de octubre tuvo lugar en el Campus Madrid el primer evento Be! Blogger en Madrid. No se trataba de un evento de blogueros literarios. Más bien, en principio, era algo enfocado más hacia blogs de otros temáticas, como los de cocina, los de decoración o los de lifestyle. Sin embargo, la programación no tenía que ver con las temáticas, sino con aspectos de los blogs como el posicionamiento, la monetización, etc. Así que me apunté y acudí y hoy os traigo esta crónica sobre el evento para contaros qué me pareció y qué aprendí.

Lo primero que os traigo es una foto del programa con todos los detalles de bienvenida que nos dieron al entrar: una libretita roja con nuestra acreditación, una bolsa de papel y unas cartulinas de colores (que ya os contaré para qué sirvieron).


El evento empezó puntual con una bienvenida por parte de Juanra Doral, presentador de Be Blogger Madrid y parte del equipo de Red Facilisimo, el organizador del evento. Nos invitó a tuitear sobre el evento y nos informó que las fotos que fuésemos colgando saldrían en unas pantallas que había encima de nuestras cabezas. Aquí os dejo la primera foto que hice del evento (disculpad la calidad de la imagen, pero mi móvil no es como para echar cohetes). Si pincháis en este enlace, podréis leer todos los tweets que publiqué a lo largo del evento bajo el hashtag #BeBloggerMAD.


La primera charla la ofreció Fernando Álvarez, de Desde la trinchera. Fue una charla muy motivadora y efusiva, en la que nos habló de que todos tenemos una marca personal, incluso de forma inconsciente. Lo que tenemos que hacer es encontrar qué nos diferencia y potenciarlo porque esa va a ser la razón por la que nos van a leer/ver a nosotros en vez de a otro blog/canal.

Tras esa charla, subió a la tarima Fabián León, finalista de Masterchef y co-fundador de Food in the box. Él nos habló de las 8 cosas que aprendió de su paso por la televisión. Podéis ver un resumen o esquema en la imagen de la izquierda (para ampliarla, simplemente pinchad sobre ella).

Después, tuvimos una pausa para tomar un café en la que nos ofrecieron una bebida caliente (café, té o colacao) acompañado de unos trozos de bizcocho (cortesía de Food in the box).

A la vuelta, tuvimos dos mesas redondas sobre la monetización del blog y sobre cómo pasar de blogger a emprendedor digital. En ellas, los ponentes hablaron sobre cómo fue su cambio de tener un blog como hobby a vivir de él, cuáles son las dificultades a las que se enfrentaron para monetizar el blog y, además, nos ofrecieron consejos sobre cómo mantenernos fieles a nuestra filosofía para no vendernos a las marcas. Toni Jardón nos dijo que "uno de los errores mas típicos que cometemos es infravalorar nuestro trabajo" y Mari Luz Santander afirmó que "es fundamental generar confianza en tus lectores".

 

Después de las mesas redondas, Antonio Domingo trajo la parte más práctica: el networking. Es decir, la colaboración entre blogs. Para ello, nos pidió que sacáramos las tarjetitas de colores que nos habían entregado a la entrada. Cada color correspondía con una categoría en la que había agrupado a los blogs: el color rojo correspondía a los blogs de belleza y moda, el azul a los de decoración, el rosado a los de cocina... y el blanco correspondía a "resto", que era la categoría en la que estaba incluida Devoim (creo que fui el único blog literario del evento). El taller consistía en que todos teníamos cartulinas de otros colores distintos a nuestra categoría y teníamos que escribir el concepto de una entrada que podrían escribir autores de esos blogs para el nuestro (ej: en el caso de la cocina, cómo hacer una tarta con forma de libro) y viceversa (ej: una reseña sobre Rapsodia Gourmet, un libro relacionado con la gastronomía).


Y tras este taller colaborativo, llegó la hora de comer. ¡Y vaya banquete que prepararon! Había sándwiches, pulgas de tortilla de patata, rollitos de pollo al curry, ensaladas Florette, brochetas de fruta fresca, buñuelos... Desde luego, de hambre no nos mataron.


Con las fuerzas repuestas, volvimos a nuestros asientos y Diego Criado, de MJ Chacón, nos dio una ponencia llamada "A vueltas con el SEO". Esta era la charla que más me interesaba del evento y, aunque fue interesante, eché de menos que no se hablara de aspectos más técnicos para mejorar el posicionamiento y la indexación, que últimamente es lo que más dolores de cabeza me está dando.

A las 15:30h, Javier Romero nos habló de su blog Cocina Familiar y de cómo había sido paciente hasta conseguir un número interesante de seguidores para poder conseguir contratos y de cómo ahora vivía de él (del blog).


Por último, tuvimos otra mesa redonda formada por YouTubers, que nos mostraron su perspectiva y nos contaron su experiencia en la plataforma audiovisual, y una última ponencia del director de RED Facilisimo, Alberto Fernández, que fue bastante aburrida si os soy sincera. Cuando finalizó la charla, llegó el momento de los premios: sortearon dos cámaras Canon y 5 packs de Carrefour BIO. Tras repartirlos, nos invitaron a una merienda formada por lo que había sobrado de la comida, además de panchitos y aceitunas.


En resumen, Be Blogger Madrid fue un evento interesante, con algunas informaciones y experiencias muy útiles para cualquier tipo de blog. Tuvo una excelente administración de tiempos, que solo fue enturbiada por la última ponencia que se demoró una media hora adicional. Además, conocí a blogueros de otras temáticas, con los que compartí algunos intereses. Y terminé de comida hasta arriba; desde luego, se notaba que la temática culinaria era importante.

*Las imágenes sin marca de autoría las he obtenido de Twitter*

¿Y vosotros? ¿Habíais oído del evento Be! Blogger?
¿Qué opináis de la monetización? ¿Os gustaría vivir de vuestros blogs?
¿Os parece que las charlas que dieron pueden resultarnos también útiles a los blogs literarios?

42 comentarios:

  1. ¡Holaa! No me enteré de este evento sino me habría apuntado xD me ha parecido muy importante e interesante sin duda me habría venido bien

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aura:

      Yo me enteré de milagro porque me llegó el mail informativo por spam. Si lo repiten el año que viene, ahora que lo conozco lo anunciaré con tiempo por aquí y por redes. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola^^
    No tenía ni idea de que existía este evento pero la verdad es que, por lo que has contado de el, parece la mar de interesante y debe de haber sido un gustazo ir (y más habiendo comida).
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MeriiXún:

      Sí que fue interesante, sí. Y ya te digo si hubo comida. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Qué suerte!!! Me alegro de que te lo pasaras tan bien!
    Besos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clara:

      Muchas gracias. Fue una experiencia diferente. ¡Gracias por comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. Pinta como todas estas jornadas, con unas charlas más interesantes que otras, pero en conjunto tuvo que ser una experiencia interesante y siempre se aprende algo. Y si encima te dan bien de comer, que veo que de eso no faltó, pues mira por donde... jajaja. Qué pena (y qué raro) que fueses la única del sector literario, aunque veo que tampoco hubo ninguna charla específica sobre el tema. El caso es que tú disfrutaras de la experiencia, que muchos por desgracia no tenemos la oportunidad de asistir a este tipo de eventos (ya sea por tiempo o por localización).

      ¡Besote!

      Eliminar
    3. ¡Hola!

      Sí que se aprenden cositas, sí. Y de comer ni te digo porque ¡madre mía! Sobre el hecho de ser la única del sector literario, la verdad es que no me sorprendió demasiado porque ya te digo que enfocaban la charla a un público bloguero de otras temáticas. Pero bueno, siempre es interesante ver qué se cuece por otras charcas, ¿no? ¡Gracias por dedicarme un pedacito de tu tiempo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pues yo no sabía de la existencia de este evento pero es, cuanto menos, interesante ^^ Siempre viene bien recabar un poquito de información y creo que si me hubiese pillado cerca habría ido :)

    Y bueno... me alegra que lo pasaras bien ^^ ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther:

      Sí que fue interesante y además ofrecía otros enfoques distintos al literario que, de vez en cuando, no está mal para ampliar horizontes.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Hola! Que bien que hayas podido asistir, la verdad es que se ve interesante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Sí que lo fue, sí. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Hola!!
    No sabía nada del evento, me alegro que hayas asistido y te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía:

      Pues si esta crónica ha servido para descubrírtelo, ya me doy por satisfecha. A ver si al año que viene repiten... ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Hola! No me enteré del evento, sino seguro que me hubiese apuntado porque me parece muy interesante. Me alegro que lo disfrutaras :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues entonces, para el año que viene (que imagino que repetirán). ¡Muchísimas gracias por dejar un comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu crónica y espero que la dinámica de networking te ayudara a encontrar sinergias de colaboracion con otros bloggers. Si en algo mas piensa q te pueda ayudar ya sabes donde me tienes
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio:

      La dinámica del networking fue algo muy interesante porque nunca me había planteado eso de colaborar con blogs de otras temáticas. Seguimos en contacto ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. ¡Hola Patt! No conocía el evento, pero me encanta que cada vez se organicen más y mejores en distintas ciudades <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alhana:

      A mí también. Parece que la presencia blogger se va valorando un poquito. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Qué interesante ! Información útil y gracias por compartir tu experiencia. Me gustaron las fotos sobre todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leslie:

      De nada, me alegro de haberte ofrecido contenido de tu interés. ¡Mil gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. Mechachis en la mar, y yo estando en Madrid no me enteré D: Maldita sea DDDDDDDD: ¿Sabes de más eventos de estos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Vaya! Qué mala suerte. Cuando pasan cosas así es una faena... ¿Más eventos? El otro que te podía decir sería la Andalucía Reader Con, que tuvo lugar este fin de semana, pero ya también te lo diría a toro pasado. De este no podré traer crónica porque no pude ir por estar pachuchilla.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. No tenía ni idea de este tipo de eventos. Lo malo de vivir en un pueblo es que al final te pierdes este tipo de cosas...pero me alegro de que nos trajeras la información y de que lo disfrutaras.

    Besitos Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris:

      Me alegro entonces de poderte haber acercado, aunque sea un poquito, a este evento. ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  13. Hola! Qué actividad tan interesante y qué bien os cuidaron. Lo malo es que al no ir dirigida a los bloggers literarios realmente la información que aportaron sería más bien general, pero bueno seguro que lo que aprendiste de SEO y posicionamiento te será útil con cualquier blog sin importar la temática. Me alegro de que lo pasaras bien y conocieras a gente nueva, que eso siempre viene fenomenal.

    Me quedo por tu blog que acabo de descubrirlo n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lilly:

      ¡Bienvenida a Devoim! Me alegro mucho de que hayas decidido quedarte por estos lares. Respecto a a la entrada, esta fue una actividad interesante, como dices, y aunque no estaba enfocada a blogs literarios sí dijeron cosas que se podían aplicar a cualquier blog. ¡Muchas gracias por dejar tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  14. Hola!
    Pues no sabía nada de todo esto.
    Me alegro de que te lo pasaras tan bien :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de haberte acercado a este evento entonces, aunque sea un poquito. ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  15. Qué interesante! La verdad es que los blogs están copando Internet y siempre es útil saber cómo destacar... mejorar...
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anuca:

      Totalmente de acuerdo contigo. Todo lo que sea aprender... :) ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  16. Aquí en Sevilla se hace desde 2005 el EBE (evento blog); bichea por google para saber qué es. Yo fui un año, cuando era gratuito, y estaba muy bien.

    Ah, y en relación al comentario que me has dejado: ¡sí, desde 2008 por aquí!, jajaja, somos veteranas ya. Y mira, no te había visto por la blogosfera antes (no me suena tu nick), pero nunca es tarde. Ya te sigo en twitter, que vi que me seguías, y ahora también por aquí. Y veo que estás también en instagram, y yo también (rossygram_), así que si quieres también por allí nos vemos :)

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rossy:

      ¡Bienvenida a Devoim! Gracias por la info del EBE; en cuanto pueda le echo un ojo. Y sí, ya llevamos una buena tirada de años por estos lares. ¡Y los que nos quedan! Ah, y ya te sigo en instagram. Seguimos en contacto. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  17. Espero que lo disfrutaras! Me parecen muy interesantes este tipo de eventos.
    Me quedo por aquí! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian:

      ¡Bienvenida a Devoim! Me alegro de que te quieras quedar por estos lares. Y sí que lo disfruté. Muchas gracias.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  18. Hola ^^
    Que bien que haya este tipo de eventos para las personas que quieran hacer crecer su blog o que les deje algún tipo de remuneración. Es bueno saber que se le da importancia a este tipo de espacios. En mi caso tal vez sea un tanto estrecha de mente pero mi blog me gusta tal y como está xD no vienen mal unos cuantos centavos extra pero yo no tengo madera de empresaria jaja.
    Un besos y que bueno que disfrutaste de esa experiencia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Viry:

      Eso es algo que sí noté. En blogs de cocina o moda sí que lo de la remuneración puede ser más factible, pero en el caso de los blogs literarios, por un lado, en general, la inmensa mayoría lo hacemos por gusto (no tenemos intención de ganar dinero con ello) y, por otro, en caso de querer monetizarlo es bastante más complicado: que yo sepa, las editoriales no pagan porque reseñes la novela de turno. El "pago" es el libro en sí, ¿no? De todas maneras, es siempre interesante ver otras perspectivas.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  19. Hola!
    Me parece super interesante este tipo de eventos y que genialidad que en tu ciudad se den, me parece que trataron temas de absoluta relevancia que podemos poner en practica con nuestro espacio virtual. Aunque estoy de acuerdo que los beneficios que plantean están más enfocados a otro tipo de temáticas ya que cuando se trata de blogs literarios se da por entendido que la retribución es el libro gratis que nos envía la editorial.
    Me ha encantado la entrada.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, ya te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel:

      Justo eso es lo que le comentaba a Viry en el comentario anterior: creo que el caso de los blogs literarios es un poquito diferente. Pero en cualquier caso, no está de más aprender cositas nuevas. ¡Bienvenida a Devoim! Me alegro un montón de que te quedes por aquí.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  20. Hola guapa!
    Me parecen encuentros geniales, sobre todo porque conoces a gente maravillosa. Me alegro que te lo pasaras bien. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Violeta:

      Muchas gracias, sí que me lo pasé bien. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.