Quiero casarme con el sobrino...

El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín

El sí de las niñas es una obra de uno de los dramaturgos más sobresalientes del siglo XVIII. Entre sus temas fundamentales estaban precisamente los matrimonios concertados, que es sin duda, una parte importante del argumento de esta obra maestra. Los temas que se tratan en ella son: el amor, la autoridad de los padres y la diferencia social de las mujeres repecto a los hombres.

Argumento

Todo empieza en una posada de Alcalá de Henares aproximadamente a las siete de la tarde.
Doña Paquita es una joven educada en un convento de monjas, tiene dieciséis años y está prometida con Don Diego, un hombre adinerado y cincuentón. El casamiento ha sido apalabrado entre Don Diego y Doña Irene (la madre de Paquita), sin contar con la opinión de la joven.
Paquita está enamorada de Don Carlos, un joven militar y sobrino de Don Diego. Carlos para poder impedir la boda, se cita con su amada en una posada, sin saber que su tío era el futuro marido.
Don Diego descubre el amor surgido entre Paquita y Carlos y ordena a su sobrino que regrese al regimiento. Éste le obedece y, renunciando al amor de su amada, se marcha. Sin embrago, para informar a Paquita de su marcha, le envía una carta, y está llega a manos de Don Diego, que, comprendiendo el amor entre los jóvenes, renuncia a su matrimonio con Paquita y hace lo posible para que los dos enamorados estén juntos.

Estructura externa

El libro se divide en tres partes, manteniendo la estructura habitual de esa época:
-Planteamiento: primer acto, nueve escenas.
-Nudo: segundo acto, dieciséis escenas
-Desenlace: tercer acto, trece escenas

Estilo

El diálogo es la única forma de expresión en el teatro. Los personajes, al tiempo que se comunican entre sí, informan al espectador. En esta comedia, el diálogo cobra una importancia especial y decisiva: todo ocurre a través de él, y la solución final vendrá precisamente porque los personajes han dialogado sosegada y civilizadamente.
Pese a ser un ejemplo claro del teatro neoclásico, es fiel a la Regla de las tres unidades (de lugar, de tiempo y de acción), la gracia de sus personajes y la intensidad de sus sentimientos le confieren rasgos que le acercan a la comedia romántica posterior.

Regla de las tres unidades

Lugar: Alcalá de Henares
Tiempo: Desde las siete de la tarde a las cinco de la madrugada del día siguiente.
Acción: La acción se desarrolla en un único escenario: una sala de paso con cuatro puertas de habitaciones para huéspedes de una posada.

Recursos Estilísticos

El autor utiliza varios recursos estilísticos entre ellos se pueden destacar:
-Metáfora: Ej. “…ella que no sabe lo que es el mundo, que no ha salido todavía del cascarón”
-Hipérbole: para exagerar un término, aumentando o disminuyendo su significado, Ej.: “si señora ha comido mas que una avestruz”
-Comparaciones: establece una relación entre dos términos, Ej.: “... Pues yo, a Dios gracias, he dormido como un emperador”.
"... hemos venido como dos centellas"
-Personificaciones: Ej.: ”... el animal toda la noche de Dios rezando”.
-Anáforas, repitiendo una palabra o un grupo al comienzo de varias frases, Ej. “…he tenido frecuentes noticias de ella, he leído muchas de las cartas que escribía, he visto algunas de su tía la monja
-Enumeraciones: Ej.:“...entre la madre, la hija, el novio y el amante”.

Opinión personal

Tenía ganas de leer esta historia desde hace tiempo y por fin me lancé. La verdad, no me ha defraudado, ya que toca temas que, personalmente me intersan. El carácter de la obra es didáctico, plantea un problema cotidiano y desprende una enseñanza, ya que su fin es criticar la autoridad que ejercen los padres sobre sus hijos respecto al matrimonio, obligándoles a tomar por marido al mejor partido económico. Esta obra adelanta la igualdad de la mujer en la sociedad, cosa que a mí me resulta bastante sorprendente.
En fin... Recomiendo a todo el mundo que la lea.

10/04/2009

1 comentario:

  1. ay yo me tuve q leer este libro el año pasao. q coñazo!!!
    no me gusta nada.
    este libro representa lo absurdo de los casamientos por conveniencia de antes. por lo menos don diego es algo sensato. menos mal!!!
    te imaginas casarte con uno q podria ser casi tu abuelo.
    bueno, es q lo e visto y e dicho "lo tengo q comentar".
    julie
    p.d. segundo comentario y primero en esta critica

    ResponderEliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.