Y otra más de Reza

abril 04, 2009
Una comedia española, de Yasmina Reza


Comentario

Al entrar a la sala del teatro Valle-Inclán, encontramos el telón descorrido y vemos las entrañas del escenario, incluidas las salidas de emergencia.
En Una comedia española, obra escrita por Yasmina Reza y dirigida por Silvia Munt, cinco actores fraceses ensayan una obra española: una reunión familiar, en la cual una madre presenta a sus hijos y a su yerno al nuevo hombre de su vida, un viudo administrador de fincas...
En un tono que trata de ser cómico, Reza nos transmite una aplastante radiografía de la familia, de las complicadas relaciones de cualquier familia de hoy en día, con sus irremediables vínculos y sus inevitables soledades: los amores y los odios… las inseguridades, el dolor de vivir, del paso del tiempo, los miedos, las frustraciones, todo ese cóctel patético, risible y amargo que fluye cuando la familia se junta (mamá, el novio de mamá, la hija mayor, su marido, la hija menor que triunfa más que la mayor…).

Según dice la directora, Silvia Munt, la obra está hecha "Sin panegíricos, ni grandes tragedias, nos ofrece en bandeja un plato frío pero intenso. Divertido y doloroso como la vida misma". Además, Munt dice que "Reza hace un ejercicio de precisión, se desnuda de artificios y nos enseña las tripas".
Esto último lo veo yo más cierto, ya que nos enseña, aunque sea de una manera un tanto aburrida, todos los problemas y roces que sufre una familia al intentar pretender estar unida. Pero, repito, lo hace de una manera aburrida y que no mantiene al espectador con atención. es cierto que hay momentos interesantes como cuando los actores cuentan al público sus ambiciones, sus problemas, su más férreos deseos..., pero el resto es superficial en el sentido de que un espectador se sienta en una butaca y está las dos horas aproximadas que dura el espectáculo deseando levantarse.

Una experiencia más para la cultura teatral. Nada más allá.

Fotografías de la representación


4/04/2009

2 comentarios:

  1. Y Reza seguirá llenando tus entradas sobre críticas teatrales.

    He odio que Una comedia española está bien, pero que no supera a Arte, no sé, tendré que ir a comprobarlo.

    Espero que te lo pases bien en Semana Santa (nos vemos a la vuelta)

    PD : Cuando vuelva a Madrid escribiré sobre nuestra visita a Berlín, haber que te parace mi "diario", jaja.

    Besitos Patty.

    ^^

    Axas por pasarte!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues sí... es que todos los teatros de MAdrid están plagados de obras suyas -_-' ¡Qué remedio! xDD

    En fin... A mí, personalmente, me decepcionó una barbaridad, ya que en esas dos horas y pico de representación te aburrías como una ostra, pero vamos, para gustos los colores...

    Sí, nos veremos a la vuelta ^^

    Patt

    PD: Eso, eso... A ver qué cuentas... Are you smoking? jajaja

    ResponderEliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.