Reflexiones a debate: El momento de lectura de un libro
Es bien sabido por todos que una reseña nunca llega a ser completamente objetiva, a pesar de que intentemos ser "objetivos" cuando las escribimos. Cada persona recibimos una lectura, una película, una canción, etc., de una forma diferente. Pero es que ya no es solo eso, sino que depende del momento en el que la leemos, la vemos o la escuchamos. ¿No os ha pasado nunca que leísteis un libro hace años y os encantó y lo volvéis a leer y decís «pfff, pues vaya», os disgusta u os da igual? O viceversa.
Hace ya casi un año, leí una reseña de una relectura en el blog Paseando entre páginas que me llevó a reflexionar sobre este tema. En esta entrada sobre el libro de La corte de los espejos de Concha Perea (libro que, por cierto, te recomiendo), Laura comenta:
En su momento hice una reseña del libro, pero ahora que la releo me doy cuenta de que no le hace justicia en absoluto. Pero a ver, ¡que le puse un 3'5/5! ¿Se puede saber dónde tenía la cabeza?
A mí desde luego me ha ocurrido esto, aunque, en casos de libros que había leído y disfrutado, más al contrario: libros que en su día disfruté mucho, al releerlos me supieron a poco. El «chasco» más reciente, aunque tampoco fue demasiado gordo, fue con Las hijas de Tara de Laura Gallego, un libro que nunca me he cansado de recomendar porque en su día me encantó. Ahora me sigue gustando mucho y es una historia que me llega muy hondo, pero en esta relectura detecté cierta falta de profundidad y desarrollo en algunos aspectos.
También me ha ocurrido eso de empezar un libro y no poder con él y años más tarde devorarlo. La primera vez me ocurrió con Harry Potter y la piedra filosofal. Tardé unos tres años en terminarlo porque no era capaz de pasar al capítulo 5: la historia me aburría soberanamente. Sin embargo, un día me dije: voy a leer a partir del capítulo 5. Y me enganché. Y devoré los siguientes libros de seguido hasta el quinto, que era el último que ya se había publicado. También me ocurrió con Orgullo y prejuicio o La elegancia del erizo, dos de mis novelas favoritas actuales, de las que puedes leer sendas reseñas si haces clic en los enlaces.
Como este tema, despertó mi curiosidad, hace meses ya lancé una encuesta por Twitter y este fue el resultado, que hoy me gustaría compartir contigo:
Y ahora me gustaría preguntarte a ti:
¿Qué opinas tú sobre esto?
¿Crees que el momento en el que se lee un libro determina lo que te puede llegar a gustar?
¿Qué libro te encantó y ahora te resulta indiferente o viceversa?
PD: Te recuerdo que ¡en el blog estamos de aniversario! Y, para celebrarlo, está activo un sorteo muy especial...
PD2: También me gustaría informarte de que, a partir de ahora, la frecuencia de publicación es probable que cambie un poquito. En principio, habrá una entrada nueva cada dos semanas aproximadamente, aunque quizás haya algún mes en el que pueda seguir manteniendo el ritmo semanal que llevaba hasta ahora.
Coincido plenamente contigo. Hay libros, de hecho, que me da miedo releerlos por miedo a darme cuenta que ya no los encuentro tan fascinantes como aquella primera vez. Hay otros en los que confío más y he podido releer sin cansarme un ápice. Pero sí, claro que dependiendo del momento un libro puede calarte más hondo. Yo cuando más lo noto es en poesía, pues es tan subjetiva que la veo muy ligada siempre al momento vital que esté viviendo. ¡Muchas gracias por compartir tu reflexión!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
¡Hola!
EliminarDesde luego, la poesía sí que es proclive a que ocurra esto. Muchas gracias a ti por comentar y compartir tus impresiones sobre este tema.
Un saludo imaginativo...
Patt
Totalmente de acuerdo con que el momento es fundamental. No solo por cómo estés tú anímicamente, que influye, sino también porque con el tiempo los gustos cambian o nos volvemos más exigentes con ciertas cosas. Yo hace poco intenté releer Niebla en las highlands y ni pude terminarlo... ¡tenía un recuerdo estupendo de él! Cosas que pasan.
ResponderEliminarA veces pienso en quitar las valoraciones por esto mismo, pero me parece algo tan gráfico que... cuando releo un libro sencillamente rereseño y listo.
Hola, Sandra:
EliminarEs que al final las valoraciones son un resumen esquemático de lo que te hizo sentir o te pareció el libro. Y es algo de ese momento. Hay veces que mantienes esa opinión y otras que no, pero no por eso va a desaparecer la sensación que tuviste. ¡Gracias por compartir tu opinión! :)
Un saludo imaginativo...
Patt
sino me gusta no lo leo, la lectura tiene que ser pasion!! gracias, feliz cumple, abrazotebuho.
ResponderEliminarHola, Búho:
EliminarMuchas gracias por la felicitación y por comentar.
Un saludo imaginativo...
Patt
El momento de la vida influye muchísimo. Me ha pasado con el principito, por ejemplo, lo he leído varias veces desde que era niña y la última vez lo releí para un examen de la universidad y me impactó la forma en que ahora algunas de las metáforas me tocan de una manera diferente. Es realmente una sensación muy bonita que también he tenido con los libros de Harry Potter y las Crónicas de Narnia. Saludos desde Colombia <3
ResponderEliminarHola, Skye:
EliminarTotalmente de acuerdo. Hay libros que, si los lees mientras estás viviendo cierta experiencia o justo después de impactan mucho más porque los relacionas, los entiendes más, etc. ¡Gracias por compartir tus reflexiones!
Un saludo imaginativo...
Patt
Bah, ¿y este es el debate? Mira que le he dado vueltas, pero es que no se me ocurre nada en contra. Nosotros cambiamos y con nosotros, nuestra percepción de las cosas. Ya viste lo que me pasó con La corte de los espejos.
ResponderEliminarCreo que la pregunta clave es, sabiendo que nuestra valoración de la obra va a cambiar, ¿deberíamos releerla? Creo que en algunos casos sí, pues a veces podemos hacer esas lecturas más adultas, como le pasó a Skye con El principito, pero en otros casos no, como te pasó a ti con LGG. Yo por eso, pese a lo mucho que me gustaron algunas de sus historias, no volvería a leerlas, porque estoy segura de que no las vería del mismo modo y no me gustarían tanto.
Otra cuestión que me parece interesante es cuando deberíamos valorar una obra. Yo suelo hacer la reseña cuanto antes, y una vez pongo una puntuación, no la vuelvo a cambiar, porque la reseña refleja lo que me hizo sentir en un momento determinado. G, no. Él va repensando la puntuación que le ha puesto a las cosas y la va cambiando cada X tiempo, porque según él, a veces nos ciega el final, o una vez le damos vueltas a las cosas, vemos que no todo está tan bien. Por ejemplo, me argumentó muy bien su opinión sobre La corte de los espejos, y pese a que me convenció, no pienso bajarle la nota, porque eso fue lo que me hizo sentir la novela. ¿Qué opinas?
Un saludo de
#LauraGenerandoDebate
Hola, Laura:
Eliminar1. Ya te echaba de menos por aquí...
2. ¿Cómo que si este es el debate? Pero...
3. ¡Ja! ¡No me puedes llevar la contraria! ¡Esto es insólito!
4. Sobre tu pregunta clave... pues te voy a responder a la gallega: depende. Si te ha gustado mucho, mucho y quieres quedarte con esa sensación, no. Si te gustó, pero ya no recuerdas bien la obra y, a pesar de saber que podría no gustarte tanto, te gustaría refrescarla y volver a disfrutarla, entonces sí.
5. Respecto a la valoración, creo que yo estoy entre medias de G y de ti. Hay obras que valoro nada más leerlas, pero normalmente espero 2-3 días para reflexionar sobre ellas. Luego, hay algunas como la de "Hijo del hierro" que tardé un montón.
6. ¿Cómo que la va cambiando cada X tiempo? ¿Sin volverla a releer te refieres?
7. Vaya, ¿¿¿te convenció??? Peroperopero... ¡si decías que no! (¿No? Hummm *Patt haciendo memoria*).
8. Pues opino que tienes razón. ¿Que hoy en día sabemos que "Crepúsculo" incluye ciertos valores que no son buenos? Vale, pero ¿y qué? ¿Eso va a borrar que en su día disfrutamos de la lectura? No. ¿Que quizás si la releyéramos ahora nos parecería peor o incluso una tontuna? Pues quizás. Pero lo uno no quita lo otro. Si a ti "La corte de los espejos" te maravilló por x motivos, por mucho que tenga fallos, cabos sueltos o lo que sea, eso es lo que sentiste. Al final, supongo que es un poco separar lo emocional de lo racional, ¿no?
Un saludo imaginativo...
Patt
PD: Tienes otro debate somewhere else...
1. Que alguien publique menos entradas en su blog seguro que no tiene nada que ver.
Eliminar3. (Laura hace rodar los ojos) Hay cosas con las que no se puede llevar la contraria. Como que la cebolla sea el mal.
4. Ah, sí, estic d'acord, jo només rellegesc en cas de no estar segura de si m'agradarà tant com s'altre vegada y si además la he olvidado por completo.
5. Je. Je. Jejejejeje. A ver, cuando yo digo que las reseño enseguida, pues depende de mucho. Hace dos semanas que he terminado el de Pratchett y aún no he hecho la reseña.
6. Sí, sin releerlas. No sé si te habrás fijado en que a veces en GR valora libros que ya ha leído hace tiempo. Eso es porque le ha cambiado la nota.
7. No, lo que te dije era que teníamos que discutirlo. Me convenció en el sentido de que me hizo ver que no era TAN maravillosa, pero aún así, voy a conservarle la nota.
8. Muy de acuerdo y buen ejemplo.
Un saludo de,
Laura Debatidora.
PD: ¿Hum, el que ya he respondido en Whats?
1. Está claro, ¿lo dudabas? XD
Eliminar3. Tú ya sabes que al menos existe 1 persona (y 2 si me apuras) en el planeta que está totalmente en contra de esa afirmación...
5. Uyuyuy... esa exactitud de palabras...
6. Anda, pues no.
7. Vaya, vaya, aún así me sorprende :o
8. ¡Gracias!
Un saludo imaginativo...
Patt
PD: Ajá, aunque no te he visto yo muy debatidora por ahí... jijiji. ¡Te he tenido que suplantar y todo!