TUTORIAL: ¿Cómo añadir nuevas "shelves" en Goodreads?

Tutorial - ¿Cómo se hace...?

Si eres un lector que suele pulular por blogs, Booktube, Bookstagram, etc., probablemente conozcas la red social Goodreads, en la que puedes encontrar las fichas de los libros que quieres leer, estás leyendo o ya has leído, subir una valoración, comentar tu progreso de lectura o la de otros usuarios, encontrar recomendaciones de libros, etc. Si no la conoces, te animo a hacerlo porque es una maravilla. Antes de que apareciera, yo utilizaba Anobii y hubo un momento en el que combiné ambas, pero finalmente abandoné esa red porque tardaban muchísimo en aprobar las solicitudes de los usuarios para añadir títulos a su base de datos. En esto, Goodreads funciona muchísimo mejor. Además, cuando ya tienes cierta experiencia como usuario, puedes entrar en el equipo de librarias (bilbiotecarios), del que yo formo parte, para corregir y completar fichas de libros que usuarios no hayan subido correctamente o que hayan subido incompletas. La única pega de Goodreads es que es una red social que de momento solo está en inglés (aunque en la aplicación móvil, ya puedes cambiar el idioma a español).

Yo llevo utilizando esta red social desde 2013 y desde hace bastante me llevo peleando con las famosas shelves (estanterías). En Goodreads, hay tres por defecto: Want to Read (quiero leer), Currently Reading (leyendo actualmente) y Read (leídos). Con ellas, puedes ir clasificando tus lecturas en función de en qué situación estén. Sin embargo, yo creé dos estanterías nuevas: una de ellas para los libros que no he podido terminar por el motivo que sea (para que no se me queden en la de currently reading eternamente) y una para los libros que ofrezco para intercambio. Mi problema era que, para incluir un libro en cualquiera de estas estanterías, dicho ejemplar tenía que estar obligatoriamente en una de las estanterías por defecto. Y no me resultaba cómodo. Por fin he encontrado una solución para ese problema y por eso te he preparado el siguiente tutorial:


¿Cómo añadir nuevas estanterías (shelves) independientes en Goodreads?


Vayamos por pasos:

PASO 1:


Lo primero de todo, tendrás que entrar en la pestaña "My Books" para ver lo que yo te muestro en la imagen siguiente:

Paso 1 del tutorial para estanterías independientes en Goodreads

Como puedes observar, en la barra lateral de la izquierda, aparecen mis Bookshelves (estanterías). Como te comentaba, tengo cinco (las tres por defecto y las dos que yo añadí). ¿Cómo cambiar los ajustes de estas estanterías? Haz click en el "edit" que te marco en el recuadro.


PASO 2:

Al pinchar en ese enlace, te aparecerá una página similar a esta:

Paso 2 del tutorial para estanterías independientes en Goodreads

En la barra lateral derecha puedes ver las definiciones de cada uno de los nombrecitos que aparecen en esa tabla (como ves, vienen en inglés, pero si no te manejas bien en ese idioma y los pasas por Google translate, no creo que tengas mayor problema). Para conseguir nuestro objetivo, ve a la columna de "exclusive". Como verás, las estanterías por defecto, vienen con el tick ya puesto y no se puede modificar. Las que añadamos tú y yo y que sean personalizadas, pueden tener dicho tick o no

¿Cuándo no lo llevarían? Imagina que quieres clasificar tus lecturas por puntuación o por género. En ese caso, tus libros aparecerían en "Read" y al mismo tiempo en "Cinco estrellas" o en "Aventuras".

En mi caso, quería tenerlas independientes. Para eso, tendría que pinchar en los recuadros que te indico. En esa imagen, la estantería de "intercambio" sería independiente, mientras que la de "unfinished" no. Para que esta última lo fuera, pinchamos en el recuadrito, damos a "I'm done" y ¡listo!

¿Qué te ha parecido este tutorial?
¿Te ha resultado útil?
¿Te gustaría que explicara alguna cosilla más sobre Goodreads?

6 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    No suelo usar mucho goodreads pero me encantan este tipo de entradas a modo tutorial, seguro que le es super útil a todos los que lo utilizan :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene:

      Eso espero. Desde luego, es la idea. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola!

    Gracias por compartir el tutorial, muy útil! Saludos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrea:

      A ti por tu comentario. Me alegro de que te sea útil.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. ¡Hola Patt!
    Yo es que cuando me uno a algo primero investigo todos los botones, así que se ve que cuando ingresé en GR ya hice esto de las estanterías, pero vaya, que tu tutorial es muy útil para quien no lo tenga.
    Sobre GR, que esté en inglés no me parece a mí tanto problema. Lo que no me convence son las puntuaciones. No importa lo bueno o malo que sea un libro, que por lo general suele tener 3 estrellas. No me convence el sistema de puntuaciones, creo que deberían ajustarlo y poner medias estrellas o del 1 al diez. ¿Qué opinas?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Yo sin embargo soy más de investigar según me van haciendo falta las cosas. Sobre lo de las puntuaciones... la verdad es que sí, lo de las medias estrellas o la puntuación del 1 al 10 ayudaría en según qué casos. Sobre todo lo notaba al principio, cuando en el blog sí que usaba ese método, pero en GR no podía. Al final, empecé a usar las 5 estrellas enteras en ambos sitios y, aunque a veces sí que sea difícil elegir una puntuación u otra, como que me he ido acostumbrando. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.