La anorexia en primera persona [RESEÑA]

julio 01, 2016
Corazón de mariposa

Andrea Tomé

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo...
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Título: Corazón de mariposa
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 272
ISBN: 978-84-15880-78-3
Precio: 15,90 € (Otros formatos - EPUB: 6,49 €)

Compré esta novela en la Feria del Libro de 2015 y hasta hace poco no no cogí de la estantería. Todas las reseñas de los blogs decían que Corazón de mariposa era un libro fantástico por lo que tenía ganas de comprobarlo por mí misma.

Con esta novela, Andrea Tomé nos presenta a Victoria, una joven de diecinueve años que padece anorexia. Se ha tratado en varias ocasiones en una clínica, donde le han dado el alta varias veces, pero siempre vuelve a recaer. Todo cambia el día que Kenji la encuentra en el baño de un tugurio llamado Dragón Fe, desangrándose por unos cortes que ella misma se ha hecho en las muñecas. Todos piensan que se ha intentado suicidar y la internan de nuevo en el centro para conseguir que vuelva a recuperarse. Tras obtener de nuevo el alta, Victoria tendrá que enfrentarse de nuevo a sus fantasmas, aunque quizás esta vez no esté tan sola.
Me acerco la taza a los labios y, con disimulo, escupo allí los trozos del desayuno. Luego, haciendo que remuevo el café, los envío al fondo con ayuda de la cucharilla.
[...]
Con el estropajo hago desaparecer los últimos restos de ponzoña. El agua, hirviendo, se encarga de lo demás.
55 calorías de capuchino instantáneo + 0 calorías de magdalena de chocolate = 55 saltos de alegría.
Me ha llamado la atención esa cuenta de calorías y la calificación de la comida como "ponzoña", "matarratas", "patadas en el estómago" y la ausencia de ella como "caritas sonrientes", "saltos de alegría" o "estómago feliz".
La taza ya está vacía junto al plato. Victoria es una buena chica que come todo lo que le piden los médicos; deberíais sentiros orgullosos de ella.
10 calorías de tostada + 20 calorías de capuchino = 30 caritas sonrientes.
Corazón de Mariposa se narra en primera persona, desde el punto de vista de Victoria, que se encuentra en medio de una lucha titánica entre lo que su mente le ordena (no comer) y lo que su cuerpo, el hambre brutal que sufre y la sociedad le piden. Esa lucha constante transmite al espectador la angustia que sufre una persona que sabe lo que tiene que hacer y que, al mismo tiempo, es incapaz de hacerlo. Este desasosiego incluso se expresa estilísticamente en la novela como podemos ver en el final de este extracto. Hasta leer lo que nos cuenta Victoria
se
hace
largo.
Venga, Victoria, tienes que comértelo todo, ¿eh?
Arsénico. Ponzoña. Matarratas.
1.000 patadas en mi estómago.
A eso súmale los 80 puñetazos disfrazados de queso y salud de mi merienda, y los 400 tirones de pelo de la crema de maíz que me da las buenas noches, y obtendrás la receta secreta de la felicidad que todos me prometen. Qué fácil, ¿verdad? Solo tienes que cerrar los ojos, taparte la nariz, introducir un embudo en tu garganta y dejar que te alimenten de ilusiones vacías.
Y.
Así.
Pasan.
Muy.
Despacio.
Los.
Días.
Además de Victoria, el otro personaje principal con el que cuenta Corazón de mariposa es Cristian (o Kenji, como todos le llaman), un joven que cambiará la vida de Victoria. Se trata de un muchacho que tiene todo el aspecto de un chico conflictivo, con sus tatuajes y sus piercings. Sin embargo, según vamos conociéndole, descubriremos que tras esa fachada se encuentra un gran chico con una historia personal bastante complicada a sus espaldas.

La novela está dividida en tres partes claramente diferenciadas: Invierno, Deshielo y Despertar. Cada una de ellas marca un momento de la evolución de Victoria y cada una cuenta con su propio ritmo. Mientras que Invierno tiene lugar a lo largo de bastantes semanas, Deshielo sucede en tan solo una semana y el epílogo que se encuentra en Despertar en solo unas horas. Esta aceleración temporal ha provocado que la última parte me haya resultado como muy rápida. Invierno ocupa la mitad del libro y, como lector, te acostumbras a ese ritmo de escritura. Después, en Deshielo, el estilo se mantiene, pero dividiendo cada capítulo en días. Pero Despertar (compuesto por dos breves capítulos y el epílogo) me resultó muy abrupto, en especial teniendo en cuenta el salto temporal que tiene lugar entre esos dos capítulos y el propio epílogo.

Sobre el estilo, me gustaría destacar los monólogos interiores, con los que Andrea Tomé nos muestra, con bastante crudeza, cómo piensa Victoria:
«Zorra. Zorra. Niña estúpida».
«Gorda. Asquerosa. Muslos de vaca».
«La persona que nunca debió haber nacido».
En estos monólogos encontramos repeticiones que consiguen en ocasiones casi una cadencia poética, dándole ritmo a la propia escritura.
«Solo una chica. Solo un chico».
[...]
«Delgada, delgada,.. esquelética». «Demasiado estúpida para ser querida.» «Atrévete e inclínate hacia él». «No eres normal». «Marcos huyó de ti».
«Solo una chica. Solo un chico».
Corazón de mariposa es en conclusión un libro necesario, que nos descubre la enfermedad de la anorexia desde la primera persona, sin filtros, donde vemos (como la autora nos recalca en los Agradecimientos) que se trata de una enfermedad mental que tiene un efecto físico y no al revés. No es una novela perfecta (¿cuál lo es?), pero sí que es una gran apuesta y tiene merecidísimo el primer premio que ganó en la segunda edición del concurso de Plataforma Neo. Os recomiendo leer esta novela para poder aprender un poco más sobre esta enfermedad, no desconocida, pero quizás no demasiado bien explicada a los jóvenes.

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

¿Y vosotros?