Buenas ideas, malas ejecuciones [CRÍTICA TEATRAL]

junio 03, 2014
El jardín

Rebeca Ledesma

Asistimos al último día de clase de un curso para actores profesionales, dedicado al autor Antón Chéjov y a su última obra escrita, en el que se irán entremezclando las vidas y pasiones de los personajes de El jardín de los cerezos, que estos alumnos interpretan por escenas sueltas, con las vidas, anhelos y dificultades de los actores, que denuncian la situación laboral tan compleja a la que se enfrentan en estos tiempos.

Rebeca Ledesma ha escrito y dirige esta obra que rinde homenaje a la última obra de Antón Chéjov: El jardín de los Cerezos. En El jardín, un elenco bastante numeroso nos da una clase magistral sobre cómo los actores se preparan para enfrentarse a un papel, idea que, a priori, resulta de lo más jugosa.

El problema es que me temo que tengo un gran pero. O quizás dos.

El primero es que las actuaciones, en general, no están a la altura. Vale que yo vi la obra justo después del estreno (y además desconozco si la compañía tuvo bolos antes), pero las interpretaciones estaban demasiado verdes como para que eso lo pueda justificar. Actuar bien es difícil, pero actuar bien haciéndolo mal es mucho más difícil aún y no vale simplemente hacerlo de forma regulera.

Por nombrar los extremos, me gustaría resaltar la actuación de Carlos Mestanza (en la foto, en la fila de arriba, el segundo desde la izquierda). Le toca interpretar al actor que menos en serio parece que se toma el curso, pero contrastando con su personaje, el actor es el que mejor lo hace (tanto cuando tiene que actuar bien, como cuando lo tiene que hacer mal). Por otro lado, pese lo que nos pese, Agustín Sasián (en la foto, en la fila de arriba, el primero desde la derecha), quien interpreta al profesor que imparte el curso, nos ofrece, con diferencia, la actuación más pobre. ¿De veras había que leer sin despegar la vista del papel todas las cartas de Chéjov que se relatan al final de la obra?

Y hablando de las cartas, ya de paso, ¿por qué en la lectura de esas cartas, María Prendes (en la foto, en la fila de abajo, la primera desde la izquierda) ya no usa el acento francés que llevaba teniendo durante toda la función?

El otro pero de la obra va para la autora y directora: El jardín es una obra demasiado larga, o por lo menos, se hace larga. Con media o incluso una hora menos y una argumentación más concisa, la obra ganaría.

Pero no todo iba a ser malo. Además del concepto de la obra, lo que más me gustó fue la sutileza con la que se presenta (y se interpreta) el hecho de que una de las actrices que asisten al curso sea lesbiana y le guste una de sus compañeras. Alejandra Saus (en la foto, en la fila de arriba, la segunda desde la derecha) consigue transmitir de una manera impecable a los espectadores que está enamorada del personaje de Beatriz Barreiro (en la foto, en la fila de abajo, la segunda desde la derecha). El dialogo entre ellas en el descanso del curso es de lo mejorcito de la obra.

Rebeca Ledesma opta por incluir canciones a capella por parte de dos actores. Por un lado, Arwen Sánchez (en la foto, en la fila de abajo, la de en medio), que aporta el toque infantil a la obra, canturrea canciones de Disney. Su voz es dulce y su volumen es apropiado. Pero la canción con la que José Mª del Castillo (no sale en esa foto) nos demuestra su gran fuerza vocal consigue que entrecerremos los ojos e incluso estemos tentados de taparnos los oídos. No porque desafine, sino porque, en un recinto tan pequeño, la voz a pleno pulmón retumba y se vuelve desagradable.

Y me gustaría reivindicar el papelón que hizo la técnica de iluminación y sonido cuando apareció en el escenario hacia la mitad de la obra, interpretando a la dueña del local. No sé muy bien si fue porque algún actor faltó, pero, a pesar de que salió una vez a saludar, creo que se merece su reconocimiento. Creo que, después de Carlos Mestanza, fue la mejor actuación que hubo. Y deberían haber puesto su nombre en el folleto (o al menos indicar su participación antes o al final de la obra).

En definitiva, El jardín es una obra que empieza muy bien, con un planteamiento interesante y con algunas buenas y aceptables actuaciones, pero que, con los minutos, se hace tedioso y que hace que miremos el reloj más de una vez.

FE DE ERRORES (6/6/14):

Tras recibir un comentario anónimo que podéis leer a continuación, y que me imagino que provendrá de alguien ligado al montaje, me gustaría corregir y comentar algunas cosillas sobre la crítica:

• Donde puse que "reivindicaba el papelón de la técnica de iluminación y sonido" debería haber puesto "de Rebeca Ledesma, autora y directora de la obra". Puse eso porque, durante los aplausos me fijé en que estaba arriba, donde las mesas de iluminación y sonido. Busqué su nombre en el folleto en su momento y de veras que no lo encontré. De ahí mi comentario. Pero si esta persona dice que estaba, estará, no lo dudo. Eso sí, sabiendo que se trata de Rebeca Ledesma, vuelvo a reafirmarme en el hecho de que fue de las mejores actuaciones y de los mejores momentos de la obra.
  • Esta persona me ha comentado (con respecto a mi frase "¿por qué en la lectura de esas cartas, María Prendes [...] ya no usa el acento francés que llevaba teniendo durante toda la función?") también que la actriz no usa el acento francés porque pasa de ser Marie a ser Olga, la mujer de Chéjov. Bien, aquí concluyo que este es un argumento totalmente aceptable. Sin embargo, para mí, como espectadora, no tuvo sentido porque, en teoría, están leyendo las cartas a sus compañeros. Sí, como actores, se meten en la piel de los autores de las cartas, pero resulta que esa gente era rusa y ningún actor se puso a hablar con acento ruso ni con ningún otro acento sino que mantuvieron el que habían tenido durante toda la obra. Por tanto, ¿de veras tiene sentido que Marie deje su acento francés? Pero reitero que esto es una opinión y, en el montaje, la última palabra la tiene la directora y ella tendrá sus razones para haber hecho esa elección y, después, los espectadores pueden estar de acuerdo o no.

La puntuación del teatrómetro:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

¿Dónde y cuándo representan El jardín?